Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 junio 2012

Gracias a todos los que colaboraron

El Rector del Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, y el Equipo de Liturgia hacen llegar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que con total generosidad colaboraron para la feliz realización de la Procesión en honor al Patrono de la Ciudad, San Juan Bautista, y posterior participación en la Santa Misa.

Son ellos: Intendente de la Capital Raúl Jalil, Dra. Silvana Ginocchio, Arq. Víctor Mauvecín, CPN Juan Cruz Miranda, Sr. Cristian Guillou, Ing. Rubén Dusso, Comisario General Juan José Palomeque y por su intermedio a la impecable Guardia de Honor, Prof. José Moltó, Prof. Ricardo Oliva, Policía Municipal de Tránsito, Federación de Gauchos en la persona de la Sra. Graciela Dargoltz, Los Arrieros de San Fernando en la persona del Sr. Roque Vergara, Agrupación Islas Malvinas en la persona de la Sra. Silvia de Villalobos, Agrupación Villa Noriega en la persona del Sr. Adán Medina, Agrupación El Palenque en la persona de la Sra. Alicia Olivera, el señor locutor Amado Montiel, Sra. Mirtha Vega y a todos los fieles que se sumaron a estas celebraciones.



Inicia el ciclo de conferencias en la UNCA

El Servicio de Pastoral Universitaria invita a participar del ciclo de conferencias titulado “Jesucristo Señor de la Historia”, que dará inicio hoy a las 20.00. El mismo estará a cargo del Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, y es organizado en forma conjunta con el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca en el año en que se conmemora el 40º aniversario de la creación de la casa de altos estudios.
El lugar para su desarrollo es el Salón Auditórium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Maximio Victoria 55, ciudad capital.

El cronograma es el siguiente:

1. 28/06: La resurrección de Jesús y la vida más allá de la muerte

2. 12/07 La búsqueda del Jesús histórico

3. 16/08 Jesucristo en la piedad popular latinoamericana

4. 13/09 La imagen de Jesús en los Evangelios (Mes de la Biblia)

5. 11/10 “La puerta de la fe”: Año de la Fe (Mes la Familia)

6. 22/11 El anuncio de Jesús en el horizonte de la postmodernidad

7. 06/12 Jesús en los Evangelios de la infancia.

27 junio 2012

Restauran el órgano de la Catedral Basílica

Comenzó la restauración del órgano de tubo de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle. Los trabajos están a cargo del organero Ing. Carlos A. Merlassino, proveniente de Buenos Aires.

El instrumento fue construido en 1908 en la fábrica Italiana de Locatelli e instalado por Sangaletti en 1910.
Contiene 33 registros, y su sistema de funcionamiento es mecánico por medio de palancas de acero y varillas de madera, secretas mecánicas por sistema de tapitas con resorte. La mayoría de sus tubos sonoros son de aleación estaño 40 % y plomo 60 %, el resto de madera de pino.

Estaba fuera de funcionamiento hasta hace unos días porque algunas notas estaban trabadas y otras no sonaban debido a la falta de mantenimiento. La tarea seguirá con la limpieza de las partes que constituyen el instrumento ya que la tierra depositada taponó algunos tubos de lengüeta. Las tuercas de cuero originales están degradadas y no se afirman sobre las varillas roscadas que transmiten el movimiento de la mecánica.

Se estima que el último sismo movió algunas partes del mecanismo y tubos. La presión del aire es baja (53 mm. de columna de agua) para lo cual se deberán hacer estudios y pruebas de su correcta presión original.
Los trabajos que se realizarán comprenden:
Sistema de aire: Motor, ventilador centrífugo, fuelles y regulación de la presión.
Mecánica: Reparación y reposición de partes de las palancas y varillas.
Secretas: Reparación de válvulas de teclas y tubos, pérdidas de aire.
Tubos sonoros: Limpieza, armonización y afinación.
Detalles: Lustre de las maderas visible, rectificación de pedales gastados y chapas de hueso de teclas.





26 junio 2012

Invitan a procesión del Corazón de Jesús

El párroco Juan Néstor Olmos invita a toda la comunidad a participar de la procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que se llevará a cabo el domingo 1 de julio. La misma dará inicio a las 16.00 desde el templo parroquial ubicado en calle 1 de Mayo, frente a la plaza 25 de Agosto, y recorrerá avenida Güemes y calles Vicario Segura y Gobernador Fortunato Rodríguez, pasando por la capilla de San Cayetano. Continuará por 1 de Mayo hasta el templo parroquial, para concluir con la celebración de la Santa Misa.

Todos los días se realiza la exposición del Santísimo a las 19.00 y se celebra la Santa Misa a las 19.30.

El día viernes 29 se llevará a cabo un fogón Juvenil en el predio de la parroquia, a partir de las 21.30, organizado por el grupo de Acción Católica parroquial.

Con estas actividades concluirá el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia que lo tiene como Patrono, ubicada en el sector sur de la ciudad capital.

Taller de lectura orante de la Biblia

El sábado 23 de junio se llevo a cabo un taller de lectura orante de la Biblia en la parroquia Inmaculado Corazón de María, desde las 16.00 y hasta las 19.00, que concluyó con la celebración de la Santa Misa.

La jornada contó con el acompañamiento del párroco, R.P. Camilo Eberhardt, y fue organizado por el grupo de lectionautas, de la Delegación Bíblica de la Pastoral.

Este es el cuarto taller de Lectio Divina que los lectionautas realizan durante este año en diferentes parroquias de la diócesis.

Los próximos talleres se realizarán el 14 de julio en la parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Andalgalá, y el 21 de julio en la parroquia Sagrada Familia de Villa Cubas.

