Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 julio 2016

En Polonia, con la presencia del Papa Francisco

Bajo el signo de la Divina Misericordia, se realiza la Jornada Mundial de la Juventud

El martes 26 de julio dio inicio la 31ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en Cracovia, Polonia hasta el domingo 31 de julio y que desde el jueves 27 cuenta con la presencia del Papa Francisco. . El arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, presidió la misa de apertura en la que dio la bienvenida a los cientos de miles de jóvenes que colmaban el Błonia Commons. “El momento tan esperado, desde hace tres años cuando el papa Francisco anunció en Río de Janeiro que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendría lugar en Cracovia, al fin ha llegado. Les doy la más cordial bienvenida a la ciudad de Karol Wojtyla, san Juan Pablo II”, expresó.
“Ustedes vinieron de todos los continentes y naciones, desde el este y el oeste, el norte y el sur de nuestro globo. Los acompañan muchas experiencias, traen muchos deseos y hablan diversos idiomas, pero a partir de hoy vamos a comunicarnos entre todos con el lenguaje del
Evangelio: un lenguaje de amor, hermandad, la solidaridad y la paz”.
Finalmente el arzobispo de Cracovia les dio “la más cordial bienvenida a la ciudad de Karol Wojtyla -san Juan Pablo II-. Es aquí donde creció para servir a la Iglesia, y es desde aquí que él se lanzó a los caminos del mundo para predicar el Evangelio de Jesucristo. Les doy la bienvenida en la ciudad en la que experimentamos en especial el misterio y el don de la Divina Misericordia”.

7.000 argentinos en Cracovia


 La ciudad de Cracovia está poblada de jóvenes que peregrinaron desde muchas partes del mundo para participar de la Jornada Mundial de la Juventud junto al papa Francisco. Entre ellos, con cantos, banderas y el mate, están los argentinos. Unos 7.000 jóvenes que comienzan a hacerse sentir acompañando al Papa de su país.
Algunos argentinos viajaron desde hace unos días y aprovecharon a recorrer Europa; otros vivieron durante la semana pasada “los días en las diócesis”, espacio que les permitió conocer alguno de los territorios pastorales de Cracovia; y otros partieron desde la Argentina este pasado fin de semana.


El martes 26 de julio, compartieron junto a personas de todo el mundo la ceremonia de apertura. Este acto comenzó con el relevo de la “llama de la misericordia”, que fue conducida desde Lagiewniki por lugares de Cracovia que fueron importantes para san Juan Pablo II, hasta el parque donde se celebrará la misa. Asimismo, en honor a este santo Papa “fundador de las JMJ”, la cruz y el ícono de la Jornada pasaron entre la multitud cargados por jóvenes representantes de cada país donde se realizó una Jornada Mundial de la Juventud, entre ellos la Argentina.

Invitan a recibir el Perdón de Asís en el templo franciscano

En el Año de la Misericordia, la Orden Franciscana Seglar invita a recibir el martes 2 de agosto, la indulgencia plenaria del Perdón de Asís, durante la Santa Misa de las 20.00, en el templo franciscano.
Asimismo, se realizará un triduo los días sábado 30 y domingo de julio y lunes 1 de agosto. Se puede pedir la misma por uno mismo, un familiar, un ser querido o un difunto.

Para recibir la indulgencia, los fieles deben confesarse, rezar por las intenciones del Papa y comulgar durante la Santa Misa del 2 de agosto.

Misa Junta de Laicos

La Junta de Laicos de la Diócesis de Catamarca invita a participar de la Santa Misa que se celebrará esta noche a las 20.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, en la que se rogará especialmente por la tarea y el fortalecimiento de todos los movimientos e instituciones que realizan en todo el territorio diocesano. Esta acción se enmarca en el Año dedicado al Compromiso Cívico y Ciudadano que vive la Iglesia local y busca poner las tareas pastorales que se llevan a cabo en las manos del Señor a través de la Madre Morena. 

