Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 septiembre 2015

Se realizará el Tercer Encuentro Diocesano de Laicos con una Expo Carisma y foros temáticos

Esta mañana fue presentado el Tercer Encuentro Diocesano de Laicos, actividad central prevista para este año dedicado al laicado como opción pastoral de la Iglesia de Catamarca, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre.
La invitación para participar de este evento eclesial fue realizada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto al Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y miembros de la comisión organizadora, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Obispado local.
Mons. Urbanc destacó que la convocatoria, abierta a todos los bautizados, “será otro momento muy importante para la vida de nuestra Iglesia de Catamarca en el marco de la Misión Diocesana Permanente. Será un espacio de comunión y participación que ayudará a acrecentar la conciencia de la identidad de los laicos y de su vocación en la Iglesia y en el mundo”.
Además, remarcó que “de un modo particular, nos servirá para recibir las propuestas de trabajo para el año próximo, Año del Compromiso Social y Ciudadano en el contexto del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria”.
En orden a ello, el Pastor Diocesano invitó “a todos los fieles cristianos laicos a participar de este encuentro. También ustedes son la Iglesia, también ustedes son responsables de la vida eclesial. Tomen parte de este encuentro para hacer oír su voz y sus propuestas. Los esperamos con mucho gusto”.


Expo Carisma en la plaza 25 de Mayo
A continuación la Sra. Laura Roldán de Lagoria, comentó que la convocatoria dará inicio el 2 de octubre con la Expo Carisma y el acto de apertura en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 18.30. En este espacio “las distintas pastorales, movimientos e instituciones van a poder mostrar al público todo lo que hacen, como una forma de motivar a los demás laicos”, dijo y agregó que “mientras se esté desarrollando la Expo, va a haber espectáculos, una fiesta para motivar en este año de los laicos que tenemos que estar comprometidos. Va a ser una fiesta a la que están todos invitados”.
Por su parte, Sergio Quinteros, especificó que el sábado 3 de octubre, las actividades se desarrollarán en tres lugares físicos. “Vamos a comenzar a las 7.30 con la misa de acción de gracias en la Catedral Basílica. A las 8.30, en el Cine Teatro Catamarca, se hará la acreditación. Después habrá dos disertaciones, una a cargo de la directora del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Margarita Palavecino; y la otra será responsabilidad del Dr. Alberto Britos, abogado de Tucumán”.
Alrededor de las 11.00, los participantes se trasladarán hasta el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, antiguo Seminario, “donde vamos a comenzar la actividad más rica que va a ser el desarrollo de los foros de participación para todos los laicos. Hay cinco espacios para participar y para lo cual deben inscribirse”, explicó Quinteros.
Luego comentó que los foros comenzarán a trabajar a las 11.30, aproximadamente,  tomando cinco ejes: 1) Espiritualidad, 2) Proceso educativo de los laicos, 3) Niñez, Juventud y Familia, 4) Salud, Adicciones y Violencia y 5) Sociedad, Política y Comunicación.
Los organizadores indicaron que “habrá un lugar especial para que los chicos a partir de los 4 años puedan participar en el foro de familia. Esto es importante porque hay familias que dicen no pueden participar porque no tienen dónde o con quién dejar a los chicos. Sepan que ellos también son invitados y parte del encuentro”. 
 “Luego del trabajo en grupos se realizará un plenario general para compartir todo lo elaborado, toda esa riqueza que va a salir de los foros, para que Dios mediante podamos expresarlo después en un documento del III Encuentro de Laicos”, afirmó Quinteros.  

PROGRAMA COMPLETO

Viernes 2 octubre
18.30 a 22.00- Acto de apertura del encuentro y Expo-Carisma, en la plaza 25 de Mayo.

Sábado 3 octubre
7.30- Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanč, Catedral Basílica.    
8.30- Acreditación, Hall del Cine Teatro Catamarca. 
9.30- Disertación – 1, Sala Julio Sánchez Gardel.
10.30- Disertación – 2, Sala Julio Sánchez Gardel.
 11.30- Trabajo en grupo por foros temáticos, Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (antiguo Seminario).  
13.00- Almuerzo.
16.00- Continúa el trabajo en grupo por foros temáticos.
17.30- Refrigerio.
18.00- Conclusiones. Cierre  y bendición final, en el Salón Auditorio del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (antiguo Seminario).

