30 noviembre 2009

Catamarca comenzó a vivir nueve días de gracia con las fiestas marianas


Con el templo catedralicio desbordado de fieles, el domingo 29 de noviembre dieron inicio las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle. A las 19.00, la Sagrada Imagen bajó en los brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, desde el camarín que la resguarda durante el resto del año, para ser colocada en la urna festiva, ubicada en el Presbiterio de la Santuario y Catedral Basílica, desde donde preside las festividades en su honor.
Los gestos de devoción entrañable a la Reina del Valle se sucedieron durante los actos litúrgicos previstos para la primera jornada. Luego de la tradicional Bajada, se concretó el rezo de la Novena; en tanto que a las 21.00, se ofició la Santa Misa, en la que rindieron su homenaje el Gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y su Gabinete, y los Señores Intendentes y sus respectivos Gabinetes.
Estas festividades se enmarcan dentro del Centenario de la Diócesis y del Bicentenario de la Patria.


Cambio de manto
A las 12.00, se vivió con profundo recogimiento y emoción la ceremonia de cambio de manto de la Sagrada Imagen, que fue seguido por una gran cantidad de personas que se dieron cita en el Santuario, por medio de una pantalla gigante, y también a través de los medios de comunicación desde los hogares.
La ceremonia fue presidida por el Señor Obispo, y estuvieron presentes el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz; el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el Delegado Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia; y los Pbros. Angel Nieva y Humberto Toloza.

En su reflexión previa al inicio de la ceremonia, Mons. Urbanč dijo que “ante este gesto tan sencillo pensemos cómo nos vestimos nosotros para presentarnos delante del Señor... Que el modo de vestir sea un modo de vivir y de servir a nuestros hermanos”.
La vestición fue realizada por las señoras Rina Quiroga, Lucía Solohaga de Rodriguez y Mirtha Vera, quienes se abocaron con total esmero y unción a colocar el traje de gala con el cual la Madre recibe a sus hijos en estas fiestas. Los mantos que porta son confeccionados exclusivamente para Ella, con joyas que le traen sus devotos.

Cada momento de la ceremonia fue acompañada con plegarias y cánticos de alabanza y acción de gracias por este don que Dios nos regala.
Homenaje de los medios de comunicación
El lunes 30 de noviembre rinden homenaje a la Virgen del Valle los integrantes de los distintos medios de comunicación. Lo harán en la misa de las 21.00, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
Se invita a todos los colegas a sumarse a este tributo a la Virgen Moreno que nos espera para recibir nuestras plegarias y nuestra acción de gracias.

28 noviembre 2009

Comienzan las fiestas de la Virgen del Valle a las puertas del Centenario de la Diócesis



Con la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín al Presbiterio de la Catedral Basílica, el domingo 29 de noviembre darán inicio las festividades marianas, a las 19.00. Previamente, a las 12.00 se concretará la ceremonia de cambio de manto, que será seguida a través de los medios de comunicación y de una pantalla gigante, en el templo catedralicio.
Durante las nueve jornadas festivas, los actos litúrgicos comenzarán a las 5.00, con el rezo del Santo Rosario y Laudes; 5.30, misa; 6.30, Laudes; 7.00, misa; 8.30, 10.00 y 11.30, misa; 12.30, Angelus y Letanías; 18.30, misa; 19.30, Novena; 21.00, misa, que será transmitida todos los días en directo por Radio Nacional Catamarca.
En cada una de las celebraciones eucarísticas rendirán homenaje a la Patrona de Catamarca los distintos ámbitos de la vida eclesial y de la sociedad. Durante la misa de las 21.00, en la primera jornada, lo harán el Señor Gobernador y su Gabinete y los Señores Intendentes de Capital y del Interior de la provincia y sus Gabinetes.

Concierto
Una vez finalizada la Santa Misa, se ofrecerá un Concierto Sinfónico Coral Sacro, en la misma Catedral, enmarcado dentro de los festejos por el Centenario de la Diócesis y de las festividades en honor a la Virgen del Valle. Dicho concierto será interpretado por la Orquesta Ensamble, dirigida por el maestro santiagueño Sergio Juárez, que será integrada por músicos instrumentistas y coreutas de la capacitación orquestal y coral en ensamble, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, y cuya culminación será la presentación del concierto.
Se podrán apreciar obras como el Ave María de Caccini, el Aleluia de Haendel, el Ave María de Biebel, La Primavera de Vivaldi, Lacrimosa de Mozart, entre otras.
En la oportunidad, se hará la presentación formal de una de las obras postuladas para Himno del Centenario, denominada “Catamarca Diocesana”, de autoría literaria del Sr. Mamerto Rodríguez con música de la Prof. Elizabeth Nieto Iturres.
Se invita a toda la comunidad a deleitarse con esta propuesta musical, declarada de Interés Parlamentario por la Cámara de Senadores de la provincia.