27 julio 2016

El Obispo convocó a la Asamblea Diocesana y a la reunión del Consejo de Pastoral

El Obispo Catamarca, Mons. Luis Urbanc, convocó a la Asamblea Diocesana, que se concretará el 1 de octubre en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, y a la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, en el Salón Vicario Segura, de la Catedral Basílica.
En la carta de convocatoria, el Pastor Diocesano se dirige a los sacerdotes, diácono, religiosos, religiosas y laicos, expresando: “Gozosos de haber hecho juntos el camino del Bicentenario de la Patria, coronando este tiempo de gracia con la celebración del XI Congreso Eucarístico Nacional, nos disponemos, como Diócesis, a culminar la primera etapa de la Misión Diocesana Permanente, que la iniciamos en diciembre de 2010, luego de cerrar el Año Jubilar por los 100 años de la creación de nuestra Iglesia Particular de Catamarca. Cada uno de estos años ha tenido una característica propia, cada ámbito pastoral que se hizo cargo, puso lo mejor de sí para dinamizar la vida diocesana: Pastoral familiar, de la niñez, de la juventud, el laicado organizado y la Pastoral Social. El Señor les retribuya abundantemente su esfuerzo, creatividad y sobre todo el amor y generosidad que pusieron para edificar la Iglesia y la sociedad”.


En otro tramo de su Carta, Mons. Urbanc invitó, como en años anteriores, a la Asamblea Diocesana del próximo 1 de octubre, en la que “procuraremos hacer síntesis del camino recorrido y trazaremos las líneas fundamentales para la preparación y celebración del gran Jubileo Diocesano por los 400 años del hallazgo de la Imagen bendita de Nuestra Madre del Valle, en el 2020. Están todos invitados, la participación será abierta, pero sobre todo convoco a los agentes de pastoral responsables de los diversos ámbitos de la vida diocesana”, expresa.

Asimismo, cita a la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), a realizarse el próximo 17 de septiembre, en el Salón Vicario Segura, de la Catedral. Sobre este encuentro, manifiesta en su misiva que “la misma será muy importante puesto que allí haremos una primera síntesis de las respuestas al Instrumento de trabajo, que llegará por medio de los delegados de las Parroquias, Pastorales, Movimientos e Instituciones diocesanas. Esto facilitará mucho los trabajos en la Asamblea Diocesana”. Sobr6e este aspecto pide que “respondan el Instrumento de trabajo, haciendo participar al mayor número de fieles posibles”, haciendo llegar su “saludo, gratitud y bendición”, a la vez que renueva su “amor de padre”.

Preparan el Encuentro Diocesano de Catequistas

La Junta Diocesana de Catequesis de Catamarca viene trabajando en la preparación del Encuentro Diocesano de los Catequistas, que se realizará el sábado 20 de agosto, de 8.00 a 20.00, en la Escuela Municipal de Fray Mamerto Esquiú.
El tema central será “En el año de la misericordia, el catequista inicia al catequizando en el cuidado de la casa común”, y estará a cargo del Director de Catequesis de la Diócesis de Morón, Pbro. Osvaldo Napoli.

Inscripciones
La recepción de las planillas de inscripción se efectuará por parroquia, constando nombre y apellido del participante, hasta el 16 de agosto en el Obispado, de 8.00 a 12.00,  y en la Secretaría de la Catedral Basílica de la Virgen del Valle, de 17.00 a 20.00.
El valor de la inscripción será de $ 100 para los catequistas de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú; para los catequistas del resto del interior, $ 70.

Reinicia el ciclo anual de lectio divina

La Pastoral Bíblica Diocesana de Catamarca informa que el jueves 28 de julio reinicia sus encuentros de lectio divina, conducidos por el Delegado Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Lic Oscar Tapia, en la capilla del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario).
Antes de dar inicio a este precioso momento de espiritualidad cristiana, en el que se lee, interpreta, medita y ora la Palabra del Señor, la pastoral invita a todos a participar de la Santa Misa en la misma capilla.
Debemos aprovechar este momento de gracia al que nos ha convocado el Santo Padre Francisco a través de su  Misericordiae Vultus, Bula de Convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, para vivir este Año Jubilar a la luz de la Palabra de Dios, que nos enseña a ser tan misericordiosos como el Padre es misericordioso con nosotros (cfr. Lc 6,36). Es conveniente recordar que en los encuentros con la Palabra de Dios contemplamos el misterio de su misericordia y se va profundizando cada vez más en el conocimiento y la cercanía con Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre.
Todos los jueves hasta fin de año, al interpretar, meditar y orar el Evangelio dominical, los participantes de la lectura orante de la Palabra van incorporando en sus corazones la comprensión de la infinita misericordia del plan de salvación de Dios quien, como nos recuerda el papa Francisco, envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor: Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona nos revela la misericordia de Dios. (CDDei Verbum 4).