Foros temáticos
1)        Espiritualidad.
2)        Proceso educativo de los laicos.
3)        Niñez, Juventud y Familia.
4)        Salud, Adicciones y Violencia.
5)        Sociedad, Política y Comunicación.

Por informes dirigirse al Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 0383 – 4422003, de lunes a viernes, por la mañana, o a los teléfonos  3834938852, 3834353336. 

Mons. Luis Urbanc sobre los debates públicos en candidatos

“Ambos eventos han sido un momento de enriquecedor aprendizaje
tanto para los participantes como para los organizadores”

Durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la sede episcopal, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se refirió a los debates públicos de los candidatos a Gobernador/a y a Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, organizados por la Iglesia Diocesana de Catamarca, a través del Equipo de Pastoral Social.
Acompañado en la oportunidad por el asesor, Pbro. Salvador Armengol Acevedo, y miembros de esta área pastoral, el Pastor Diocesano dijo que “nuestra pretensión ha sido ofrecer un servicio a la democracia republicana que hemos elegido como forma de gobierno en nuestra Patria. Conocer a los candidatos y a sus propuestas de gestión seguramente nos ayudará a emitir un voto responsable y en conciencia”.
Luego agregó: “Estamos plenamente convencidos de que ambos eventos han sido un momento de enriquecedor aprendizaje tanto para los que participaron como para los que los organizamos. Las muchas congratulaciones que hemos recibido de los diversos sectores de nuestra comunidad nos han asegurado que la iniciativa  ha sido válida y fructuosa. Falta ahora que el Equipo de Pastoral Social haga la evaluación pertinente”.

Gratitud

En cuanto a la organización, el Mons. Urbanc afirmó que “la realización de estos encuentros ha sido posible gracias a Dios y a todas las personas que fueron disponibles a sus inspiraciones. Por eso quiero expresar en nombre de la Iglesia Diocesana, nuestra gratitud a los candidatos que aceptaron debatir dando muestras de madurez cívica; las fuerzas políticas que respaldaron la propuesta; los responsables y el personal de Radio Valle Viejo y del Sindicato de Televisión, que transmitieron  los debates en vivo y en directo; los distintos medios de comunicación que difundieron la propuesta; directivos y personal del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle que prestaron las dependencias; personas e instituciones que colaboraron para la realización de los debates; los señores moderadores Leonardo Graffigna y Rubén Lobo; al Equipo Diocesano de Pastoral Social y al Equipo de Prensa del Obispado. Nuevamente muchas gracias a todos”, concluyó.

Fiestas patronales en honor a la Sagrada Familia en Villa Cubas

En el Año Diocesano de los Laicos y bajo el lema “La Familia, esperanza de la humanidad”, el sábado 3 de octubre darán inicio las fiestas patronales en la parroquia con sede en el barrio Villa Cubas, que culminarán en domingo 11 con la Solemne Procesión.

El programa completo es el siguiente:

Sábado 3 de octubre
LA FAMILIA  Y LOS FIELES LAICOS
18.30- Entronización de la imagen de la Sagrada Familia, desde el centro de la plaza de Villa Cubas hasta el templo parroquial, dando inicio a la novena patronal.
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Rezo de la Novena.
20.00- Misa (Cáritas y Legión de María).

Domingo 4
FAMILIA Y SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
10.30- Misa de la Familia de la Catequesis (Catequistas, Catequesis Pre Bautismal y María Reina de la Paz).
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Novenario.
20.00- Misa con Unción de los Enfermos (Ministros de la Comunión).

Lunes 5
FAMILIA, TEMPLO Y ALTAR DE LA FE
PRIMER ANIVERSARIO DE LA  CONSAGRACIÓN DEL ALTAR Y DEDICACIÓN DEL TEMPLO
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Novenario.
20.00- Misa (Taller de Liturgia).
Martes 6
JUVENTUD, ALEGRÍA EN LA FAMILIA
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Novenario.
20.00- Misa (Palestra, IAM, Pre Juvenil).
21.00- Homenaje de los jóvenes a la Sagrada Familia.

Miércoles 7
MARÍA, MADRE Y SERVIDORA EN LA FAMILIA DE NAZARETH
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Novenario.
20.00- Misa (Renovación Carismática y Floristas).