Homenaje de los medios de comunicación
En el segundo día de la novena, rendirán homenaje los integrantes de los distintos medios de comunicación y de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales, durante la misa de las 21.00. Se prevé la participación de los colegas en los diferentes momentos de la celebración litúrgica. Tendrán a su cargo la guía, las lecturas del día, las peticiones y las ofrendas. Es una oportunidad para agradecer y pedir a Dios, a través de su Madre.

27 noviembre 2009

Fieles de la parroquia San José marcharán en homenaje a la Virgen

El párroco de San José Obrero, del barrio La Tablada, Pbro. Julio Murúa, convoca a todos los fieles de la jurisdicción parroquial, a homenajear a la Virgen del Valle, peregrinando hasta la Catedral Basílica, el sábado 28 de noviembre.
La concentración será a las 7.00 frente al templo ubicado en Santa Fe y Ayacucho.
Monaguillos
Se invita a todos los niños, entre 8 y 12 años de edad, que deseen participar como monaguillos durante las fiestas en honor a la Virgen del Valle, a inscribirse en la secretaría de la Catedral Basílica, de 8.00 a 12.00 y de 17.00 a 21.00.

Peregrinan desde la parroquia San Pío X hasta la Catedral donde 340 niños reciben su Primera Comunión

Como preparación a las fiestas marianas, el domingo 22 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, que se vio desbordada de fieles, durante la Santa Misa en la que recibieron su Primera Comunión alrededor de 340 niños, pertenecientes a la parroquia San Pío X, de las Mil Viviendas, y sus capillas ubicadas en barrios aledaños.
Los pequeños junto con sus familias y fieles en general de las populosas comunidades barriales, que componen la jurisdicción parroquial, llegaron hasta la Casa de María luego de emprender una peregrinación, en preparación a las próximas fiestas en honor a la Virgen del Valle, que se inició en la sede parroquial. Con bombas de estruendo se anunció la presencia de los peregrinos en el Paseo de la Fe, donde los niños se organizaron para ingresar al templo catedralicio, donde participaron de la celebración eucarística oficiada por el párroco Gustavo Molas, quien también marchó junto con los fieles del sector.
En su homilía, el sacerdote explicó que ese domingo se celebró a Cristo Rey, última fiesta que marca el cierre del año litúrgico; por ello, su Imagen encabezó la procesión, junto con el Patrono de la parroquia, San Pío X, quien nos dio el primer obispo, fundando la Diócesis de Catamarca, que en 2010 cumplirá 100 años de vida. Por eso, “la parroquia está comprometida de un modo especial con esta celebración centenaria”, apuntó el Pbro. Molas. También portaron las imágenes de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que reviste importancia en la preparación a la celebración del Bicentenario de la Patria; además de San Ramón Nonato y la Madre Maravillas de Jesús.
El Padre Molas definió la jornada como una fiesta, ya que “Jesús llega a cada familia, través de cada uno de estos niños, que hoy reciben por primera vez a Jesús Sacramentado”, dijo.
Fue una jornada de gracia especial, que vivieron todos los participantes de la ceremonia litúrgica.

26 noviembre 2009

El sentido adiós al Padre Mario Villagrán



Con sentidas muestras de dolor y esperanza cristiana, fueron despedidos los restos mortales del Padre Angel Mario Villagrán, quien volvió a la Casa del Padre. Personas de distintas generaciones se unieron en una sola voz de gratitud al sacerdote que los apuntaló en sus necesidades del alma y también materiales. Entre las autoridades presentes se observó al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Dr. Juan Carlos Cerezo, y toda la plana mayor de la Policía de Catamarca, encabezada por su jefe, Crio. Francisco Mercedes Soria.
Previo al traslado de sus restos mortales, velados en su querida capilla de Choya con una guardia de honor de la Policía de la Provincia, hasta el cementerio municipal, donde recibieron cristiana sepultura, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Santa Misa, concelebrada por numerosos sacerdotes, algunos llegados desde el interior de la Diócesis.
En algunos tramos de su homilía, Mons. Urbanč destacó que “en este Año Sacerdotal, tenemos la gracia de poder meditar el significado del sacerdocio en la partida de este hermano sacerdote, y el Padre Villagrán decidió desde su propia libertad ser sacerdote. El hizo presente a Jesús en medio de sus hermanos”.
“Cuánto bien hizo el Padre Villagrán durante sus 79 años de vida, y especialmente en sus 49 años de sacerdote. Sólo Dios lo conoce, porque no se lo puede calcular humanamente”, enfatizó.
“Hoy despedimos a un hermano que va a participar del gozo de Dios. Pidamos que con la partida del Padre Mario puedan surgir muchas vocaciones sacerdotales. Que él nos ayude desde el cielo para que haya muchos que opten por este elección, para ponerse al servicio de los hermanos”.
Presencia latente en su colegio de Choya

