28 febrero 2011

Novena ante las elecciones en la parroquia de la Sagrada Familia

La parroquia de la Sagrada Familia invita a la feligresía a participar de la novena de oración por el pueblo ante las elecciones del . La misma se llevará a cabo desde el viernes 4 y hasta el sábado 12 de marzo, a las 19.30, en la sede parroquial, ubicada en calle General Roca 251, ciudad capital.
El flamante párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, indicó que “pediremos por la concienciación de los ciudadanos ante el voto que emitirán; por la claridad y transparencia en la presentación de las plataformas políticas de los postulantes; y por quienes resulten electos para que cumplan lo que prometen ante Dios y la Patria”.
Los actos litúrgicos se iniciarán a las 19.30 con la adoración eucarística y rezo del Santo Rosario; 20.00, Santa Misa.
También se rezará en la capilla María, Reina de la Paz, situada en el barrio Achachay, a las 20.00.

Preparan Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia para docentes

Con motivo de la Misión Diocesana Permanente, el Equipo de Pastoral Social de Catamarca viene organizando las Olimpíadas de Doctrina Social de la Iglesia en la Diócesis local, para participar luego en la instancia regional.
En orden a esta propuesta formativa, los días 9, 10 y 11 de marzo, de 18.30 a 22.30, se llevará a cabo el curso-taller de “Capacitación docente para las Olimpiadas Regionales del NOA de Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por el Instituto Superior San Pío X, conjuntamente con el Equipo Diocesano de Pastoral Social y la Vicaría Episcopal de Educación.
El mismo está destinado a docentes del Nivel Secundario, en las áreas Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), Ciencias Sociales (Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitario Prisco-Tutoría).
La modalidad será semipresencial; comprenderá 12 horas reloj y 18 horas cátedra; contando con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por medio de la resolución ministerial ECyT N° 070.
El lugar donde se desarrollará la capacitación será el Salón del Hospedaje del Peregrino, San Martín 400, ciudad capital.
El objetivo general apunta a capacitar a los docentes que se desempeñan en la Nivel Secundario en contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia, en el marco de las Olimpiadas del NOA.
Los contenidos disciplinares serán abordados en las instancias presenciales, con la metodología de talleres, conferencias, exposiciones didácticas, las que comportan estrategias tales como aplicación de dinámicas grupales.
El trabajo estará organizado por temas, que serán desarrollados en instancias presenciales, según el siguiente cronograma:

09/03: Qué es la Doctrina Social de la Iglesia
Método: Ver, Juzgar y Actuar; 8.00 a 10.00 y 10.30 a 12.30; 4 horas reloj, 6 horas cátedra.
10/03: Principios de la Doctrina Social. La familia. El trabajo. La economía. La Política. El medio ambiente. La comunidad. La promoción de la paz. 8.00 a 10.00 y 10.30 a 12.30; 4 horas reloj, 6 horas cátedra.
11/03: CEA Documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”. Reglamento e Instructivo de las Olimpiadas; 8.00 a 10.00 y 10.30 a 12.30; 4 horas reloj, 6 horas cátedra.
Total horas presenciales: 12 reloj y 18 cátedra.
Las inscripciones se recibirán desde el miércoles 2 de marzo, en el Obispado, San Martín 655, o a través del e-mail prensa.obispadocatamarca@yahoo.com.ar.

Reanuda sus actividades el Centro de Orientación Familiar

El martes 1 de marzo reanuda sus actividades el Centro de Orientación Familiar, a cargo de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca.
Se trata de un espacio que la Iglesia Diocesana abre para recibir, escuchar y contener a las personas o grupos familiares en conflicto.
Es un servicio gratuito, que garantiza la más absoluta reserva, destinado a toda persona sin distinción de religión, cultura, clase social, edad o sexo, que pase por una situación de vida que por sus propios medios no puede resolver.
Se atiende los lunes, miércoles y jueves, de 18.00 a 20.00, los martes y último miércoles de cada mes, de 9.00 a 11.00, en Sarmiento 225, teléfono 03833-435930.

Informaciones parroquiales

Inicio de la Catequesis en San José Obrero
El párroco de San José Obrero, en el barrio La Tablada, Pbro. Héctor Salas, recuerda que el martes 1 de marzo dará inicio la Catequesis en toda la jurisdicción parroquial.
A las 20.00, se oficiará la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, ocasión en la que se dará la bienvenida al nuevo Vicario Parroquial, Pbro. Santiago Granillo, quien viene de trabajar pastoralmente en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, con sede en Saujil, departamento Pomán.
Se invita a todos los papás a participar con sus hijos de la celebración eucarística y luego de un brindis a la canasta.

