31 julio 2017

La comunidad de La Carrera celebró a San Pantaleón

La comunidad parroquial de Jesús Niño está celebrando el Año Centenario de la Consagración del Altar y Dedicación del Primer Templo en Honor a su Patrono, acontecimiento celebrado el 5 de agosto de 1917, y el Año Cincuentenario de la Creación de la Parroquia, acontecimiento celebrado el 5 de agosto de 1967.
El párroco, Pbro. Héctor Moreno, invita a participar de los actos centrales, que tendrán lugar desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de agosto, y de las distintas actividades litúrgicas, protocolares, recreativas y culturales para dar gracias a Dios por estos aniversarios en comunidad.
El viernes 4 de agosto, Día de San Juan María Vianney, Patrono de los Sacerdotes, se realizará la imposición del nombre de Pbro. Miguel María Holubiec al Salón Parroquial ubicado en calle Zurita 1.150, a las 11.00.
Posteriormente, se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto con sacerdotes de los distintos puntos de la diócesis.
A las 15.00, será la imposición del nombre de Pbro. Elio Antenor Fernández al Salón Parroquial de la Iglesia Jesús de la Misericordia, en el barrio 9 de Julio, previo rezo de la Coronilla. Para finalizar la jornada, a las 20.00b tendrá lugar el concierto de la Camerata Catamarca, en la sede parroquial. 
El sábado 5 de agosto, día del Aniversario de la Consagración del Altar y Dedicación del Primer Templo y de la Creación de la Parroquia Jesús Niño, se celebrará la Santa Misa a las 9.00, en la que el Obispo Diocesano consagrará el altar y dedicará el templo actual de la parroquia. 
A lo largo del día los niños de la catequesis parroquial recibirán por primera vez a Jesús Eucaristía en las celebraciones de las 12.00, 17.00 y 19.00.

El domingo 6 de agosto, habrá un festival infantil desde las 14.00 y hasta las 19.00, el que se compartirán juegos y actividades con los más pequeños.

27 julio 2017

El Obispado donó terrenos para construcción de viviendas y ampliación del cementerio en El Rodeo

Durante la mañana del jueves 27 de julio, en una de las salas de la sede episcopal, se llevó a cabo la firma de un contrato de donación de inmueble, un acta compromiso y un convenio de colaboración y cooperación entre el Obispado de Catamarca y la Municipalidad de El Rodeo. Los documentos fueron rubricados por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Intendente de la Municipalidad de El Rodeo, Armando Seco Santamarina.
El objeto de esta donación es que el municipio de la localidad mencionada, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), permita a los pobladores más necesitados acceder a una casa.
Además, dentro del mismo predio donado está prevista la construcción un Salón de Usos Múltiples (SUM), que estará destinado a las actividades culturales, recreativas, pero principalmente de formación, para niños, adolescentes y jóvenes.

Donación para ampliación del cementerio
En el mismo acto, el Obispado de Catamarca donó al municipio de El Rodeo un terreno destinado a la ampliación del cementerio de la localidad, duplicando la capacidad del actual, que según proyecciones tendrá unos 50 años de vida útil.
Las donaciones realizada por el Obispado tienen un fuerte impacto social, buscando beneficiar a personas de escasos recursos, como también contribuir a la formación de los niños, adolescentes y adultos de la zona.

Esta acción se enmarca en el Año Diocesano de la Formación de los Discípulos Misioneros, primero del trienio de preparación para la celebración de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya.

La parroquia de Santa Ana y San Joaquín celebró el 2° aniversario de su creación

En la mañana del miércoles 27 de julio, la parroquia de Santa Ana y San Joaquín, con sede en Miraflores, departamento Capayán, celebró el segundo aniversario de su creación, en la culminación de sus fiestas patronales, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
Los actos litúrgicos dieron inicio con la procesión por las calles de la localidad, que reunió a una gran cantidad de fieles en la soleada mañana. La misma fue presidida por Mons. Luis Urbanc, junto con el párroco, Pbro. Dardo Olivera, el párroco de Nuestra Señora de Luján, Pbro. Marcelo Amaya, y el Pbro. Francisco Urbanc, de la vecina provincia
de Tucumán. También participaron autoridades municipales y delegaciones de comunidades vecinas con las imágenes de sus Santos Patronos.
Al llegar al templo parroquial, se celebró la Santa Misa durante la cual el Pastor Diocesano destacó la figura de Santa Ana y San Joaquín, padres de María y abuelos de Jesús. Hizo hincapié en el valor de los abuelos y el importante rol de los adultos mayores en el tejido social, exhortando a los niños, jóvenes y adultos a cuidarlos.

Al finalizar la Eucaristía, los presentes compartieron un almuerzo criollo.

Invitación del Movimiento de la Palabra para los jóvenes

El Movimiento de la Palabra de Dios invita a los jóvenes, de 16 años en adelante,  a participar de una jornada, el sábado 29 de julio a las 15.00, en el Anexo del Colegio del Carmen y San José, en calle Junín entre San Martín y Chacabuco, con el objetivo de compartir el alimento de la Palabra de Dios en comunidad.