Al término de la celebración eucarística, se sucedieron las palabras de despedida. La directora del Nivel Polimodal del Colegio Juan Pablo II, de cuya institución educativa fue fundador y primer representante legal, expresó: “No se puede despedir a quien no se va, porque como él dice en su libro de filosofía: ‘Todo lo que es, en cuanto es, permanece cambiando y cambia permaneciendo’. El Padre Villagrán será presencia latente entre nosotros y con nosotros en cada uno de los lugares que creó y transitó. En los patios, en las aulas, en el templo, en la plaza, donde resuenan los ecos de sus pasos y de su palabra, enérgica y a veces severa con los mayores, pero cargada de ternura infinita con los pequeños. Ellos eran los destinatarios privilegiados de sus mayores esfuerzos. Todos los ámbitos están impregnados de su hálito tenaz y esperanzado. Su nombre quedará grabado en la memoria viva de la comunidad”.
Sacerdote visionario
Respecto a los frutos de accionar, dijo: “Cuántos alumnos regresan a este segundo hogar que supo contenerlos, trayendo a sus retoños. Y es el ‘grano de mostaza’ sembrado hace 21 años por este sacerdote visionario, quien los convoca extendiendo sus brazos generosamente… Padre Mario, hoy la Choya milenaria sonríe, orgullosa, palpitando con su escuela, corazón de abecedario y Evangelio, que has sembrado, que hoy florece y aún te espera”.
La mañana lluviosa del jueves 26 de noviembre fue testigo del adiós a un intelectual de fuste, a un sacerdote que dedicó su vida a servir a la Iglesia, especialmente a sus hijos más necesitados.

Procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa



El viernes 27 de noviembre, a partir de las 18.30, se realizará la procesión en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en su día. La misma partirá desde la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de calles Almagro y Tucumán, y recorrerá Almagro, Salta, Perú y Tucumán hasta regresar a la sede parroquial.

Al término de la procesión se celebrará la Santa Misa en los jardines de la parroquia, debido a la gran cantidad de fieles que año a año se convoca para venerar a esta advocación de la Madre de Jesús.
Desde el 18 de noviembre se vino rezando la novena en forma diaria antes de la misa comunitaria vespertina, en el marco de las fiestas patronales.

25 noviembre 2009

Murió el Padre Mario Villagrán



El miércoles 25 de noviembre en horas del mediodía, a la edad de 79 años, partió a la Casa del Padre, el sacerdote Angel Mario Villagrán, luego de padecer una larga dolencia física.
Sus restos mortales son velados en la Capilla de Choya, ubicada camino a la Gruta de la Virgen del Valle, bajo la custodia de una guardia de honor de la Policía de Catamarca, de cuya fuerza de seguridad fue capellán.
La misa de despedida se realizará el jueves 26, a las 9.00, en la Capilla de Choya, y será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
El Pbro. Villagrán era oriundo de Santa María, había nacido el 14 de agosto en 1930. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1962.
No fue un simple clérigo. A su formación sacerdotal sumó títulos de literatura, latín, psicología y filosofía. Se recibió de Licenciado en Filosofía en 1982, en la Universidad Nacional Catamarca, donde se desempeñaba como profesor en la cátedra de Metafísica y Etica en el Departamento de Educación de esa casa de altos estudios.
Publicó el libro denominado “La transestaticidad como fundamento de la realidad”.
Era un hombre de enormes cualidades y al servicio de la verdad.
También fue docente del Instituto Nuestra Señora del Valle, donde asistían a tomar clases los seminaristas menores de Catamarca.

Devoto de María
Era un entrañable devoto de la Virgen del Valle, a quien sirvió tanto en la Catedral Basílica, donde oficiaba la misa de las 21.00, seguida por una gran cantidad de fieles, y en la Gruta de Choya.
Siendo vicario parroquial, estuvo al frente de la capilla del Señor de los Milagros de Choya, donde se dedicó de manera especial a los niños y niñas de los hogares más necesitados, y lo hizo de la mejor manera, creando el Colegio Juan Pablo II, que dio la posibilidad de estudiar a muchísimos chicos de la zona norte de la ciudad capital, que aún hoy pueblan sus aulas.
En ese mismo sector fue el motor que impulsó la creación del Hogar San Juan, destinado a albergar a los familiares de los enfermos de los hospitales de Capital, que llegan desde el interior de la provincia, hoy a cargo de Desarrollo Social.

