19 enero 2012

Agradecimiento del párroco de Belén luego de las fiestas patronales

El párroco de Belén, Pbro. Pablo Batallán, expresó su agradecimiento luego de las festividades en honor a Nuestra Señora de Belén y al Señor del Milagro, que culminaron con una multitudinaria manifestación de fe, el pasado 6 de enero.
“Al reiniciar las actividades habituales de la parroquia, después de haber honrado a Nuestra Madre de Belén y al Señor del Milagro, Patronos de nuestra comunidad parroquial, deseo expresar mi agradecimiento a todos los que de una u otra manera han trabajado y aportado su esfuerzo, tiempo y dinero durante las festividades anuales.

Quiero agradecer a los grupos, movimientos e instituciones parroquiales que han puesto todo su empeño durante el Adviento y la Navidad, en las celebraciones litúrgicas y en las actividades pastorales; al señor intendente que ha facilitado el desarrollo de las acciones en lo que de él depende; a las comunidades del Norte Chico que recibieron a la Imagen Réplica de Nuestra Madre de Belén en preparación a su peregrinar hasta el Santuario; a quienes han estado dispuestos a recibir a los peregrinos del Norte Chico, de la vecina parroquia de Hualfín y de otras comunidades de la Diócesis y del país; a los mismos peregrinos que llegaron a los pies de María y del Señor a pesar de la inclemencia del tiempo y en todo momento conservaron la alegría de poder estar junto a ellos.

Agradezco a mis hermanos sacerdotes, especialmente al P. Moisés Pachado y al P. Eduardo López Márquez, quienes han dejado sus comunidades para dedicarse a la celebración de los Sacramentos y a la predicación de la Palabra, como así también a quienes llegaron como peregrinos para acompañarnos el día de nuestra fiesta patronal. A todos, mi agradecimiento y mi bendición”.

16 enero 2012

Servidores Marianos participaron de un campamento en El Tala

Los jóvenes servidores junto a su asesor espiritual,
el Pbro. José Aguirre.
La casa de retiros de El Tala, situada camino a El Rodeo, perteneciente a los padres franciscanos, fue el lugar que albergó a los Servidores Marianos, durante el campamento llevado a cabo entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero.

Aproximadamente 25 jóvenes compartieron esta propuesta evangelizadora, que tuvo como objetivo integrar a nuevos miembros y profundizar la espiritualidad del movimiento. Para ello se brindaron charlas con talleres sobre la familia y la vida, que ayudaron a la reflexión en el Año de la Familia, opción pastoral de la Diócesis para el año 2012. Los temas fueron brindados por seminaristas mayores, aplicando diferentes dinámicas para reforzar los contenidos y aplicarlos a la vida diaria.
Los participantes del campamento participaron
de charlas formativas. 

La majestuosidad de las montañas, la bondadosa vegetación y el silencio reinante en el lugar fueron el contexto ideal para la oración fecunda y la reflexión profunda sobre los misterios de Dios y del hombre. También el encuentro fue propicio para compartir actividades recreativas, que hacen bien al cuerpo y al espíritu.

Las jornadas concluyeron el viernes con la celebración eucarística, presidida por el Pbro. José Aguirre, asesor del movimiento juvenil.

Seguramente, esta instancia de formación y espiritualidad será un fuerte apoyo para que los integrantes del movimiento juvenil puedan seguir perseverando en su misión específica, que es servir a los hermanos peregrinos y devotos que llegan a los pies de la Virgen del Valle, durante las dos fiestas que se realizan cada año en Catamarca.
Las jornadas concluyeron con la Santa Misa.

El campamento se solventó con recursos propios generados por los jóvenes, a través de la realización de peñas y otros eventos benéficos, que sirven también para conseguir los elementos necesarios que permiten brindar una buena atención a los peregrinos en las fiestas marianas. También contaron con el apoyo de gente, que realizó su aporte para que estas jornadas se pudieran concretar con éxito.

09 enero 2012

La hoja del Domingo


Si desea descargarla, haga clic en el botón secundario del mouse 
y luego en " guardar imagen como". Para ampliarla, un clic.


Una multitud veneró a la Virgen de Belén

Una multitud de fieles colmó la avenida Virgen de Belén, durante la celebración de la Eucaristía a las 19.00 horas, y luego la plaza Olmos de Aguilera, frente al Santuario, para celebrar a la Patrona de Belén, y al Vice Patrono, el Señor del Milagro.

Después de una persistente lluvia, que inició cerca de las 17.30 hasta las 18.30, aproximadamente, se trasladaron las Imágenes desde el Santuario hasta el lugar de la celebración eucarística que por este motivo comenzó a las 19.45.

En su homilía, el Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, mencionó los acontecimientos que marcan el accionar evangelizador de la Iglesia, como el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, la Misión Permanente en el Continente y el Año de la Familia. Sobre este último en particular indicó que “la familia, fundada sobre el amor de un varón y una mujer, no es un invento sociológico, ni legislativo, ni político, ni cultural. Precede a cualquier sociedad. Es creada por Dios. Fue la única institución que no fue abolida por el pecado del hombre. Por eso, el Hijo de Dios se hace Hijo del hombre en una familia humana. Esto implica tener muy claro que la familia no se construye sobre cualquier vínculo ni por mayoría de votos. Ningún poder legislativo puede pretender fundar una familia sobre cualquier relación, porque no es invento de ellos sino de Dios. La familia, es anterior a cualquier legislación y a cualquier sociedad. De allí que sea Patrimonio de la humanidad y no de determinada sociedad”.