Por cualquier información podrán dirigirse a la sede de la Delegación por la mañana de lunes a viernes, en el Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 4422003.

26 julio 2016

La parroquia de Santa Ana y San Joaquín, en Miraflores, festejó su primer aniversario

Durante la fresca mañana del martes 26 de julio, la parroquia de Santa Ana y San Joaquín, con sede en Miraflores, departamento Capayán, celebró su primer año de vida, con una serie de actos, que contaron con la presencia de Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc. Esta fiesta fue precedida por visitas a los barrios de la zona y el rezo de la novena en distintos lugares de la parroquia, que movilizó a participar de este importante acontecimiento.
Las celebraciones dieron inicio con la procesión por las calles de la localidad con la participación de las autoridades locales, delegaciones escolares con sus abanderados y escoltas, agrupaciones gauchas y fieles
provenientes de las comunidades que integran la jurisdicción parroquial, portando las imágenes de sus Santos Patronos.
A lo largo del trayecto adornado con gallardetes y altares, todos juntos rezaron y cantaron alabanzas Dios. Al arribar a la plaza principal se ubicaron frente al templo parroquial, donde se ofició la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco, Pbro. Dardo Olivera, y sacerdotes de los Decanatos Centro y Capital. 
En la oportunidad, se leyeron los decretos municipales declarando Huésped de Honor al Señor Obispo, y de Interés Municipal el primer aniversario de la creación de la parroquia de Santa Ana y San Joaquín.

En su homilía, el Obispo manifestó su alegría porque “están presentes las distintas comunidades que pertenecen a esta parroquia de Santa Ana y San Joaquín, han venido de la montaña, del valle, así que bienvenidos a todos y ojalá que siempre tengan esta delicadeza de participar de las fiestas patronales. Si hay en una capilla una fiesta, vamos todos ahí a alegrarnos con los hermanos. Esta movilidad a lo largo del año ayuda a muchos mantener encendida la fe y, sobre todo, el amor cristiano. Ese amor que nos tiene que llevar al encuentro de los demás”.
Luego destacó las figuras de Santa Ana y San Joaquín como “esposos creyentes, que aman a Dios y han acepado la misión de ser
esposos” y “también tienen la misión de modelar esta parroquia nueva de nuestra Diócesis”, indicó Mons. Urbanc.

“Tenemos que imitar a nuestros Patronos”
Afirmó que “además, estos padres, que son los abuelos de Jesús, nos ayudan a reflexionar también sobre la figura de los abuelos, quienes tienen un papel muy importante en la educación de los niños. Tenemos que contemplarlos, admirarlos e imitarlos a nuestros Patronos, cuyas obras
de justicia no han sido olvidadas. La gran obra de Joaquín y Ana es su hija María, y otra obra mucho más grande es su nieto, Jesucristo, el Hijo de Dios, que se encarna en el seno purísimo de María”.
También resaltó que “son nuestros grandes intercesores delante de Dios, para que esta comunidad sea ejemplar, donde los abuelos vayan cumpliendo su rol educativo, con toda la sabiduría de vida que han ido acumulando por la experiencia de los años vividos, que los puedan transmitir, ofrecer, de un modo atractivo a las generaciones nuevas”.

 Al finalizar los actos litúrgicos se realizó el tradicional desfile de gauchos en homenaje a los Santos Patronos Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María. 

Mons. Urbanc celebró un año más de vida con una misa en el Santuario de la Virgen del Valle

En la noche del lunes 25 de julio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, dio gracias a Dios por un nuevo año de vida durante la Santa Misa que presidió en el altar mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. La Eucaristía de acción de gracias fue concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz; el Capellán de la Catedral Basílica, Pbro. Diego Manzaraz, y el Pbro. Francisco Urbanc, hermano menor del Señor Obispo, quien llegó desde la vecina provincia de Tucumán para participar de este feliz acontecimiento.
El Pastor Diocesano agradeció la presencia de los fieles que colmaron el templo catedralicio, entre ellos el Señor Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil, y su esposa, Dra.
Silvana Ginocchio, como también los saludos que le hicieron llegar en el día de su cumpleaños número 58.
El día 25 de julio, la Iglesia recuerda la memoria de Santiago Apóstol, el primero en recibir la corona del martirio por anunciar a Jesús. “Siempre se dice que los obispos son sucesores de los apóstoles, yo suelo decir que soy sucesor de Santiago, ya que nací en su día. Y le pido siempre a ese apóstol, uno de los testigos especiales de la vida de Jesús”, expresó Mons. Urbanc en parte de su homilía.
 “Qué hermoso que podamos llegar a dar testimonio de Cristo como Santiago, que llegó a dar la vida Él. Eso no se improvisa, es fruto de una profunda comunión, un amor entrañable al Señor, eso posible que cuando llega el momento tan difícil como el que te
puedan pedir la vida, estás dispuesto a darla porque sabes que no pierde, que se transforma. Eso lo sabe el creyente, y ésta es la esperanza cristiana. Por eso cuidamos tanto la vida, porque el ser humano tiene una vocación de eternidad”, manifestó el Pastor Diocesano. Y agregó que hoy “quiero dar gracias a Dios por la vida, porque el regalo más preciado que Dios nos da es la existencia, y esa vida siempre tiene una finalidad, lo importante es descubrirla”. 