Todo el bagaje intelectual y moral, y su amor a los hermanos, a quienes sirvió desde su ministerio sacerdotal, hicieron del Padre Villagrán un ser espiritualmente rico y profundo. Y su grandeza como hombre de Dios estuvo significada en que esos dones y carismas los brindó con sencillez y generosidad a todos quienes a él llegaban en busca de consejo y alivio para los dolores del alma, y de ayuda material para paliar las necesidades materiales de la vida cotidiana.
Por todo esto damos gracias a Dios, a quien imploramos que le conceda gozar de la plenitud eterna de su gloria.

Difundiendo la fe a María


Gustavo Acosta y Carolina Haustein son dos fieles de la parroquia San Isidro Labrador, de Valle Viejo, integrantes del grupo de oración que todos los sábados se reúnen para rezar el Santo Rosario en la Ermita de la Virgen, lugar de irradiación de la fe mariana desde tiempos ancestrales. Su profunda devoción a la Virgen en su advocación del Valle los impulsó a cristalizar con su propio esfuerzo una feliz iniciativa. Se trata de la actualización del Devocionario de la Virgen del Valle, con algunas modificaciones, sobre todo aquella referida a la incorporación de los nuevos misterios del Rosario, que las anteriores ediciones no contemplan. De esta manera lograron editar en papel y en CD los ejemplares, 30 de los cuales fueron entregados al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, para que los distribuya en algunos lugares alejados de la ciudad capital, que el Pastor Diocesano visita cada año.
Los fieles devotos comentaron que la intención es “tratar de llegar a los lugares donde haya fieles que no pueden venir a las fiestas de la Virgen. Esta es una forma de difundir la fe a María, en recompensa por todo lo que Ella nos da”, apuntaron.

23 noviembre 2009

Velada cultural luego de Bajada de la Virgen

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, los días 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo una capacitación para músicos instrumentistas y coreutas, abierta a toda la provincia y la región, de obras clásicas sinfónicas corales, en el marco de los cien años de nuestra Diócesis.
Dicha capacitación será dictada por el maestro santiagueño Sergio Juárez, con Orquesta y Coro base de la Biblioteca Agustín Alvarez de Santiago del Estero.
La propuesta finalizará con un concierto, en una velada cultural después de la Bajada de la Virgen, que tendrá lugar el 29 del corriente, una vez finalizados los actos litúrgicos de la jornada.
En la oportunidad, se estrenará una de las obras presentadas al Obispado local, en la temática Himno al Centenario de la Diócesis, denominada "Catamarca Diocesana".
El valor de la capacitación será de $ 70. Por cualquier consulta de inscripción y pedido de partitas, escribir a capacitarorquestaycoro@hotmail.com.

20 noviembre 2009

Vecinos de la zona norte peregrinaron a la Catedral





En el marco de las fiestas patronales en honor a San Roque González de Santa Cruz, Protector de los Enfermos del Corazón, vecinos del barrio Parque América y otros barrios de la zona norte de la ciudad capital, peregrinaron el sábado 14 de noviembre hasta el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
La marcha tuvo su punto de partida en la sede parroquial de San Pantaleón, desplazándose por avenida Choya, luego por los barrios del sector, calle Rivadavia hasta la Catedral.
La peregrinación se concretó en preparación a las próximas fiestas de la Inmaculada Concepción y en acción de gracias por la Primera Comunión que recibieron los chicos de esas comunidades de la parroquia de la Santa Cruz, quienes encabezaron la columna de peregrinos.
Las festividades de San Roque González dieron inicio el jueves 12 y culminaron domingo 15 de noviembre con la procesión por las calles del barrio y el oficio de la Santa Misa.
Durante las distintas jornadas, rindieron homenaje al Santo Patrono los distintos sectores de la comunidad parroquial.

19 noviembre 2009

Mons. Urbanč con residentes catamarqueños en el sur del país


Luego de su participación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, se dirigió hacia el sur del país, donde visitó a los residentes catamarqueños en Caleta Olivia, previa escala en Comodoro Rivadavia.

