30 abril 2015

Saludo del Obispo a los trabajadores en su día

Con el trabajo y la laboriosidad, el hombre, partícipe del arte y de la sabiduría de Dios, embellece la creación y suscita las energías sociales y comunitarias que alimentan el bien común, en beneficio, sobre todo, de los más necesitados.

Saludo cordialmente a todos los trabajadores de Catamarca en su día; elevo súplicas al Señor de la Historia para que nunca falte al pueblo la posibilidad de expresar plenamente su humanidad por medio de un trabajo asumido con responsabilidad, cumplido con suficiencia y remunerado con justicia; ruego a San José Obrero que proteja a quienes riegan cada día con el sudor de su frente el camino de la historia humana; y en prenda de su agradecida estima, invoco sobre los trabajadores el maternal amparo de la Virgen del Valle.
Les imparto una bendición especial a cada uno de ustedes y sus familias.



Mons. Luis Urbanč

8º Obispo de Catamarca

COMISION EPISCOPAL DE LAICOS Y FAMILIA

Los argentinos y la Familia: “Anhelos y Desafíos Pastorales”


Luego de varios meses de trabajo se envió a Roma el documento que sintetiza las respuestas de distintas diócesis, universidades, movimientos nacionales y organismos de la Conferencia Episcopal a la Consulta sobre  la Relatio Synodi. Cabe recordar que la Relatio Synodi recopila los resultados de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevó a cabo en octubre de 2014. El material enviado será integrado por la Secretaria General del Sínodo a lo recibido proveniente de todo el mundo, y servirá de documento preparatorio para el Sínodo Ordinario que se realizará durante el próximo mes de octubre, cuyo tema es “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.”
La Consulta realizada en nuestro país recordó y manifestó de manera clara y significativa algo que afirmaba la Relatio Synodi: la existencia de un marcado deseo de vivir en familia y su afirmación como el lugar propicio para la formación en valores, siendo ella “escuela de humanidad”. Se reconoce una vez más, que a pesar de los numerosos desafíos que (la inquietan, la vapulean, la amenazan, la acorralan, la atosigan…), la familia es la célula y fundamento en el tejido social y eclesial.
Las respuestas recibidas no esconden temores o desconocimientos acerca de cómo se podrá dar una respuesta pastoral a la realidad comprometida por los desafíos allí planteados. El texto señala variados interrogantes, desafíos y propuestas pastorales. Entre ellos:
1.- Orientar de manera orgánica las pastorales y actividades existentes y el abordaje de nuevos modos de acompañar cristianamente la familia. Parece importante que sea la misma Conferencia Episcopal, quien a través de sus organismos pueda optimizar lo existente, señalar nuevas acentuaciones en el sentido de las orientaciones que el Papa presentará a final del Sínodo, e inspirar la creatividad y novedad pastoral con una presencia contenedora y referencial.
2.- Presentar programas de formación para los agentes de pastoral familiar en el territorio nacional, que enriquezcan mediante la capacitación el deseo de dar al necesario testimonio cristiano, las herramientas, la conciencia de actitudes y los contenidos de la Buena Noticia de la Familia.
3.- Atender e insistir en el lenguaje y comunicación para que la Pastoral Familiar se vea verdaderamente renovada y atractiva, y pueda acompañar el anhelo y testimonio de tantos fieles que quieren caminar en familia y con las familias, especialmente con las lejanas, heridas, tristes y con aquellas que padecen la pobreza, la marginación, el flagelo de las adicciones, la enfermedad y las migraciones.
El camino sinodal que la Iglesia viene transitando desde la convocatoria que hizo el Papa Francisco, pone de relieve el compromiso de plantear la fidelidad de la Iglesia a su misión de servir a las familias, alentando y fortaleciendo a las que no sin dificultad viven la fidelidad y perseverancia, como también a quienes anhelan y esperan la presencia cercana y misericordiosa de Jesús.

Pbro. Gustavo A. Antico

Secretario Ejecutivo de la CELAF

Los voluntarios de Radio María peregrinarán a la Gruta de la Virgen

El sábado 2 de mayo, a partir de las 8.00, voluntarios de Radio María de Catamarca junto con los hermanos de Jujuy, Salta, Concepción de Tucumán, Frías, La Rioja y Córdoba peregrinarán desde la Plaza del Maestro hasta la Gruta de Nuestra Señora del Valle, con la guía del Padre Javier Soteras, fundador y director de Radio María Argentina, donde celebrarán la Santa Misa a los pies de la Morena del Valle.
Se invita a los oyentes de la radio y al público en general a participar de esta manifestación de fe mariana y luego a compartir una mateada. Parea ello, los organizadores piden llevar equipo de mate.
Por su parte, el 1 viernes de mayo, a las 20.00, el P. Javier Sotera presidirá la celebración eucarística en la parroquia del Inmaculado Corazón de María.


28 abril 2015

Misa del primer viernes en la parroquia del Corazón de Jesús

El 1 de mayo, a las 20.00 se celebrará la misa del primer viernes del mes, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, cuya sede se encuentra ubicada en calle 1 de Mayo, entre avenida Güemes y calle La Rioja, en la zona sur de la ciudad capital. En el transcurso de la misma se concretará al envío de los misioneros, que recorrerán los hogares de esa jurisdicción parroquial, en el Año Diocesano de los Laicos, como parte de la Misión Diocesana Permanente, que transita la Iglesia en Catamarca.

Se ruega a todos los fieles de esa comunidad parroquial acompañar con la oración esta acción evangelizadora.

27 abril 2015

Los obispos se expresaron sobre el martirio y la persecución en nuestros días

El sábado 25 de abril, en el último día de sesiones de la 109° Asamblea Plenaria, los obispos argentinos dieron a conocer el mensaje “Martirio y persecución en nuestros días”. El mismo es fruto de la preocupación manifestada durante la reunión por las situaciones que viven los cristianos en distintas partes del  mundo. Por eso quieren “llamar la atención sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa” (Ver texto completo del mensaje).
El viernes al final de la jornada se había celebrado la Eucaristía en Rito Armenio presidida por Mons. Vartan Waldir Boghossián, Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y exarca apostólico para los fieles de rito armenio residentes en América Latina. La misma tuvo lugar en el día en que se conmemoró el centenario del inicio Genocidio Armenio.