25 junio 2012

La ciudad capital celebró a su Santo Patrono

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca celebró a su Patrono San Juan Bautista con una procesión en la que participaron vecinos, abanderados de colegios de la ciudad y autoridades municipales, encabezadas por el Intendente de la Capital, Raúl Jalil, acompañado de su señora esposa, y autoridades provinciales. La misma se llevó a cabo durante la tarde de ayer. La Imagen del Santo Patrono fue llevada en andas y escoltada por gauchos desde el ex Hospital San Juan Bautista hasta la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, donde culminó con la celebración de la Santa Misa.

La Banda de Música de la Capital engalanó con sus acordes la partida de la marcha procesional desde la explanada del antiguo Hospital San Juan Bautista y la Banda de Música de la Policía de la Provincia su fervorosa llegada en el Paseo de la Fe.

La procesión y la misa fueron presididas por el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, quien expresó que “debemos tomar a San Juan como modelo en nuestra vida vecinal y ciudadana, asumir el compromiso para crear una sociedad más justa entre todos, sin esperar que la ayuda venga siempre de afuera”.

También remarcó que “la muerte del Bautista fue por defender la verdad y denunciar los atentados contra la familia, y así también nosotros debemos defender con nuestras acciones cotidianas a la familia”.



Cientos de fieles festejaron a San Juan Bautista Niño en Tinogasta

El domingo 24 de junio, cientos de fieles participaron de la culminación de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista Niño, en la ciudad de Tinogasta.

Alrededor de las 16.00, fue la concentración de todo el pueblo, con sus autoridades, instituciones educativas, gauchos, en avenida Córdoba y Julio Niñoles desde donde se dio inicio a la procesión con las Imágenes de los Patronos de las distintas comunidades, incluyendo la de San Pedro de la vecina parroquia de Fiambalá, hasta la sede parroquial.

Culminado el recorrido de la marcha procesional se ofició la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Esteban Chaile, y concelebrada por el párroco de Fiambalá, Pbro. Raúl Contreras, y el párroco emérito de Tinogasta, Pbro. Julio Niñoles.

En este día rindieron homenaje la Municipalidad de Tinogasta, Gabinete y Concejo Deliberante, Gendarmería Nacional, Policía, Policía Infantil, Centro Cultural, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Comerciantes de Tinogasta, Comunidades Peregrinas y Escuelas con abanderados.

Un colorido particular ofrecieron los gauchos y la presentación de números folclóricos por parte de los niños de la comunidad.

Las festividades de este año dedicado a la familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente, se realizaron bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, y comprendió varias actividades a través de las cuales la comunidad homenajeó al Santo Patrono. Entre éstas se destacaron en los últimos días la caminata con “San Juancito Niño” de los jardines de infantes, el homenaje de los chicos de la escuela primaria, una bicibleteada juvenil, la caravana con la Imagen de San Juan Bautista Niño, escoltada por remiseros y taxistas, entre otras.

De esta manera, los tinogasteños vivieron jornadas de fiesta desde el 8 y hasta el 24 de junio, Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.

24 junio 2012

Falleció Sor María Jesús, primera priora del Monasterio de las Dominicas

“Yo siempre estaré contigo, Tú tomas mi mano derecha, me guías según tus planes y me llevas a un destino glorioso” Salmo 72.


Sor María Jesús, en ocasión del 30º aniversario de
la llegada de la congregación a Catamarca.
El sábado 23 de junio, a los 89 años de edad, dejó este mundo la Madre María Jesús Franco Pomares, perteneciente a la comunidad de las Hermanas Dominicas del Monasterio Inmaculada del Valle, ubicado camino a El Jumeal, en la ciudad capital.

Las celebraciones eucarísticas para rogar por su alma se celebran hoy a las 10.00 y a las 16.30 en la capilla, y luego sus restos recibirán cristiana sepultura en el cementerio del Monasterio.

Las monjas invitan a toda la comunidad a unirse en oraciones por su eterno descanso. “Ella está viendo al mismo a quien ha creído. Recen por ella, por su eterno descanso, y den gracias, juntamente con nosotras, por el bien recibido de Dios a través de ella, sus consejos, su ejemplo, su palabra”, expresaron.

Sor María Jesús fue la primera priora del Monasterio de la Inmaculada, congregación que llegó a Catamarca hace casi 33 años, durante el episcopado de Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, quien fue el impulsor de esta obra en Catamarca.

22 junio 2012

La ciudad capital celebrará a su Patrono San Juan Bautista con procesión y misa

Fachada del antiguo Hospital San Juan Bautista, lugar
emblemático desde donde partirá la procesión.
El Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a todos los fieles a la procesión con la Imagen de San Juan Bautista, Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca, a realizarse el domingo 24 de junio, día de la Solemnidad de su Nacimiento, a partir de las 19.00.

La misma partirá desde frente al edificio del ex Hospital San Juan Bautista, en la intersección de calles República y 25 de Mayo, emblemático lugar fundado en 1881, con el nombre del Santo Patrono de la ciudad capital. Allí se concentrarán las autoridades eclesiásticas y civiles y pueblo en general, para participar de la marcha procesional, que comprenderá calle República hasta el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde se celebrará la Santa Misa.

La llegada de la Imagen del Santo Patrono será recibida con los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital.
 

Imagen de San Juan Bautista Niño, que
se venera en Tinogasta.

En Tinogasta
Por su parte, en la parroquia de Tinogasta, que también lo tiene como Patrono, los actos litúrgicos del domingo 24 darán inicio a las 8.00, con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la Policía de la Provincia; en tanto que a las 10.00 se oficiará la Santa Misa con la presencia de la Imagen de San Juan Bautista.
Por la tarde, a las 16.00, será la concentración de todo el Pueblo de Dios en avenida Córdoba y Julio Niñoles para iniciar la procesión con la Sagrada Imagen de San Juan Bautista hasta la sede parroquial, finalizando con la Santa Misa.
Rinden homenaje la Municipalidad de Tinogasta, Gabinete y Concejo Deliberante, Gendarmería Nacional, Policía, Policía Infantil, Centro Cultural, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Comerciantes de Tinogasta, Comunidades Peregrinas, Escuelas con abanderados.
También habrá un homenaje de los gauchos y la presentación de números folclóricos.
Las comunidades que desean peregrinar con su Patrono deberán concentrarse a las 15.30 en el lugar indicado.