La visita se concretó entre el sábado 14 y el martes 17 de noviembre, en respuesta a la invitación hecha al Obispo para participar de los actos con motivo de cumplirse los 30 años de la llegada de la Imagen de la Virgen del Valle a Caleta Olivia. Fue el 17 de noviembre de 1979, cuando el entonces Obispo de Catamarca, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, depositó en aquellas lejanas tierras del sur del país una Imagen de la Patrona de este valle, tallada en madera, para acompañar e iluminar la vida de sus hijos catamarqueños. Hoy, a 30 años de aquel feliz acontecimiento de fe, el actual Pastor Diocesano compartió la conmemoración de aquel gesto de uno de sus antecesores en el episcopado.
Dentro de su itinerario, en Comodoro Rivadavia, Mons. Urbanč celebró la Santa Misa en las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús y del Buen Pastor.
Una vez en Caleta Olivia, ciudad distante a 75 kilómetros de Comodoro Rivadavia, dedicó varias horas a confesar a los fieles, que participaron de la Sagrada Eucaristía. También visitó el Hogar de Ancianos, que alberga a unos 30 abuelitos con discapacidades diferentes; y también a personas enfermas.
En la sede parroquial, presidió la Santa Misa, concelebrada por el sacerdote de raíces catamarqueñas, Pedro Morales, quien desempeña su ministerio en Perito Moreno.
En el templo en honor a la Virgen del Valle, brindó una catequesis de más de dos horas, ante la concurrencia de más de 150 personas.
El día martes 17, mantuvo un encuentro con el intendente de Caleta Olivia, Cotillo, oportunidad en que estuvo presente el intendente de la ciudad de Santa María, Jorge Andersch, quien llegó al lugar para inaugurar el Centro de Residentes Santamarianos.
El jefe comunal de Caleta Olivia entregó a Mons. Urbanč la bandera de la ciudad, que el próximo 20 de noviembre cumplirá su primer año flameando en representación de la comunidad caletense.
En tanto, el Obispo hizo entrega de un presente consistente en productos regionales de la provincia.
El intendente sureño subrayó que la visita del Obispo es de “suma importancia para la ciudad”, y resaltó que el mensaje del prelado “seguramente repercutirá del todo positivamente, no sólo en la comunidad del templo Virgen del Valle, sino también en el resto de la comunidad”, indicó.
Mons. Urbanč también recorrió el club que concentra una amplia gama de actividades deportivas y recreativas de los catamarqueños.
En el templo de la Virgen del Valle, el Obispo de Catamarca presidió la misa central de aniversario de la llegada de la Sagrada Imagen a esta ciudad de 108 años de vida, y con una población de 70.000 habitantes.
Sobre sus impresiones, Mons. Urbanč comentó que le ofrecieron un recibimiento muy cordial. “Los catamarqueños que están allá son muy acogedores y muy trabajadores. Además, están bien considerados en el conjunto de la sociedad, por su religiosidad, por su amor a la tierra”, comentó el Obispo catamarqueño.

18 noviembre 2009

Las clases de DSI se reanudarán en el 2010

El responsable de la Pastoral Social, Pbro. Héctor Salas, informó que fue suspendida la última clase del año que dicta el Pbro. Salvador Armengol Acevedo sobre Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Estas clases que tuvieron lugar los terceros viernes de cada mes, como una propuesta de estudio sistemático del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, se reanudarán en 2010. Oportunamente se informarán las fechas en que se realizarán.

Confirmaciones y Comuniones en San José Obrero


El día 15 de noviembre recibieron la Confirmación un grupo de 75 niños y adolescentes, 6 adultos jóvenes y una persona con capacidades especiales, en la parroquia San José Obrero del barrio La Tablada. Administró el sacramento el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, quien exhortó vivamente que el sacramento es también llamado de la madurez cristiana y que son ellos mismos quiénes deben hacer sus opciones, qué estilo de vida llevar, qué ideales abrazar.
Los catequistas que acompañaron a los catequizandos durante su preparación fueron Víctor Rodríguez, Miguel Acosta, René Coronel, Ana Achá y Valle Albarracín, con la coordinación de Margarita Agüero.


Comuniones en Santa Teresita
El sábado 14 de noviembre, 16 pequeños recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado, en la capilla de Santa Teresita; luego de prepararse durante dos años para esta ocasión especial.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo con la participación de una importante cantidad de fieles, que desbordaron el templo, ubicado en avenida Güemes, entre Ayacucho y Caseros.
En su homilía, el padre Julio Murúa explicó en forma amena a los presentes el significado de este primer encuentro de los niños con Jesús presente en la Sagrada Eucaristía.
Catequista de los padres fueron Adriana Martínez de Colombo y de los niños, Helena.

En la sede parroquial
Por su parte, en la parroquia San José Obrero, el día 8 de noviembre hicieron su primera comunión unos 50 niños. El párroco Murúa puso el acento en que si bien esta es la primera comunión, de ninguna manera debe ser la última ya que la Eucaristía es el alimento para la vida cristiana, que se recibió en el bautismo. Si esta vida no es alimentada, creceremos como cristianos raquíticos sin posibilidades de desarrollar nuestras potencialidades de creyentes, ni que nuestras vidas sean transformadas por la vida de Dios.
Los catequistas que acompañaron a los grupos de padres fueron Viviana Soria de Mancilla, Patricia y Javier Camisaso, Susana Barrionuevo de Cristaldo e Inés y Nicolás Garribia. Los catequista de los niños fueron Helena y Dayna Arévalo, Noelia Rodríguez, Emiliano y Luciano Mansilla, Florencia Vega.

