Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 enero 2016

Invitan a Triduo Eucarístico en Santa Rosa de Lima

Todos los meses las Misioneras del Santísimo, pertenecientes a la Unión Eucarística Reparadora (UNER), de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Capital, realizan el Triduo de Adoración Eucarística, como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar este año en Tucumán.
En febrero, la convocatoria será los días 2, 3 y 4, desde las 18.00, en el templo parroquial, ubicado en la esquina de avenida Virgen del Valle y calle Rojas, culminando a las 20.30 con la celebración de la Santa Misa.

Todos los fieles están invitados a participar de este encuentro con Jesús Eucaristía.

27 enero 2016

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria en Vilismán

El domingo 24 de enero dieron inicio las fiestas patronales  en honor a Nuestra Señora de la Candelaria en la localidad de Vilismán, departamento El Alto, que culminarán el 2 de febrero.
Los actos litúrgicos se desarrollan bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, según el siguiente detalle:

Miércoles 27 de enero
19:00- Rezo de la Novena.
20:30. Santa Misa.
Jueves 28
19:00- Rezo de la Novena.
20:00- Santa Misa.
Viernes 29
19:00- Rezo de la Novena.
20:00- Santa Misa.
Sábado 30

18:00- Santa Misa.
19:00- Rezo de la Novena.
Domingo 31
8:00- Santa Misa.
8:30- Rezo de la Novena.
Lunes 1 de febrero
22:00- Santa Misa.
22:30- Rezo de la Novena.
 Jornada de adoración al Santísimo.
Se realizará durante todo el día. Comenzará a las 7:00 y culminará a las 22:00, con la Santa Misa. A los costados del Santísimo estará la custodia que solemnizará la presencia viva de Nuestro Señor Jesucristo. Se invita a anotarse en el turno que vean conveniente para participar en familia.
Martes 2
Día central de las fiestas en honor a María Santísima en su advocación de la Candelaria
Durante toda la jornada se recibirán intenciones en la sacristía del templo y el sacerdote estará disponible para bendecir y confesar.
Programa del día:
• 7:00- Rezo del Santo Rosario de la Aurora.
• 10:00- Bautismos.
• 11:00- El sacerdote visitará a los enfermos y ancianos y administrará la Santa Unción.
• 18:00- Solemne Procesión con la Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria y las Imágenes de los Santos Patronos visitantes. Homenaje de los Gauchos.
• 19:00- Santa Misa.

• 22:00- Festival Homenaje a Nuestra Señora de la Candelaria.

25 enero 2016

Misa por los enfermos en la parroquia de San Jorge

El sábado 30 de enero a las 20.30 se celebrará la misa por los enfermos en la Parroquia de San Jorge, ubicada en el barrio homónimo del sur de la ciudad capital.

A partir de las 20.00, en el nuevo templo, que se está construyendo en la sede parroquial, se iniciará el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia y a continuación el párroco, Pbro. Raúl Contreras, presidirá la Eucaristía en la que se impartirá el sacramento de la Unción de los Enfermos.