En San Antonio de Padua
Por su parte, a partir del 1 de marzo y hasta el 11, inclusive, comenzarán a recibirse las inscripciones para la catequesis del presente año en la parroquia San Antonio de Padua.
Las mismas se concretarán diariamente entre las 18.30 y las 19.30, en el templo parroquial, ubicado en la intersección de Almagro y Tucumán; comenzando las clases el sábado 12 de marzo.
Se estima que más de cuatrocientos niños y adolescentes formarán parte del grupo de catequesis de este año.
Para la preparación de esta tarea, el grupo de catequistas de la parroquia tuvo un encuentro dirigido por el párroco, Pbro. Oscar Tapia, el pasado sábado.

Catequesis pre bautismal
También se recuerda que todos los terceros sábados del mes se celebran bautismos en la parroquia. Los padres y padrinos deben concurrir el viernes anterior a las 20.30, para realizar la catequesis pre bautismal. Se recuerda que los padrinos deben haber hecho la primera comunión y estar confirmados.
Matrimonios
Las parejas que deseen recibir el sacramento del Matrimonio deben realizar la preparación correspondiente que desde el año pasado se ofrece en la parroquia.
Para conocer fechas y horarios, deberán dirigirse con el debido tiempo de anticipación a la secretaría parroquial, de lunes a domingos por la tarde, antes de la misa comunitaria.

25 febrero 2011

La comunidad de Villa Cubas tiene nuevo párroco

Durante la lluviosa tarde-noche del jueves 24 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de asunción del Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, como nuevo párroco de la Sagrada Familia , sede ubicada en el barrio Villa Cubas, en la ciudad capital.
El remodelado y luminoso templo fue colmado por una gran cantidad de fieles de esa comunidad parroquial, como también de la parroquia de la Santa Cruz , donde el Padre Vizcarra dio sus primeros pasos como párroco. Teniendo en cuenta que el joven sacerdote desempeña el servicio de Vicario Episcopal para la Educación, también se dieron cita autoridades educativas provinciales, encabezadas por la Jefa de Programa de Gestión Privada, Prof. Albertina Santillán, directivos de escuelas del sector, religiosas, familiares y amigos del sacerdote.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de los celebrantes de la Santa Misa , presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis , Pbro. Julio Quiroga del Pino, y sacerdotes del clero local.
Tras la lectura del decreto de designación del nuevo párroco, por el término de 6 años, Mons. Urbanč saludó cordialmente a la comunidad de la Sagrada Familia y a los feligreses de la Santa Cruz , quienes acompañaron al Padre Víctor en esta responsabilidad, que ahora asume en Villa Cubas; como también a las autoridades y los sacerdotes presentes.
En su predicación, el Obispo exhortó a buscar e inspirarse en “los bienes espirituales, para que con nuestras palabras y nuestras obras seamos agradables a Dios”, agregando que la Palabra de Dios nos dice que “tenemos que tener rechazo a todo aquello que no va con la dignidad de los hijos de Dios. Tenemos que formar una gran familia de comunión”. Y resaltó que “el pecado destruye a la comunidad, es decir aquellas acciones ofenden a Dios, a aquel que nos ama. Muchas veces nos habituamos a vivir en la mediocridad, porque el pecado nos lleva a eso. Y nosotros tenemos que vivir una vida santa. Tenemos que estar en sintonía. Por eso, cuidado con cometer un pecado tras otro”, advirtió, destacando que “tenemos que hacernos merecedores del amor de Dios, esforzándonos por vivir en comunión con El y con nuestros hermanos”.
Tomando el texto del Evangelio, dijo: “Cuántos escándalos provocamos en nuestros hermanos con nuestras malas conversaciones, con nuestra falta de oración, con nuestras críticas, con nuestros comentarios, con la envidia, con esa falta de participar de la vida sacramental. Cuántos obstáculos para vivir la fe”. Por ello, enfatizó en el compromiso de los padres de educar en la fe a sus hijos.
Asimismo, hizo referencia a la realidad misionera de la diócesis, indicando que “los sacerdotes tenemos que ser los campeones, los primeros en ser misioneros dentro de una Iglesia misionera. Tenemos que despertar el fervor misionero para anunciar a Cristo”, exhortando a toda la comunidad parroquial a “trabajar en la misión unidos al Padre Víctor”, ya que “el sacerdote es un padre que educa a sus hijos. El viene a cuidarlos como padre para que amen a Dios, proclamando la Palabra y llevando los sacramentos. En este inicio de la Misión Diocesana , en este Año de la Vida , acerquémonos a Jesús a través del sacerdote”, dijo.
Dando continuidad a la ceremonia, el Padre Vizcarra realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad, rubricando luego el acta que registra este importante momento.
Durante el ofertorio, los fieles acercaron al altar los dones para preparar la mesa eucarística; y luego el flamante párroco recibió los óleos sagrados para la administración de los sacramentos.
La bienvenida en nombre de la comunidad estuvo a cargo del Sr. Gerardo Ghiraldi, quien realizó una síntesis histórica de la vida de la parroquia de la Sagrada Familia.
Finalizada la celebración eucarística, los presentes compartieron un brindis de bienvenida en las instalaciones de la escuela Provincia Santiago del Estero.
Con la asunción del Padre Vizcarra se completaron los cambios efectuados por el Señor Obispo en distintas parroquias del territorio diocesano, iniciados a fines de 2010, para una mejor atención de los fieles.