17 noviembre 2009

Ante las reliquias del Cura de Ars, se rogó por el florecimiento de las vocaciones sacerdotales


Durante la tarde del lunes 16 de noviembre, cientos de fieles de las distintas comunidades parroquiales, delegaciones de colegios católicos y sacerdotes de toda la Diócesis de Catamarca, se congregaron en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, para recibir jubilosos las reliquias de San Juan María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, que vienen recorriendo distintos puntos del país.
En el lugar fue recibido por el párroco del sector, Pbro. Gerardo Denett, bajo los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Los fieles allí reunidos tomaron gracia del corazón del Santo Patrono de los Sacerdotes, y luego marcharon en procesión hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, elevando súplicas y cánticos de alabanza por esta gracia que vivió la Diócesis, en el marco del Año Sacerdotal y en la preparación del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.

En la Catedral

Con la Catedral Basílica colmada de fieles, se ofició la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y concelebrada por un gran número de sacerdotes provenientes de la ciudad capital y del interior de la Diócesis, que llegaron especialmente para esta ocasión.
Apenas iniciada la celebración, el Secretario Canciller de la Diócesis, Pbro. Juan Olmos, leyó una carta escrita por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, el pasado 5 de noviembre, antes de viajar a Buenos Aires para participar de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. En la misma, Mons. Urbanč señala, entre otros conceptos: “Hoy han llegado a nuestro suelo las reliquias de San Juan María Vianney, el Cura de Ars. A través de ellas ‘tocarán’ el corazón puro y santo de aquél que marca el sendero espiritual durante este Año Sacerdotal”.
“Yo hubiese querido estar allí para tomar en mis manos y venerar con eclesial amor lo que quedó en la tierra de aquél que nos protege desde el cielo. Pero el Señor quiso que estuviese ausente de la Diócesis, cumpliendo en otro lado obligaciones inherentes a mi ministerio en el seno de la Conferencia Episcopal Argentina. Mi ausencia física, sin embargo no impide que esté con toda el alma al lado de ustedes, participando de la dicha de recibir tan preciosas reliquias”.
“Quiera el Señor que la ‘visita’ del Cura de Ars, a través de las reliquias de su corazón, signifique un poderoso impulso en la vida pastoral y espiritual de toda la comunidad catamarqueña, y que la ‘presencia’ de tan amado sacerdote marque el comienzo de un renovado florecimiento de vocaciones sacerdotales como regalo del Señor para nuestro pueblo en el Año del Centenario de nuestra Iglesia de Catamarca”, indica el Pastor Diocesano en su carta.

Cristo que camina entre nosotros

La homilía estuvo a cargo del párroco del departamento Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas, quien exhortó a que “como Pueblo de Dios, elevemos súplicas por la santidad de nuestros sacerdotes, la perseverancia de los seminaristas y el aumento de las vocaciones sacerdotales”. Luego recordó que en un retiro realizado en la localidad de Cura Brochero, Córdoba, el entonces Cardenal Primatesta definió al sacerdote señalando que es Cristo que camina entre nosotros, que camina en nuestros pueblos, en nuestras comunidades; que es elegido por Dios, consagrado y enviado en favor de los hombres; es el profeta de la Esperanza, el maestro de la Palabra, el Buen Pastor elegido como un hombre en medio de los hombres. Después, el Padre Salas manifestó que el sacerdote cuenta con la gracia de Dios para ejercer su ministerio, pero “también necesitamos de ustedes -dijo- que con su oración nos sostengan, nos acompañen y nos ayuden a ser sacerdotes, sólo sacerdotes”. Tuvo presente entonces las palabras pronunciadas por el Pbro. Gerardo Denett, que al recibir horas antes en su parroquia del Corazón de Jesús las reliquias provenientes de Córdoba dijo: “Me arrodillé consciente de mi nada y me levanté sacerdote”. Continuando con su homilía, el sacerdote expresó: “Con la presencia de las reliquias del Santo Cura de Ars elevemos nuestras súplicas para que en nuestra Diócesis florezcan muchísimas vocaciones. Para eso necesario apuntalar a la familia; que se viva la santidad en el hogar y los padres den testimonio de fe a sus hijos. Concluyó su homilía rezando la jaculatoria que todos los presentes fueron repitiendo con fervor: “¡Señor, danos sacerdotes! ¡Señor, danos muchos sacerdotes! ¡Señor, danos muchos y santos sacerdotes!”.
Al final de la Santa Misa, el Padre Díaz repasó en breves palabras algunas características de San Juan María Vianey, de quien dijo que “superó sus límites y nos hizo ver el camino de Santidad y servicio”, e invitó a todos a invocarlo con la Oración por el Año Sacerdotal.