24 enero 2016

La Virgen del Valle visitó El Rodeo, a dos años del trágico alud

La imagen de la Virgen del Valle presidió los actos por el segundo aniversario del alud, que se cobró 12 vidas en El Rodeo. Los mismos se iniciaron a las 10.00 con la Santa Misa en la plazoleta del mástil, presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el Vicario para el Economato Diocesano, Pbro. Héctor Salas, y el Pbro. Bernardo Canal Feijoó, sacerdote que trabaja pastoralmente en la zona.
El homenaje denominado “El Rodeo de pie junto a María” contó con la presencia del Sr. Intendente Armando Seco Santamarina, miembros de la policía departamental, los Bomberos Voluntarios de la villa veraniega, y una gran cantidad de fieles, quienes se dieron cita para “rogar no sólo por las víctimas, sino también por sus familiares que muchos están
aquí”, tal como expresó el P. Canal Feijoó en su homilía. En un tramo de su homilía, destacó la fe de personas golpeadas por este trágico suceso, como el doctor Julio César Castiglione, quien “perdió a tres integrantes de su familia en esa tragedia y su fe es muy grande, y eso me consta”, expresó.
Asimismo, invitó a rogar “también en esta misa de un modo fuerte por todos los que estamos aquí y por todas las familias de nuestro pueblo de El Rodeo para que seamos felices de acuerdo a la voluntad de Dios”, manifestó el sacerdote, apuntando que “había mucho que hacer. Se han hecho cosas en El Rodeo para recomponer la
situación, pero ustedes mismos se dan cuenta que faltan muchas cosas. Yo no soy el que tiene que decir exactamente qué es lo que falta, pero sí me parece que hay cosas elementales. Lo considero personalmente elemental, después de haber conversado con especialistas, opino y ya lo he dicho muchas veces, que el puente del mástil no tendría que existir, creo que sacarlo sería un beneficio”.
En este sentido, consideró que “tenemos que respetar el río, si nosotros respetáramos el lecho del río, quizás no se hubieran hecho algunas casas de más arriba. Y respetar el cauce significa dejar al río lo que es del río”.

Finalmente, afirmó: “Nosotros, que somos hijos de Dios e hijos de María, pidámosle a la Virgen que todos trabajemos mancomunadamente y de acuerdo; no esperar que venga algún iluminado y haga todo, sino que lo hagamos realmente como hermanos”.

Flores en el río
Al finalizar la celebración eucarística, se realizó una procesión con la venerada imagen de la Virgen del Valle por las calles de la villa veraniega hasta la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria. Un
silencioso y emotivo signo se llevó a cabo al pasar por el puente denominado “del mástil”, que cruza el rio Ambato, donde todos los presentes arrojaron flores en homenaje a las víctimas y elevaron plegarias en un respetuoso silencio.

Al llegar al templo, la imagen de la Virgen Morena fue ubicada en el altar, donde permaneció hasta las 19.00 para que cada persona pueda tener un encuentro personal con Ella en la oración.

22 enero 2016

Mons. Luis Urbanc sobre la canonización del Cura Brochero

“Invito a la feligresía catamarqueña a unirse a la acción de gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona del Santo Cura Brochero”

Tras conocerse la noticia de que el papa Francisco autorizó, este viernes 22 de enero, al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, expresó el gozo de la Iglesia que peregrina en Catamarca por este feliz acontecimiento de fe y llamó a los catamarqueños a “dar gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona del Santo Cura Brochero”.

“Queridos hermanos en el Señor:
Con gran alegría recibí esta mañana la noticia de la aprobación que el Papa Francisco dio para la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero,  de cuya beatificación participé el 15 de setiembre de 2013.
En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que "no hay explicación científica" en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.
De esta forma se determinó su "segundo milagro", condición que la Iglesia dispone para la canonización de una persona.
Por su parte la comisión de teólogos, en noviembre pasado, confirmó la "intercesión" del padre Brochero en el caso analizado, debido a las oraciones que muchas personas dirigieron a Dios por medio de este gran ‘hombre de Dios’.
Por tanto, invito a toda la feligresía catamarqueña a unirse a esta acción de gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona del Santo Cura Brochero, y que, probablemente, en el mes de octubre sea elevado a la gloria de los altares, para mayor gloria de Dios y bien de los hombres”.