Al concluir la ceremonia religiosa, el Obispo recibió el afecto de los fieles.

25 julio 2016

La Virgen del Valle presidió la última noche de la Fiesta Nacional del Poncho

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho coronó su última noche contó con la presencia de la Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Catamarca y Patrona Nacional del Turismo. Alrededor de las 22.00, hizo su ingreso al escenario mayor Jorge “Negro” Herrera, en brazos del Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano , Pbro. José Antonio Díaz y escoltada por los Guardianes de la Virgen, en medio de los aplausos y vivas de todos los presentes. Guiado por el Pbro. Juan Orquera, Capellán
del Santuario, el recinto repleto se unió en una oración a María.  
Durante la noche, la Morena del Valle acompañó las expresiones artísticas de cantantes y ballets de diferentes lugares de la provincia, engalanando el espectáculo con su presencia maternal.

 En el momento de su retiro del salón, y con los acordes del Ave María interpretado en un violín, las miles de personas presentes
recibieron su bendición y la despidieron con un fervoroso aplauso y mucha emoción.

Asumió el nuevo párroco de San Nicolás de Bari

Durante una ceremonia concretada el domingo 24 de julio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al Pbro. Héctor Salas como nuevo párroco de San Nicolás de Bari, con sede en el barrio La Viñita, sector sur de la ciudad capital. En la oportunidad también se despidió al anterior párroco, Pbro. Juan Ramón Cabrera, quien desde el pasado viernes está a cargo de la vecina parroquia de San José Obrero, en el barrio La Tablada.
El templo parroquial fue colmado por fieles de las comunidades que integran la jurisdicción parroquial, quienes participaron de la Santa Misa presidida por el Pastor Diocesano y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño.
El Pbro. Carlos Robledo, párroco de Fiambalá, leyó el decreto de designación del nuevo párroco, tras lo cual el Obispo bendijo el agua con que el Padre Salas roció a los presentes en la celebración.
En la Liturgia de la Palabra, el Obispo puso en las manos del nuevo párroco las Sagradas Escrituras, tras lo cual se leyeron las lecturas y se proclamó el Santo Evangelio.
Al momento de su homilía, tras agradecer al párroco saliente y al entrante su servicio pastoral, Mons. Urbanc pidió a los miembros de la comunidad que “recen por las vocaciones sacerdotales para poder cubrir tantas necesidades espirituales en la diócesis. Ustedes tienen que cooperar promoviendo las vocaciones sacerdotales”, dijo.
Luego afirmó que “el sacerdote, en medio de la comunidad, es padre, pastor, maestro, hermano. Esta es la tarea que le compete al Padre Héctor con ustedes”. Y agregó: “Ustedes reciben hoy a un sacerdote, con su manera de ser, su personalidad, pero sepan que cuando el sacerdote se pone delante del altar
obliga a Jesucristo a venir a la tierra”. “No hay ningún poderoso en este mundo que se equipare al poder que tiene el sacerdote y, lamentablemente, no lo sabemos ver”. Por ello exhortó a “mirar más allá, con ojos de fe, como la Virgen María, que vio con ojos de fe todo lo que el Señor le puso en el camino, por eso la tenemos como Madre, que nos guía y nos acompaña”.
En otro tramo de su predicación aseveró que los sacerdotes que pasaron por esta comunidad, como el que hoy llega a sumarse a la tarea pastoral, “han venido para mostrarles el camino para ir al Cielo, y para eso necesitamos la luz del Espíritu Santo que nos ayude a discernir todos los días qué cosas debemos tomar en este mundo para llegar a la comunión plena con Dios para la que hemos sido creados, para la que el Padre envió a su Hijo al mundo muriendo en la cruz, y que nosotros participamos de esa acción redentora por el bautismo”.
A continuación, el nuevo párroco hizo su profesión de fe, juró fidelidad y renovó sus
promesas sacerdotales, y seguidamente recibió los óleos que utilizará para la administración de los sacramentos.
Luego de la Comunión, el Obispo entregó al Padre Salas las llaves del Sagrario donde se reserva el Santísimo Sacramento en la capilla lateral del templo.