El Movimiento de la Palabra de Dios es una familia eclesial católica, que trabaja en la Diócesis de Catamarca desde hace 7 años. Está organizada desde el carisma pastoral del Evangelio, y consagrada a evangelizar el desierto del mundo y a desarrollar la civilización del amor en la tierra.

26 julio 2017

El Obispo celebró un año más de vida en la Catedral Basílica

En la noche del martes 25 de julio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Santa Misa de acción de gracias a Dios por un año más de vida, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. La misma fue concelebrada por sacerdotes del clero local y otros venidos de las diócesis vecinas de La Rioja y Tucumán, entre ellos su hermano Francisco Urbanc, quienes llegaron para acompañar al Pastor catamarqueño en este día especial.
Fieles de distintos puntos de la ciudad capital se dieron cita para participar de la celebración eucarística, en el día en que la Iglesia celebra a Santiago Apóstol.
A esta conmemoración se refirió Mons. Urbanc en el inicio de su homilía, expresando: “Hoy
la Iglesia celebra festivamente la memoria del apóstol Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijo de Zebedeo. Junto con Pedro, eran los que formaban el círculo más íntimo de Jesús, ellos han sido testigos particulares de algunas de las escenas más importantes de la vida de Jesús”. Y destacó que “Santiago el mayor es el primer mártir entre los apóstoles, el primero que tuvo que dar testimonio de Cristo con su propia vida”.
Asimismo, dijo que también que “en este día, estoy dando gracias a Dios por estos 59 años de vida, quería agradecer en primer lugar, la presencia de sacerdotes que han venido de otras diócesis, el P. Antonio
Fuentes, párroco en Aimogasta, el P. Nicolás de la Vega, párroco en Anillaco, y también está mi hermano, que es párroco en Nuestra Señora de las Gracias, en Tucumán; y los otros sacerdotes que trabajan aquí, en la diócesis, les agradezco a todos por concelebrar esta Eucaristía a los pies de Nuestra Madre del Valle”.

Luego de la bendición final, los presentes le cantaron el cumpleaños feliz y saludaron al Pastor en el atrio del templo catedralicio.

Celebran a San Pantaleón en El Alto

El jueves 27 de julio, la comunidad de Achalco, perteneciente a la parroquia de la Inmaculada Concepción, en el departamento El Alto, culminará las fiestas patronales en honor a San Pantaleón con el rezo del triduo y la procesión por las calles de la localidad.
A las 16.00 se rezará el último día del triduo en honor al Patrono de los Médicos y los Enfermos, y luego se realizará la procesión y Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Eugenio Pachado.

Al finalizar compartirán un rico chocolate.

24 julio 2017

Emotiva ceremonia de consagración del altar y dedicación del templo en Sumalao

Durante la mañana del domingo 23 de julio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, consagró el altar, bendijo el ambón y dedicó el templo remodelado de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Sumalao, departamento Valle Viejo, perteneciente a la parroquia de San Isidro Labrador.
La misa fue concelebrada por el párroco, Pbro. Juan Ramón Cabrera, y el Pbro. Carlos Robledo, párroco de Fiambalá, quien arribó especialmente para compartir este momento tan emotivo para la comunidad donde trabajó pastoralmente hace unos años atrás.
Una gran cantidad de fieles colmó la capilla para dar gracias a Dios por haber culminado el trabajo de varios años.
En el inicio de la celebración, se leyó el decreto correspondiente y el Pastor Diocesano bendijo con agua el templo y a todas las personas presentes.

