08 julio 2016

ACTA-COMPROMISO

“Una Casa fraterna y solidaria”

En vísperas de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Patria, compartimos el texto del Acta Compromiso que se firmó en la Casa de Tucumán durante el Congreso Eucarístico Nacional y la lista de los firmantes. La Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Departamento de Laicos (DEPLAI) y la Acción Católica Argentina fueron responsables de la organización de este acontecimiento.

En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces políticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.
Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí mismo, por aclamación espontánea y unánime, "invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban", declararon "solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente".
Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la lndependencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación. En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.
No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: “Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social.

Por ende, queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales irrenunciables sobre políticas públicas,0 semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron "la hora de la patria":
1-Lucha contra la pobreza y la exclusión
2-Combate contra el narcotráfico
3-Prevención de las adicciones
4-lmpulso a la educación integral
S-Acceso universal a la salud y del agua potable
6-Generación de empleo digno
7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida
8-Promover el cuidado del ambiente
9-Trabaiar por la cultura del encuentro
10-Lucha contra la corrupción y la impunidad

El Acta-Compromiso denominada "Una Casa fraterna y solidaria" se extiende a los dieciocho días del mes de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El acta compromiso fue suscripta en la Casa Histórica de Tucumán por Gabriela Michetti- Vicepresidenta de la Nación, Sergio Massa - Frente Renovador, Humberto Tumini - Libres del Sur, Laura Rodríguez Machado - Compromiso para el Cambio (PRO), Omar Duclós - Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Silvia Elías de Pérez – Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Custer - IJnldad Popular (UP), Liliana Negre de Alonso - Peronismo Federal, Fernando Ezequiel (Pino) Solanas - Proyecto Sur, José Luis Gioja- Justicialista (PJ) , Juan Fernando Brugge- Democracia Cristiana, José Cano- Director de la Unidad Plan Belgrano , Germán Alfaroy - intendente de San Miguel de Tucumán, Julio Silman (en representación de Gobernador de Tucumán), monseñor Jorge Lozano -Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Casaretto - obispo emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS, Emilio Inzaurraga - presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Rafael Corso (presidente) y Claudia Carbajal (vicepresidenta 1° - Acción Católica Argentina y Daniel Martini - director del Departamento de Laicos (DEPLAI). Se recibió también la adhesión por escrito de Elisa Carrió- Coalición Cívica ARI y Antonio Bonfatti - Partido Socialista.