Palabras de despedida y de bienvenida
Durante la celebración, se escucharon las palabras de la señora Ana Alvarez, catequista de la capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, del barrio Juan Domingo Perón, quien pidió la bendición de Dios para el Padre Juan Ramón Cabrera, que “fue una luz, un guía, un motor de arranque, el incentivo en nuestra comunidad, poniendo las ganas de trabajar, de servir, de vivir para Dios y para nuestro prójimo”. Y ofreció en nombre de la comunidad “nuestra ayuda y la más cálida bienvenida al Padre Héctor, quien seguro viene lleno de ilusiones y de proyectos”.

Por su parte, el señor Miguel Varela, del grupo de matrimonios de San Nicolás de Bari, expresó que “las despedidas son consideradas como algo triste, porque las miramos desde el punto de vista de lo que hemos perdido en lugar de hacerlo pensando en lo que hemos ganado: un amigo, un amigo que se va, pero que se queda en nosotros”.  “Y los que nos quedamos, Padre Juan, también se nos va con usted un trozo de nuestro corazón. Pero nos tiene que quedar también corazón para abrirlo a quien viene a sustituirlo, para ofrecer toda nuestra ayuda a quien, seguro que, lleno de ilusiones y de proyectos, viene a relevarle, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

De los sacerdotes
A su tiempo, el párroco saliente Juan Ramón Cabrera se dirigió a la comunidad para pedirles que “continúen con la tarea, algo que es hermoso porque todos colaboran, las familias, los catequistas. Sigan haciendo de esta parroquia la casa de todos. Muchísimas gracias y sigan rezando”.
Finalmente, el flamante párroco Héctor Salas dio “gracias a Dios a través de mi Obispo, a los sacerdotes que han venido y a mi familia, a los amigos y vecinos”, y acotó “Vengo con muchas ganas de acompañarlos, quiero seguir creciendo espiritualmente y, sobre todo, deseo que trabajemos juntos”. Asimismo, agradeció al Padre Juan por haber dejado “una parroquia en marcha”.

Como corolario de este acontecimiento, la comunidad compartió un brindis fraterno.

23 julio 2016

Mons. Urbanc dará gracias por el don de la vida a los pies de la Virgen

El lunes 25 de julio, día en que la Iglesia celebrará a Santiago Apóstol, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, dará gracias a Dios por un nuevo año de vida durante la Santa Misa, que presidirá a las 20.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Se invita a la comunidad a participar de esta acción de gracias junto a nuestro Obispo, y recemos especialmente para que el Señor lo fortalezca en su misión al frente la Iglesia en Catamarca.

El Obispo puso en funciones al nuevo párroco de San José Obrero e instituyó acólito a seminarista