Jueves 8
FAMILIA, SEMILLERO DE LAS VOCACIONES
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Novenario.
20.00- Misa (Padrinos de los Seminaristas).

Viernes 9
FAMILIA, ESCUELA DE MISERICORDIA
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA RECONCILIACIÓN.
19.30- Novenario.
20.00- Misa (Apostolado de la Oración y Monaguillos).

Sábado 10
FAMILIA, FORMADORA DE LA CULTURA DEL TRABAJO
9.00- Bicicleteada Familiar. Se invita a todas las familias de la comunidad en general.
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
19.30- Novenario.
20.00- Misa (Pastoral de las Comunicaciones).

Domingo 11
FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA
10.30- Misa de la Familia de la Catequesis (Liga de Madres y Grávida).
11.30- Traslado de la imagen de la Sagrada Familia hasta la capilla María Reina de la Paz en caravana con vehículos por las calles de la jurisdicción parroquial.
18.00- Solemne Procesión desde capilla María Reina de la Paz.
RECORRIDO: Salida por Benedicto Ruzzo hasta Figueroa, Avda. Francisco Latzina, Ministro Dulce, Pedro Goyena, Obispo Esquiú, Conessa, Gral. Roca, Lavalle y Pje. Sagrada Familia.

20.00- Misa de la Sagrada Familia de Nazareth.

29 septiembre 2015

CONFERENCIA DE PRENSA

Invitamos a la conferencia de prensa, que se ofrecerá el miércoles 30 de septiembre a las 11.30 en el Obispado local.
Los que se abordarán serán:
1) Los debates de los candidatos a Gobernador de Catamarca y a Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.
2) Encuentro de Laicos.

Agradecemos desde ya su presencia.

Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

Mons. Luis Urbanc sobre el debate propuesto por la Pastoral Social

“Que este hermoso servicio que se ha prestado a la comunidad catamarqueña dé sus frutos”

En un clima de cordialidad, respeto y madurez cívica, esta mañana se llevó a cabo el segundo y último debate organizado por el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, en este caso entre los candidatos a Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, surgido de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto: el Lic. Raúl Jalil del Frente para la Victoria, el C.P.N. Raúl Giné del Frente Cívico y Social y el Dr. Mario Vega Ancheta del Frente Tercera Posición.
Asistieron especialmente invitados el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Coordinador del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, Pbro. Oscar Tapia; la Señora Gobernadora de Catamarca y candidata a un nuevo período por el Frente para la Victoria, Dra. Lucía Corpacci, los candidatos a Gobernador del Frente Cívico y Social y del Frente Tercera Posición, Ing. Eduardo Brizuela del Moral y Sr. Marcelo Rivera, respectivamente; el Presidente del Concejo Deliberante, Sr. Víctor Rodríguez, y
autoridades municipales. A éstos se sumaron quince invitados de cada una de las fuerzas representadas en el debate y dos asesores, además de la prensa, que cumplió una destacada labor para llevar cada una de las  instancias de este encuentro político a los ciudadanos en general, quienes pudieron seguir la transmisión en vivo y en directo de toda esta importante jornada por radio Valle Viejo y a través de la señal generada por el Sindicato de Televisión.
A las 10.00, en el lugar cobijado por Nuestra Señora del Valle y ante la imagen de Fray Mamerto Esquiú, el Orador de la Constitución, se concretó el sorteo para la ubicación de los candidatos y el orden de intervención de los temas. Media hora después, a las 10.30 en punto, dio inicio el encuentro con la presentación de cada uno de los candidatos y luego el desarrollo de los temas que incluyeron en primer término la postura sobre el Protocolo para la interrupción legal del embarazo, y posteriormente los referidos a Educación, Seguridad y Obras y Servicios Públicos, según el tiempo establecido en el reglamento elaborado para la mecánica del debate.


De los candidatos
Al concluir el desarrollo de las temáticas previstas para esta oportunidad, los candidatos tuvieron palabras de reconocimiento por este acontecimiento del que fueron protagonistas.

Mario Vega Ancheta: “Un hito histórico”
Es mi obligación agradecer a la Iglesia y a la prensa la invalorable participación democrática que, generosamente, como un hito histórico, nos permite expresarnos a los que no disponemos de los recursos para la difusión masiva de nuestras ideas. También un agradecimiento a nuestros invitados y al pueblo en general por escucharnos, estén o no de acuerdo con nuestro proyecto, garantizando nuestra honestidad, dignidad y honor.