Congreso Eucarístico Nacional
Los obispos también aprobaron la convocatoria al 11° Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio de 2016.  “Vamos a celebrar en la Eucaristía al Señor Resucitado, adorar su presencia y agradecer su acompañamiento desde los inicios de nuestra vida como pueblo. Por eso al lema del Congreso: “Jesucristo,  Señor de la historia, te necesitamos” lo acompaña la frase: “Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro  pueblo”, dice la convocatoria.


Beatificación de Mons. Romero
También se decidió enviar una carta a la Conferencia Episcopal de El Salvador para expresar la adhesión y beneplácito por la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras celebraba una misa. Con tal motivo La Comisión Ejecutiva de la C.E.A. ha invitado a una Misa en Acción de gracias el 23 de mayo a las 11.00 hs. en la Catedral de Buenos Aires, presidida por el Cardenal Mario Poli.

Encuentros e invitaciones
En la tarde del viernes la Comisión Episcopal de Misiones presentó el próximo Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, que se realizará en la ciudad de Santiago del Estero del 10 al 12 de octubre.
En la mañana del sábado, los obispos compartieron las distintas actividades programadas por algunas comisiones para este año.
Estuvo presente además el presidente de la Acción Católica Argentina quien invitó a los obispos a la Asamblea Federal de la institución que tendrá lugar en Bahía Blanca en octubre de este año.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DE LOS OBISPOS

Martirio y persecución en nuestros días
           
“Estos son los que vienen de la gran tribulación...
y Dios secará toda lágrima de sus ojos” (Ap. 7, 14.17b)

El mundo asiste con horror a un incremento de formas de violencia que, desde distintos fundamentalismos religiosos, disfrazan intereses políticos y económicos, y afecta a muchas comunidades y grupos humanos de diversos credos, particularmente a cristianos en Medio Oriente, en el norte y centro de África y en otros lugares del mundo.
En este contexto de conflictos extendidos y persistentes, queremos llamar la atención sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa. La misma ha sido proclamada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizada por diversas convenciones internacionales tanto universales como regionales, obligando a los Estados a asegurarla para todas las personas, enseñada con tanta claridad en el Concilio Vaticano II.
Hay manifestaciones violentas que producen especial estupor y reclaman una fuerte condena. Nos referimos a lo que ocurre en zonas de Siria e Irak donde los cristianos -ciudadanos de esos países y presentes en esas tierras desde hace más de dos mil años- están siendo asesinados u obligados a dejar sus casas y ciudades sin poder llevar consigo más que la ropa que tienen puesta, además de la destrucción de templos y monumentos culturales que son patrimonio de la humanidad. También señalamos lo que acontece en Nigeria, Sudán y Pakistán, donde es corriente el secuestro –especialmente de mujeres y niñas- y las conversiones forzadas bajo pena de muerte. Sabemos, no obstante, que la gran mayoría de los musulmanes no se reconoce en estas atrocidades y las rechaza.
Actualmente son los cristianos quienes sufren las mayores persecuciones. Como ha dicho el Papa Francisco, hay muchos más mártires hoy que en los primeros siglos. Ese martirio no distingue entre católicos, ortodoxos o evangélicos, hermanados en un “ecumenismo de la sangre”. Nos estremece la crueldad con la cual hermanos en el bautismo son decapitados, quemados o crucificados por el solo hecho de ser cristianos.
Junto a la consternación que nos provocan estos hechos de crueldad sentimos admiración por el testimonio y la coherencia de muchos hermanos que están entregando su vida para guardar la integridad de su fe religiosa.
Afirmamos con fuerza que nunca la religión o el nombre de Dios pueden ser invocados para justificar la violencia, la muerte, la destrucción y la falta de respeto a los derechos humanos más elementales que nacen de la dignidad de toda persona. Llama la atención la débil repercusión de esta barbarie en la prensa internacional.
Urge una acción internacional eficaz que ponga fin a tanto sufrimiento provocados por estos actos de brutalidad. Apelamos al deber y a la fuerza institucional de la ONU, la Unión Europea, las organizaciones de Derechos Humanos y los diversos credos a asumir la propia responsabilidad ante estos graves acontecimientos.
Invitamos a todos los creyentes -católicos y no católicos- a orar intensamente pidiendo al Señor de la historia perdón por tanto sufrimiento y sangre derramada, y que mueva los corazones de quienes causan dolor y ofenden gravemente al Creador a cesar en ese camino. Comprometemos a nuestras comunidades de modo particular a rezar por esta intención el próximo 8 de mayo, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján.

Como Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, expresamos nuestra solidaridad y cercanía con nuestros hermanos sufrientes y perseguidos, y pedimos a Jesús Buen Pastor les conceda el consuelo y la Paz.

24 abril 2015

Himno de la Jornada Mundial de la Juventud

En distintos países están grabando el Himno de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará el año próximo en Cracovia, Polonia, y el tema es acorde con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre.

Compartimos la versión argentina de ese himno.

Jornada de espiritualidad para docentes de todos los niveles educativos

El sábado 25 de abril, de 8.00 a 12.00, se llevará a cabo una jornada de espiritualidad destinada a los docentes de todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
La convocatoria tendrá lugar en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (antiguo Seminario), San Martín 954, en la ciudad capital.
Los interesados en compartir un momento de reflexión comunitaria e individual deben concurrir directamente ese día, ya que no habrá inscripción previa. Se solicita llevar Biblia y el equipo de mate.
La propuesta está a cargo del Pbro. Oscar Alfredo Tapia, Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral, y del Pbro. Juan Ramón Cabrera, Vicario Episcopal para la Educación, en el marco del Año Diocesano de los Laicos.

La jornada culminará con la celebración de la Santa Misa.