En la noche del viernes 22 de julio, Fiesta de María Magdalena, la Iglesia catamarqueña celebró dos importantes acontecimientos. Por un lado, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al Pbro. Juan Ramón Cabrera como nuevo párroco de San José Obrero, y durante la misma ceremonia instituyó acólito al joven seminarista Cayetano Lencina.
La emotiva celebración fue concelebrada por numerosos sacerdotes de la diócesis local y algunos visitantes, y contó con la presencia de seminaristas.
Los actos litúrgicos dieron inicio con la lectura de los decretos correspondientes y la presentación del candidato a recibir el acolitado. Luego el nuevo párroco hizo su profesión
de fe, juramento de fidelidad al Obispo y renovó sus promesas sacerdotales ante el Pastor Diocesano, en esta fecha en que se cumplieron 22 años de su ordenación. Seguidamente se bendijo el agua con la que el Padre Cabrera roció a los fieles presentes.
Durante la liturgia de la Palabra, el Pastor Diocesano entregó al nuevo párroco el Libro de la Palabra de Dios para que siempre proclame el Evangelio a su comunidad.
A continuación, se realizó el rito de institución del ministro acólito. El Obispo consagró al joven seminarista y le entregó el pan y el vino, permitiéndole ahora colaborar con el servicio del altar y dar la Sagrada Comunión cuando sea necesario.
En el momento de la homilía, Mons. Urbanc agradeció al nuevo acólito, a su familia y a toda
la comunidad por acompañarlo en el camino de su preparación al sacerdocio. Destacó que “muchos temas tenemos hoy en la misa que estamos celebrando. En primer lugar, una gran alegría porque el Papa ha elevado a la categoría de Fiesta la celebración que hacemos de la memoria de Santa María Magdalena, Apóstol de los Apóstoles. Como fue la primera testigo de la Resurrección, el Papa ha querido que se le dé más relieve al recuerdo de esta gran mujer. La mujer tiene un rol muy importante en la historia de la Salvación”.
Y continuó expresando que “otro hecho importante es que el Padre Juan Ramón hoy asume como párroco en esta parroquia de San José Obrero, y está cumpliendo 22 años de vida sacerdotal. Un regalo grande que
Dios le hace, y espero que como María Magdalena se comprometa a dar testimonio con premura de Cristo Resucitado. Al igual que el Padre Reinaldo Oviedo, así que recemos para que sean sacerdotes fieles, alegres y generosos en trabajar por el Reino de Dios en medio de nuestro pueblo”, afirmo, agregando: “Y, por supuesto, le confío el ministerio del acolitado en este día a Cayetano”.
En primer lugar, Mons. Urbanc se dirigió como al flamante párroco, a quien le pidió “que entregues lo mejor de tu vida en esta comunidad que se te confía. Es Dios, Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote el que pone en tus manos, en tu corazón, a cada uno de los que viven en esta jurisdicción de San José Obrero. Una parroquia que tiene
mucha trayectoria en la Diócesis, madre de parroquias. Que toda tu vida la puedas entregar con alegría al servicio de tus hermanos y acompañando a los sacerdotes de las parroquias vecinas”.
 “Padre Juan Ramón, deposito con mucha confianza esta jurisdicción en tu corazón de padre y pastor que le puedas hacer descubrir a todos el rostro misericordioso de Jesús. Que puedas trabajar mucho por las vocaciones, quiera Dios que surjan de esta parroquia muchas vocaciones religiosas, al sacerdocio y a la vida matrimonial”, confió el Señor Obispo.
Y dirigiéndose a la asamblea, manifestando que “él tiene también la carga de ser el Vicario Episcopal para la Educación, doble tarea. Así que les pido que tengan paciencia cuando el Padre tenga que estar ocupado con otras tareas de la Diócesis y atender los colegios, donde tenemos una hermosa herramienta evangelizadora”.
Al joven seminarista le dijo: “Cayetano, si hay algo que es importante en la vida del que ama es que sea fiel, es la esencia del amor. A un administrador se le pide que sea fiel, y un sacerdote tiene que ser un administrador honesto. Vas a asumir ahora el ministerio del acolitado, y espero que seas alguien que va a ayudar a sus hermanos, a los monaguillos, a los que colaboran en el templo, a descubrir esta belleza del servicio al altar con mucha fidelidad”.
En el resto de la celebración, el nuevo acólito se unió a los celebrantes en el presbiterio, colaborando en la liturgia de la Eucaristía.
El Obispo también entregó al flamante párroco el pan y el vino, y las llaves del Sagrario para que enseñe a la comunidad a acercarse siempre a la Eucaristía.



22 julio 2016

El Presidente Mauricio Macri pidió por la Patria ante la Virgen del Valle

Durante su breve visita a Catamarca, esta mañana, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, llegó hasta la Catedral Basílica y Santuario Mariano, para saludar en su Camarín a la Virgen del Valle, donde fue recibido por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, junto con el Rector del Santuario, Pbro. José Antonio Díaz.
El primer mandatario nacional estuvo acompañado por la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, el Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil, el ex Gobernador, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, legisladores y miembros de la comitiva nacional.
Frente a la urna abierta, que la guarda durante todo el año, el Presidente Macri tuvo un
momento de devoción y recogimiento ante la Imagen cuatro veces centenaria de la Virgen del Valle, tomó gracias y besó su manto bendito.
Por invitación del Pastor Diocesano, rezó un Ave María por la Patria, y encomendó su gestión a la Madre Morena del Valle de Catamarca, Patrona Nacional del Turismo.
Tras la plegaria, se escuchó el “¡Viva, la Virgen del Valle!” del Señor Obispo, que fue respondido a viva voz y con mucha emoción por todos los presentes, tanto en el Camarín como en el Altar Mayor de la Catedral Basílica.
El Pbro. José Antonio Díaz, dijo que “fue
una visita tranquila, serena y ágil del Presidente, quien encomendó su gestión a Nuestra Madre Morena”.