Vigilia en el Monasterio del Valle

Al término de la Santa Misa, las reliquias quedaron durante quince minutos para la veneración de sacerdotes y laicos. Luego fueron trasladadas al Monasterio del Valle, de las monjas dominicas, donde permanecieron durante toda la noche.
El martes 17, a las 7.30, las reliquias fueron llevadas nuevamente a la Catedral Basílica, donde se ofició la Santa Misa, a cuya finalización se concretó el traslado a la Diócesis de Concepción, en la vecina provincia de Tucumán.

13 noviembre 2009

El lunes 16 llegan las reliquias del Cura de Ars a la Diócesis



En el marco del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Juan María Vianney, la Diócesis de Catamarca recibirá la visita del corazón del llamado Cura de Ars, Patrono de los Sacerdotes. Al respecto, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, informó a través de la prensa la programación de actos litúrgicos prevista por este importante acontecimiento.
El Vicario Episcopal dijo que la reliquia del Santo “viene en un tiempo especial, como es el Año Sacerdotal y para ayudarnos a vivir en plenitud el Año Centenario de nuestra Diócesis”. Comentó que Juan María Vianney se caracterizó por ayudar a la conversión de las personas desde el confesionario; y que trascendió por su santidad, que desarrolló en el pequeño pueblo de Ars, en Francia.
El presbítero invitó a todos los creyentes a concentrarse el lunes 16 de noviembre a las 18.30, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, frente a la plaza 25 de Agosto, para recibir el corazón del Santo; desde allí será llevado en procesión hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde se oficiará la Santa Misa a las 20.30.
A las 21.30, las reliquias serán trasladadas hasta el Monasterio de las Monjas Dominicas, ubicado camino a El Jumeal.
Por su parte, el martes 17, a las 7.30, las reliquias serán llevadas nuevamente hasta la Catedral Basílica, donde se celebrará la Santa Misa a las 8.00.
A las 9.30 está programado el traslado de las reliquias hasta la vecina Diócesis de Concepción, en Tucumán.

Lanzan la programación de las fiestas marianas


En el marco de una conferencia de prensa ofrecida en el Obispado local, el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, y el Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana, Pbro. José Antonio Díaz, presentaron la programación de las fiestas en honor a la Virgen del Valle, que darán inicio el 29 de noviembre y finalizarán el 8 de diciembre.
La particularidad de estas fiestas marianas es que a su culminación, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, lanzará el Año Jubilar por los 100 años de la Diócesis de Catamarca, durante la Misa Solemne de las 9.00, en el marco del Bicentenario de la Patria.
Las festividades darán inicio con la ceremonia de cambio de manto, a las 12.00, que podrá ser seguido a través de una pantalla gigante en el templo catedralicio, y a través de  los medios de comunicación en forma directa. En tanto, la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio será a las 19.00.
Todos los días, los actos litúrgicos comenzarán a las 5.00 y terminarán a las 21.00, con la Santa Misa.
El recorrido de la procesión será el tradicional, partiendo desde la Plaza del Maestro por avenida Virgen del Valle, luego por calles República, Rivadavia y San Martín, hasta la Catedral Basílica.

Programa completo

DOMINGO  29 DE NOVIEMBRE

12.00     CAMBIO DE MANTO
19.00    SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luís Urbanc.
REZO DE LA NOVENA. Parroquia Santa Rosa de Lima.
21.00    MISA Homenaje del Señor Gobernador y su Gabinete. Señores intendentes de Capital e interior de la Provincia y sus gabinetes.
Radio Nacional Catamarca transmite  todas las noches.

LUNES 30 DE NOVIEMBRE
Día de San Andrés, Apóstol
Tema de Predicación:
nuestra mirada sobre la realidad

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06.30     Laudes.
07.00    MISA. Ámbito del Trabajo.
08.30    MISA. Personal del Santuario, Santería y  Obispado. Grupos laicales  del Santuario.
10.00    MISA. Fraternidad de Agrupación Santo Tomás de Aquino.
11.30    MISA. Ámbito Judicial.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA. Liga de Madres.
19.30    REZO DE LA NOVENA. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
21.00    MISA. Medios de Comunicación Social. Pastoral de los Medios de Comunicación.

MARTES 01 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
mirada sobre nuestra iglesia

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06,30     Laudes.
07.00    MISA.
08.30    MISA. Unión Eucarística Reparadora
10.00    MISA. Ámbito Legislativo.
11.30    MISA. Ámbito de la Educación. Pastoral de la Educación.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA. Pastoral Bíblica.
19.30    REZO DE LA NOVENA. Parroquia San José Obrero.
21.00    MISA. Ámbito del Transporte.