Brochero y la Virgen del Valle

Ante el anuncio de este hecho trascendental para la vida de fe de los católicos, es oportuno rescatar la referencia histórica de que Brochero estuvo en Catamarca por una gracia concedida por intercesión de la Virgen del Valle.
En el libro "Corazón de tierra, latido del cielo", el Padre Mario Oscar Llanos, quien a su vez es sobrino del sexto Obispo  de Catamarca, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, menciona este hecho.
En un contacto vía e-mail con el sacerdote, mantenido en 2013, año de su beatificación, quien entonces se encontraba en Roma, comentó que “efectivamente existe una referencia directa a la presencia del Beato José Gabriel del Rosario Brochero en Catamarca para el cumplimiento de una promesa suya por la salud de Zoraida Viera, casada con Erasmo Recalde. Ambos eran íntimos amigos del Cura Gaucho”.
Asimismo, explicitaba en aquella ocasión que “el testimonio del hecho es de la hija de Eramo y Zoraida, Zoraida Recalde de Recalde. Ella refiere que, estando enferma su madre, el Pastor serrano, ‘hizo juntamente  con la familia Recalde una promesa a la Santísima Virgen del Valle, en Catamarca; una vez obtenida la gracia fue con el matrimonio de referencia al santuario de Catamarca para cumplir lo prometido’. [Cfr. Mario Oscar Llanos, Corazón de tierra, latido de cielo. Testamento pastoral del Cura Brochero, Rosario, Didascalia, 2011, pág. 123. El testimonio proviene del Sumarium - proceso rogatorio di Cruz del Eje, parágrafo 329.]”.

Este singular hecho de la presencia del Beato Cura José Gabriel del Rosario Brochero en Catamarca, más aún en el santuario, junto a la Madre del Valle, nos alegra y enriquece. Habla nuevamente de la devoción de Brochero a la Purísima y de su confianza en esta advocación del Valle. 

El Cura Brochero será declarado santo

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco autorizó, este viernes 22 de enero, al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero.
“El Santo Padre en el consistorio de cardenales, que será en marzo, antes de la Semana Santa, comunicará al mundo la fecha y lugar donde canonizará al Cura Brochero”, destacó monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa de canonización. El “Cura gaucho” se convierte de este modo en el primer sacerdote argentino declarado santo.
El segundo milagro, por intercesión del Cura Brochero, fue la recuperación, sin explicación médica ni científica, de una niña sanjuanina, Camila Brusotti, que estaba al borde de la muerte tras ser salvajemente golpeada. El primer milagro, que permitió declarar beato a Brochero tuvo como protagonista a Nicolás Flores Violino, un niño que superó el pronóstico de una "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial con apenas meses de vida.
“Este año, el Cura Brochero cumple 150 años de sacerdote, un testigo de la misericordia. Que en el Año de la misericordia sea canonizado por un argentino y jesuita, me llena de alegría”, expresó monseñor Olivera.
Brochero, quien evangelizó a lomo de mula a los paisanos de las sierras de Córdoba, fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia multitudinaria efectuada en la localidad cordobesa que lleva su nombre: Villa Cura Brochero. En aquella oportunidad, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, leyó una carta en la que el papa Francisco destacó la figura del flamante beato como “pastor con olor a oveja” y aseguró que Brochero fue un “pionero” de la evangelización al llevar el mensaje de Cristo a las “periferias existenciales” y al hacerse “pobre entre los pobres”.

El Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba. Entró al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”, de Córdoba, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años. Fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el obispo de Córdoba monseñor José Vicente Ramírez de Arellano.
Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba. El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.
Se lo recuerda como el "cura gaucho" que asumió como suyas las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Por aquel tiempo el extenso Curato de San Alberto (de 4.336 kilómetros cuadrados) contaba con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. Era triste el estado moral y la indigencia material de la gente. Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedica su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.
Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros a través de las sierras. La travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, tras nueve días de silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida, seguían el Evangelio y buscaban el desarrollo económico de la zona.
En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas. Durante su ministerio parroquial pasaron más 40.000 personas. También construyó la casa para las religiosas, el colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.
Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encontraban, “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego. Debido a su enfermedad, renunció al Curato y vivió unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.

20 enero 2016

Para agendar: Actividades propuestas por la Pastoral Bíblica para este año

La Delegación Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Catamarca dio a conocer el cronograma de actividades para este año.