Es de señalar que esta visita se realizó en el marco del Año del Bicentenario de la Independencia de la Patria y del Centenario de la construcción del Camarín, hermosa capilla construida sobre la sacristía de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Madre del Valle, a la cual se accede mediante unas escalinatas que permiten, durante el ascenso, ir preparando el corazón hasta llegar a los pies de la venerada imagen hallada hace casi 400 años en Choya.  

21 julio 2016

La Diócesis de Catamarca se muestra en la Fiesta del Poncho

En el marco de la 46* edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la Iglesia que peregrina en Catamarca sale al encuentro de los hermanos catamarqueños y de quienes visitan la tierra de la Virgen del Valle en estos días. En el ingreso del primer pabellón de exposición, se encuentra el stand de la Diócesis de Catamarca, donde las pastorales, movimientos e instituciones comparten sus actividades e invitan a detenerse en un momento de encuentro y oración con Nuestra Madre del Valle, cuya presencia engalana la fiesta mayor de Catamarca.
En el Año del Compromiso Cívico y
Ciudadano, como opción pastoral de la diócesis, el primer día de la exposición estuvo a cargo del Equipo de Pastoral Social, quienes estuvieron acompañados por su asesor, el Pbro. Armengol Acevedo, en la tarde del viernes 15. También estuvo presente en el lugar el Rector del Santuario Mariano y Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz.
Por su parte, en otra jornada estuvo la Pastoral Misionera, y su actividad principal consistió en promover la campaña "Catamarca por los niños", que recauda fondos para la compra del tomógrafo para el Hospital de Niños Eva Perón.

De la misma forma, los agentes de las distintas pastorales de la Diócesis continuarán con su tarea evangelizadora hasta el domingo 24.

El stand permite observar las diversas actividades que vivió la comunidad diocesana en lo que va de este año, destacando la opción pastoral definida para este año en el contexto de la Misión Diocesana Permanente. En el lugar se observa una gigantografía de la Virgen del Valle luciendo su poncho de vicuña en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis
Urbanc, encabezando una gran peregrinación de gauchos a caballo, acontecimiento que se lleva a cabo durante las festividades de abril de cada año.

Asume el nuevo párroco de San José Obrero

P. Juan Ramón Cabrera.
El viernes 22 de julio, a las 19.30, asumirá como nuevo párroco de San José Obrero, en el barrio La Tablada, el Pbro. Juan Ramón Cabrera, quien antes estuvo dedicado a la atención espiritual de la comunidad de San Nicolás de Bari, en la ciudad capital.
La ceremonia se llevará a cabo durante la Santa Misa, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero local.

El domingo en San Nicolás de Bari

Por su parte, el domingo 24 de julio, a las 19.30, será puesto en funciones el Pbro. Héctor Salas, como párroco de San Nicolás de Bari, jurisdicción parroquial que abarca varios barrios de la zona sur de la ciudad capital.

Instituirán Acólito a joven seminarista

El viernes 22 de julio, durante la celebración eucarística de las 19.30, en la parroquia San José Obrero, del barrio La Tablada, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, conferirá el ministerio del Acolitado al joven seminarista Cayetano Lencina, quien es oriundo de la ciudad capital de Catamarca y cursa sus estudios de preparación para el sacerdocio en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán.
El acolitado es un ministerio de la Iglesia Católica, cuyo oficio es ayudar al diácono cuidando del servicio en el altar y ayudando al sacerdote durante las celebraciones litúrgicas, especialmente la Misa.

Se invita a toda la comunidad a participar de esta celebración eucarística y acompañar con la oración al nuevo párroco y al joven Cayetano, en este paso en su camino hacia la consagración sacerdotal.

20 julio 2016

Salutación


Monseñor Luis Urbanc en el Día del Amigo

“Seamos amigos de la Palabra de Dios”

En su mensaje sobre el Evangelio diario, compartido vía whatsapp, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, llamó a que “seamos amigos de la Palabra de Dios”, que acompañó con una imagen de Jesús de la mano con un niño.
“Que hoy sea para nosotros el día de la amistad con la Palabra, seamos amigos de la Palabra de Dios. Que esa figura de Jesús con ese niño nos recuerde que Jesús es la Palabra Viva de Dios, encarnada, hecha hombre, y que nosotros somos ese niño que necesita ir aprendiendo de la Palabra, conocer el significado de la Palabra, a entusiasmarnos con esa Palabra y a terminar viviendo de acuerdo con esa Palabra”, expresó.