Inscripciones para catequesis en Piedra Blanca

El párroco de San José, Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, informa a la comunidad que se están realizando las inscripciones para los 4 niveles de catequesis parroquial: primero y segundo año para recibir la Primera Comunión; primero y segundo año para la Confirmación. También para el primer año de la Catequesis Familiar. Las mismas se reciben en el Salón Esquiú, diariamente, de 19.00 a 20.00.

24 febrero 2011

Hoy toma posesión el nuevo párroco de la Sagrada Familia

El jueves 24 de febrero, durante la Santa Misa de las 20.00, el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra se hará cargo de la parroquia Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas de la ciudad capital. La ceremonia será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, en el marco de los cambios que estableció en distintas parroquias de la diócesis, desde fines del año pasado.
El Padre Vizcarra se consagró sacerdote el 3 de septiembre de 1993, mientras desempeñaba su oficio de diácono en la parroquia San Roque, en Recreo, departamento La Paz, donde fue nombrado luego como Vicario Parroquial.
En 1994 fue designado Vicerrector del Seminario Menor Nuestra Señora del Valle; y en 2000, capellán de FASTA. En 2001 colaboró con la parroquia San Antonio de Padua, entre otras.
El 16 de marzo de 2002 se crea la cuasi parroquia de la Santa Cruz, siendo nombrado como cuasi párroco, con tres comunidades: San Pantaleón, San Benito de Palermo y San Roque González de Santa Cruz.
El 18 de septiembre de 2005, se eleva la Santa Cruz a la categoría de parroquia y el Padre Víctor Hugo es nombrado párroco. Durante su servicio pastoral, se agregaron otras tres comunidades: San Juan Diego, San Expedito y San Fernando, en la capilla del Centreo Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
También desempeñó tareas como docente desde 1993, en el Colegio Inmaculada Concepción de Recreo y el Instituto San Pío X. Actualmente, enseña en los colegios Juan Pablo II y Nuestra Señora del Valle, y en el Instituto Superior FASTA Catamarca.
Fue director de Catequesis de la diócesis, y en 2008 se hizo cargo de la Vicaría Episcopal para la Educación, creada por Mons. Luis Urbanč.

Inicio de la Catequesis en San José Obrero

El párroco de San José Obrero, en el barrio La Tablada, Pbro. Héctor Salas, comunicó que el martes 1 de marzo dará inicio la Catequesis en toda la jurisdicción parroquial.
Con este motivo, a las 20.00, se oficiará la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, oportunidad en que se dará la bienvenida al nuevo Vicario Parroquial, Pbro. Santiago Granillo, quien hasta ahora se encuentra trabajando pastoralmente en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, con sede en Saujil, departamento Pomán.
Se invita a todos los papás a participar con sus hijos de la celebración eucarística y luego de un brindis a la canasta.