MARZO
Talleres bíblicos y de  lectio divina para  parroquias e instituciones. Todo el año. Fecha a convenir. Es conveniente que las parroquias, catequistas, movimientos e instituciones vayan agendando en su programación anual los pedidos y concretando a partir de marzo en la oficina del Obispado, San Martín 655 por la  mañana, teléfono 422003.
Ciclo anual de lectio divina. Adultos, todos los jueves. Conducido por el Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Lic. Oscar Tapia, en la Iglesia del antiguo Seminario, San Martín 954, a las 20.00. Iniciación: jueves 3 de marzo. Durante todos los jueves.
Jóvenes, todos los sábados, en la Iglesia de la Virgen Niña, a las 18.00.

ABRIL
Retiro ignaciano. Del jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.
Curso bíblico “La misericordia de Dios en la Biblia”. Miércoles13 al viernes15, en el Salón Auditorio del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario), San Martín 954, de 20.00 a 22.00. Disertante: Pbro. Lic. Oscar Tapia.

SEPTIEMBRE: MES DE LA BIBLIA     
Curso bíblico “El compromiso  social en  la Biblia”. Miércoles 14 al viernes 16, en el Salón Auditorio del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, San Martín, 954,  de 20.00 a 22.00. Disertante: Pbro. Lic. Oscar Tapia.
Misa primer domingo del Mes de la Biblia: 4 septiembre en la Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle, a las 20.00.
Misa Domingo Bíblico Nacional. 25 septiembre en la Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle, a las 20.00.
Material bíblico virtual. Cuatro domingos de septiembre: Blog Prensa Obispado Catamarca. Publicación a partir de marzo.

OCTUBRE

Retiro ignaciano.  Jueves 6 a domingo 9 en la Casa de Retiros Espirituales Emaús, camino a El Jumeal.

16 enero 2016

Bajo una copiosa lluvia se bendijo el lugar donde se construirá la casa para chicos con adicciones

En la tarde del pasado viernes, se llevó a cabo la bendición del terreno ubicado en cercanías a El Rodeo, más precisamente en el puesto en el puesto Los Molles, departamento Ambato, donde se levantará la casa de recuperación de jóvenes que sufren el flagelo de la droga.
Estuvieron presentes el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Pbro. Héctor Salas, Vicario para el Economato Diocesano, el Pbro. Antonio Bulacio, Delegado Episcopal para la Pastoral de Adicciones, 
el Pbro. Bernardo Canal Feijoó, quien trabaja pastoralmente en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a cuya jurisdicción pertenece el terreno, el intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina, y los Bomberos Voluntarios de la vila veraniega. También se
dieron cita los miembros del Equipo de Pastoral de las Adicciones, del grupo de voluntarios Amigos del Cenáculo y familiares de jóvenes recuperados de las adicciones.
El acto fue breve por causa de la copiosa lluvia, pero no disminuyó la alegría de los presentes que recibieron el agua como un signo de bendición y prosperidad para este ansiado proyecto en la Diócesis de Catamarca.
El Pbro. Quiroga del Pino presidió la Celebración de la Palabra, y luego de proclamar el Evangelio expresó: “Llueve y nos agrada que llueva porque es también un regalo de Dios que preanuncia la fertilidad de esta obra en este campo que hoy bendecimos”. Prosiguió diciendo que “pedimos al Señor que ayude a que muchos hijos suyos y hermanos nuestros puedan recuperar su dignidad, puedan recuperar su fortaleza, su valentía, su honestidad, puedan crecer como hermanos y ser restituidos a la vida normal, que se aprende con mucha tarea y con mucho esfuerzo”.

Finalmente pidió “que el Señor aliente a los que así actúan, a los que proponen esta obra, que alienten a cada uno de los jóvenes que estarán aquí viviendo, conviviendo y compartiendo”. Para finalizar animó a “que sea una obra de Verdad porque debe estar puesta en las manos de Dios y una obra de Bondad porque Él nos la concede para que tengamos vida”.

Recordemos que para la primera etapa del proyecto, el Papa Francisco aportó el 67,27 % del monto necesario para ejecutarla. La obra se inscribe en el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por su Santidad.