Memoria pastoral de Mons. Enrique Angelelli durante la Asamblea Plenaria de los Obispos

La Asamblea de obispos resaltó la figura pastoral de Mons. Enrique Angelelli, aprobó una carta para la Vida Consagrada, un mensaje por la situación de los cristianos perseguidos, el balance económico y trató la organización al Congreso Eucarístico 2016.
La 109° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina continuó en la tarde del miércoles 22 de abril con un bloque destinado a la vida religiosa, en el marco del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y que se extenderá hasta el 2 de febrero de 2016.
Los obispos aprobaron el texto de una carta dirigida a los consagrados del país, para manifestarles su valoración y gratitud a cada uno y por “el bien inmenso que sus vidas consagradas y sus carismas aportan a nuestras comunidades diocesanas”. También expresan su deseo de acompañarlos en el camino de fortalecimiento y renovación a los que los invita el Santo Padre y expresan su voluntad de “suscitar en el pueblo un renovado aprecio y valoración de la Vida Consagrada en sus distintas expresiones”.
La jornada continuó con una exposición del sacerdote dominico Carlos Azpiroz Costa, quien realizó un repaso del magisterio de la Iglesia en las diferentes dimensiones de la Vida Consagrada. “Intentamos hacer un recorrido breve y sencillo en las distintas décadas desde el Concilio, sin dejar de pensar en momentos anteriores claves de la Iglesia”, comentó el expositor. “La perspectiva fundamental ha sido interrogar a los pastores sobre su tarea de discernir los carismas, coordinarlos, ordenarlos, fecundarlos y ayudarlos de acuerdo al texto de Evangelii Gaudium, en el cual el Papa invita a los pastores a ir delante del rebaño, en medio y también atrás”, expresó.
Los obispos trabajaron en grupos sobre la realidad de los religiosos en sus iglesias particulares y luego hubo una puesta en común y preguntas al ponente.
La mañana del miércoles comenzó con la Adoración al Santísimo y el rezo de Laudes en la capilla. El primer bloque de la sexta sesión de la Asamblea estuvo dedicado a hacer memoria de la dimensión pastoral de Mons. Enrique Angelelli como obispo que entregó su vida. El padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, quien ha indagado en la vida del obispo de La Rioja muerto en 1976, trazó una semblanza que motivó el diálogo y la aportación de testimonios por parte de la asamblea.
“Los obispos me solicitaron dan un pantallazo sobre cómo Angelelli, en tanto pastor de la Iglesia de La Rioja, pone en práctica el Concilio”, explicó. “También abordé algunos aspectos previos de su vida, dado que la biografía de Angelelli es grande, sobre todo cuando él llega de sus estudios en Roma, por ejemplo, con respecto a la Juventud Obrera Católica, de la cual fue asesor y tuvo un cariño muy especial. Me referí además a algunos aspectos de sus intervenciones en distintos períodos del Concilio Vaticano II”.
Sobre la tarea pastoral de Angelelli, Liberti insistió en el trabajo comunitario que realizó como obispo. “A veces tenemos la imagen de él como muy solo y no es así. Él trabaja con los sacerdotes, la vida consagrada y laical, pone en marcha el Concilio especialmente en un sentido comunitario, es una marcha eclesial, es un caminar de la Iglesia que se va convirtiendo y en ese proceso, como pastor, es él quien lleva adelante esta tarea”, comentó Liberti, destacando “especialmente su cercanía y contacto con los sacerdotes, algo que ya tenía en su propia vida sacerdotal”.
La mañana continuó con la presentación del balance económico de la C.E.A. del año 2014 y la votación en la que el mismo fue aprobado.
En otro orden, la asamblea siguió intercambiando expresiones de preocupación sobre los cristianos perseguidos y martirizados y aprobó la redacción y emisión de un mensaje sobre el tema que será dado a conocer oportunamente.
Finalmente los obispos recibieron un informe sobre la organización del Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en Tucumán del 16 al 19 de junio de 2016. Se trató además la carta de convocatoria al mismo.

Preocupación de los obispos por el narcotráfico

Consultado sobre la preocupación que han manifestado los obispos por el avance del narcotráfico, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, expresó que “en el intercambio de inquietudes y preocupaciones, varios obispos de diversos lugares del país han señalado el crecimiento alarmante del narcotráfico. Esto implica la expansión de bandas del crimen organizado y el aumento de la corrupción que supera los diversos niveles de control de la sociedad y el Estado”.

23 abril 2015

Solidaridad con el pueblo armenio a cien años del genocidio

Desde el Obispado de Catamarca expresamos nuestra solidaridad y nos unimos al duelo en la conmemoración del centenario del genocidio del pueblo armenio, recordando a aquellos en cuya fe nos vemos reflejados y en la que perseveraron hasta entregar su vida.
Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco quien dijo que esta tragedia, “considerada como el primer genocidio del siglo XX, golpeó al pueblo armenio, primera nación cristiana, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos”; en ella fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y hasta niños y enfermos indefensos".

Mientras nos unimos a este ruego, elevamos oraciones por los cristianos perseguidos de hoy, a causa de su fe, en el mundo entero.

Agradecimiento a los medios de comunicación por su labor durante las fiestas marianas

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, agradecen de todo corazón la labor desplegada por los trabajadores de los distintos medios de comunicación social: diarios impresos y digitales, radios y canales de televisión, durante el desarrollo del Septenario y la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen, que desde los últimos años se viene transmitiendo por vía satelital.
En el Año Diocesano de los Laicos, deseamos resaltar la tarea que en cada fiesta mariana realizan con profesionalidad y, sobre todo, con mucho amor a la Madre bendita de este Valle, para llegar a los hogares de los hermanos enfermos, ancianos, privados de la libertad, o que por diferentes motivos no pueden estar en su casa para venerarla.

De la mano de María, Estrella de la Evangelización, quien nos guía y acompaña en el camino de la Misión Diocesana Permanente, les hacemos llegar una bendición especial a cada uno de ustedes y sus familias.

Misa por el aniversario de la Dedicación de la Catedral Basílica de la Virgen del Valle

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle vive hoy, jueves 23 de abril, la Solemnidad por un nuevo aniversario de la Dedicación del templo, en tanto que en las otras iglesias de la diócesis es día de fiesta.

Por este motivo, se invita a toda la comunidad a la Santa Misa que se celebrará a las 20.00 en el altar mayor del Santuario Mariano, presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino. 

