03 agosto 2010

Mons. Urbanč ordenará por primera vez a tres sacerdotes

El miércoles 4 de agosto, Día del Patrono de los Sacerdotes, San Juan María Vianney, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, ordenará por primera vez a tres nuevos sacerdotes de la Diócesis de Catamarca. Será en el marco de la Santa Misa, que se llevará a cabo en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, a las 20.30, y será presidida por el Señor Obispo y concelebrada por sacerdotes del clero secular y regular de la diócesis catamarqueña.
Los jóvenes que abrazan el ministerio sacerdotal son Ronan José Aguirre, Eugenio Eliseo Pachado, ambos de la parroquia Nuestra Señora de Belén, y Marcelo Enrique Amaya, de la parroquia San Pío X, en la ciudad capital. Todos ellos realizaron su etapa de formación en el Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora de la Merced y San José, de Tucumán, y hasta ahora concretan su experiencia pastoral en las parroquias Jesús Niño, Sagrado Corazón de Jesús (Capital) y San Juan Bautista (Tinogasta), respectivamente.

Testimonios de vida
Los diáconos que recibirán el ministerio del Sacerdocio expresaron su testimonio, mientras realizan el retiro espiritual, en el Monasterio Inmaculada del Valle, de las Monjas Dominicas, ubicado camino a El Jumeal, acompañados por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani.

José Aguirre: “Este regalo no es para mí, es para toda la Iglesia”
“En este momento, son muchos los recuerdos que se vienen a mi mente, desde que he comenzado este camino. Pero trato de reunir en dos aspectos importantes todo lo que vivo por estos días: por un lado, es un punto de llegada a un gran paso de mi vida, lo cual me lleva a la acción de gracias a Dios y a la Virgen por este don, como así también a muchas personas que se involucraron en esto y confiaron en mí. Por otro lado, la ordenación presbiteral implica un punto de partida, es el comienzo de la misión que Dios, por medio de la Iglesia, me confía. Esto me motiva a pedirles que oren mucho por este regalo que no es para mí, sino para toda la Iglesia de Catamarca”.
Marcelo Amaya: “Estoy viviendo el momento más importante de mi vida"
“Estoy viviendo uno de los momentos más especiales o mejor dicho, el más importante y fundamental de mi vida. Experimento muchos sentimientos encontrados como, ansiedad, temor, alegría, gozo, seriedad, pero sobre todo “asombro” por la infinita misericordia de Dios, que me llama y quiere confirmarme en esta vocación a pesar de ser un instrumento humano pobre y limitado. Me vienen a mi cabeza las palabras de San Pablo cuando dice: ‘Cuando soy débil, entonces soy fuerte, porque la fuerza es toda de Nuestro Dios”. Un instrumento que ‘es para todos ustedes’, como decía el Cura de Ars. Quiera Dios y María del Valle ayudarme a vivir siempre con esta conciencia de pertenencia a dios y a su Iglesia”.
Eugenio Pachado: “Quiero ser instrumento vivo de Cristo”
“Digo simplemente que para ser instrumento vivo de Cristo, hay que sintonizar con sus sentimientos y con su disponibilidad de Buen Pastor. Por ello, ser y sentirme instrumento sería propiamente la autenticidad y humildad específica de mi ser sacerdote en Cristo, que es instrumento fiel a la misión encomendada, que se centra en ser transmisor del mensaje misericordioso de la salvación. Cristo se entregó a sí mismo por la Iglesia; hoy, yo también me entrego del mismo modo que Cristo y de la manera generosa que mis padres me entregaron a Dios en María del Valle, cuando apenas era un niño”.
Toda la comunidad está invitada a participar de la celebración eucarística, dando gracias a Dios por este regalo, en el marco del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis de Catamarca. Será un momento muy especial para acompañar a Ronan José, Eugenio Eliseo y Marcelo Enrique, quienes optaron por transitar los caminos de la entrega total a Dios y del servicio a la Iglesia.
Luego de la Santa Misa, los presentes compartirán un ágape a la canasta en las instalaciones deportivas del Colegio Padre Ramón de la Quintana, en calle Prado al 500.

Primeras misas
Un momento muy importante para cada uno de ellos será la celebración de la primera Misa, que lo harán según el siguiente detalle:
P. Eugenio E. Pachado: Jueves 5- 19.00, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Capital).
P. Marcelo E. Amaya: Viernes 6- 19.30, Parroquia San Pío X, barrio Libertador II (Capital). Sábado 7- Parroquia San Juan Bautista (Tinogasta). Viernes 13: 19.00- Parroquia Nuestra Señora de Loreto (Córdoba).
P. Ronan J. Aguirre y P. Eugenio Pachado: Domingo 8- Capilla San Juan Bautista (Londres - Belén); 20.00- Parroquia Nuestra Señora de Belén (Belén).

Cierre del Año Sacerdotal
También el miércoles 4, la Diócesis de Catamarca cerrará el Año Sacerdotal, convocado por el Papa Benedicto XVI.
Con este motivo, el clero de Catamarca se reunirá para reflexionar y compartir vivencias de su ser sacerdotal.
Por su parte, el martes 3 de agosto culmina el triduo, que se lleva a cabo en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, con la vigilia de oración, desde las 21.30, a los pies de la Madre del Valle, rogando la intercesión de San Juan María Vianney y San Pío X.

L