 
Mirar a la Familia de Nazareth
Asimismo, dijo que “cada familia, está llamada a mirar el modelo de la Familia de Jesús, para aprender a asumir la misión para la cual hemos sido engendrados y bautizados como hijos de Dios, en la Iglesia”.

Luego expresó: “queremos aprender que en la familia, como nos dice el Obispo en su Carta con motivo del Año de la Familia (n 9), “una carencia afectiva y educativa … no puede suplirse con dinero”; que “una sociedad que vive para el dinero, el confort, lo superfluo, el placer sensible y la explotación … deforma a la juventud”, por tanto, que “cuando todos, adultos y jóvenes, nos pongamos a sanear el hogar, la escuela, el trabajo, la recreación, los medios colectivos de comunicación, las leyes, la política, los diversos estamentos de la sociedad; cuando todos, jóvenes y adultos nos decidamos a renovar nuestra conciencia extirpando de nosotros el egoísmo, la injusticia, el odio, la soberbia, los instintos primarios y bestiales, sólo entonces el mundo se podrá encaminar hacia el único progreso que alienta y fortifica a todos: el progreso moral del hombre”.
Presencia de los misachicos
Los “misachicos” venidos desde todos los pueblos de la parroquia anfitriona y de parroquias vecinas, como así también de otras diócesis, sacerdotes y seminaristas, autoridades civiles y policiales, educativas y de otras instituciones se reunieron para la Santa Misa, presidida por el Vicario General, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

A lo largo de la procesión, estampas vivientes del pesebre y de la Virgen, fuegos artificiales y vivas fueron acompañando el trayecto hasta el Santuario, mientras se rezaba el Santo Rosario y se escuchaba la música de los “misachicos”.

La continua referencia y oración por las familias en el Año Diocesano de la Familia caracterizó las reflexiones durante el trayecto.

Llegados al Santuario, con el sonido de las campanas, los fuegos artificiales y los aplausos de los fieles, ingresaron las Imágenes al atrio donde se proyectó en una pantalla gigante distintos episodios de la vida de la comunidad referidos a la acción de la Virgen.

Seguidamente se descubrió la Imagen de la Virgen de Belén que sirvió de maqueta para la construcción de la misma en el cerro, la que quedó en el predio del Santuario siendo bendecida por el cura párroco, Pbro. Pablo Batallán, junto con los materiales del Año de la Familia, que se entregó a cada comunidad para continuar la Misión Diocesana Permanente en este año.

Con la bendición al pueblo congregado, el canto del Himno Nacional Argentino y el arriamiento de la Enseña Nacional, se dio por culminada la fiesta, que se prolongó hasta más de la medianoche con los peregrinos desfilando por el Camarín de la Virgen para saludarla y “tomar gracia”.

Es necesario destacar la colaboración de muchos laicos, entre ellos, a los adolescentes y jóvenes de la parroquia, que estuvieron trabajando desde el 20 de diciembre, día en que se celebraron los 330 años de Belén.

07 enero 2012

Horarios de misas en la Catedral

Desde el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle informaron sobre los horarios de misas que regirán durante los meses de enero y febrero.

Lunes a viernes: 7.00, 8.00 y 11.00, en el Camarín; 21.00, en el Altar Mayor.

Sábados: 7.00, en el Camarín; 9.00, 11.00, 19.00 y 21.00, en el Altar Mayor. Los bautismos se realizan a las 11.00.

Domingos: 7.00, 8.00, 11.00, 19.00 y 21.00, en el Altar Mayor.

Todas las celebraciones eucarísticas son comunitarias.

Asimismo, todos los días a las 20.30 se realiza la Adoración Eucarística.

06 enero 2012

Caminata con antorchas al Cristo Redentor

Con una numerosa concurrencia de vecinos de El Rodeo y turistas, se realizó la tradicional caminata de antorchas al Cristo Redentor.

Por el cerro de Las Mesadas, se desarrolló la caminata con la participación de grupos de jóvenes y familias, que armaron y llevaron encendidas las antorchas.

Como ya es tradición, las principales instituciones sociales conjuntamente con la Iglesia Católica con sus representantes apoyan y colaboran en la caminata religiosa en un paisaje único e incomparable.

Las actividades estuvieron previstas en la programación de la temporada denominada “Viví El Rodeo, verano 2012” de la municipalidad de El Rodeo.

La caminata de antorchas al Cristo Redentor tiene por objetivo mantener y fortalecer la fe cristiana en la comunidad de El Rodeo, en particular en los sectores juveniles.

Desde el cerro de Las Mesadas del Ambato, deslumbra el caminar de los fieles rodeínos con sus antorchas que se dirigen al iluminado Cristo Redentor.



Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes

Los pastores y reyes del Oriente visitan a Jesús el Mesías, le llevan regalos y lo adoran con oro, incienso y mirra.

Origen de la fiesta
El 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemoriales en Oriente, pero con un sentido pagano, fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.

La fiesta de la Epifanía sustituyó los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en San Mateo 2, 1-11.

“Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.
Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba hacía mucho tiempo.
Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén tierra de Judá
de ningún modo eres la menor
entre las principales ciudades de Judá
porque de ti saldrá un jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel
Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: ‘Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo’.
Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.
Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino”.
Significado de la fiesta
Epifanía quiere decir "manifestación", iluminación. Celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra. Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz de todas las naciones.

En la Epifanía celebramos el amor de Dios que se revela a todos los hombres. Dios quiere la felicidad del mundo entero. Él ama a cada uno de los hombres, y ha venido a salvar a todos los hombres, sin importar su nacionalidad, su color o su raza.

Es un día de alegría y agradecimiento porque al ver la luz del Evangelio, salimos al encuentro de Jesús, lo encontramos y le rendimos nuestra adoración como los magos.

Podemos aprovechar esta fiesta de la Iglesia para reflexionar en las enseñanzas que nos da este pasaje evangélico:

*Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

* La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús.

* Los Reyes Magos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.

* Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.

* Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos.

Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías. Le llevaron:

oro: que se les da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos;
incienso: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre;
mirra: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.

Esto nos ayuda a reflexionar en la clase de regalos que nosotros le ofrecemos a Dios y a reconocer que lo importante no es el regalo en sí, sino el saber darse a los demás. En la vida debemos buscar a Dios sin cansarnos y ofrecerle con alegría todo lo que tenemos.

* Los Reyes Magos sintieron una gran alegría al ver al niño Jesús. Supieron valorar el gran amor de Dios por el hombre.

* Debemos ser estrella que conduzca a los demás hacia Dios.
Fuente: Catholic.net

05 enero 2012

El 6 de enero culminan las fiestas patronales de la Virgen de Belén

El Párroco Pablo Batallán sostiene en sus brazos a la Sagrada
Imagen de la Virgen de Belén.
Desde el miércoles 28 de diciembre se viene desarrollando en la Parroquia de Belén la Novena en honor a Nuestra Señora de Belén y el Señor del Milagro, que culminará el vienes 6 de enero con la tradicional procesión con la Sagrada Imagen. Si bien la Solemnidad litúrgica es el 4 de enero, desde hace muchos años se realiza el día de la Epifanía del Señor.

Este año, la Novena y la Fiesta se ubica en el contexto del Año Diocesano de la Familia, que tiene por lema “A tu familia, Dios la ama”. Así, los temas de reflexión para cada día giran en torno a la Familia, uniéndose de este modo a las actividades diocesanas. Los temas reflexionados, entre otros, fueron: “La Familia, célula primera y vital de la sociedad”, “El bien precioso del matrimonio y la familia”, “La Familia, educadora en la fe”, “La Familia, educadora de la paz”, “María nos enseña a ser Familia discípula misionera”.
La Sagrada Imagen visitó distintos barrios de Belén.

El 30 de diciembre, Día de la Sagrada Familia, los matrimonios renovaron sus compromisos matrimoniales, celebrando especialmente las Bodas de Oro y de Plata de algunos esposos.

La oración por los niños de Primera Comunión y de Confirmación se realizó en distintos días, siendo el miércoles 4 dedicado a los jóvenes, ocasión en que la misa se celebró al pie del cerro de la Virgen desde donde se volvió al Santuario realizando una procesión con antorchas y meditando el Santo Rosario por la vida, en honor a Nuestra Señora.
La Madre de Belén sale de su Santuario para recorrer las
comunidades de la jurisdicción parroquial.

También tuvieron su día los enfermos, ocasión en la cual se administró el Sacramento de la Unción a hermanos debilitados por la enfermedad o por los años.

Las diversas comunidades del Norte Chico recibieron en estos días la visita de la Imagen Réplica de la Santísima Virgen de Belén, ocasión en la que se celebraron los sacramentos del Bautismo, Primeras Comuniones y Confesión.



Los fieles devotos de Nuestra Señora de Belén saludan
su paso.
Con la presencia de varios sacerdotes, ya se espera la afluencia de los peregrinos de las comunidades de la Parroquia el jueves 5 de enero para participar en la Misa de los Peregrinos, como así también de distintas localidades de la Diócesis y de otros lugares del país, para el día 6 de enero, día en que se celebrará a las 9.00 la Misa Solemne, en tanto que a las 18.00 será el traslado de la Imagen hasta la rotonda ubicada sobre avenida Virgen de Belén, donde después de la Eucaristía que dará inicio, a las 19.00, a la Procesión por las calles de la ciudad hasta el Santuario, cerrando las fiestas en honor a Nuestra Madre de Belén y el Señor del Milagro.

03 enero 2012

Lecturas y meditaciones: Bautismo del Señor


Si desea descargar la hoja del Domingo, haga clic en el botón secundario del mouse y luego en " guardar imagen como".