Raúl Giné: “Una oportunidad equitativa”
Quiero agradecer a la Pastoral Social por esta iniciativa que tuvo, nos brinda una oportunidad equitativa de llegar al ciudadano y hacer conocer nuestra propuesta en un mismo pie de igualdad. Y el domingo 25 de octubre, voten por quien quieran, pero voten libremente.

Raúl Jalil: “Agradezco la invitación”
Agradezco a la Pastoral Social la invitación a este debate, pero sobre todo valoro la valentía de nuestra Gobernadora, porque en el ejercicio de la Gobernación, después de haber ganado ampliamente la elección Primaria, en la cual no hubo ningún fraude, aceptó estar acá.

De Mons. Luis Urbanc: “Un hermoso servicio
Al concluir el debate entre los candidatos a Intendente de Capital, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, agradeció “una vez más a la Pastoral Social el esfuerzo que se ha hecho. Creo que va dando muchos frutos”.

Asimismo, consideró que “en el marco del Año de los Laicos, es un hermoso servicio que se ha prestado a la comunidad catamarqueña, una manifestación del laicado con una acción concreta como lo hemos visto a través de la Pastoral Social y de los medios de comunicación. Espero que dé frutos, que nuestra comunidad catamarqueña haya podido escuchar tranquilamente propuestas, puntos de vista de los candidatos, que permitan vislumbrar hacia dónde queremos encaminar nuestro presente y nuestro futuro”.
Por su parte, Mons. Urbanc hizo entrega de un presente a cada uno de los candidatos que debatieron, como también a Radio Valle Viejo, en la persona del conductor Pablo Orellana, y al Sindicato de Televisión, en la persona de su Secretario General Daniel Sager, a quienes agradeció la destacada tarea realizada.

Como cierre de este espacio de diálogo político, el Pbro. Salvador Armengol Acevedo, asesor de la Pastoral Social, invitó a los candidatos a Gobernador y a Intendente de la Ciudad Capital a posar juntos en una fotografía, que fue la síntesis del espíritu que reinó en los dos debates propuestos por la Iglesia.
De esta manera, el Salón de Actos del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, centenario edificio que albergó antiguamente el Seminario Diocesano, se convirtió en el epicentro de un acontecimiento de valor histórico para la vida democrática de Catamarca, enmarcado en el Año Diocesano de los Laicos dentro de la Misión Diocesana Permanente, que transita la Diócesis de Catamarca, y en el Bicentenario de la Patria.


28 septiembre 2015

Exitoso Festival Diocesano de Música Católica

El pasado sábado 26 de septiembre se concretó el II Encuentro Diocesano de Música Católica “Clave de Fe”, en las instalaciones del Colegio del Carmen y San José. Bajo el lema “Jesucristo Señor de la Historia, te cantamos”, participaron grupos musicales, bandas y coros de música cristiana de la ciudad capital y del interior catamarqueño.
La jornada comenzó pasadas las 18.00 con un momento de oración en la Capilla del Colegio, que contó con la presencia de la imagen réplica de Nuestra Señora del Valle,
y prosiguió con una charla-taller a cargo del Prof. Ariel Escobal, Director del Coro Litúrgico Cantus Nova. Luego se vivió con alegría el canto como alabanza a Dios en la cancha del colegio, donde los grupos y coros presentes compartieron sus obras e interpretaciones.
Estuvieron a cargo de la organización y coordinación el grupo Yanai, junto con la Pastoral del Colegio Quintana, y participaron grupos de la parroquia San Francisco de Asís de Andalgala, de Nuestra Señora del Rosario de Hualfin, Nuestra
Señora de la Merced de Valle Viejo, Franciscanos, jóvenes de Palo Blanco, Tinogasta; el Coro de Adultos Mayores "Fray Mamerto Esquiú", el Coro Cantus Nova, el Coro Litúrgico del Buen Pastor, Dúo Eslabón del Círculo de Juventud, Coro del Oratorio Divino Niño Jesús.

Al finalizar, se entregaron recordatorios del encuentro a todos los que ponen al servicio de Dios y la Iglesia sus talentos del canto y la música.