Celebraciones para hoy
Tema: “La familia y la niñez”

11.00- Caminata con “San Juancito Niño” con JIN, JIN Municipal, Jardín Colegio Sor Pierina.
15.00- Homenaje de escuelas primarias.
18.30- Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa.
Alumbrantes: Club Racing, Club Tinogasta Central, Equipos de Fútbol, Estaciones de Servicio: GFO, YPF, Triángulo, Equipo de Conducción y Docentes de Nivel Primario e Inicial.
Homenaje Cultural.

Sábado 23: Vigilia del Nacimiento de San Juan Bautista Niño.
Tema: “La familia patrimonio de la humanidad”

10.00- Santa Misa Hospital San Juan Bautista.
Centros de Salud: Hogar de Ancianos, Clínica, Sanatorio y demás centros.
18.30- Rosario. Novena. Confesión.
19.00- Santa Misa
Alumbrantes: Remiserías Virgen del Valle, Santa Rita, Kevinar, María Rosa y Taxistas Bodegueros, INTA, Dirección de Riego, OSEP, Sadop, Rentas, Registro Civil, Catastro, Juzgado, Banco Nación, ex Edecat.
20.00- Homenaje cultural.
23.00- Caravana con la Imagen de San Juan Bautista Niño, escoltada por remiseros y taxistas.
00.00- Fuegos Artificiales y Campanas. Ponche comunitario.

Ciclo de conferencias en la universidad

Se invita a toda la comunidad a participar del ciclo de conferencias titulado “Jesucristo Señor de la Historia”, que estará a cargo del Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, bajo la organización conjunta del Rectorado y el Servicio de Pastoral Universitaria. El mismo se realizará durante el presente año, en conmemoración del 40º aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca.

Las disertaciones se llevarán a cabo en el Salón Auditórium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Maximio Victoria 55), de 20.00 a 22.00, los días que a continuación se detallan:

1. 28/06: La resurrección de Jesús y la vida más allá de la muerte.

2. 12/07: La búsqueda del Jesús histórico.

3. 16/08: Jesucristo en la piedad popular latinoamericana.

4. 13/09: La imagen de Jesús en los Evangelios (Mes de la Biblia).

5. 11/10: “La puerta de la fe”: Año de la Fe (Mes la Familia).

6. 22/11: El anuncio de Jesús en el horizonte de la postmodernidad.

7. 06/12: Jesús en los Evangelios de la infancia (tiempo de preparación a la Navidad).

21 junio 2012

Los estudiantes marcharon con su Patrono por calles de la ciudad

En la mañana de hoy, los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Valle participaron de la procesión en honor a su Patrono San Luis Gonzaga. Los chicos partieron desde las instalaciones escolares, recorriendo calles Vicario Segura, San Martín, 9 de Julio y Zurita, hasta el templo parroquial de Jesús Niño, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Juan Ramón Cabrera, y el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.

En el trayecto, los chicos rezaron, cantaron, en un clima muy festivo. Pidieron por los estudiantes y por los jóvenes, especialmente por aquellos que viven situaciones difíciles.

Como corolario de las actividades, que abarcan toda la semana, a partir de las 18.30 se concretará el tradicional fogón en el predio de la institución educativa, ubicada en la intersección de calles Vicario Segura y San Martín.

Los organizadores invitan a toda la comunidad, en especial a los jóvenes y estudiantes, a participar del mismo.

19 junio 2012

Procesión y misa de San Juan Bautista, Patrono de la ciudad capital


El domingo 24 de junio, a las 19.00, dará inicio la procesión con la Imagen de San Juan Bautista, Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca. La misma partirá desde la plazoleta ubicada frente al ex Hospital San Juan Bautista, en la intersección de calles República y 25 de Mayo. El trayecto de la marcha procesional comprenderá calle República hasta el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde se celebrará la Santa Misa.

Los jóvenes y estudiantes festejan a su Patrono San Luis Gonzaga

Los chicos ornamentan el colegio para celebrar a su Patrono.
Con distintas actividades propuestas para este año, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Valle viene llevando a cabo las fiestas en honor a San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes y de los Estudiantes.

Confección de trabajos sobre la
vida del San Luis Gonzaga.
El lunes 18 de junio se ofreció una reflexión sobre las virtudes de San Luis Gonzaga, que sirvió como base para la elaboración de trabajos manuales expuestos en el patio de ingreso al establecimiento escolar. En la jornada de hoy, la consigna es elaborar dibujos y frases referidas a la vida del Santo.

El jueves 21, a las 10.30, se llevará a cabo la procesión, luego del acto por el Día de la Bandera. El recorrido comprenderá las calles aledañas al edificio escolar y culminará en la parroquia de Jesús Niño, donde se celebrará la misa, a las 11.00.

El cierre de las actividades se concretará con el tradicional fogón en el predio del colegio, ubicado en la intersección de calles Vicario Segura y San Martín.. Se invita a toda la comunidad, en especial a los jóvenes y estudiantes, a participar del mismo.

La comunidad de Fray Mamerto Esquiú celebró al Sagrado Corazón de Jesús

El viernes 15 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se llevó a cabo la procesión y misa en la parroquia de San José, con sede en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. Con estos actos litúrgicos culminó la novena, aunque las celebraciones continúan durante todo este mes.