Las comunidades de la zona norte de Capital recibieron a su nuevo párroco

Con mucha alegría, la comunidad parroquial de la Santa Cruz, en el norte de la ciudad capital, dio la bienvenida a su nuevo párroco, el Pbro. Humberto Mario Toloza, y despidió emocionada al Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, quien desplegó durante nueve años su servicio sacerdotal en la zona. La fiesta eclesial dio inicio con una caravana vehicular, que se desplazó por avenida Los Legisladores hasta la plaza del barrio Eva Perón. Desde este punto, el Padre Humberto junto con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Padre Víctor Hugo Vizcarra, y otros sacerdotes, marcharon en procesión junto con miembros de la parroquia, quienes portaban las imágenes de los Santos Patronos de las distintas comunidades que conforman esa amplia jurisdicción parroquial.
La llegada a la capilla San Benito de Palermo se concretó bajo los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, dirigida por el maestro José Moltó.
En el atrio del templo fue presentada la parroquia con sus comunidades y patronos: barrio Altos de Choya: San Pantaleón; barrio Eva Perón: San Benito de Palermo; barrios Parque América, 11 de Mayo, 32 Viviendas Norte, Oeste y 80 Viviendas: San Roque González; barrios 26, 32, 48 y 56 Viviendas, Magisterio y Esperanza: San Juan Diego; barrios del Norte de techos verdes, azules y 32 Viviendas Norte: San Expedito; los que se suma el CAPE, con San Fernando.
Inmediatamente se concretó el ingreso al templo, donde se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes de los diferentes Decanatos que comprenden la Diócesis de Catamarca.
De la ceremonia participaron autoridades municipales, encabezadas por la Secretaria de Educación de la comuna capitalina, Lic. Graciela Marcolli de Zanotti, autoridades de la Policía Provincia que cumplen funciones en ese sector de Capital, familiares y amigos de los Padres Toloza y Vizcarra y fieles en general.

Calurosa bienvenida
En el inicio de la ceremonia, la Sra. María Viviana Díaz dio la bienvenida al Señor Obispo y al nuevo párroco, expresando: “Padre Humberto, esta pequeña parte del pueblo de Dios le desea que pueda vivir entre nosotros como cristiano, sacerdote, padre y amigo de todos. Sabemos que nuestra parroquia es grande y el trabajo es arduo y fatigoso. Sin embargo, estamos dispuestos a seguir creciendo en la fe, en la esperanza, en la caridad y a acompañarlo en este nuevo camino, trabajando pastoralmente unidos. Queremos junto a usted vivir en estado permanente de misión, para ello nos venimos preparando con la oración”.
Tras la lectura del decreto de designación del párroco de la Santa Cruz, a cargo del Secretario Canciller de la Curia Diocesana, Pbro. Juan Néstor Olmos, el pastor diocesano bendijo el agua que fue esparcida entre los presentes.
Durante su homilía, Mons. Urbanč agradeció a las autoridades, sacerdotes y fieles participantes de la celebración eucarística, en el marco de la fiesta de San Policarpo (mártir), a quien confió al nuevo párroco, indicando que éste “caminará con ustedes para que sean testigos, discípulos-misioneros de Jesús”. Asimismo, dijo que “los sacerdotes somos los primeros que tenemos que dar testimonio, y ayudar al pueblo en el camino de la santidad”.
También resaltó que 2011 es el Año de la Vida, “lo que nos lleva a reflexionar sobre la existencia, que no es una vida cualquiera sino una vida de hijos e hijas de Dios”. En este plano exhortó al Padre Humberto a “ser testigo de la vida, que Jesús”, y por ello, su tarea “es anunciarles a ustedes con sus palabras, con su ejemplo, que la vida está en la Cruz”.
Explicó que “el sacerdote dirige a la comunidad, dando su lugar a todos. La Iglesia pone al sacerdote para que haya una bella armonía entre ustedes para a atraer a los que están alejados”.
Al dirigirse a la comunidad, expresó: “Les pido de corazón que acompañen al Padre Humberto, generando verdaderos ámbitos de oración” y viviendo plenamente la Eucaristía.
Luego de la profesión de fe y el juramento de fidelidad, se presentaron las ofrendas simbólicas de cada comunidad, y luego se hizo entrega de los óleos.
En el momento de la paz, el Señor Obispo presentó a cada uno de los sacerdotes asistentes a la celebración y la tarea que desempeñan.
Después de la comunión, el nuevo párroco recibió las llaves de Sagrario, donde se guarda a Jesús Sacramentado.