Cierre del Mes de la Biblia en el día de San Jerónimo

El miércoles 30 de septiembre, día de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia y Padre de las Ciencias Bíblicas, se celebrará una misa de acción de gracias en el cierre del Mes de la Biblia, a las 20.00, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario Diocesano).

Posteriormente habrá un momento de reflexión y oración con el Evangelio del próximo domingo siguiendo los pasos del método Lectio Divina, a cargo del Pbro. Lic. Oscar Tapia, Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral en Catamarca.

Todo listo para el debate público entre los candidatos a Intendente de la ciudad Capital

Durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en el Obispado local, el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca informó que está todo listo para el debate entre los candidatos a Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, que tendrá lugar mañana, a partir de las 10.30, en el Salón de Actos del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (Antiguo Seminario).
 El Pbro. Salvador Armengol Acevedo, asesor de la Pastoral Social, expresó: “Mañana se realizará el debate político entre quienes aspiran a conducir los destinos de San Fernando del Valle de Catamarca, Capital de nuestra Provincia en los próximos cuatro años”, agregando que ya confirmaron su presencia los candidatos por el Frente para la Victoria y actual Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil; por el Frente Cívico y Social, CPN Raúl Giné; y por el Frente Tercera Posición, Dr. Mario Vega Ancheta, quienes resultaron elegidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 9 de agosto”.
Desde el punto de vista de la organización ya está todo dispuesto, por lo que recordó algunos aspectos para el público en general, los invitados que podrán asistir al debate y el periodismo.

“Como sucedió el jueves 24 de septiembre, por razones de espacio y para que el debate se desarrolle sin interferencias, no habrá libre ingreso del público a la sala. Los ciudadanos en general podrán seguir las instancias de este encuentro, mañana, 29  de septiembre, desde las 10.30, a través de radio Valle Viejo, o de los canales de televisión o medios digitales que retransmitan la señal generada por el Sindicato de Televisión”, afirmó el sacerdote.
Respecto de los invitados especiales, especificó que podrán ingresar al salón de actos del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, donde se realizará el evento, sólo con las credenciales que los identifican. A todos ellos les solicitamos que asistan con puntualidad y si es posible con la suficiente antelación, pues a las 10.00 se cerrarán las puertas y ya no podrá ingresar ninguna otra persona.
A los periodistas, les pidió “que tomen previsiones para la mejor cobertura de este acontecimiento. El horario de ingreso del periodismo es a las 9.30. Deberán ubicarse en el lugar asignado y permanecer en silencio, sin realizar transmisiones desde el salón donde se realiza el debate”.
Por su parte, los medios audiovisuales deberán asistir hoy entre las 16.00 y las 18.00 al salón donde se realizará el debate para coordinar técnicamente la retransmisión con los responsables del Sindicato de Televisión. Asimismo, remarcó que mañana no se podrá solicitar señal ni soluciones técnicas para esas emisiones.
A todos los medios radiales les reiteró, como en el debate anterior, que la señal de radio Valle Viejo podrá ser tomada libremente, sea por aire o digital.
Finalmente, el Padre Acevedo agradeció la colaboración de todos, para que “este encuentro de diálogo, propuestas y debate se lleve a cabo en un marco de respeto y cordialidad”, indicó.

Con relación a los temas que se abordarán en el debate, Leonardo Graffigna, uno de los moderadores, dijo que incluirá la postura de los candidatos sobre el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción del Embarazo; y luego se referirán a los temas: Educación, Seguridad y Obras y Servicios Públicos.

Andalgalá vive las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís

Desde el viernes 25 de septiembre se vienen desarrollando las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, en la parroquia de Andalgalá, que culminarán el 4 de octubre, en el marco del Año Diocesano de los Laicos.

Programa
Lunes 28 de septiembre
“Donde haya desesperación ponga esperanza…”
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María.
Mayordomos: Barrios Matadero, Mal Paso, Cooperativa 12 de Julio, Medios de Comunicación, Escuela Agrotécnica de Huaco, Escuela N° 170 (Zapicruz) y Cáritas.