Preocupación de los obispos por el narcotráfico y los cristianos de Oriente Medio

El segundo día de sesiones de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina continuó en la tarde del martes 21 con el tratamiento del tema de la formación de los futuros sacerdotes. Los obispos abordaron la cuestión divididos en grupos de trabajo para profundizar en los distintos ámbitos de la formación: espiritual, humana, comunitaria, pastoral y espiritual. Al final de la tarde hubo una puesta en común de las propuestas surgidas, las cuales serán analizadas por la Comisión Episcopal de Ministerios. El tema continuará en la asamblea de noviembre con la presencia de Mons. Juan Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero.
El miércoles se inició con la celebración de la Eucaristía presidida por algunos de los nuevos obispos argentinos: Mons. Adolfo Canecín (Obispo Coadjutor de Goya), Mons. Juan Carlos Ares (Obispo Auxiliar de Buenos Aires) y Mons. Martín Fassi (Obispo Auxiliar de Sanidro). En esta misa se rezó especialmente por los últimos obispos fallecidos: el Cardenal Jorge Mejía, Mons. Bernardo Witte y Mons. Juan Carlos Maccarone.
La quinta sesión se abrió con la presencia de Julio Rimoldi, director del Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires, y Luis Blasco, presidente de Telefónica de Argentina. Se presentó la renovada propuesta de programación del canal y el crecimiento que el mismo ha tenido y el país y en el exterior.

Año Santo de la Misericordia
Como es habitual en cada asamblea, decidieron enviar una carta de salutación al Santo Padre, agradeciéndole además por la convocatoria al Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Luego los obispos avanzaron en algunos temas surgidos durante el intercambio pastoral, entre ellos, la situación previsional del clero.  Además plantearon su fuerte preocupación por el aumento del narcotráfico y el consumo de drogas, sobre lo cual conversaron a partir de la realidad que constatan en diversos puntos del país.
Mons. Ibrahim Salameh M.S.P., Obispo de la Eparquía Greco-Melquita, explicó la situación de los cristianos en Medio Oriente, poniendo de manifiesto la indiferencia de gran parte del mundo a esta situación, excepto por las declaraciones del Papa Francisco y otros referentes internacionales. En este sentido se propuso adherir a las palabras del Santo Padre expresando su solidaridad y cercanía con los cristianos de oriente medio que sufren la persecución por su condición religiosa.

Sínodo de la familia

El segundo tramo de la mañana se dedicó al próximo Sínodo de la Familia. Los integrantes de la comisión encargada de elaborar la síntesis de los aportes diocesanos presentaron los resultados. Los mismos han sido enviados a la Santa Sede de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría del Sínodo para ser incorporados a las respuestas de todo el mundo y que servirán de base a las deliberaciones de los obispos participantes. Se destacó que hay una gran aceptación de la propuesta del Papa Francisco a una iglesia abierta y en salida pero se evidencia el desafío de cómo hacerlo en la práctica pastoral en el marco de una mayor confianza de Dios como guía de la Iglesia. Luego se abrió un espacio para las resonancias sobre la situación de la familia y las opiniones de cómo abordar la pastoral familiar.

22 abril 2015

Jóvenes recuperados de las adicciones compartieron momento fraterno en la Catedral

Durante el intenso recorrido realizado por distintos lugares de Capital y de localidad del Este provincial, miembros de la Comunidad Cenáculo visitaron la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde además de dar su testimonio durante algunas celebraciones de Septenario, compartieron un ágape ofrecido por el Pbro. José Antonio Díaz (Padre Pepe), después de la misa de las 21.00, concretada el pasado sábado 18 de abril. La ocasión fue propicia para compartir con un grupo de jóvenes que se recuperaron de sus adicciones y con integrantes de la Pastoral de Adicciones, quienes dieron gracias al Señor ya que por intercesión de la Madre del Valle lograron descubrir y transitar un camino de vida y esperanza, dejando atrás la oscuridad en que los sumergió la droga. Fue un momento vivido en un clima de alegría y caridad fraterna, que agradecen al Padre Díaz que lo favoreció. 

21 abril 2015

Más de un centenar de obispos de todo el país deliberan en Buenos Aires

La 109° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la tarde del lunes 20 de abril reuniendo a más de un centenar de obispos de todo el país. Las deliberaciones se iniciaron con la presentación de Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, de las Orientaciones Pastorales para el Trienio 2015-2017 aprobadas en marzo pasado por la Comisión Permanente del Episcopado. Luego se abrió el intercambio pastoral donde los obispos plantearon libremente un abanico de temas y situaciones de las diócesis y la Iglesia en Argentina.
La jornada concluyó con la misa inaugural presidida por Mons. José María Arancedo. Durante la homilía, el arzobispo de Santa Fe y Presidente de la CEA, recordó que “la fe es el primer testimonio en nuestro servicio pastoral, y un don que siempre debemos agradecer y cuidar” y agregó que ella no es algo intimista sino la “fuente de una palabra que da sentido a la vida del hombre en el mundo, y es también palabra de juicio hacia todo aquello que compromete su dignidad. En este sentido la Doctrina Social de la Iglesia es docencia y denuncia, no un agregado circunstancial al evangelio sino parte integrante del mismo. Decir que toda la actividad del hombre es iluminada por el evangelio, es expresión de una auténtica fe en Jesucristo”.