Una gran cantidad de vecinos de la zona se dio cita para participar de esta jornada festiva, oportunidad en que se contó con la presencia de las autoridades civiles encabezadas por el intendente Humberto Valdez, legislativas y policiales del departamento. Un marco especial ofrecieron los alumnos de la Escuela Municipal N° 1, con su abanderado y escoltas, quienes estuvieron acompañados por personal directivo y docente del establecimiento educativo.

Finalizada la Santa Misa se sirvió un sabroso chocolate popular.

Los actos litúrgicos del mes continuarán hasta el sábado 30, de lunes a viernes con el rezo de la Novena y Santo Rosario, a partir de las 17.15, y Santa Misa, a las 18.00.
Los sábados y domingos, la Novena y el Santo Rosario se rezan a las 18.15 y Santa Misa a las 19.00.

18 junio 2012

Belén trabaja intensamente en la Misión Diocesana

188 misioneros visitan las distintas comunidades en el Año de la Familia.

Procesión de la Virgen del Valle en Asampay.
La parroquia de Nuestra Señora de Belén viene llevando adelante la Misión Diocesana Permanente, con una intensa labor desplegada por el cura párroco, Pbro. Pablo Batallán, y los 188 misioneros abocados a visitar las distintas comunidades.

De esta manera, en el año dedicado a las familias, bajo el lema: “A tu familia, Dios la ama”, se realizaron las fiestas patronales de la Virgen del Valle, en la localidad de Asampay, con la participación de peregrinos de localidades vecinas que llegaron con sus Santos Patronos.

Misioneros Asampay, Chistín reciben material para la tercera
visita de la misión.
En esta ocasión, el cura párroco pidió a la Santísima Virgen del Valle que “fortalezca y reimpulse esta noble y querida misión, pues una de las realidades que la caracteriza es el ímpetu de llevar a Jesucristo a los corazones de quienes no han tenido su encuentro personal con el Todopoderoso del amor”, agregando que “este ardor misionero es claramente constatable de manera particular entre los 188 misioneros que trabajan a nivel departamental (Norte Chico, Londres y Ciudad de Belén), tratando de fortalecer y animar la experiencia espiritual, apoyando a la comisión organizadora para una mejor evangelización y garantizar así un trabajo eficaz y en serio”.

Charla informativa con misioneros Puerta de San José.
En esta oportunidad, los misioneros se prepararon para realizar la tercera visita denominada “La Familia contribuye al bien común, cumpliendo con su misión educativa”.

En todas las localidades del Norte Chico: Asampay, La Ciénaga, Puerta de San José, Cóndor Huasi, Pozo de Piedra, Londres y Ciudad de Belén, se llevaron a cabo reuniones formativas e informativas, se leyeron citas bíblicas, se las analizó en grupos de trabajo, se hicieron puestas en común en que cada uno de los oradores expuso un tema explicado mediante diapositivas.

El Párroco Pablo Batallán se reune con los misioneros en
el Santuario de la ciudad de Belén.
En cada reunión se entregó a los misioneros el material que dejan a cada familia: un tríptico y un folleto con temas relacionados a esta visita.

El P. Batallán recordó que “la familia es considerada, en el designio del Creador, cuna de la vida y del amor. Jesús nació y vivió en una familia concreta, aceptando todas sus características propias y dio así una altísima dignidad a la institución matrimonial, constituyéndola como sacramento de la nueva alianza”.

Misa con misioneros de La Ciénaga.
“La iglesia considera a la familia como la primera sociedad natural y la sitúa en el centro de la vida social: célula primera y vital de la sociedad, es una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social”, dijo, enfatizando que “en las familias se aprenden las responsabilidades sociales y de solidaridad. Gracias al amor, realidad esencial para definir el matrimonio y la familia, cada persona, varón y mujer, es reconocida, aceptada y respetada en su dignidad. Este amor de familia se hace extensivo a los ancianos que viven en su seno, pues ellos son un ejemplo de vinculación entre generaciones”.

Asimismo, manifestó que “las familias cristianas tienen, en virtud del sacramento del matrimonio recibido, la peculiar misión de ser testigos y anunciadores del Evangelio de la Vida”.

15 junio 2012

Con una caravana inician las festividades en honor a María Reina de la Paz

En el Año de la Familia, y bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, la comunidad del barrio Achachay y aledaños, pertenecientes a la parroquia de la Sagrada Familia, celebra a María Reina de la Paz con las festividades que comenzarán el sábado 16 de junio y culminarán el domingo 24 con la procesión.

Diariamente a las 17.00 se reza la Novena y a las 17.30 se celebra la Santa Misa.

En la primera jornada está prevista la Caravana de la Virgen, a las 10.00, por calles de los barrios Lomas del Tala y Achachay. Por la tarde, durante la celebración eucarística de las 17.30, rendirán homenaje los vecinos del barrio Ingenieros 1.

Domingo 17:
Vecinos del barrio Ingenieros 2.

Lunes 18:
Vecinos del barrio 27 Viviendas. Ese día no habrá misa.

Martes 19:
Vecinos del barrio Lomas del Tala.

Miércoles 20:
Vecinos de calles Escocia y Madueño.

Jueves 21:
Vecinos de la avenida Ocampo.

Viernes 22:
Vecinos del sector avenida Ocampo.

Sábado 23:
Vecinos del sector calle Francisco Figueroa.

Domingo 24:
17.00- Procesión. Rosario. Novena.
17.30- Santa Misa. Rinden homenaje y se ora por los vecinos de calle Tomás Vergara.
18.30- Fogón.

Lunes 25:
19.00-
Santa Misa transmitida por Radio María Argentina (FM 88.7, 88.9).



14 junio 2012

Celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús en Piedra Blanca y Capital

El viernes 15 de junio es la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que se venera en distintos templos de Capital y del interior.

En Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, si bien se lo celebra durante todo el mes, el viernes 15 culmina el novenario, con la Santa Misa, a las 17.00 y luego la procesión con la Sagrada Imagen.
Finalizados los oficios religiosos, se servirá un chocolate popular.
Son alumbrantes en esta jornada la Intendencia Municipal, Senadora Provincial, Dra. Nancy Barros, Diputada Provincial, Dña. Verónica Mercado, Concejo Deliberante, Policía Departamental, Escuela Municipal Nº 1 y Cofrades del Apostolado de la Oración.
Los actos litúrgicos del mes dieron inicio el 1 de junio y finalizarán el 30, en la sede parroquial de San José, en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Hoy, último día de la novena, son alumbrantes: PAMI Agencia Piedra Blanca, Comisión Pro Templo y Escuela Especial N° 8. Sector: La Vista Larga y El Hospicio.

Parroquia de Jesús Niño
En Capital, el párroco de Jesús Niño, Pbro. Héctor Moreno, invita a la Santa Misa y procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús. La misma se llevará a cabo el viernes 15 de junio, a las 20.00, en la sede parroquial, ubicada en calle Zurita N° 1.150, esquina avenida Alem, en la ciudad capital.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Por su parte, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en 1 de Mayo entre avenida Güemes y calle La Rioja, frente a la plaza 25 de Agosto, ciudad capital, se celebra al Patrono durante todo el mes de junio. Las festividades culminarán el domingo 1 de julio con la tradicional procesión por las calles del sector.
Los actos litúrgicos de todos los días incluyen a las 19.00 exposición del Santísimo Sacramento, con reflexiones sobre la familia, en el marco del Año Diocesano de la Familia. En tanto, a las 19.30 se celebra la Santa Misa.

Parroquia Santa Rosa de Lima
En la parroquia de Santa Rosa de Lima, ubicada en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Rojas, ciudad capital, su párroco, Pbro. Antonio Bulacio, comunica a toda la comunidad que las celebraciones en honor al Sagrado Corazón de Jesús se llevarán a cabo el viernes 15 de junio con la celebración eucarística a las 19.30. Finalizada la misa se concretará la procesión por las calles del sector.

Retiro Espiritual de la Legión de María

El sábado 16 de junio (memoria del Inmaculado Corazón de María), se llevará a cabo un retiro espiritual para todos los miembros de la Legión de María, en la capilla de Santa Teresita (avenida Güemes y calle Ayacucho) desde las 9.00 y las 15.00. Será un espacio para llevar a la reflexión y a la oración la carta de convocatoria al Año de la Fe, dada por el Papa Benedicto XVI, que dará inicio en el próximo mes de octubre.
“Nos prepararemos desde el Corazón de la Virgen, Mujer de fe íntegra -señaló el asesor espiritual- para que sea Ella quien nos conduzca a cada uno y a toda la institución a una renovación profunda de la fe, que se robustezca con el encuentro con el Dios vivo, junto con toda la Iglesia, y que la podamos vivir y transmitir en familia, en el espíritu de este Año Diocesano de la Familia”
El manual de la Legión señala que los retiros espirituales deben tener como fruto “una visión más clara de nuestra vocación en la vida y un deseo más vehemente de seguirla fielmente”. Es lo que se procurará en este retiro.

13 junio 2012

Tinogasta honra a su Patrono San Juan Bautista


San Juan Bautista Niño.

Desde el viernes 8 y hasta el domingo 24 de junio, la parroquia de Tinogasta celebra a su Patrono San Juan Bautista, en el Año de la Familia, dentro de la Misión Diocesana Permanente.
Bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, en cada jornada rinden homenaje al Santo Patrono con distintas actividades, que incluyen visitas de la Imagen a las distintas comunidades y homenajes por parte de los barrios e instituciones del medio.

El programa para los días que restan incluye:

Miércoles 13: Día de San Antonio de Padua
• Visita a las capillas:
10:00- Banda de Lucero
11:00- Misa de San Antonio
Procesión y locro comunitario.
17:00- Copacabana
Instituciones Responsables: Comunidades del Pueblo.

Jueves 14: Aniversario del fallecimiento del Padre Reinaldo Brepe
• Visita a las capillas:
10:00- Cerro Negro
17:00- El Pueblito
21:00- Salado (Permanece hasta las 16:30 del viernes).
Instituciones Responsables: Comunidades del Pueblo.

Viernes 15: Solemnidad Sagrado Corazón de Jesús
Tema: “La misión de la Iglesia al servicio de la familia”.
18:00- El pueblo y las autoridades reciben la Imagen de San Juan Bautista Niño, en el arco de entrada de la ciudad de Tinogasta. Caravana hasta el templo.
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa
20:00- Procesión con antorchas acom¬pañando la Imagen de Sagrado Corazón de Jesús, alrededor de plaza 25 de Mayo.
Alumbrantes: Barrios Estación Sur y Cooperativa; 70 y 100 Viviendas, calles Moreno y Pte. Perón, Correo Argentino, Club Juventud Unida, Anses, calle 9 de Julio.
Institución Responsable: Legión de María.

Sábado 16: Inmaculado Corazón de María
Tema: “El Proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia”.
• Visita a las capillas:
10:00- San Nicolás de Bari
16:00- Los Valdez
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa
Alumbrantes: Barrios San Nicolás de Bari, San Juan Bautista, Jardín, Peregrino, Residencial, La Gruta, Los Valdez, Paso San Francisco, calles Catamarca y Reginaldo Goblet. Terminal de Omnibus.
Instituciones Responsables: CAFA 1° COM .