Martes 29
“Donde haya tinieblas ponga luz, donde haya tristeza ponga yo alegría”
Mañana: Representación de San Francisco en el distrito de Choya.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María.
Mayordomos: Barrios Evita, Capellanía, San Francisco de Asís, Julumao, Policía, Bomberos Voluntarios, Asociación de Jubilados y Escuela Privada Gabriela Mistral, Personal de Limpieza y Ornamentación Parroquial.

Miércoles 30
“Oh! Maestro, que no busque tanto ser consolado como consolar…”
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María.
Mayordomos: Choya, La Aguada, Rentas, Correo, Catastro, Registro Civil, EPET N° 4, Escuela de Villa Vil, Escuela N° 444 La Isla, Liturgia, Niños, Padres y catequistas de Comunión.
Jueves 1 de octubre
“Que no busque tanto ser comprendido como comprender, ser amado como amar…”
10.00- Misa para los enfermos, ancianos en Hogar San Vicente de Pauls.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María.
Mayordomos: Barrios Huachaschi, La Pulpadora, 25 de Agosto, San Valentín, 60 y 80 Viviendas, Rosa del Inca, Escuela N° 108 de Huachaschi, Escuela Especial Un Nuevo Día, Asociación ADDA, Personal de la Salud, Devotos de San Expedito, Pastoral Vocacional.

Viernes 2
“Porque dando, se recibe; olvidando se encuentra…”
10.00- Presentación de la Carta Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, a cargo del Pbro. Dr. en Derecho Canónico Carlos Martiniano Ibáñez.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María.
Mayordomos: Barrios Lavalle, Buen Vino, Florida, Instituciones Deportivas, Banco Nación, EC Sapem, Delegaciones de Agua Potable y Riego, Escuela N° 703, N° 21 y Nocturna República de Venezuela, IES Andalgalá, Grupo de Matrimonios y Familias.

Sábado 3
“Perdonando se es personado, muriendo se resucita a la vida eterna…”
9.00 a 18.00- Expo Carisma en la plaza principal.
17.30- Confesiones.
18.30- Rezo del Santo Rosario. Novena. Confesiones.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María.
Mayordomos: Comunidad de Huaco, Minas Capillitas, Chaquiago, Concejo Deliberante, Municipalidad, Niños, Padres y Catequistas de 2° Año de Confirmación, Pastoral de Adicciones y Pastoral Social.

Domingo 4
Día de San Francisco, Protector de la Creación y Medio Ambiente
“Jesús, el Buen Pastor”
8.30 a 13.00- Confesiones en la sede.
9.00- Santa Misa por los peregrinos especialmente por las comunidades de Aconquija y los niños en general.
18.00- Procesión. Partirá desde la Cancha Parroquial, recorriendo por la Rivadavia, alrededor de la plaza 9 de Julio, regresando por calle Pérez de Zurita.
19.00- Santa Misa transmitida por Radio María, presidida por Mons. Luis Urbanc.
Mayordomos: Amanao, Vis Vis y fieles de todo el departamento.
Feria de comidas. Velada artística y sorteo del bingo en bien de las obras parroquiales

26 septiembre 2015

Un acontecimiento histórico

La imagen auténtica de la Virgen del Valle engalanó
los festejos por el bicentenario del templo de Choya

El viernes 25 de septiembre, la comunidad de Choya vivió un acontecimiento histórico con la celebración de los 200 años del templo dedicado al Señor de los Milagros, el más antiguo de la ciudad capital. Los festejos tuvieron un realce especial con la presencia de la imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, que fue trasladada desde su Camarín, en la Catedral Basílica, por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz.
Participaron de los actos autoridades civiles, entre ellas la senadora nacional por Catamarca, Prof. Blanca Monllau, y de Gendarmería Nacional. En tanto, la Banda de Música de la Policía de la Provincia le puso música a esta jornada especial.
A las 17.30 arribó la Imagen Centenaria de la Patrona de Catamarca a la zona de Choya,
escoltada por móviles de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia y Defensa Civil, en un clima de fiesta total. Donde finaliza la calle Valle Viejo, aguardaban con entusiasmo y emoción vecinos, directivos, docentes y alumnos del nivel Secundario del Colegio Juan Pablo II, quienes le brindaron un alegre y colorido recibimiento. La procesión se dirigió hacia avenida Virgen del Valle para llegar al templo dos veces centenario, que, engalanado, aguardaba la visita de la Madre Morena.
La plaza Juan Pablo II fue el escenario donde se ofició la Santa Misa presidida por el Pastor Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Párroco de Santa Rosa de
Lima, Pbro. Salvador Acevedo, el Vicario Parroquial, Pbro. Angel Nieva, y el Representante Legal del Colegio Juan Pablo II, Pbro. Antonio Bulacio, quien atiende espiritualmente a la comunidad de ese sector de la ciudad capital.
Durante su homilía, Mons. Urbanc manifestó: “Estamos aquí reunidos para celebrar el 200° aniversario de la inauguración de este templo, el más antiguo de la ciudad y que aún está en pie. Y es un punto de referencia para los cristianos de esta ciudad. Está ubicado en esta región donde se encontró la Imagen que hoy está con nosotros. Y todo esto nos tiene que conmover, frente a la imagen del Señor de los Milagros, conmover para comprometernos
como ciudadanos. Miren qué significativo que hoy esté con nosotros la Madre de Dios, está acá para honrar a su Hijo. María viene a adorar a Jesús y es Ella quien nos lleva a Jesús”.