Convocatoria del Papa Francisco
Luego, Arancedo hizo alusión a la convocatoria del Papa Francisco a celebrar un Año Santo de la Misericordia. Recordó que el Santo Padre “define a la misericordia como la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Esto nos compromete a ahondar en la “vía de la misericordia”. El pretender siempre y solamente justicia nos puede hacer olvidar, agrega, que ella es el primer paso necesario e indispensable; pero la Iglesia necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa. Desde el Evangelio hablamos del perdón y la reconciliación como expresión de ese amor misericordioso del Padre que conocimos en Jesucristo. Cuando la justicia se orienta a la reconciliación se abre al camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad”.  
“Frente a tantas situaciones de precariedad y sufrimiento nos manifiesta el deseo de que todo el pueblo cristiano reflexione en este Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. El Año Santo es un tiempo oportuno para despertar la conciencia a veces aletargada ante el drama de la pobreza, del pobre, del que sufre. Es un desafío para entrar más de lleno en el corazón social del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina, los preferidos del Señor. Tenemos que vivir esta verdad del Evangelio con la libertad y la exigencia de una palabra, que nace en el amor de Dios y busca el bien integral del hombre”, concluyó Arancedo.
La jornada del martes 21 de abril comenzó con la celebración de la Misa presidida por el recientemente creado cardenal -en febrero último- por el Papa Francisco, Luis Villalba. Lo acompañaron Mons. Eduardo Mirás, arzobispo emérito de Rosario y Mons. Domingo Castagna, arzobispo emérito de Corrientes.
La sesión de la mañana se inició con la presentación de Cáritas Digital, un proyecto conjunto de la Pastoral Digital con Cáritas Argentina, que busca “dar visibilidad, difusión y participación activa a la comunidad acerca de las acciones desarrolladas desde Cáritas Diocesanas en las diferentes regiones del país para promover y fomentar el espíritu solidario y el compromiso con quienes más lo necesitan”.
La plataforma se ofrece además como un espacio para organizar la ayuda relacionada al manejo de emergencias de manera centralizada, facilitar información instantánea acerca de diferentes lugares y necesidades para que las personas puedan dirigir sus donaciones (Bienes y Servicios) y animar el espíritu solidario de la comunidad a través de compartir testimonios de voluntarios.
La mañana continuó con la presentación, por parte de la Comisión Episcopal de Ministerios, de una encuesta realizada entre los seminarios del país para evaluar el proceso de formación de los candidatos al sacerdocio. Se presentó el marco general de la misma y se entregó a los obispos los resultados preliminares. Luego se trabajó por regiones pastorales para intercambiar opiniones sobre la realidad de la formación sacerdotal.


Jornada de espiritualidad para docentes de todos los niveles educativos

El sábado 25 de abril, de 8.00 a 12.00, se llevará a cabo una jornada de espiritualidad destinada a los docentes de todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
La convocatoria tendrá lugar en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (antiguo Seminario), San Martín 954, en la ciudad capital.
Los interesados en compartir un momento de reflexión comunitaria e individual deben concurrir directamente ese día, ya que no habrá inscripción previa. Se solicita llevar Biblia y el equipo de mate.
La propuesta está a cargo del Pbro. Oscar Alfredo Tapia, Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral, y del Pbro. Juan Ramón Cabrera, Vicario Episcopal para la Educación, en el marco del Año Diocesano de los Laicos.

La jornada culminará con la celebración de la Santa Misa.

Mons. Urbanc participa de la Asamblea Plenaria de los Obispos argentinos

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, participa de la 109° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, que se realiza desde ayer y hasta el sábado 25 en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.
El encuentro, que convoca a los obispos de todo el país, comenzó el lunes 20 por la tarde con un intercambio pastoral, la presentación de las Líneas Pastorales para el Trienio aprobadas por la Comisión Permanente, culminando la jornada con la misa inaugural presidida por Mons. José María Arancedo.
Hoy se dedicará la jornada a analizar la formación de los candidatos al sacerdocio en los seminarios del país en orden a una posible reforma del plan vigente. Mañana por la mañana habrá un espacio destinado al Sínodo de la Familia para que los obispos conozcan las conclusiones de la consulta realizada como preparación al mismo. Por la tarde se analizará la realidad de la Vida Consagrada en el país, en el marco del Año de la Vida Consagrada convocado por la Santa Sede y que se extenderá hasta el 2 de febrero próximo.
El jueves por la mañana se presentarán los avances de la organización del Congreso Eucarístico Nacional 2016 y habrá un espacio para reflexionar en torno a la figura pastoral de Mons. Enrique Angelelli.
Por la tarde los obispos se trasladarán al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole para celebrar la Santa Misa en conmemoración de los 80 años de su fundación y los 75 años de la muerte de San Luis Orione, quien vivió cinco años en Argentina y comenzó personalmente con la obra en el país.
El viernes se dedicará a varios temas, entre otros, Pastoral Penitenciaria, Catecismo Argentino, Encuentro Nacional de Grupos Misioneros de Santiago del Estero y presentación de diversos libros. Con motivo de los 100 años del Genocidio Armenio, a las 19.00 se celebrará la Misa en Rito Armenio.
Las deliberaciones concluirán el sábado por la mañana en que los integrantes del Consejo Nacional de la Acción Católica informarán sobre la próxima Asamblea Federal de la institución, que tendrá lugar en Bahía Blanca del 10 al 12 de octubre próximo.
Durante la Asamblea de obispos también se agasajará a Mons. Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, quien en febrero pasado fue creado Cardenal. Por ello se le ha pedido que presida la misa del día martes. Por otra parte, el miércoles se celebrará la Eucaristía por todos los obispos difuntos.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 90 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes administradores diocesanos; e invitados 38 obispos eméritos y el Nuncio Apostólico.

Peregrinos se mostraron conformes con los trabajos de recuperación en El Calvario

La fraternidad local de la Orden Franciscana Seglar - Fraternidad San Roque de Montpellier, informó sobre el trabajo realizado en El Calvario, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, para recibir a los hermanos que nos visitaron en el marco de las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle.
“Los hermanos peregrinos y turistas que llegaron para visitar el santo lugar se mostraron muy conformes y contentos con el recibimiento y bienvenida que les brindamos y se encontraron con un lugar totalmente diferente al que ya venían viendo años anteriores. Les sorprendió ver las instalaciones de El Calvario totalmente renovadas y reformadas”, manifestaron.
Asimismo destacaron la recuperación del lugar tanto material como espiritual a medida que se les fue explicando y comentando cómo fue el trabajo que se tuvo que realizar y la historia de El Calvario y de su erector Fray José Aimón. Se les comentó también sobre el recupero espiritual del lugar con el rito de bendición por parte de nuestro Obispo Diocesano Mons. Luis Urbanc cuando se celebró en el lugar la fiesta litúrgica de Domingo de Ramos.
Los peregrinos y turistas que llegaron a El Calvario comentaron que vienen todos los años, otros que volvían después de varios años  y siempre lo encontraban con las instalaciones deterioradas y un lugar al que se había perdido el respeto, ya que recordemos que cuando se encontraban los asadores se montaba una fiesta con carnes asadas y con la ingesta de bebidas alcohólicas y basura de por medio. Ahora cuando volvieron se sorprendieron al ver el lugar totalmente nuevo y limpio. Resaltaron también el cambio con los nuevos baños, donde más adelante se habilitarán las duchas.
Durante su visita, los peregrinos, que fueron llegando de forma constante, recorrieron las renovadas instalaciones y quienes no pudieron subir la montaña rezando el Vía Crucis, tuvieron la alegría y dicha de rezarlo recorriendo el nuevo Vía Crucis diseñado en la parte baja para los hermanos con dificultades físicas y motoras, ubicada en la parte trasera de la capilla y claustro. Durante la visita de los peregrinos y turistas dejaron constancia que se sintieron muy a gusto en el lugar y se fueron muy conformes, alentando a los miembros de la Orden a seguir trabajando con alegría en la recuperación total del santo lugar.
“Con este mismo conformismo y entendimiento de los hermanos peregrinos y turistas que nos visitaron, esperamos contar de igual manera con nuestros hermanos de nuestra comunidad catamarqueña”, expresaron los integrantes de la Orden Seglar, agregando que “como fraternidad, nos sentimos muy gratificados y alegres por el servicio que brindamos a nuestros hermanos que llegaron de vecinas provincias y por el apoyo y entendimiento a lo que hemos realizado en este santo lugar”.                              

