16 julio 2012

La Virgen del Valle, Patrona del Turismo, engalana la 42° edición de la Fiesta del Poncho

La presencia de la Virgen del Valle realza y acompaña el desarrollo de la 42° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Como en años anteriores, la réplica de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, se encuentra en el ingreso del primer pabellón de exposiciones del Predio Ferial Catamarca, sede del festival.

Las personas que se acercan al stand, se encuentran con el logo de la Misión Diocesana Permanente, que vive la Diócesis de Catamarca. Se presenta información general sobre la historia de la aparición de la Sagrada Imagen y la devoción mariana; con los planos y una maqueta del proyecto de construcción de un espacio dedicado a los peregrinos de la Virgen que visitan nuestra tierra.

La Imagen de la Madre del Valle luce donosa un pequeño poncho de vicuña y un prendedor de plata y rodocrosita, regalo de sus fieles artesanos.

La Virgen del Valle es Patrona Nacional del Turismo por decreto N° 856/74 firmado durante la presidencia de Juan Domingo Perón del 20 de marzo de 1974. En dicho decreto se lee: “Que ese anhelo es fiel reflejo de la profunda esperanza del pueblo catamarqueño a su Virgen Morena; que todo el pueblo argentino es partícipe y solidario en esa comunión espiritual que trasciende el ámbito provincial y se proyecta a toda la República, en demostración del amor que le profesa a la Virgen del Valle toda la Nación, que esa devoción fe y esperanza de los argentinos es motivo de tradicionales peregrinaciones hacia la querida Catamarca, cuna de egregios patriotas que lucharon por la Patria y contribuyeron con su sacrificio a construir nuestra Nación libre y digna…”.