Domingo 17: Día del Padre
Tema: “La Transmisión de la fe en la familia”
10:00- Misa en el cementerio -Visita de San Juan.
10:00- Misa en la Sede parroquial
17:00- Visita a la capilla de Los Guaytima
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa.
Alumbrantes: Barrios Los Guaytima, Comodoro Rivadavia, calles Rivadavia, Tristán Villafañe, Copiapó, 25 de Mayo, Centro de Jubilados, YPF, PAMI.
Institución Responsable: Cursillos de Cristiandad.
Lunes 18: Día de San Calógero, ermitaño.Tema: “Paternidad y maternidad responsable en familia”
• Visita la Capilla:
10:00- Los Robledos
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa
Alumbrantes: Barrios Los Robledo, 50, 70 y 80 Viviendas, Orella, Antena Satelital, calles Dr. Antonio del Pino, Constitución, Felipe Varela, Ramón Sierralta, Ruchelli.
Institución Responsable: CAFA 2° COM.

Martes 19: Día de San Romualdo Abad.
Tema: “Orar en familia”
• Visita a la capilla:
10:00- Los Palacios
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa.
Alumbrantes: Barrios Los Palacios, Los Rodríguez, 48 y 40 Viviendas, Ruta N° 3, Vialidad Provincial, Obras Sanitarias, Club San Lorenzo, calles 30 de Octubre y Oreste Juricich.
Instituciones responsables: Renovación Carismática y MFC.

Miércoles 20: Día de la Bandera
Tema: “La familia y la sociedad”
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa.
Homenaje Medios de Comunicación: Radios Acuario, Alfa, Ciudad, Conexión, Mega, Pasión, Cable Sono Visión, Diarios digitales, Corresponsales de los diarios La Unión y Ancasti; calles Tucumán, Rioja, avenida Córdoba, San Cayetano y Abaucán.
Institución responsable: CAFA 3 CONF.

Jueves 21: Día de San Luis Gonzaga
Tema: “La familia y la juventud”
10:00- Encuentro de Jóvenes en Club Juventud Unida.
15:00- Bicicleteada Juvenil.
17:00- Oratorio San Expedito con visita de la Imagen de San Juan.
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa.
20:00- Caravana en moto con la Imagen de San Juan Bautista acompañada por Sacerdotes, hasta el IEST.
Alumbrantes: Barrios Progreso, Santa Lucía, Estación Norte, Abaucán, La Paz, 31 Viviendas, avenida San Martín, Vialidad Nacional, Club Progreso, Gendarmería, Pje. San Isidro.
Institución responsable: Ministros de la Comunión.

Viernes 22: Día de San Juan Fisher, Obispo y San Tomás Moro, mártires.
Tema: “La familia y la niñez”
11:00- Caminata con “San Juancito Niño” con JIN, JIN Municipal, Jardín Colegio Sor Pierina.
15:00- Homenaje de escuelas primarias.
18:30- Rosario. Novena. Confesiones.
19:00- Santa Misa.
Alumbrantes: Club Racing, Club Tinogasta Central, Equipos de Fútbol, Estaciones de Servicio: GFO, YPF, Triángulo, Equipo de Conducción y Docentes de Nivel Primario e Inicial.
Homenaje Cultural.
Institución responsable: Coro Equipo de Liturgia.

Sábado 23: Vigilia del Nacimiento de San Juan Bautista Niño.
Tema: “La familia patrimonio de la humanidad”
10:00- Santa Misa Hospital San Juan Bautista.
Centros de Salud: Hogar de Ancianos, Clínica, Sanatorio y demás centros.
18:30- Rosario. Novena. Confesión.
19:00- Santa Misa
Alumbrantes: Remiserías Virgen del Valle, Santa Rita, Kevinar, María Rosa y Taxistas Bodegueros, INTA, Dirección de Riego, OSEP, Sadop, Rentas, Registro Civil, Catastro, Juzgado, Banco Nación, ex Edecat.
20:00- Homenaje cultural.
23:00- Caravana con la Imagen de San Juan Bautista Niño, escoltada por remiseros y taxistas.
00:00- Fuegos Artificiales y Campanas. Ponche comunitario.
Institución responsable: CAFA 4° CONF.

Domingo 24: Solemnidad del Nacimien¬to de San Juan Bautista, Patrono de la Parroquia de Tinogasta.
08:00- Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la Policía de la Provincia.
10:00- Santa Misa con la presencia del Patrono San Juan Bautista para toda la Catequesis.
Institución Responsable: Catequesis Familiar.
16:00- Concentración de todo el Pueblo de Dios en avenida Córdoba y Julio Niñoles para iniciar procesión junto a la Sagrada Imagen de San Juan Bautista hasta la sede parro¬quial finalizando con la Santa Misa.
Rinden homenaje: Municipalidad de Tinogasta, Gabinete y Concejo Deliberante, Gendarmería Nacional, Policía, Policía Infantil, Centro Cultural, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Comerciantes de Tinogasta, Comunidades Peregrinas, Escuelas con abanderados.
Homenaje de los Gauchos.
Rifa a beneficio de la Parroquia.
Números Folclóricos.
Responsables: Todas la instituciones.
Las Comunidades que desean peregrinar con su Patrono deben concentrarse a las 15.30 en lugar indicado.







Procesión, misa y locro para celebrar a San Antonio de Padua

Hoy culminan las fiestas patronales de San Antonio de Padua en el templo parroquial ubicado en la intersección de calles Almagro y Tucumán.

En este día de fiesta, el párroco, Pbro. Juan Orquera, dispuso que el templo permanezca abierto durante toda la jornada.

Los actos litúrgicos iniciaron a las 7.00 con la Misa de la Aurora; en tanto que a las 17.00 será la procesión con la Imagen del Santo Patrono por calle Salta hasta avenida Belgrano, calles Tucumán y Almagro. Se detendrá frente al Instituto de la Comunidad para rezar por los enfermos, y frente al Hogar de Ancianos para orar por los abuelos. Homenaje de la Sociedad Italiana.