Adhesión del Arzobispo de Salta
El Arzobispo Metropolitano de Salta, Mons. Mario Cargnello, se hizo presente en esta ceremonia con su mensaje de adhesión a este gran acontecimiento de fe: “Con especial alegría me uno a ustedes en el segundo centenario del querido templo al Señor del Milagro en Catamarca. Se trata  del primer templo erigido por el  primer Obispo de Salta, Mons. Nicolás Videla del Pino, en honor al Señor del Milagro fuera de la
provincia de Salta. Este dato suscita en mi corazón un fuerte sentimiento de comunión con todos ustedes y una alegría al saber que la historia suscita un vínculo entre el Señor del Milagro y la Virgen del Valle. Amen mucho al Señor y a su Madre y confíense a ellos sin dudar, unidos en la plegaria, celebramos esta fiesta”.
Finalizada la celebración eucarística, Mons. Urbanc partió con la imagen de la Virgen del Valle saludada con emoción por todos los presentes.

Como cierre de la fiesta se realizó un acto cultural en el que los alumnos del colegio Juan Pablo II y de la catequesis honraron con manifestaciones artísticas al Señor del Milagro.

Eucaristía y concierto coral en el cierre del Mes de la Biblia

Concluyendo el Mes de la Biblia, mañana se celebra el Domingo Bíblico Nacional. Para rogar por los frutos de este mes y en acción de gracias por el don de la Palabra, la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral invita a la Santa Misa que se celebrará a las 20.00 en la Catedral Basílica.
Al concluir el oficio religioso, se ofrecerá un concierto a cargo del Coro Universitario, dirigido por la Prof. Cecilia Colla.
En homenaje a San Jerónimo, Padre de las Ciencias Bíblicas, el Mes de la Biblia tuvo la intención de poner en práctica las indicaciones de la Constitución "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II: promover la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras.
La Diócesis de Catamarca, atenta a este permanente desafío, a través de la Pastoral Bíblica, apuesta para que la Biblia vuelva a ser el “principio vital” que circule por toda la Iglesia, ya que la Biblia no es una rama más del árbol de la Iglesia sino la savia que corre por su tronco y por todas sus ramas.

Misa para agentes de la Pastoral de la Salud

El lunes 28 de septiembre a las 19.30, en la parroquia Santa Rosa de Lima, Mons. Luis Urbanc presidirá la misa para los agentes de la Pastoral de la Salud y los Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Luego se realizará la reunión de formación de quienes trabajan asistiendo a las personas enfermas.

25 septiembre 2015

El debate que viene

El martes próximo, 29 de septiembre, a partir de las 10.30 se llevará a cabo el segundo de los debates organizados por el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, en esta oportunidad con los candidatos a Intendente de la ciudad Capital de la provincia.
Son tres los candidatos que resultaron elegidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto último en esta categoría: el actual intendente municipal Lic. Raúl Jalil, del Frente para la Victoria; el diputado provincial CPN Raúl Giné, del Frente Cívico y Social, y el dirigente barrionuevista Dr. Mario Vega Ancheta, del Frente Tercera Posición.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Centro Educativo y Cultural Diocesano “Virgen del Valle”, ubicado en calle San Martín 954.