12 enero 2016

Misa por el eterno descanso de las personas fallecidas en el río Guayamba

A raíz del lamentable episodio, ocurrido días atrás, en el río de Guayamba, oportunidad en que dos personas perdieran la vida, dejando consternados a los pobladores del departamento El Alto y localidades vecinas, el párroco de la Inmaculada Concepción, Pbro. Eugenio Pachado, presidirá la Santa Misa para rogar por el eterno descanso de las almas de Ana Victoria Luna Bazán (12) y Juan Argañaráz (21).
La celebración eucarística será el miércoles 13 de enero, a las 20.00, en el templo de Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Guayamba.

El Párroco de la jurisdicción emitió un comunicado en el que expresa “el dolor por la pérdida física de las víctimas y eleva una oración a Dios por la pronta resignación cristiana de familiares y amigos, y por el eterno descanso de Ana y Juan”. A su vez hace un llamado a toda la comunidad, especialmente a las familias, para que “cuidemos a nuestros niños, a nuestros jóvenes y también a nuestros adultos… cuidémonos unos a otros y seamos responsables con la vida que Dios nos regala. La comunidad debe estar preparada para cuidar la vida”, manifiesta.

Todos los jueves, a partir de marzo

La Pastoral Bíblica invita a vivir un 2016 impregnado de la Palabra de Dios

La Pastoral Bíblica De la Diócesis de Catamarca, aprovecha el descanso vacacional de todos, para invitar a agendar la programación de su nuevo año de actividades dos horas de todos los jueves, desde las 20.00, con el fin de vivir en grupo y conducidos por el Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Lic. Oscar Tapia, un profundo momento de encuentro con Dios a través de la lectura, meditación, oración y contemplación del Evangelio dominical.
A partir del jueves 3 de marzo reiniciará su ciclo anual de Lectio Divina correspondiente a este año,  riquísimo y comprometedor durante el cual el Santo Padre propone a la Iglesia el Año de la Misericordia, para que nos encarguemos del anuncio alegre del perdón, viviendo misericordiosos nuestras obras como Misericordioso es nuestro Padre con nosotros.

A nivel nacional y diocesano asistiremos, también, a fuertes propuestas como el  Año del Bicentenario de nuestra Patria, el Congreso Eucarístico Nacional y el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano, lanzado por nuestro Obispo, Mons. Luis Urbanč, en el cierre de las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, en el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre último.  Todas estas opciones pastorales exigen de cada uno de nosotros que demos todo por Cristo y para ello entiende que debemos alimentarnos de su Palabra, mensaje de fe y de vida, vivo y eficaz.  

11 enero 2016

Bendecirán el terreno donde se levantará la casa de rehabilitación de jóvenes con adicciones

El viernes 15 de enero, a partir de las 18.30, se llevará a cabo el acto de bendición del terreno donde se edificará la casa de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones, organizado por el Equipo de Pastoral de las Adicciones y el grupo de voluntarios Amigos del Cenáculo.
El predio se encuentra ubicado en el puesto Los Molles, distante a 2 kilómetros y medio campo adentro, antes de llegar a la caminera de la localidad de El Rodeo, departamento Ambato.
La ceremonia oficial será presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y comprenderá el siguiente programa:
·         Bienvenida.
·         Himno Nacional Argentino.
·         Celebración de la Palabra y bendición del terreno donde se levantará el edificio.
·         Palabras a cargo del Delegado Diocesano de la Pastoral de Adicciones, Pbro. Antonio Bulacio.
·         Palabras del encargado de la obra, Diego Martínez.
·         Cierre.
Están invitados para participar de este acto autoridades civiles, sacerdotes y público en general.
  