Emotiva despedida
Antes de finalizar la celebración eucarística, la Sra. Patricia de Santillán, en representación de toda la comunidad, pronunció las palabras de despedida al Padre Vizcarra, destacando sus cualidades de sinceridad, solidaridad, coherencia, honestidad, sencillez y humildad del sacerdote que durante nueve años los acompañó, siendo el primer párroco de ese sector.
A su turno, el Padre Vizcarra dijo: “En esta noche llena de emociones, quiero darle gracias a Dios por haber confiado mi servicio sacerdotal en una nueva parroquia”. Mencionó al Padre Córdoba, “quien trabajó en esta zona junto con los franciscanos y las Hermanas del Carmen”; y agradeció a Mons. Elmer Miani, “quien depositó su confianza para andar nuevos caminos de evangelización”. También manifestó su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad parroquial, y al Padre Mario “por la generosidad para responder sí a la Iglesia, en la bellísima tarea de comenzar a ser párroco”.
Por su parte, el flamante párroco dio gracias a Dios por la tarea confiada; a la comunidad por el recibimiento realizado, y los invitó a “seguir caminando juntos lo que Dios ha podido sembrar a través del Padre Viky”.
Como broche de oro de este importante acontecimiento para la Parroquia de la Santa Cruz, los sacerdotes fueron agasajados con un brindis fraterno.

22 febrero 2011

Asume nuevo párroco en la zona norte de la ciudad

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, pondrá en servicio al Pbro. Humberto Mario Toloza como nuevo párroco de la Santa Cruz, con sede en el barrio Altos de Choya, en la zona norte de la ciudad capital.
La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 20.00, en la capilla San Benito de Palermo, ubicada en el barrio Eva Perón.

El Padre Toloza recibió la ordenación sacerdotal el 23 de julio de 2004, y asumirá por primera vez la responsabilidad de pastorear una comunidad parroquial. Hasta ahora vino desempeñando como Capellán Mayor en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle y un breve tiempo como administrador de la parroquia Sagrada Familia, en el barrio Villa Cubas.
También desplegó su acción pastoral en el interior de la jurisdicción diocesana como Vicario Parroquial de las parroquias San Francisco de Asís, en Andalgalá; y San Roque, en Recreo, departamento La Paz.

El Pbro. Humberto Toloza reemplazará al Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, quien será despedido por los fieles de esa amplia zona de Capital, a quienes acompañó durante nueve años, siendo su primer párroco.