MIÉRCOLES  02 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
vocación a la santidad

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06,30     Laudes.
07.00    MISA. Apostolado de la Oración.
08.30    Misa. Ámbito de Desarrollo Social Estatal.
10.00    Misa. Ámbito de Promoción y Acción Social. Organizaciones No Gubernamentales.
11.30    MISA Ámbito de la Cultura.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA. Misioneras Diocesanas de la Caridad.
19.30    REZO DE LA  NOVENA. Parroquia San Nicolás de Bari.
21.00    MISA. Caritas. Pastoral Social. Instituciones eclesiales de Promoción Social.


JUEVES 03 DE DICIEMBRE
Día de San Francisco Javier, presbítero
Tema de Predicación:
comunión en la iglesia

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06,30     Laudes.
07.00    MISA. Radio María.
08.30    MISA. Ámbito de los Servicios Públicos.
10.00    MISA. Legión de María.
11.30    MISA. Ámbito de la Producción y el Desarrollo Económico. Sectores del Campo, Minería, Turismo, Comercio e Industria.
12.30     Ángelus. Letanías.
18.30    MISA.  Pastoral Misionera.
19.30    REZO DE LA NOVENA. Parroquia de la Santa Cruz.
21.00    MISA. Ámbito de la Salud. Pastoral de la Salud. Pastoral de las Adicciones. Unción de los Enfermos.

VIERNES  04 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
itinerario formativo del discípulo

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05:30    MISA.
06:30     Laudes.
07.00    MISA. Ámbito de las Finanzas.
08.30    MISA. Ámbito de las Fuerzas de Seguridad. Pastoral penitenciaria. Acampada Policial.
10.00    MISA. Ámbito de las Obras Públicas.
11.30  MISA.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA. Cursillo de Cristiandad.
19.30    REZO DE LA  NOVENA. Parroquia de Jesús Niño.
21.00    MISA. Ámbito del Deporte.

SÁBADO  05 DE DICIEMBRE
Tema de Predicación:
al servicio de la vida plena

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06:30     Laudes.
07.00    MISA. Cámara de Farmacéuticos.
08.30    MISA. Focolares.  Shoenstatt.
10.00    MISA. Junta de Catequesis.
11.30    MISA. Servicio Sacerdotal.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA. Orientación para las jóvenes.
19.30    REZO DE LA  NOVENA. Parroquia de San Antonio de Padua.
21.00    MISA. Homenaje de la Juventud. Pastoral para la Juventud.
22.00     Radio Teatro para ver “Milagro de la Cadena”. Expresión Artística Juvenil.

DOMINGO   06 DE DICIEMBRE
Tema de predicación:
al servicio del reino

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06:30     Laudes.
07.00    MISA. Renovación Carismática.
08.30    MISA. En memoria del 50° Aniversario del Fallecimiento de Monseñor Carlos Hanlon, tercer Obispo de nuestra Diócesis.
10.00    MISA. Hermandad Dominicana.
11.30    MISA. Orden Franciscana Seglar.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA.
19.30    REZO DE LA  NOVENA. Sagrado Corazón de María.
21.00    MISA. Vida Consagrada. Pastoral para las Vocaciones.

LUNES  07 DE DICIEMBRE
Día de San Ambrosio
Tema de predicación:
conversión pastoral

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA.
06:30     Laudes.
07.00    MISA. Radio María.
08.30    MISA. Comunidad de Convivencia con Dios.
10.00  MISA. Grupos eclesiales al servicio de la vida.
11.30  MISA. En memoria de los sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
12.30    Ángelus. Letanías.
18.30    MISA. Ministros Extraordinarios de la Comunión.
19.30    REZO DE LA  NOVENA. Parroquia de la Sagrada Familia.
21.00    MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar. 
22.00    SERENATA a Nuestra Madre del Valle.
Paseo de la Fe.

Durante la noche la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo, que es Casa de Oración.

MARTES  08 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA
INMACULADA CONCEPCIÓN

05.00    Santo Rosario. Ángelus.
05.30    MISA. Decanato Oeste.
07.00    MISA. Decanato Este.

TRASLADO DE LA IMAGEN AL PASEO DE LA FE.
09.00    MISA SOLEMNE. LANZAMIENTO DEL AÑO JUBILAR POR EL PRIMER CENTENARIO DE NUESTRA DIÓCESIS DE CATAMARCA.
11.30    MISA. Decanato Capital. Decanato Centro. Paseo de la Fe.
12.30    Ángelus. Letanías Paseo de la Fe.
18.30    PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.
Recorrido: Concentración en la Plaza del Maestro, luego por avenida Virgen del Valle, calle República, hasta la Catedral. 


EN LA GRUTA DE CHOYA.
Hay celebración de Misa desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes

EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, VALLE VIEJO 
En la Ermita: rezo de la Novena todos los días a las 19 hs. Celebración de la Misa todos los días a las 20,30 hs. El día martes 08, la Misa será a las 06:00 hs.