Luego de la bendición del ambón, se proclamaron las lecturas y, posteriormente, Mons. Urbanc comenzó su homilía expresando: “Queridos hermanos, algo que fue un sueño ya es una realidad, al tener este templo totalmente renovado en Sumalao. Quiero felicitar a las personas que han cooperado con el esfuerzo de toda la comunidad para que podamos celebrar hoy este acontecimiento”.
Asimismo, explicó que “tener un templo es algo muy importante, porque es el lugar de oración”. Por ello “agradecemos a la Santísima Virgen María, en su advocación del Rosario, que Ella esté protegiendo a este sector de la parroquia de San Isidro en Sumalao”, manifestó.
Seguidamente, se refirió al sentido de la ceremonia, indicando que “a este templo hoy lo vamos a dedicar, eso significa que va a estar dedicado sólo para el culto, no para otra cosa. Hay en las paredes cuatro cruces que nos van a recordar que el templo está consagrado, las voy a ungir, como también voy a ungir el altar con el Santo Crisma. De esta forma el altar representa a Jesucristo. Espero que cada año, celebren la Misa, el 23 de julio, recordando esta dedicación. Qué lindo sería que los niños de la catequesis, cuando vengan, encuentren a su catequista rezando frente a Jesús Eucaristía, que puedan ver cómo la catequista verdaderamente ama
y está unida a Jesús, cómo tiene una gran fe. Ahí sí, los niños van a tener ganas de recibir a Jesús en la Eucaristía”. Y exhortó a los fieles a que “vengan permanentemente a este templo a rezar y lo cuiden”.
También invitó a todos los presentes “a hacer reparación en esta celebración por los daños que causan algunos hermanos a las imágenes de culto. Tenemos que rezar por ellos, y no les quepa la menor duda que María, quien estuvo firme a los pies de la cruz, ama incondicionalmente a los que la atacan, la maltratan, Ella es especialmente Madre de ellos. Y si queremos ser fieles a Ella tenemos que cuidar de esos hermanos”.
Pidió a Nuestra Señora del Rosario, “que nos dé la gracia de que en esta capilla, todos los días, en algún momento de la jornada, se pueda rezar el Santo Rosario”.
Por último, felicitó a las catequistas por el trabajo que realizaron, y les pidió que “no se cansen, sigan e incluyan a más gente”, dijo Mons. Urbanc.
A continuación, se realizó el canto de las Letanías de todos los Santos, que la asamblea acompañó de rodillas, y la unción del altar y de las cruces ubicadas en las paredes, con el óleo sagrado. A este rito le siguió la quema de incienso en el altar, que llenó de perfume el templo.
Las catequistas que trabajaron para la recuperación del templo.
Una vez culminado el rito de la unción, miembros de la comunidad vistieron el altar con manteles, flores y velas. La consagración propiamente dicha se realizó en el momento de la consagración de la Eucaristía, y una gran columna se formó para participar de la comunión.
Antes de impartir la bendición final, el Obispo bendijo el Sagrario y entregó las llaves al párroco para que custodie la Sagrada Eucaristía.
Finalmente, una catequista dirigió unas palabras de agradecimiento, tras lo cual los celebrantes y todos los presentes firmaron el acta y se despidieron cantando.

Con esta verdadera fiesta de la fe, la comunidad de Sumalao vio coronado el esfuerzo de tres años, bajo el impulso de un entusiasta grupo de catequistas, que se puso manos a la obra para recuperar este lugar de encuentro con Dios y los hermanos.

El Obispo dará gracias a Dios por el don de la vida

El martes 25 de julio, día de Santiago Apóstol, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, dará gracias a Dios por un nuevo año de vida durante la Santa Misa, que presidirá a las 20.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Se invita a la comunidad a participar de esta acción de gracias junto a nuestro Obispo, rogando especialmente para que el Señor lo fortalezca en el servicio pastoral a la Iglesia particular de Catamarca.

Seminaristas promovieron las vocaciones consagradas en el Poncho

Los seminaristas catamarqueños estuvieron presentes en el espacio destinado a la diócesis local durante el desarrollo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Los jóvenes, quienes se preparan para consagrarse a Dios a través del ministerio sacerdotal en el Seminario de Tucumán, compartieron una linda jornada con quienes visitaron el lugar. De esta manera se propusieron promover las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras en Catamarca.
Entregaron folletería, proyectaron videos, expresaron su fe y animaron con el canto esta propuesta de la Diócesis de Catamarca, que
camina hacia la celebración de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya, en 2020.
Además de ellos, durante los días en que se realizó la fiesta cultural catamarqueña, distintos grupos eclesiales mostraron la labor evangelizadora que despliegan desde sus propios carismas en la comunidad.

El stand estuvo ubicado frente al lugar destinado a la Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona Nacional del Turismo, quien, vestida con su poncho de vicuña,  recibió el respeto y la veneración de miles de devotos que visitaron la muestra. 

21 julio 2017

El Obispo consagrará el altar y dedicará el templo de la Virgen del Rosario en Sumalao

El domingo 23 de julio, a las 10.00, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidirá la ceremonia de consagración del altar y dedicación del templo de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo.
En la oportunidad, será inaugurada la primera etapa de las remodelaciones efectuadas en el templo con el esfuerzo de los vecinos, particularmente de las catequistas, quienes se empeñaron en impulsar la obra.
Los trabajos se iniciaron a mediados de 2014, atendiendo a la necesidad de mejorar la construcción dañada por el paso del tiempo. Los mismos se concretaron con las donaciones de mucha gente, y la labor de las catequistas de esa comunidad.
La construcción original del templo data del año 1840, que fue arrasada por una creciente del Río del Valle ocurrida en 1906.
Recién en 1960, el templo fue reconstruido en la actual ubicación. Su arquitectura es sencilla y de estilo más moderno, consta de una sola nave central de cañón corrido de hormigón armado y los cerramientos laterales son de mampostería de ladrillo cerámico macizo. La clave de la nave tiene una altura de 6 metros.

La imagen de la Santa Patrona también fue mejorada y estrenará nuevo vestido. Es una imagen antigua de la Virgen María en su advocación del Rosario con el Niño Jesús en brazos.