20 febrero 2011

Tomó posesión el nuevo párroco del Corazón de Jesús

En la lluviosa jornada del sábado 19 de febrero, la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús recibió con mucha alegría al nuevo párroco, el Pbro. Juan Néstor Olmos, quien actualmente se desempeña como Secretario Canciller de la Curia Diocesana.
La toma de posesión se llevó a cabo durante la celebración eucarística presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz; y
sacerdotes del clero catamarqueño.
Participaron de este acontecimiento, el Señor Gobernador, Ing. Eduardo Brizuela del Moral; el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr.Ricardo Gaspar Guzmán; los ministros de Hacienda, CPN Mamerto Acuña; de Educación, Lic. Mario Perna; de Desarrollo Social, Dr. José Vega; la Presidenta
Provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux; la senadora nacional, Prof. Blanca Monllau, y la diputada nacional Mariana Veaute, entre otras autoridades.
El nuevo templo ubicado frente a la plaza 25 de Agosto, fue colmado por una gran cantidad de fieles, entre ellos miembros de movimientos e instituciones eclesiales de esa extensa jurisdicción parroquial del sur de Capital; como también de San Isidro Labrador, en Valle Viejo, donde brindó anteriormente su servicio sacerdotal; además de familiares y amigos
En el inicio de la ceremonia, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, dio lectura al decreto mediante el cual fue designado Párroco Emérito, el Pbro. Gerardo Denett, quien guió espiritualmente a esa comunidad parroquial por más de 17 años. Fue un momento muy emotivo, acompañado por calurosos aplausos.
Luego hizo lo propio con el instrumento episcopal que designa al Pbro. Juan Néstor Olmos como nuevo párroco.
Durante su homilía, Mons. Luis Urbanč destacó que “la misión del Padre Juan Olmos será ayudarlos a ser santos. El sacerdote está para que nos reconciliemos con Dios y con nuestros hermanos”. Es por eso que “los confío al cuidado del Padre Olmos”, para “inspirar a las instituciones el amor de Dios, la misericordia que necesitamos para ser santos”, expresó.
En otro tramo de su predicación, dijo que la Misión Diocesana Permanente tiene como lema “De habitantes a ciudadanos”, indicando que debemos “ser ciudadanos comprometidos en nuestra Ciudad, en nuestra Provincia y en nuestra Patria”.
También exhortó a sumar para trabajar juntos, yendo al “encuentro de los hermanos que están sufriendo, con una fe viva; con nuestro compromiso serio y tenaz, para que podamos ir transformando la sociedad con la ayuda de Dios”.
Posteriormente, el Padre Olmos realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad, comprometiéndose a cumplir las obligaciones a las que está comprometido con la Iglesia a la que fue llamado a prestar este servicio.
En el momento del ofertorio, las comunidades de la parroquia, acompañadas por las imágenes de sus Santos Patronos: San Cayetano y Divino Niño, se ofrecieron para trabajar en comunión con su nuevo pastor.
Los miembros de los grupos e instituciones parroquiales llevaron su ofrenda como signo de compromiso con la evangelización que llevarán a cabo unidos cordialmente al párroco. En tanto que los hermanos de la Parroquia San Isidro Labrador ofrecieron sus dones como muestra de agradecimiento por la tarea
compartida junto al Padre Juan.
También se acercaron los Santos Oleos, que luego el Señor Obispo entregó al nuevo párroco para la administración de los sacramentos; y el pan y el vino.
“Quiero caminar con ustedes”
A su turno, el Padre Olmos agradeció el acompañamiento de todos los presentes en la celebración, indicando que “la mística en la cual voy a centrar mi pastoreo será ir al Corazón de Jesús. Y quiero poner en él a nuestro querido Padre Mario Gerardo Denett. Ustedes saben que él hoy nos está acompañando postrado en su cama, soportando una dura enfermedad”. Y “lo vamos a acompañar”.
Al dirigirse a los fieles de la parroquia de San Isidro, dijo: “Fui muy feliz entre ustedes, me ayudaron a crecer en estos últimos años como párroco”.
Sobre su nuevo destino, manifestó: “De esta parroquia que comienzo a caminar no conozco nada, y los necesito a todos. Ustedes llevan muchos años trabajando, espérenme, ténganme paciencia, quiero caminar con ustedes. Vengo con un corazón bien dispuesto. Quiero caminar con ustedes para ir formando mi vida de
sacerdote. Estoy feliz de estar aquí”.
Por su parte, la señora Gladys Conti recordó al Padre Denett, quien -dijo- pidió a los fieles que acompañen al nuevo párroco. “Hay personas que dejan huellas en la gente y una de ellas es el Padre Denett”, enfatizó.
Antes de la bendición final, el Obispo Diocesano bendijo el nuevo mobiliario.
Finalizada la Santa Misa, el flamante párroco recibió el saludo de los presentes y compartió un brindis fraterno preparado por toda la comunidad.

03 febrero 2011

Misa por los 101 años de la creación de la Diócesis

El sábado 5 de febrero a las 21.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidirá la Santa Misa de acción de gracias al cumplirse el 101º aniversario de la creación de la Diócesis de Catamarca, cuyas fiestas centenarias fueron clausuradas el pasado 8 de diciembre.
El Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, invita a la comunidad en general y a los miembros de movimientos e instituciones, en particular, a participar de la mesa eucarística por este feliz acontecimiento para nuestra Iglesia particular.

El Secretario Canciller de la Curia asume como párroco del Sagrado Corazón de Jesús

El sábado 19 de febrero, el Pbro. Juan Néstor Olmos, actual Secretario Canciller de la Curia Diocesana, asumirá como Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad capital.
La ceremonia se llevará a cabo a las 20.00, en el templo nuevo ubicado en 1º de Mayo, frente a la plaza 25 de Agosto; y será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño.
El nuevo párroco recibió el ministerio sacerdotal el 6 de diciembre de 1991, año del Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Valle.
En el inicio de su servicio pastoral fue asignado como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, con sede en la localidad de Saujil, departamento Pomán; luego cumplió idéntico servicio en las parroquias San Francisco de Asís, en Andalgalá; Nuestra Señora de Belén, y Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital.
Su primera experiencia como Párroco la tuvo en El Alto; posteriormente en Bañado de Ovanta, y recientemente en San Isidro, Valle Viejo.
También se desempeñó como docente en los colegios Juan C. Bianchi, en Saujil; Escuela Secundaria de Siján; Cristo Rey y San Pío X, en Capital. Actualmente es Representante Legal del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Valle Viejo.
El Padre Olmos reemplazará al Pbro. Gerardo Mario Denett, quien estuvo al frente de esa comunidad parroquial por más de 17 años. En noviembre de 2010 cumplió 60 años como sacerdote, y con sus 83 años de edad fue nombrado Párroco Emérito.