Capacitación sobre “Fe y Política”

El viernes 24 de abril se llevará a cabo una capacitación sobre “Fe y Política” en el salón cultural del Centro Educativo, Cultural Diocesano Virgen del Valle (CeCulDVV), de 18.00 a 22.00. El mismo estará a cargo del Lic. Walter Cejas y el Lic. Diego Ramos.
Esta capacitación es una preparación previa al Seminario Latinoamericano – Caribeño “Fe y Política: Pueblo y Emancipador”, a realizarse los días 5, 6 y 7 de junio del corriente año en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, y se encuentra en el marco de la beatificación de Monseñor Oscar Romero.
Los disertantes forman parte del Centro de Educación Popular Antonio Gramsci, y su metodología de trabajo se basa fuertemente en el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos que puedan fortalecer un debate constructivo.

Se otorgará puntaje del  Ministerio de Educación de Santiago del Estero con una validez de 0,35 centésimos. Por consultas e inscripción acercarse al CeCulDVV, sito en San Martín 954 (antiguo Seminario), de 18.00 a 22.00. 

20 abril 2015

Nuevo horario de misas en San Pío X

El párroco de la parroquia San Pío X, Pbro. Sergio Chumbita, informa  a la comunidad, que a partir del martes 21 de abril, el horario de las misas en la sede parroquial, ubicada en el barrio Libertador II, será a las 19.30, de martes a domingos.

19 abril 2015

Emocionado cierre de las fiestas en honor de la Virgen del Valle en los 124 años de su Coronación Pontificia

En la cálida tarde del domingo 19 de abril, devotos y peregrinos se reunieron para participar de la Solemne Procesión con la Imagen de Nuestra Señora del Valle, en el cierre de las fiestas patronales de este año dedicado a los fieles laicos y sobre cuya temática se reflexionó durante los días de Septenario.
La tradicional ceremonia dio inicio a las 17.30 con la salida de la Imagen centenaria en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el clero diocesano, desde el presbiterio hasta el atrio del templo catedralicio, para recibir el emocionado saludo de las delegaciones de peregrinos, misachicos, instituciones civiles y eclesiales, que pasaron frente a la Madre Morena. Entre cantos y vivas se desplazaron por Sarmiento continuando por República hacia el oeste.
A las 18.00, el Señor Obispo colocó la Sagrada Imagen en la urna preparada con flores blancas, para dar inicio a la Solemne Procesión, y se encolumnó junto a los sacerdotes del clero catamarqueño, religiosas y seminaristas para caminar junto a la Madre del Valle.
Desde Casa de Gobierno, se sumaron a la marcha procesional la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci; el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, junto a miembros de sus respectivos gabinetes, autoridades legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad.
En el recorrido se rezó el Santo Rosario, poniendo como intención general a los fieles laicos, quienes son la opción preferencial de este año en la Iglesia de Catamarca, dentro de la Misión Diocesana Permanente, camino a los 400 años del hallazgo de la venerada imagen, que se cumplirán en el 2020.
Las plegarias y los cantos acompañados por aplausos se hicieron sentir a lo largo del trayecto, que comprendió calle República hasta el Paseo General Navarro o Plaza de la Coronación (La Alameda), calle San Martín, Rivadavia y República hasta el Paseo de la Fe. Mientras avanzaba la peregrinación, los vecinos apostados en techos de las viviendas saludaban el paso de la Madre.

Gratitud, peticiones, alabanzas y esperanzas fueron depositados en la Virgen Morenita, que luego de girar alrededor de la plaza 25 de Mayo, fue recibida con los acordes de la Banda de Música de Policía de la Provincia, pañuelos flameando y la emoción reflejada en los rostros de los devotos y peregrinos.
De regreso frente a su Santuario, fue colocada nuevamente en el trono, mientras era vivada por la multitud que no cesaba de darle gracias por su maternal protección.

Mensaje del Obispo

Seguidamente, el Obispo Diocesano expresó su mensaje final a todos los presentes:
Adiós y gratitud. Ha llegado el momento de decirnos hasta pronto. A cada uno nos deja un saborcito a tristeza el tener que separarnos físicamente, no obstante seguiremos vinculados en el afecto, la fe y en cada Eucaristía, puesto que Ésta es una, como el Señor Jesús es uno solo.
Muchas gracias, hermanos, por haber venido a participar de estos loores a la Madre del Cielo, en el 124° aniversario de su coronación pontificia. Que Ella los acompañe en el regreso a sus hogares y saluden a cuantos encuentren en el camino y al llegar a destino. Sepan bien que siempre los esperamos, pues sin ustedes la fiesta no sería tal. Para el próximo encuentro traigan a alguien para que se encuentre con la querida Madre de este Valle de Catamarca.
Ahora nos dirijamos a Ella para expresarle nuestro postrer saludo y agradecimiento por todo cuanto nos ha permitido vivir en este septenario.