La Diócesis de Catamarca dice presente en el Poncho de Oro

La Diócesis de Catamarca está presente un año más en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en el ingreso del Pabellón de Turismo, frente a la imagen de la Virgen del Valle, que engalana el lugar revestida con su poncho de vicuña, a tono con la fiesta.
La propuesta de la Iglesia catamarqueña se enmarca en las actividades por el Año de la Formación de los Discípulos Misioneros, correspondiente a la segunda etapa de la Misión Diocesana Permanente, en el camino hacia la celebración de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya, bajo el lema
“Discípulos y misioneros como María”.
El stand se encuentra instalado en el ingreso sur del pabellón y presenta imágenes de la Inmaculada Concepción del Valle tal como fue encontrada y también con su manto celeste.
Cada día de la fiesta, parroquias, grupos e instituciones de Capital y el interior de la diócesis comparten lo trabajado, entregan folletería informativa e invitan a participar de las propuestas diocesanas. Es un lugar para mostrar y compartir la fe y la devoción de los catamarqueños con el mundo entero.
En el stand se podrán realizar consultas, ver videos y está prevista la transmisión radial y por las redes sociales del equipo del programa radial “Mateando con la vida”.


Proponiendo actividades diversas, las instituciones que participan son Renovación Carismática Católica, Junta Diocesana de Catequesis, Radio María, Pastoral de Adicciones, Catequesis de la Parroquia San Pío X, Acción Católica Catamarca, Pastoral de la Niñez, Movimiento de Schoensttat, Eslabón, Catequesis de Chumbicha, Pastoral Social, Movimiento Familiar Cristiano, Seminaristas catamarqueños, Catequesis de Capayán, Scouts, Mateando con la Vida y Catequesis de la Parroquia de la Santa Cruz, entre otras.

20 julio 2017

El Obispo llamó a la cordura y a orar frente a las agresiones a imágenes de la Virgen del Valle

Ante los sucesivos hechos de violencia contra imágenes de Nuestra Señora del Valle, registrados durante estos días en distintos puntos de Capital y del interior de la Diócesis de Catamarca, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, expresó su preocupación por esta agresión a la Madre del Hijo de Dios, en su tierna advocación del Valle, y llamó a los fieles a ponerse en oración para que toque el corazón de quienes provocaron estos daños.
El prelado expresó: “Vemos con mucha preocupación estas reacciones anónimas de agresión hacia la fe de la gente, sobre todo una falta de respeto a la figura de la Virgen María en su advocación del Valle”. Es por ello que hizo un llamado “a la cordura por parte de aquellos que han provocado estos hechos lamentables, que no sean generadores de violencia”.
Asimismo, indicó que “en este camino que estamos haciendo hacia la celebración de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, en 2020, que nos afianza en la constante alegría del regalo de Dios para su pueblo con la presencia de María Santísima que se manifiesta en su Imagen, estos gestos de destrozo duelen y dan mucho que pensar. Ciertamente hacemos un acto de reparación: primero en nuestro corazón, renovamos nuestra devoción filial y oramos por aquellos que por la razón que sea o sin razón lo hicieron se arrepientan y gusten también el cariño de la Madre de Dios”.
El Pastor Diocesano llamó a que “nos pongamos en oración, convoco a toda la comunidad a rezar por todos aquellos que cometieron estos vandalismos con los que están hiriendo los sentimientos más profundos de los catamarqueños, cuya fe está cimentada en el amor y la profunda devoción a María, quien nos lleva a su Hijo Jesús”.

La voz de los párrocos
También los párrocos de las comunidades que se vieron afectadas por estos hechos se expresaron a través de las redes sociales haciendo un llamado a la reflexión y la conversión ante el daño a las imágenes. Tal el caso del Pbro. Esteban Chaile, párroco de Ancasti, quien realizó un acto de desagravio a la Virgen del Valle que estaba en la gruta de los portones de ingreso al departamento Ancasti. El sacerdote, “con el corazón dolido”, pidió “perdón Madre, en nombre de quien te ultrajó, por no saber valorar tu presencia, tu amparo, tu ternura, tu amor de Madre”.

Por su parte, el Pbro. Marcelo Amaya, párroco de Chumbicha, expresó su dolor e indignación porque “han destruido una imagen de la gruta ubicada en el ingreso a La Cébila, que fue donada por una persona que sufrió un accidente y encontró ayuda espiritual en la Madre Morena; lugar donde dimos gracias por haber sido protegidos del terremoto por su manto maternal. Quien agrede a Nuestra Madre, desafía al mismo Dios, quien la eligió para traer al Salvador, Luz para el mundo”, dijo.

19 julio 2017

La Virgen del Valle bajó desde el Camarín para despedir a su servidora Rina Quiroga

“La Diócesis de Catamarca está muy feliz porque uno de sus miembros ya goza de la presencia de Dios que tanto anheló”, expresó Mons. Luis Urbanc en su homilía.