En el Rodeo celebraron a la Virgen de la Candelaria

En la tarde del miércoles 2 de febrero, la comunidad de la villa veraniega de El Rodeo, departamento Ambato, participó del cierre de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria.
Los actos litúrgicos dieron inicio a las 19.00 con la bendición de velas y antorchas en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
Luego se concretó la procesión con la Sagrada Imagen por las calles de la localidad, que finalizó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María (templo viejo), donde el párroco de Ambato, Pbro. Bernardo Canal Feijóo, presidió la Santa Misa.
Participaron además de los fieles del lugar, los visitantes que llegan en esta época a disfrutar de sus vacaciones.

02 febrero 2011

Procesión de la Virgen de la Candelaria en El Rodeo

Con motivo de celebrarse el 2 de febrero, el Día de Nuestra Señora de la Candelaria, se llevará a cabo en la villa de El Rodeo, departamento Ambato, la tradicional procesión en honor de la Patrona de la mencionada villa veraniega.
Las actividades comenzarán a las 19.00 con la bendición de velas y antorchas en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, para continuar con la procesión con la Sagrada Imagen, que culminará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María (templo viejo), donde se celebrará la Santa Misa, presidida por el párroco de Ambato, Pbro. Bernardo Canal Feijóo.

01 febrero 2011

El Padre Rogelio Suárez tomó posesión de la Parroquia San Pío X

La comunidad parroquial de San Pío X, con sede en el barrio Libertador II, vivió una fiesta con la asunción del Pbro. Rogelio Suárez como nuevo párroco; a la vez que despidió emocionada al Pbro. Mario Gustavo Molas, quien asistió espiritualmente a los fieles de esa amplia jurisdicción parroquial por más de dos décadas.
La ceremonia se llevó a cabo durante la Santa Misa de las 20.00, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario de Pastoral y Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz; el Vicario para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra; el Decano de Capital y párroco de Santa Rosa de Lima, Pbro. Dardo Olivera; el nuevo y anterior párroco de San Pío X, Pbros. Rogelio Suárez y Gustavo Molas, respectivamente; y numerosos sacerdotes de Capital y del interior. Participaron autoridades del ministerio de Educación, encabezadas por la respponsable del área de Educación Pública de Gestión Privada, Prof. Albertina Santillán, directivos de la escuela del barrio Libertador II, miembros de instituciones eclesiales, y fieles de otras comunidades donde ejerció su
ministerio sacerdotal el Padre Suárez.
La bienvenida al nuevo párroco, en nombre de la comunidad, estuvo a cargo del Sr. Guillermo Rey, quien manifestó que “la llegada del tercer párroco a la Parroquia San Pío X es un acontecimiento de singular importancia para esta comunidad, que recibe a quien ha de ser pastor propio bajo la autoridad del
Obispo Diocesano”. Asimismo, indicó que esto “nos llena de alegría y de felicidad, y damos gracias al Señor porque nos obsequia estos momentos jubilosos, como los que hemos vivido en los últimos tiempos: el Año Sacerdotal y el Centenario de nuestra Diócesis de Catamarca”. “La tarea es ardua, pero sabemos que le acompañarán la gracia del Señor y la fortaleza del Espíritu Santo junto con el aliento maternal de la Santísima Virgen María”, concluyó.
La lectura del decreto de designación fue realizada por el Secretario Canciller de la Curia Diocesana, Pbro. Juan Olmos, dando paso luego a la bendición del agua esparcida sobre los presentes y a la Liturgia de la Palabra con la entrega de las Sagradas Escrituras al Padre Rogelio de manos del Señor Obispo.
Un don de Dios
En su homilía, Mons. Urbanč resaltó que “el sacerdote es ‘un regalo del corazón de Jesús a la Iglesia y al mundo’; hoy lo es para ustedes, queridos fieles de esta Parroquia San Pío X. Reciban a su ‘nuevo padre’ como un don de Dios y agradézcanlo de corazón, porque él será su instrumento para que la salvación
llegue a ustedes. En efecto, la parroquia es el lugar donde los fieles pueden encontrar todo lo necesario para salvarse. La parroquia es la casa de la salvación de Dios”.