Y afirmó que “la Palabra de Dios que le doy acogida en mi corazón me invita a un cambio, a una experiencia, a un camino, el camino del desafío, del trabajo, de esa tenacidad de querer hacer el bien, de querer corresponderle a Dios, y eso va dando fruto, nos da alegría y libertad interior”.

18 julio 2016

La Patrona Nacional del Turismo acompaña el desarrollo del Poncho

La Virgen del Valle, Patrona de Catamarca y Patrona Nacional del Turismo, acompaña desde su apertura el desarrollo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Ubicada en el espacio destinado a la Diócesis de Catamarca, la Sagrada Imagen recibe múltiples expresiones de amor y devoción de quienes transitan por el Predio Ferial Catamarca. Adornada con flores frescas y una iluminación que realza su presencia en la urna dorada, recibe el cuidado de los Guardianes de la Virgen, mientras despliega su gracia en la fiesta mayor de los catamarqueños.

En el mismo lugar, en el ingreso a uno de los primeros pabellones del ala derecha del predio ferial, se brinda información sobre la labor pastoral que realizan los distintos movimientos, instituciones y pastorales de la Diócesis de Catamarca.

15 julio 2016

Hojita del domingo



La Virgen del Valle presidió el acto de apertura del Poncho 2016

“Nuestro más valioso poncho catamarqueño es la Virgen del Valle”

La imagen de la Virgen del Valle presidió el acto de apertura de la 46° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, concretado en la noche del jueves 14 de julio. La imagen réplica de Nuestra Señora del Valle hizo su entrada en brazos del Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, luego del corte de cintas y el ingreso de las autoridades al escenario mayor del festival, con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de la Capital, Lic. Raúl Jalil. Engalanada con un poncho de vicuña y un prendedor de rodocrosita, confeccionados y proporcionados oportunamente por sus hijos
artesanos, ingresó al predio mientras un tenor catamarqueño entonaba las estrofas de su himno entre aplausos y vivas, para ser colocada en un sitial de honor en el escenario Jorge “Negro” Herrera.
Tras el canto del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca, se realizó la invocación religiosa, a cargo del Pbro. José Díaz quien expresó: “Queremos poner esta fiesta bajo el manto de Nuestra Madre del Valle, Ella que ha sido testigo de cómo este pueblo se ha ido construyendo, de cómo nosotros fuimos amalgamando culturas,
encontrándonos, tejiendo nuestra historia”.
Entre el aplauso de los presentes, afirmó: “Me atrevo a decir que nuestro más valioso poncho catamarqueño es la Virgen del Valle, porque Ella nos ha amparado, nos ha protegido a lo largo de todos los años de nuestra historia, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo por siglos”. Y agregó: “Por eso todo lo que hacemos en Catamarca la tiene a Ella como principal protagonista, porque es la ciudadana ilustre de nuestro pueblo y, además, es nuestra Madre”.
También se refirió al trabajo de los artesanos, pieza fundamental de la Fiesta
del Poncho: “Le vamos a pedir que nos ampare porque su manto y Ella misma es el fruto de la artesanía. Ella como imagen, que nos representa y nos hace referencia a María Santísima, Madre de Jesús, ha sido elaborada por artesanos, por artistas. Ella ha sido vestida por artistas. Las manos que la hicieron son las manos que van a exponer durante este tiempo toda la riqueza creativa, artística, artesanal, que también nos representa como pueblo”.
Para finalizar animó a los presentes a que “le pidamos a Ella que ayude a todos, tanto a los dirigentes como al pueblo a encontrar soluciones desde el trabajo cotidiano, para que vayamos dignificándonos y vayamos creciendo como pueblo argentino y como pueblo catamarqueño”.

Luego de las palabras alusivas de las autoridades en la apertura de la nueva edición de la mayor fiesta de invierno del país, la imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona Nacional del Turismo, fue trasladada hasta el primer pabellón de artesanías, donde permanecerá durante el desarrollo de toda la fiesta y se encontrará con sus hijos llegados desde todos los puntos del país.