Aporte
Tal como se informó oportunamente, el costo del proyecto para la primera etapa es de $ 1.486.479,25. De ese monto, el 11 de abril de 2015, se recibió de la Fundación Papal la cantidad de $ 1.000.000,00, que comprende el 67,27 % de los fondos necesarios para la ejecución de esta primera etapa.
Los responsables del proyecto comunicaron que quienes quieran aportar a esta obra pueden hacerlo a través de las cuentas corrientes Banco Nación Argentina, sucursal Catamarca: CTA CTE 466/11797 55, CBU 0110466420046611797559, CUIT 30-52. Contacto: Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 383  4422003 – K4700BOM, San Fernando del Valle de Catamarca, República Argentina, por e-mail: prensa.obispadocatamarca@gmail.com, prensa.obispadocatamarca@yahoo.com.ar.
La puesta en marcha de esta obra se enmarca en el Año Jubilar de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco, y es una respuesta de la Diócesis de Catamarca a la problemática de las adicciones que afecta particularmente a la población juvenil, dando continuidad a la labor que viene efectuando la Pastoral de las Adicciones de la diócesis local a favor de chicos catamarqueños atrapados por este flagelo, a través de las comunidades Cenáculo y Fazenda, encargadas de esta labor, en otras provincias, como Buenos Aires y Tucumán.

Triduo como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional

Los miembros del Grupo de las Misioneras del Santísimo - UNER de la parroquia Santa Rosa de Lima, realizaron el Triduo de Adoración Eucarístico, los días 5, 6 y 7 de enero de este año. Cada jornada se inició con la Exposición del Santísimo Sacramento a las  18.00  y  concluyó  con la Santa Eucaristía a las 20.30, presidida por el Pbro. Eduardo Sánchez, de la Arquidiócesis de Montevideo, Uruguay, quien se encuentra en la parroquia de visita.  
Estos ejercicios piadosos se están realizando en la sede parroquial, a cargo de las Misioneras del Santísimo, desde el mes de diciembre de 2015, con la modalidad de triduo y tiene como objetivo  motivar una vivencia eucarística personal y comunitaria  para  participar del Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar este año en Tucumán, y  celebrarlo en cada comunidad para los que no puedan viajar.
De esta manera, las organizadoras agradecen a todos los fieles, de un modo particular a las instituciones pastorales de la sede parroquial de Santa Rosa de Lima, su participaron en estas jornadas.

Siguiendo este camino de preparación, en el mes de febrero se realizará el Triduo de Adoración Eucarística los días martes 2, miércoles 3 y jueves 4 desde las 18.00 en el templo de Santa Rosa de Lima.

06 enero 2016

LA LEYENDA DEL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que, sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros:

Se cuenta que había un cuarto Rey Mago ( ARTABÁN), que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personitas que iban solicitando de su ayuda.

Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego proseguía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido.

Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. El Rey Mago siguió buscándolo, ya sin la estrella que antes lo guiaba.

Buscó y buscó y buscó… y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño y ayudando a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento que la multitud enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre. Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, podía ver en sus ojos el brillo de la estrella. Aquel miserable que estaba siendo ajusticiado era el Niño que por tanto tiempo había buscado!!

La tristeza llenó su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, ya era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión...

Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.

Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que la de la estrella, llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro!

El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía una reverencia. Jesús le tomó tiernamente y le dijo:

“Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino.


¡Muchas gracias por tantos regalos de amor,  ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa!

05 enero 2016

Con aporte del Papa Francisco inician la construcción de la casa de rehabilitación de jóvenes con adicciones

Predio donde se construirá la casa.
En el Año Jubilar de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco, y atento a la problemática de las adicciones que afectan particularmente a la población juvenil, la Diócesis de Catamarca pondrá en marcha la construcción de la casa de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones, cuyas tareas comenzarán el viernes 15 de enero. De esta manera, la Iglesia catamarqueña busca traer a las tierras de la Virgen del Valle la acción que viene realizando a favor de chicos adictos, en otras provincias, como Buenos Aires y Tucumán, a través de las comunidades Cenáculo y Fazenda, encargadas de esta labor.
La obra se levantará en un predio ubicado en el puesto Los Molles, distante a 2 kilómetros y medio campo adentro, antes de llegar a la caminera de El Rodeo, en el departamento Ambato.
Plano de la primera etapa de la obra.
El costo del proyecto para la primera etapa es de $ 1.486.479,25. De ese monto, el 11 de abril de 2015, se recibió de la Fundación Papal la cantidad de $ 1.000.000,00, que comprende el 67,27 % de los fondos necesarios para la ejecución de esta primera etapa.
Por ahora no se recibió ningún fondo adicional de parte de otra organización. Quienes quieran aportar a esta obra pueden hacerlo a través de las cuentas corrientes Banco Nación Argentina, sucursal Catamarca: CTA CTE 466/11797 55, CBU 0110466420046611797559, CUIT 30-52. Contacto: Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 383  4422003 – K4700BOM, San Fernando del Valle de Catamarca, República Argentina, por e-mail: prensa.obispadocatamarca@gmail.com, prensa.obispadocatamarca@yahoo.com.ar.