En la soleada mañana del miércoles 19 de julio, la comunidad catamarqueña le dio el último adiós a Rina del Valle Quiroga, cuyos restos mortales fueron velados desde temprano en la Catedral Basílica, a los pies de la Madre del Valle, a quien sirvió con amor y entrega generosa.
Se vivió una jornada especial, con la Bajada de la Sagrada Imagen cuatro veces centenaria desde su Camarín hasta el Presbiterio, en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien presidió misa exequial, concelebrada por una decena de sacerdotes del clero local y otros venidos de provincias vecinas, que llegaron especialmente para despedir a la querida Rina.
El Santuario, testigo de su incansable labor de cada día, fue colmado amigos, servidores de las distintas áreas del Santuario, miembros de instituciones y movimientos eclesiales, y fieles en general, que acompañaron a los familiares en este momento de dolor por la
partida y de esperanza cristiana.
En el inicio de su homilía, Mons. Urbanc agradeció a Dios “el regalo de tanta paz que nos otorga y también se lo agradezco a Rina porque no me cabe duda que ella intercede para que tengamos paz, para que vivamos este momento de su paso de esta vida a la otra con mucha serenidad. La fe nos  sostiene, da la alegría de la Pascua. Nuestra querida Rina está participando de la Pascua de Jesús. Hoy despedimos estamos despidiendo a un justo, a alguien que ha vivido en la presencia de Dios, que ha amado entrañablemente a Dios y lo ha expresado a través del amor a la Virgen, a tal punto que esa imagen que ella tanto ha cuidado, a la que se consagró durante 25 años, está acá, en el Presbiterio. Cuánto ha engalanado esta Imagen, cuánto nos ha enseñado a amar a María”.

Pidió a Rina que “desde el Cielo nos ayudes a ser santos, a ser servidores, a vivir con la fe alegría y esperanza. Ella es esta justa que entra llena de luz y victoriosa al Cielo donde María Santísima, no ya con esta imagen sino Ella en persona la abraza, la acoge, y que seguramente hoy Rina está admirada viendo que María está ataviada con unas vestiduras que nada tienen que ver con lo que ella con tanto sacrificio ha hecho en la tierra, solamente una  pequeña muestra de  la belleza, del equilibrio, de la armonía como está revestida María en el cielo, la Reina coronada por el Padre, el Hijo y Espíritu Santo”.
“Ella está en paz y porque ella está en paz, nosotros tenemos paz. La pidamos a Rina que desde el Cielo nos ayude a amar más y mejor cada día, con fidelidad, y si nosotros
llevamos la vida de oración, de entrega, de trabajo, que tuvo Rina podremos ser fieles. Donde hay amor nadie se excusa, éste es el legado que nos deja nuestra querida Rina”, manifestó el Obispo.
Mencionando el texto de Pablo en el que da gracias a Dios por la victoria que dio por medio de Jesucristo, dijo que “estamos despidiendo a una gran vencedora, no porque ella tenía fuerzas, pequeña, frágil su fuerza está en Cristo Jesús, en el amor a la Virgen, y en esta conjunción de Jesús y María encontramos en Rina a una mujer fuerte. Y esto nos debe llevar a seguir venciendo a la muerte, porque cuando miramos en serio a Dios, nos entregamos a Él, la victoria del amor sobre el odio y el egoísmo, la victoria de  la luz sobre la oscuridad, de la verdad sobre el error, es palpable”.

“Un precioso grano de trigo trabajado por Dios”

Tomando otra imagen de las Sagradas Escrituras expresó: “Jesús en el Evangelio nos decía que si el grano de trigo que cae en tierra no muere queda solo, pero si muere da muchos frutos. A este precioso granito de trigo de nuestra querida Rina, Dios lo vino trabajando mucho tiempo, 92 años lo trabajó, y hoy es depositado en la tierra y va a dar mucho fruto”.
Luego peticionó: “Querida Rina, te pido que si estás al lado de tu amado Jesús, al lado de tu amada María, nos concedas a nuestra diócesis muchas y santas vocaciones sacerdotales, muchas y santas vocaciones dedicadas a este Santuario, para atender a nuestros peregrinos”.
Al referirse a las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del
Valle, en 2020, dijo que “Rina se nos fue para ayudarnos a preparar las fiestas desde allá. Ojalá que tengamos la mirada grande, generosa, esperanzada, como la de ella, para que veamos esos frutos, para que si vemos cambios en miembros de nuestra familia, de nuestra sociedad o en los lugares de trabajo, en nuestras parroquias, sepamos que Rina tiene mucho que ver con esto, porque estaba ya desde la tierra muy unida a Jesús y a María”.
Finalmente, el Pastor Diocesano rogó a Nuestra Madre “que no nos haga perder la alegría, que sonriamos por este triunfo de Rina, que le transmitamos a todos que la Diócesis de Catamarca está muy feliz porque uno de sus miembros ya goza de la presencia de Dios que tanto anheló. He tenido diálogo con ella a solas y me expresaba: ‘Cuánto deseos tengo de estar ya con mi Madre en el Cielo’, y no es huida sino cumplir con la vocación que Dios nos dio en el santo bautismo. Estar con el Resucitado, participar de su gloria, en compañía de todos los santos y la santa por excelencia, Nuestra Madre, la Santísima Virgen María”.
Luego de la comunión, los sacerdotes bajaron del presbiterio para acompañar la bendición del féretro donde descansan los restos mortales, que impartió el Obispo Diocesano.
Antes de que la Virgen del Valle regrese a su Camarín, Mons. Urbanc acercó la bendita imagen a sus hermana, quien con profunda emoción, se estrechó en un abrazo con la Morenita del Valle.
Gran cantidad de personas despidieron a Rina Quiroga desde el atrio de la Catedral Basílica, con un sentido aplauso, mientras repicaban las campanas del Santuario.   