A las 18.00 se oficiará la Santa Misa, y luego se servirá un locro comunitario.

Conferencia en el Urbano Girardi

La Vicaría para la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca invita a la conferencia “Una mirada al fenómeno de la homosexualidad. Atracción hacia el mismo sexo (AMS)”, organizada conjuntamente por la Pastoral Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca, destinada a padres, profesionales y docentes. La misma se llevará a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el próximo 13 de junio del corriente año a las 20.30 hs. en el Salón Auditorio Urbano Girardi, sito en Avda. Ocampo 50, de la ciudad capital de Catamarca.

La disertación estará cargo de la Lic. María José Mantica de Fábrega, reconocida investigadora internacional.
Los interesados deben confirmar su asistencia al teléfono 0383-15-451-3208; e-mail: carmenchaves05@hotmail.com

12 junio 2012

Invitan a la misa y procesión del Corazón de Jesús

El párroco de la parroquia de Jesús Niño, Pbro. Héctor Moreno, invita a la Santa Misa y procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús. La misma se llevará a cabo el viernes 15 de junio, a las 20.00, en la sede parroquial, ubicada en calle Zurita N° 1.150, esquina avenida Alem, en la ciudad capital.

Sigue mejorando la salud de Mons. Miani

El Obispado de Catamarca comunica que continúa mejorando el estado de salud del Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, quien permanece internado en un centro de salud de la ciudad de Córdoba.

Mons. Miani se encuentra en compañía de sus familiares y de las Hermanas de San Camilo, bajo cuya atención está desde su arribo a la provincia mediterránea.

Se pide a los fieles que continúen orando por su recuperación.

09 junio 2012

Una gran cantidad de fieles celebró la Solemnidad de Corpus Christi

La plaza de Villa Cubas, ubicada frente a la sede parroquial de la Sagrada Familia, fue el epicentro donde se congregó una gran cantidad de fieles de las parroquias del Decanato Capital, para participar de la Solemnidad de Corpus Christi, fiesta en que la Iglesia celebra a Jesús presente en la Sagrada Eucaristía.

Los participantes se reunieron en torno al altar, ubicado en el sector norte del paseo público, donde las delegaciones de los colegios católicos con sus abanderados y escoltas brindaron un marco especial al oficio religioso.

Los actos litúrgicos dieron inicio pasadas las 17.00 del sábado 9 de junio, con la Santa Misa presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por sacerdotes del clero la ciudad capital.

Durante su homilía, el Padre Quiroga del Pino contextualizó la convocatoria de fe expresando: “Reunidos en esta parroquia de la Sagrada Familia en este año de la Misión Permanente en la Diócesis de Catamarca, que dedicamos a la Familia, queremos dejarnos alentar por Dios, que nos ama como su familia, que nos hace familia suya, donde cada persona humana, como esté y donde esté, sepa, conozca y celebre ser amada por Dios; y decimos: A tu familia, Dios la ama”.

“En esta tarde, vinimos a adorar a Dios, que en la persona del Hijo es vivo y presente en la Eucaristía… Estamos unidos más allá de nuestras diferencias de profesión, de ideas políticas, de participación o clase social: nos abrimos los unos a los otros para convertirnos en una sola familia, a quien Dios vino a salvar y unir en El”, afirmó.

Refiriéndose a la procesión, que se realizó posteriormente, dijo que “caminar con el Corpus nos levanta la mirada, nos conduce a proceder liberándonos de todo abatimiento y desconsuelo, nos pone en camino con su fuerza: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios’. Cada uno encuentra el camino si se encuentra con Aquel que es palabra y pan de vida y se deja guiar por su amigable presencia”.

Luego enfatizó: “Adoramos sólo a Dios, nos postramos ante Dios que se ha abajado hacia el hombre, para socorrernos y darnos su vida. Adorar el Cuerpo de Cristo quiere decir creer que allí, en ese pedazo de pan, se encuentra realmente Cristo, quien da verdaderamente sentido a la vida, quien da toda la vida y es toda nuestra vida. Que Cristo da sentido a toda la historia humana y a la más pequeña existencia”.

Finalizada la Santa Misa, el Santísimo Sacramento fue colocado en la custodia, embellecida con flores, que fue llevada en andas por los sacerdotes, seguido por los fieles presentes. La marcha procesional se concretó alrededor de la plaza y en su trayecto se elevaron cantos y oraciones rogando especialmente por las familias.


Al cierre de este caminar con el Cuerpo de Jesús, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, impartió la bendición, y transmitió los saludos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien no pudo estar presente por encontrarse fuera del país.


 





Mejoría de Mons. Elmer Miani

Antes de comenzar la celebración de la Santa Misa, el P. Julio Quiroga del Pino informó a todos los asistentes a los actos litúrgicos que el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, experimentó una mejoría en su salud. Recuperó la conciencia y fue sacado de la terapia intensiva del centro de salud donde se encuentra internado en la ciudad de Córdoba.

08 junio 2012

Mons. Elmer Miani continúa en estado crítico

El Obispado de Catamarca comunica que el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, continúa en estado crítico, estable en su salud. En la jornada de hoy se le practicarán nuevos estudios cardiológicos y neurológicos.

Permanece internado en un centro de salud de la ciudad de Córdoba.

Se ruega a los fieles que eleven oraciones por su pronta recuperación.

La Capital celebra Corpus Christi en la parroquia de la Sagrada Familia

El Decanato Capital celebrará la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, “Corpus Christi”, el sábado 9 de junio. La Santa Misa se oficiará a las 17.00 en la parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas, en la zona oeste de la ciudad capital. La misma será concelebrada por sacerdotes del clero que cumple su servicio en las parroquias de Capital.

Finalizada la celebración eucarística, se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, alrededor de la plaza del sector.