“Un aporte a la comunidad”
El Pbro. Antonio Bulacio, encargado de la labor pastoral en este ámbito específico, comentó que la obra “es un aporte a la comunidad, que la Iglesia ya lo está haciendo a través del servicio en otros lugares. Actualmente hay 12 chicos de Catamarca en Pilar y uno en Brasil, que se están recuperando en las comunidades Cenáculo, y otros cuatro en La Rioja y Aguilares, Tucumán, en las Fazendas”. Asimismo, afirmó que “más de diez chicos recuperados se insertaron en la sociedad, volvieron a estudiar y otros a trabajar, algunos de ellos con sus propios emprendimientos. Es una bendición de Dios poder hacer nuestro aporte para sanar a estos jóvenes en su cuerpo y en su alma, ayudándolos a encontrar el sentido de la vida”.
Plano del proyecto general.
Con respecto a los responsable del trabajo en Catamarca, el sacerdote consideró que “la comunidad responsable de la recuperación que está preparada para instalarse en Catamarca es Cenáculo, que trabaja basada en tres pilares fundamentales: oración, trabajo y vida comunitaria y brinda su servicio en forma gratuita”.
La novedad del proyecto es que las personas afectadas por este flagelo pueden restablecer sus vidas sólo con la fuerza de la oración y el trabajo, mediante la acogida gratuita y el servicio hacia aquellos que, por la droga, viven una situación de confusión. La comunidad propone un estilo de vida simple, familiar, basado en el redescubrimiento de la oración, del trabajo (“ora et labora”), de la amistad verdadera, del sacrificio y de la fe en Jesús, vividos como dones esenciales. De esta forma se busca encontrar el sentido a la vida.

La Comunidad Cenáculo: Historia
La Comunidad Cenáculo nació el 16 de julio de 1983, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en la colina de Saluzzo (Cuneo, Italia), por iniciativa de Rita Petrozzi (Madre Elvira). Después de años de espera y oración, Madre Elvira recibió las llaves de una casa abandonada, que abrió para acoger a aquellos jóvenes, que veía vagar tristes y desilusionados por las calles ante las falsas propuestas del mundo, drogados y perdidos. Comenzó esta “aventura” sin seguros materiales, pero con la única gran certeza de la fidelidad de Dios y con la intuición profunda de que lo que buscaban estos jóvenes no era algo, sino Alguien: ¡el rostro del Padre! Eran cada vez más las personas que pedían ayuda, por lo que surgió la necesidad de abrir más casas, primero en Italia y después en diferentes países del mundo. Se abrió así, de par en par, un horizonte misionero inesperado y nunca programado. Con el pasar de los años, se formó un grupo de personas de varios países que, sostenidas por el mismo carisma inspirador, caminaban juntas “de las tinieblas a la Luz”. La primera aprobación de la autoridad eclesiástica como asociación de fieles tuvo lugar en la fiesta de Pentecostés de 1998. El 16 de julio de 2009, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Comunidad Cenáculo como asociación internacional de fieles.


04 enero 2016

Salutación


Invitan a retiro espiritual

El Movimiento Convivencia con Dios invita al retiro espiritual denominado “Convivencia con Pablo”, que se realizará entre los días 18 y 24 de enero en la Casa de retiros espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal. El mismo es organizado por la Fraternidad Nuestra Señora del Valle y está dirigido a mayores de 25 años.

Para informes e inscripciones dirigirse a los números 383-4259281, 383-4648286.