Protección. Como pastor de esta Diócesis te pido, Madre querida, que nos sigas protegiendo, que apartes de nosotros todo mal para el alma y para el cuerpo. Que nos libres de los fenómenos climáticos que tanto nos vienen haciendo sufrir en diversos puntos de nuestra Patria. Que nos ayudes a luchar contra el flagelo de la droga y otras adicciones. Que desaparezcan los mercaderes de la muerte, ya sea por la trata de personas, como por la venta de estupefacientes, ya sea por la comercialización de químicos contra la vida, como por la promoción de normas o costumbres anti-vida.

Por los niños y adolescentes. Que nuestros niños adolescentes y jóvenes sean bien cuidados y acompañados, que todos valoren y accedan a una educación integral e inclusiva que contemple los valores trascendentales de la vida humana y que sus padres y la sociedad toda les provea una buena alimentación y formación...


Adultos coherentes. Que nuestros adultos sean coherentes con la fe que dicen profesar, que se empeñen por conocerla y testimoniarla con coherencia ante sus hijos y nietos, que sean responsables con las funciones asumidas en bien de la comunidad, que obren con excelencia en todas sus tareas, que tengan un corazón misericordioso, manso y paciente, que siempre estén animados por la caridad en todo lo que hagan o dejen de hacer, que se ocupen de los más necesitados y de los excluidos.

Respeto a los ancianos. Que nuestros ancianos sean reconocidos, respetados y tratados con cariño y paciencia, que sean valorados por sus familiares y por la sociedad toda, que tengan la atención sanitaria acorde a las posibilidades científicas, médicas y tecnológicas propias de nuestro tiempo, que puedan recibir con frecuencia las ayudas de nuestra santa religión por medio de los sacramentos y una solícita atención pastoral, que jamás perciban que estorban o que sobran.


Por la Patria en este año electoral. También pongo en tu corazón de Madre a nuestra Patria que se encuentra en un año electoral. Tú sabes de las mezquindades y torpezas del corazón humano; por eso, te suplico que estés muy cerca de todos aquellos que ya sirven al bien público o que se disponen a hacerlo, para que inspiren sus intenciones, planes y modos de obrar en el ejemplo de tu amado Hijo Jesús y en el tuyo; de manera que podamos construir nuestra nación sobre sólidos cimientos, capaces de enfrentar los arteros embates del demonio que sólo busca el caos, la destrucción, el enfrentamiento y la muerte.

Dar razones de esperanza. En fin, querida Madre del Valle, consíguenos de parte de tu amado Hijo Jesús, un vivo horror al pecado y un firme deseo de ser cada día más coherentes con la gracia recibida en el Bautismo, de modo que de verdad cada uno sea un auténtico discípulo-misionero de Jesucristo, que sabe dar razones de su esperanza a quien se lo pida, para que todos tengan Vida Plena en Él y así reine la paz, el amor, la verdad, la justicia, la evangélica libertad, la fraternidad, la prosperidad, la alegría y la unidad en el mundo. Y que en todas las familias cristianas se promuevan y se cuiden las vocaciones a la vida sacerdotal, consagrada y misionera, sobre la base de santos esposos que celebran diariamente el sacramento del matrimonio y que viven en plenitud la caridad cristiana con todos.   ¡Así sea!

Homenaje a la Patria y bendición final

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en homenaje a la Patria bicentenaria y luego se procedió al arriamiento de la Bandera.
Antes de la bendición final, todos se consagraron a la Santísima Virgen del Valle.
El Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, anunció la bendición final y la indulgencia plenaria concedida en nombre del Romano Pontífice a quienes hayan participado de estas fiestas, y hayan recibido los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

Bajo una lluvia de pétalos y fuegos artificiales surcando el cielo catamarqueño, la Sagrada Imagen ingresó a su Santuario en brazos del Señor Obispo y escoltada por la Guardia de Honor de la Policía de la Provincia, mientras era saludada con los pañuelos en alto, lágrimas de emoción y alabanzas hechas canción.

Mons. Urbanc en la Misa Solemne de las fiestas marianas

 “Que la Virgen conceda a los laicos la fortaleza, la claridad y el gozo de anunciar la presencia operante del Reinado de Dios”

Esta mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Misa Solemne de las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle, en el altar mayor de la Catedral Basílica, acompañado por sacerdotes de Capital y del Interior de la Diócesis de Catamarca.
La ceremonia se llevó a cabo con la participación de fieles devotos y peregrinos, que colmaron el Santuario Mariano para tributarle honores a la Madre Morena.
En su homilía, el Obispo recordó que “esta celebración acontece a cuatro meses de haber dado inicio al Año Diocesano dedicado a los Fieles Laicos, o sea, a ustedes”, mencionando la cita bíblica “Vayan también ustedes a trabajar a mi viña”, mandato de Jesús que fue elegido como lema para este año, en la Asamblea Diocesana.
Refiriéndose al tiempo pascual que vivimos los cristianos, Mons. Urbanc afirmó que “la resurrección de Jesús es el fundamento para diagramar una lucha frontal contra el pecado. Y cuando se ha vuelto a pecar, tener la certeza de que Jesús es nuestro defensor ante el
Padre Eterno, pues es la Víctima ofrecida para la remisión de los pecados de todos. Pero para ser beneficiarios de esta gesta salvífica de Jesucristo, tenemos necesidad de conocerlo. Y lo conoceremos en la medida en que cumplamos sus mandamientos. Por eso, Juan afirma que todo aquél que no cumple sus mandamientos, es un mentiroso y el amor de Dios no ha llegado a su plenitud”.
En otro tramo de su predicación, resaltó parte de su carta pastoral con ocasión del Año de los Laicos, en el marco de la Misión Diocesana Permanente, en la cual expresa que “dentro del Misterio del Pueblo de Dios y procurando indicar la raíz sacramental de su condición, el fundamento de su incorporación a Cristo y a la Iglesia, y su apostolado característico, podemos decir que
‘fieles laicos’ son aquellas personas que, habiendo recibido la gracia del bautismo y estando por ello plenamente incorporadas a Cristo y a la Iglesia, poseen como vocación propia y específica buscar el Reino de Dios, transformando las realidades temporales según Cristo”.
“Según san Juan Pablo II, los laicos son plenamente Iglesia, por lo que no pueden considerarse a sí mismos ni pueden ser considerados cristianos de segunda o como meros destinatarios de la acción evangelizadora; y son también plenamente Mundo, por lo que deben involucrarse en las realidades temporales con las que su vida está entretejida, asumiendo toda realidad verdaderamente humana como algo propio, conocido y amado”, afirmó.
También pidió “a la Santísima Virgen del Valle que derrame abundantes gracias divinas sobre todos los laicos que aún no se percatan de la sublime vocación que tienen desde el día de su bautismo, y que les conceda a ustedes que la honran en esta Misa la fortaleza, la claridad y el gozo de anunciar la presencia operante del Reinado de Dios”. Además, rogó “que las familias de ustedes sean auténticas y generosas promotoras de las vocaciones sacerdotales, misioneras y consagradas”.
Luego de la liturgia eucarística, el Obispo veneró a la Santísima Virgen del Valle ante su trono y dio la bendición final a todos los presentes y a quienes participaron de la Santa Misa a través de la transmisión en directo de Radio María.


TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA


Queridos devotos y peregrinos:
                                                              Nuevamente estamos culminando con esta Santa Misa solemne las honras que le debemos a nuestra Madre del Valle.
            Hoy es tercer domingo de Pascua, en el que todo nos habla de Cristo Resucitado y de los efectos que esta realidad produce en aquellos que de verdad creen que Él está vivo y operante en el mundo por medio de la Iglesia.
            Esta celebración acontece a 4 meses de haber dado inicio al Año diocesano dedicado a los Fieles Laicos, o sea, a ustedes.
            La carta pastoral que les he dirigido comienza así: “El Reino de los Cielos es semejante a un propietario, que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.
Habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia las nueve de la mañana, vio a otros que estaban en la plaza desocupados y les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’… Así al mediodía y a media tarde… Todavía salió a eso de las cinco de la tarde, vio a otros que estaban allí, y les dijo: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día parados?’ Le respondieron: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Y él les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña” (Mt 20,1-7), (n° 1). Este mandato de Jesús fue elegido como lema para este año, en Asamblea Diocesana.
Y continúo: “Del Señor nace la apremiante y amorosa invitación dirigida a todos sus discípulos a participar en su misión evangelizadora y en la edificación el Pueblo de Dios, obrando según la diversidad de ministerios y carismas, pero en unidad de mente y corazón” (n° 2).
En el contexto de la Resurrección del Señor, la Palabra de Dios nos enseña que todo bautizado debe ser un testigo de la victoria de la Vida sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado. En la primera lectura escuchamos el tenor de la predicación de san Pedro a sus paisanos, esos que enviaron a la muerte a Jesucristo a pesar de que Pilato había resuelto dejarlo en libertad. Es muy fuerte en la acusación, pues les achaca que renegaron del Santo y del Justo, pidiendo a cambio la libertad de un homicida. Sin embargo, Dios resucitó de entre los muertos a Aquél que no podía ser retenido en el reino de la muerte, y que él y otros eran testigos de este acontecimiento único en la historia de los hombres. Que esta verdad no podían callarla pues todos debían conocerla a fin de ser salvos por la fe. Esta gracia de la resurrección es la que cura a los enfermos y resucita muertos. Sólo el hecho de la resurrección puede fundamentar que una persona adhiera a Jesús por medio de la fe, que esté dispuesto a cualquier tipo de sufrimiento por Él y que se disponga al camino de la conversión por medio de la penitencia.
La resurrección de Jesús es el fundamento para diagramar una lucha frontal contra el pecado. Y cuando se ha vuelto a pecar, tener la certeza de que Jesús es nuestro defensor ante el Padre Eterno, pues es la Víctima ofrecida para la remisión de los pecados de todos. Pero para ser beneficiarios de esta gesta salvífica de Jesucristo, tenemos necesidad de conocerlo. Y lo conoceremos en la medida en que cumplamos sus mandamientos. Por eso, Juan afirma que todo aquél que no cumple sus mandamientos, es un mentiroso y el amor de Dios no ha llegado a su plenitud.
Es interesante notar cómo el saludo de Jesús resucitado de ahí en más será: “La paz esté con ustedes” (Lc 24, 37). Puesto que Él restableció la paz entre Dios y los hombres. Cobra mayor relieve el saludo por el contexto que origina el saludo. Los discípulos se encuentran profundamente perturbados, no pueden creer lo que están viendo y oyendo: el Maestro está allí, bien vivo e infundiendo vida en los creyentes. Y dejándoles la consigna que también ellos están llamados a ser testigos de su victoria por medio de la resurrección
De igual modo, cada uno de nosotros, ha de asumir esta peculiar tarea de anunciar la presencia actuante de Cristo resucitado por medio de nuestro renovado modo de vivir, dispuestos a amar a los demás como Cristo nos ama.
Volviendo a la carta pastoral, allí digo que ‘dentro del Misterio del Pueblo de Dios y procurando indicar la raíz sacramental de su condición, el fundamento de su incorporación a Cristo y a la Iglesia, y su apostolado característico, podemos decir que “fieles laicos” son aquellas personas que, habiendo recibido la gracia del bautismo y estando por ello plenamente incorporadas a Cristo y a la Iglesia, poseen como vocación propia y específica buscar el Reino de Dios, transformando las realidades temporales según Cristo’ (n° 10).
“Según san Juan Pablo II, los laicos son plenamente Iglesia, por lo que no pueden considerarse a sí mismos ni pueden ser considerados cristianos de segunda o como meros destinatarios de la acción evangelizadora; y son también plenamente Mundo, por lo que deben involucrarse en las realidades temporales con las que su vida está entretejida, asumiendo toda realidad verdaderamente humana como algo propio, conocido y amado” (n° 13,b).
Por último, le pidamos a la Santísima Virgen del Valle que derrame abundantes gracias divinas sobre todos los laicos que aún no se percatan de la sublime vocación que tienen desde el día de su bautismo, y que les conceda a ustedes que la honran en esta Misa la fortaleza, la claridad y el gozo de anunciar la presencia operante del Reinado de Dios. También le roguemos que las familias de ustedes sean auténticas y generosas promotoras de las vocaciones sacerdotales, misioneras y consagradas.
¡¡Nuestra Madre del Valle!!   -  ¡Ruega por nosotros!!