Todos los fieles están invitados a participar de este importante acto de manifestación pública de fe cristiana.

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

Los días 9 y 10 de junio se realiza la Colecta Anual de Cáritas

Cáritas invita a participar de su Colecta Anual, a realizarse en todo el país el 9 y 10 de junio bajo el lema “Pobreza Cero. Vida digna para todos”.

Jóvenes de Cáritas Catedral trabajan en la sede.
Cáritas realiza, en todo el país, su Colecta Anual, una invitación a expresar de manera concreta el compromiso con tantos hermanos y hermanas que sufren la pobreza y la postergación. En Catamarca, la campaña se concretará en todos los templos del territorio diocesano con la modalidad de sobres identificados con el logo de la institución.
Cada segundo domingo de junio, la Colecta se transforma en un acontecimiento para toda la sociedad, fundamentando su sentido en el Anuncio del Reino, desde un mensaje de solidaridad, justicia y esperanza que quiere llegar a todos y a todas.
En ese sentido, la Colecta es una motivación para seguir creciendo en corresponsabilidad, aportando a la construcción de una sociedad fraterna y asumiendo como compromiso personal y comunitario la igualdad de condiciones para que todos podamos desarrollar una vida digna y soñar con un futuro mejor.
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.
Con el dinero recaudado Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.
También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.



El jueves comienza el Retiro Ignaciano

El jueves 14 de junio dará comienzo el Retiro Espiritual Ignaciano, organizado por la Diócesis de Catamarca a través de la Pastoral Bíblica Diocesana, y destinado a quienes quieran vivir un tiempo fuerte de encuentro con Dios y consigo mismo para revisar su vida. Estos ejercicios son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a los designios que Dios tiene predestinados para cada uno de nosotros.
Este retiro, a llevarse a cabo en las instalaciones de la Casa de Retiros Espirituales Emaús, durará hasta el domingo 17 de junio, luego de celebrar la Santa Misa y concluido el almuerzo.
Durante el jueves y el domingo podrán asistir a la celebración eucarística en la capilla del mismo lugar.
Se informa que hasta el momento sólo quedan tres plazas, pudiendo inscribirse en la secretaría del Obispado por la mañana.
Los organizadores solicitan a quienes ya están inscriptos que se presenten el jueves entre las 15.00 y las 17.00, en Emaús.

07 junio 2012

Los periodistas dieron gracias a Dios en una misa en el Obispado local

Pbro. José Díaz: “Que la palabra sea el vehículo de la verdad, la comunicación de la verdad”

Hoy en horas de la mañana se celebró la Santa Misa de acción de gracias por el Día del Periodista, en la capilla de Obispado local. La misma fue presidida por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y contó con la presencia de colegas de medios de comunicación locales y miembros del Equipo de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Catamarca.

En la ocasión, el Padre Díaz destacó, entre otros conceptos, que “la misión del periodista está ligada a dos parámetros que deben conducir y guiar todo el trabajo y el servicio. Por un lado, la búsqueda de la verdad, amar la verdad; y por otro lado, jugarse por la verdad. Y tendríamos que estar asistiendo a varios periodistas mártires, que seguramente los hay; hoy quizás no los maten pero sí, por ahí, capaz que los persiguen o los dejan sin trabajo o lo que sea, pero cada vez que uno se juega por algo es signo de contradicción, y a esto creo que no hay que renunciar para poder terminar el día y poder decirle a Dios: ‘Hoy me he jugado en esta misión que me has encomendado’. Y al cabo de la vida decir: ‘Cumplí con mi misión’. Ojalá que el Señor los sostenga y los fortalezca, porque hoy en día es una de las tareas primordiales de la vida de la sociedad, y ustedes construyen, hacen la cultura. Antes, la cultura pasaba, casi necesariamente, por la familia; hoy la familia está tan desintegrada y hay tan poco diálogo intergeneracional. Pero las nuevas generaciones están expectantes a lo que ustedes dicen, escuchando lo que ustedes dicen, repitiendo, incluso, lo que ustedes dicen, así que tienen que cuidar mucho la palabra, que la palabra sea el vehículo de la verdad, la comunicación de la verdad. Vamos a pedirle esto al Señor y que la Virgen los proteja en esta misión”.

Luego de la celebración eucarística, los presentes compartieron un rico desayuno y recibieron presentes.



Mons. Miani sigue delicado con una leve mejoría

Mons. Miani en la misa de despedida del clero local.
El Obispado de Catamarca comunica que el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, sigue en estado delicado con una leve mejoría, ya que presenta respuesta a estímulos, lo que hace prever una posible evolución en su estado de salud.

Permanece internado en un centro de salud de la ciudad de Córdoba.

Se pide a los fieles que eleven plegarias por su pronta recuperación.

06 junio 2012

La misa y procesión de Corpus Christi será en la parroquia de la Sagrada Familia

El sábado 9 de junio se celebrará en la Diócesis la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, “Corpus Christi”. La Santa Misa está prevista a las 17.00 en la parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas, en la zona oeste de la ciudad capital. La misma será concelebrada por sacerdotes del clero del Decanato Capital.
Finalizada la celebración eucarística, se concretará la procesión con el Santísimo Sacramento, alrededor de la plaza del sector.
Todos los fieles están invitados a participar de este importante acto de manifestación pública de fe cristiana.

Qué Corpus Christi
Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
Origen de la festividad
Esta fiesta surgió en la Edad Media. Por un lado, se cuenta que en Lieja, Bélgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía. Presentó petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en el año de 1246, celebró el primer Corpus.
Más adelante, el Papa Urbano IV instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia Católica Universal, fijándola el Jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.
Por otro lado, se cuenta que en el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte.
De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.
La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.
El mismo Papa Urbano IV encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi.
En el concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.