18 julio 2017

Falleció Rina Quiroga, mujer consagrada al servicio fecundo de la Virgen del Valle

En la madrugada de este martes 18 de julio, Rina del Valle Quiroga fue llevada por Dios y ya goza del Cielo junto a la Santísima Virgen a quien sirvió con total amor y dedicación.
Desde que tomó estado público la noticia se multiplicaron las muestras de cariño hacia Rina que había alcanzado la edad de 92 años. En su juventud había vivido en Venezuela donde ejerció la docencia como profesora de Biología. Luego regresó a Buenos Aires para continuar enseñando allí y al jubilarse volvió a su tierra natal donde se dedicó de lleno a servir a la Virgen del Valle, para quien confeccionó numerosos mantos, cuál más bello, además de otras tareas diarias en su Santuario como la ornamentación con arreglos florales, la limpieza de la urna de la Madre y una en particular muy delicada: el ministerio de la Comunión, por el cual ayudaba al sacerdote a distribuir la Eucaristía en las Misas, realizadas con una devoción conmovedora.
En el año 1991 se consagró a la Virgen en una ceremonia presidida por el entonces flamante Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, consagración que no equivalía a los votos de una religiosa de una congregación, pero igualmente muchos que se acercaban a ella le decían “Hermana Rina”.
Su vestimenta blanca con listones  celestes fue una característica exterior que hablaba de su vida interior dedicada a la Madre Santísima. Una vez, cuando se le preguntó sobre su habilidad para realizar tan hermosos mantos, ella respondió: “La Virgen me ha orientado
para que le haga la ropa, yo nunca pensé hacerle un traje para mi Madre; Ella es la perfección que Dios creó y nunca se me ocurrió o pasó por la cabeza esa tarea. Además no sabía bordar, pero tomé coraje y lo hice y lo logré, no sé cómo, porque yo los veo terminados y digo: ‘¿Eso hice yo?’, porque no me acuerdo”.
En 2013 recibió el Homenaje a la Mujer Catamarqueña, en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, junto con otras personalidades destacadas de la provincia, que aportaron a nuestra cultura desde su lugar.
Sus restos mortales son velados en la sala de avenida Belgrano y pasaje Madueño. Mañana alrededor de las 8.00 serán llevados a la Catedral Basílica, donde a las 11.00 se celebrará la misa de cuerpo presente a los pies de la Madre del Valle.

El recuerdo

Mons. Urbanc: “Nos deja el hermoso
legado del servicio silencioso”
El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se refirió a ella de esta manera: “No tengo más que palabras de admiración por esta mujer que conocí aquí, en Catamarca, al lado de la Virgen, una mujer que todos los años renovaba su consagración a la Virgen. Después de haber trabajado en su profesión y jubilada, decidió entregar totalmente su vida a la Virgen, al cuidado de la imagen cuatro veces centenaria de la Santísima Virgen del Valle en su Pura y Limpia Concepción”.
“Amaba entrañablemente a la Virgen, no me cabe la menor duda de que Ella la ha recibido en el Cielo. Qué mejor premio puede tener que la vida eterna que ella tanto soñaba y que tanto amaba. Hoy se da ese paso, hoy es la Pascua de Rina, el paso de esta vida terrena, frágil, de lucha, a la vida plena en el Cielo. Y si ella consagró su vida entera a María, la consagró enteramente a Dios, a su Hijo Jesucristo”, expresó.
“Mientras la salud le ha permitido, siempre, todos los días, ha estado en el Santuario rezando, haciendo rezar, pudiendo distribuir la Santa Eucaristía en las Misas, siempre con la mirada puesta en Dios, con ese espíritu de querer servir. María fue la Servidora del Señor, Rina quiso hacer lo mismo, ser servidora. No buscaba el aplauso, no buscaba los primero lugares, sino siempre servir. Nos deja un hermoso legado. La vamos a recordar siempre”, apuntó el Obispo.
“Ojalá que ahora que Rina deja este mundo, va al encuentro de Dios, surjan muchas otras Rinas, sean varones, sean mujeres que puedan ponerse al lado de la Santísima Virgen a servir a los peregrinos. Ella lo hizo desde ese servicio tan lindo, silencioso como es el de la florería, arreglar tantas flores que traían los peregrinos, o también adquirir flores para arreglar el Camarín y el Altar Mayor de la Catedral. Este es un servicio muy lindo, como dice Jesús en el Evangelio, si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda solo, pero si muere da mucho fruto. El grano de trigo que es Rina ha caído en tierra y tiene que empezar a fructificar. Qué bueno va a ser para nosotros en Catamarca que surjan varones y mujeres que digan: ‘Yo también quiero consagrar enteramente mi vida al servicio de la Virgen, al servicio de la Iglesia, al servicio de los peregrinos, para que se puedan encontrar con el amor y la misericordia de Dios’”, dijo.
“Por eso no me queda más que expresar nuestra gratitud a Dios por este regalo que nos dio en Rina, por haberla conocido y no me cabe la menor duda de que ella desde el Cielo nos va a cuidar a todos. Yo de un modo particular le pedí que me cuide, como Obispo, como hijo de la Iglesia, como hijo de María, que también pueda un día acceder a la vida eterna después de haber servido incondicionalmente a esta Iglesia de Catamarca”, concluyó.

