22 julio 2009

San Pantaleón: ruegan protección contra la gripe y el dengue

Entre el 23 y el 27 de julio se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor al glorioso mártir San Pantaleón, Patrono de los Médicos y de los Enfermos Incurables, a quien se ruega protección contra las pandemias de gripe y dengue.
Los actos litúrgicos se llevarán a cabo en la parroquia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio Altos de Choya, en la zona norte de la ciudad capital.
Todos los días:
Adoración Eucarística, Santo Rosario y rezo del Triduo en honor al Santo.
19.00- Oramos por los enfermos y por los médicos.
19.30- Santa Misa y bendición especial a los médicos, enfermos y a quienes los ayudan.

Jueves 23
19.00
- Adoración Eucarística-Triduo.
Vocaciones laicales, religiosas, monacales, misioneras y sacerdotales.
Por el Hospital de Niños “Eva Perón”, Hospital “San Juan Bautista”; ministerio de Salud; facultad de Ciencias de Salud de la UNCA.
Por terapistas, epidemiólogos, cardiólogos, oncólogos, infectólogos, dermatólogos; gastroenterólogos; cirujanos; y médicos de quemados; psiquiatras, neurólogos y psicólogos.
19.30- Misa y Unción de Enfermos.

Viernes 24
19.00
- Adoración Eucarística-Triduo.
Por las familias, por los niños; instituciones educativas, recreativas, sociales y civiles del barrio; por los catequistas y familias de la catequesis; comedores, desayunadores y merenderos; por Ce.Pa.Ve. Casa del Niño, Rotary Club San Fernando y Cáritas.
clínicas de la Ciudad; S. Javier, del Niño; Sanatorios Modelo, I.C.I.; Privado, Pasteur; postas sanitarias Madre Teresa de Calcuta; 11 de Mayo y Eva Perón.
Nutricionistas, ginecólogos, pediatras, obstetras, neonatólogos, médicos clínicos; nefrólogos, urólogos, radiólogos y afines, hemoterapeutas, fisioterapeutas, bioquímicos, enfermeros y enfermeras; instrumentistas; agentes sanitarios.
19.30- Misa y Unción de Enfermos.

Sábado 25
17.30- Adoración al Santísimo Cuerpo de Jesús presente en la Eucaristía.
19.00- Triduo.
Por Centro de Cuidados Infantiles; comisarías 7º y 8º; C.O.E.; Instituto Médico de la Comunidad, del Diagnóstico; centros de salud de barrio Libertador II, de Nefrología y Cardiología, de Enfermedades Renales, de Rehabilitación; mini hospitales Sur, Villa Dolores y Banda de Varela;
Por ginecólogos; pediatras; obstetras; neonatólogos; endocrinólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, traumatólogos, reumatólogos, fonoaudiólogos.
Por los enfermos y por quienes los cuidan; servicios ECA, Semcat, Emecor y EMI.
19.30- Misa y Unción de Enfermos.

Domingo 26
17.00- Procesión y Santa Misa. Desde barrioAyuda Mutua hacia la capilla.
Bendición especial a los médicos y a los enfermos presentes.

Lunes 27
Día de San Pantaleón

17.30- Santa Misa Solemne.

Quién fue San Pantaleón
Pantaleón significa en griego "el que se compadece de todos".
Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.
Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico. Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Su maestro fue Euphrosino, el médico más notable del imperio. Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia.

Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía. Un buen cristiano llamado Hermolaos le abrió los ojos, exhortándole a que conociera "la curación proveniente de lo más Alto", le llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor.

En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe. Los cuatro fueron condenados a ser decapitados. San Pantaleón murió mártir a la edad de 29 años, el 27 de julio del 304. Murió por la fe que un día había negado. Como San Pedro y San Pablo, tuvo la oportunidad de reparar y manifestarle al Señor su amor.