Agradeció públicamente al padre Molas “su disponibilidad, su entrega, su servicio, su paciencia, sus alegrías y también sus sufrimientos. Porque cuando uno ama, cuando uno es pastor, cuando uno es padre, uno siempre se alegra con los hijos, sufre con los hijos; como en una familia. Que Dios lo bendiga y acompañe en el destino que el Señor le ha encomendado a través de la Iglesia. Y, al Padre Rogelio que, cuando lo llamé aceptó con disponibilidad el mandato que el Obispo le hace aceptar la conducción pastoral de la parroquia San Pío X”.
El Pastor Diocesano encargó al nuevo párroco “que se esmere y se preocupe para que el mensaje del Evangelio llegue a todas las familias de esta parroquia, hay que salir a organizar la pastoral de manera orgánica y planificada, siguiendo el Plan de Pastoral delineado en mi Carta Pastoral”. Como guías para esta acción, propuso la Biblia, el Catecismo, los Documentos del Concilio Vaticano II, el Compendio de Doctrina Social, el Magisterio Pontificio y la Carta Pastoral.
En otro tramo de su predicación, exhortó al Padre Rogelio: “Hoy pongo en tus manos una tarea muy delicada. Entrega tu vida y lo mejor de ti a favor de esta feligresía parroquial. Sé buen administrador de lo que te encomienda el Señor. Sigue haciendo de esta Parroquia el modelo para toda la Diócesis en lo pastoral,
litúrgico y social”.
Tras la profesión de fe y el juramento de fidelidad, se produjo el ingreso de los Santos Patronos de los cuatro templos que comprenden la jurisdicción parroquial: Nuestra Señora de Luján, en el barrio 21 de Noviembre; San Ramón Nonato, en el barrio San Ramón; Santa Maravillas de Jesús, en construcción, en el barrio Altos Verdes; y San Pío X, en el barrio Libertador II (sede parroquial).
Continuando la ceremonia, el nuevo párroco recibió los Santos Oleos y el Pan y el Vino.
Del flamante párroco
En su primer mensaje a los fieles, a quienes desde ahora deberá pastorear, el Padre Rogelio agradeció la presencia de familiares, amigos de las parroquias de Tinogasta, Recreo, Ancasti, Santa Rosa de Lima; a los fieles de Jacipunco residentes en la ciudad capital, como también de las diferentes parroquias de San Fernando del Valle; a docentes y amigos.
“Quiero ser un servidor en medio de ustedes y les pido que me ayuden a serlo”, dijo el nuevo párroco a sus feligreses, agregando que después de su apostolado rural, “vengo a sumarme a la rica experiencia de esta maravillosa parroquia bajo el patronazgo del gran Papa San Pío X”.
Asimismo, expresó: “Tengo muchos sueños, muchas ilusiones que a medida que transcurra el tiempo se los iré confiando. Es posible o no que se realicen, pero tengo la alegría de ser Párroco de ustedes. Tenemos la certeza de que Dios está y nos ayudará. También la Virgen del Valle está de nuestra parte”.
Como primera tarea mencionó la Misión Diocesana Permanente, que ya comenzó con su primera etapa: instalar la misión y viene la segunda. Agradeció al Padre Molas “que me entrega una parroquia en camino. Un hermoso recuerdo en este momento es para el primer párroco el Padre Juan Carlos San Nicolás, presente entre nosotros”.
El Obispo Diocesano entregó al flamante párroco las llaves del Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento y los materiales para trabajar en la Misión Diocesana Permanente.
Finalizada la Santa Misa, los presentes compartieron un agasajo en las instalaciones de la escuela Islas Malvinas, oportunidad en que se presentaron algunos números artísticos, y se vivió un clima de fiesta.
La Prof. Albertina Santillán, en representación del ministro de Educación, Mario Perna, entregó un presente al Padre Rogelio Suárez, y puso de relieve su aporte a la labor educativa en la provincia.
Previamente, la directora de la escuela del barrio destacó la acción pastoral del Padre Molas mientras estuvo a cargo de la parroquia.
Tanto el nuevo párroco como el saliente recibieron el afecto de los fieles que se dieron cita para vivir este importante acontecimiento en la parroquia que tiene como Patrono al Santo Papa Pío X, creador de nuestra Diócesis.