P. Díaz: “Fue ejemplo de devoción, amor y servicio”
El Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, donde ella sirvió, la recordó así: “Fue una mujer consagrada, con un íntimo vínculo con la Virgen a quien dedicó no sólo su trabajo manual de elaborar los mantos, sino su dedicación íntegra al Santuario. Estaba integrada a este lugar desde hace 32 años, aproximadamente, y con un testimonio de vida claro que motivó la agrupación de toda la gente de florería, que ella misma fue convocando y liderando”.
“Fue ejemplo para mucha gente, ejemplo de devoción, de amor, de servicio, a la Virgen y a Dios en la Catedral Basílica. Creo que es un baluarte de oración por los sacerdotes, ella rezaba siempre por los sacerdotes, y ahora lo seguirá haciendo desde el Cielo, seguramente”.

P. Quiroga: “Ella eligió dedicarse por más de 30 años a la Virgen”
El Pbro. Julio Quiroga del Pino, Vicario General de la Diócesis, destaca “el gran testimonio de fe y la gran dedicación a la Virgen. Ha sido toda su vida ejemplar. Todo su tiempo completo dedicado enteramente a la Virgen. Una persona jubilada piensa qué va a hacer, algunos optan por algo de entrecasa nada más, ella eligió dedicarse por más de 30 años a la Virgen y lo hizo enteramente al servicio de Ella en el Santuario, a través de múltiples acciones, tareas y funciones. Su trabajo siempre era de lavado, de planchado, hasta que comenzó primero limpiando la vitrina de la urna de la Virgen, después se dedicó a tarea de florería, que era ardua, horas y horas. A veces empezaba a las 9.00 y terminaba a las 4 de la tarde”.
“Así se fue uniendo gente a su obra, ayudándola, acompañándola, todos centrados en la Virgen. Hasta que con ese mismo grupo comenzaron a rezar el Rosario, siguieron por años y años. Después se hizo un Rosario nocturno que mucha más gente lo siguió y lo sigue haciendo. Una vez que se cierra la Catedral ellos siguen en el Camarín haciendo un Rosario más”, comenta el sacerdote.
“Era la oración a la mañana, a la tarde, a la siesta, a la noche. Ella acompañó durante muchos años la Adoración al Santísimo en las Vísperas, y mientras hacía todo eso, iba confeccionando los vestidos, que los hacía en horas que le iba quitando al sueño para estar en la casa y poder pasar el resto del día en la Catedral. Entonces era todo el tiempo con una cosa o con la otra, y por supuesto de misa y Eucaristía diaria”, describió el P. Quiroga del Pino.


17 julio 2017

Donan microondas para el Hospedaje del Peregrino

La empresa Bizzotto e Hijos SRL donó un microondas para el Hospedaje del Peregrino, que funciona en el predio de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
Se trata de un elemento de utilidad para los peregrinos y la gente que llega desde el interior para calentar los alimentos que traen. Esto les permite ahorrar un poco más, sobre teniendo en cuenta que muchos llegan a la ciudad capital por problemas de salud.
Los responsables del Hospedaje del Peregrino agradecen este gesto.