Por razones de espacio no será abierto a todo público, sino sólo para invitados especiales de las fuerzas políticas participantes, pero toda la ciudadanía podrá seguirlo paso a paso por Radio Valle Viejo o las emisoras que retransmitan esta señal, y por televisión o medios digitales que tomen la señal audiovisual que genere el Sindicato de Televisión.

Camino al Encuentro Diocesano de Laicos


Acreditación para la prensa

Debate público entre candidatos a Intendente de Capital

Se informa a los colegas de los distintos medios de comunicación, que la entrega de credenciales para la cobertura periodística del debate entre los candidatos a Intendente de Capital se realizará el lunes 28 de septiembre, de 9.00 a 12.30, en el Obispado local, San Martín 655.

Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

Procesión por los 200 años del templo de Choya

Hoy culminan los actos por los 200 años del templo del Señor de los Milagros, ubicado en Choya, zona norte de la ciudad capital.
Con la presencia de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre del Valle, que partirá desde la Catedral Basílica, a las 17.45 dará inicio la procesión desde la avenida Valle Viejo Oeste (Choya Viejo) hasta el atrio de la Capilla donde se celebrará la Santa Misa.

Posteriormente se realizará un acto cultural.

Preparan las fiestas patronales en honor a Jesús Niño

Desde el jueves 1 y hasta el domingo 11 de octubre, se llevarán a cabo  las fiestas patronales en la Parroquia de Jesús Niño, ubicada en calle Zurita y Avenida Alem.
En el marco del Año Diocesano de los Laicos, el lema será “Dejen que los niños vengan a mí”.
Todos los días el rezo del Santo Rosario y Novena a Jesús Niño será a partir de las 19.30 en el templo parroquial. Las comunidades, grupos de catequesis, movimientos e instituciones serán alumbrantes y encargados de la liturgia cada día.

Las fiestas culminarán con la procesión desde la Capilla del Señor de la Divina Misericordia, en el barrio 9 de Julio, a las 18.00.  

Mons. Urbanc presidió misa por los niños accidentados y sus familias

El miércoles 23 de septiembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la misa para rogar por la salud física, psíquica y espiritual de los niños del Instituto Belgrano, que recientemente  protagonizaron un grave accidente de tránsito mientras regresaban de un viaje de estudios, y por sus familias.
Participaron de la celebración eucarística alumnos, docentes, directivos y familiares de los chicos del Instituto Manuel Belgrano, directivos del Colegio Senet y
fieles en general, quienes se dieron cita a los pies de Nuestra Madre del Valle para pedir por esta intención.
Durante su homilía, el Pastor Diocesano destacó el amor protector de la Virgen del Valle que acompañó a los niños y no permitió que ninguno falte hoy en su familia. “Hay que agradecer el don de la vida”, expresó.
También encomendó a todos los niños de la diócesis y especialmente a los que tuvieron que vivir este doloroso momento, a San Pío de Pietrelcina, uno de los Santos Patronos de la Pastoral de la Niñez Diocesana y cuya
memoria se recodaba el 23 de septiembre.
Para finalizar, animó a los padres a rezar mucho junto a sus hijos para no olvidar el amor y la misericordia de Dios y agradecer siempre su cercanía en sus vidas.
En el momento de las ofrendas, alumnos y directivos acercaron los dones de pan y vino al altar. En ese momento la directora del Colegio Senet acercó al altar un Santo Rosario para ser bendecido por Mons. Urbanc, que luego entregó a su par del Instituto Belgrano como símbolo de solidaridad entre las instituciones educativas ante este hecho.

Luego de impartir la bendición final, el Obispo saludó y bendijo a todos los alumnos y sus familias, como así también a los docentes.

Organizan evento para recaudar fondos

El Movimiento Familiar Cristiano organizó un evento para recolectar fondos que serán destinados a la evangelización, protección, asistencia, orientación y acompañamiento de familias de Catamarca.
El bingo se realizará en el Club Juventud Unida de Santa Rosa, sito en Avda. Virgen del Valle N° 233, el sábado 26 de septiembre, a partir de las 20.00.

Los organizadores indicaron que se podrá disfrutar de números artísticos, comidas y bebidas, para que dicha obra de bien sea una verdadera fiesta.