Con una peregrinación al Santuario Mariano, la comunidad carmelita celebró a su Patrona

En la fría mañana del domingo 16 de julio, se llevaron a cabo los actos litúrgicos en honor a Nuestra Señora del Carmen, que fueron presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. Hasta allí llegaron en peregrinación con la Imagen de la Santa Patrona, miembros de la comunidad del Colegio del Carmen y San José: religiosas, alumnos, abanderados y escoltas, directivos, docentes y papás, quienes se unieron a los fieles que colmaron el templo para participar de la Sagrada Eucaristía.
La celebración dio inicio con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, precedida por un grupo de niños con cirios encendidos, momento que fue acompañado por la voz del  tenor catamarqueño Nicolás Romero, quien se sumó a esta fiesta en calidad de ex alumno de la institución educativa carmelita.
Luego de que la Imagen fue colocada en el sitial de honor dispuesto en el Presbiterio,
durante la Liturgia de la Palabra, el Libro Sagrado fue pasando de mano en mano entre las personas ubicadas en los asientos de la nave central hasta llegar al Obispo, quien la depositó en el ambón, desde donde se dio lectura a los textos sagrados correspondientes al décimo quinta semana durante el año.
En su homilía, Mons. Urbanc destacó que “este día está lleno de significados, hoy celebramos a Nuestra Señora del Carmen y han venido peregrinando a nuestro Santuario miembros del colegio con sus abanderados, docentes, papás de los chicos, directivos, hermanas”, a quienes les dio la bienvenida y rogó “que la Virgen les conceda muchas bendiciones”.
El Pastor Diocesano hizo referencia otro acontecimiento que se vivió en la jornada dominical. “También hoy venía un grupo de peregrinos, gauchos desde La Rioja. Se iban a reunir en la parroquia San Nicolás de Bari”. Asimismo, dio la bienvenida a “muchos
hermanos peregrinos de distintas provincias”, mencionando la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, “hermoso vestido de nuestro pueblo, que de modo simbólico nos ayude a tratar de hacer que nuestra sociedad esté muy bien amalgamada entre todos, que esté entretejida con lazos de verdad, amor, justica, de paz”, dijo.
En otro tramo de su predicación destacó la centralidad de la Palabra de Dios en la vida del cristiano, indicando que “la Palabra tiene que estar en el corazón, debe ser como la lluvia mansa que penetra la tierra, empapa la semilla, que puede germinar y transformarse en una planta y dar frutos”, expresó. Y llamó a reflexionar sobre “cómo es mi corazón para recibir la Palabra. ¿Duro, lleno de piedras, de espinas y yuyos, o un corazón bien trabajado donde la Palabra de Dios cae, es acogida, tiene la humedad, el calor y la luz
suficientes, brota y después da frutos?”, se preguntó, apuntando que “esos frutos son la caridad, la misión. El lema del trienio de preparación para la celebración, en 2020, de los 400 años del hallazgo de la Virgen dice ‘Discípulos misioneros como María’, querría saber cuántos son misioneros, esos que dan testimonio de Jesús en su trabajo, que hablan de Jesús, que defienden los valores de la fe cristiana”.
Antes de finalizar la Santa Misa, el Obispo impartió la bendición ubicando delante de la asamblea a los abanderados y escoltas del Colegio del Carmen y San José.

El broche de oro lo puso el tenor Nicolás
Romero, quien cantó ante la Imagen de la Virgen María en su advocación del Carmen, interpretación que fue seguida con admiración y respeto por todos los presentes.

14 julio 2017

La Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, engalana la Fiesta del Poncho

“Señor, ponemos en tu corazón estas Bodas de Oro de la Fiesta del Poncho. Bendice a todos aquellos que van a prestar servicios y a quienes vengan al Poncho, que se enamoren cada vez más de tu Madre, la Virgen María, de cuya imagen nos acercamos a celebrar los 400 años de su hallazgo”, expresó Mons. Luis Urbanc en la ceremonia de apertura.

La Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, ya preside la fiesta mayor de los catamarqueños desde el Pabellón de Turismo vistiendo su poncho de vicuña y el prendedor de rodocrosita, prendas que identifican a nuestra provincia.
El jueves 13 de julio, dio inicio una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho celebrando sus Bodas de Oro con la caminata denominada “Al Poncho con poncho”, llevando el poncho más largo del mundo, que fue presidida por la Imagen de la Virgen del Valle llevada en brazos por el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, con la presencia de las principales autoridades de la provincia, encabezadas por la Gobernadora Lucía Corpacci, y los
municipios del Valle Central.
Al arribo al Predio Ferial Catamarca, el Obispo bendijo las placas conmemorativas del “Poncho de Oro”. En su oración, expresó: “Te pedimos, Señor, que el Poncho nos ayude siempre a podernos cobijar los unos en los otros, que podamos reconstruir juntos el tejido social”.
A continuación se realizó el corte de cintas en el ingreso del escenario mayor, donde las autoridades y la Reina del Poncho y otras venidas de distintos puntos del país estuvieron frente a la Reina y Señora del Valle e ingresaron detrás de Ella en el recinto.

Durante la ceremonia de apertura, la imagen de la Virgen del Valle fue colocada en un sitial de honor para presidir el acto protocolar. Mientras el cantante catamarqueño Rafael Toledo interpretaba su himno, con vivas y aplausos fue recibida por el público presente.
Mons. Urbanc presidió el momento de oración, rogando: “Señor, ponemos en tu corazón estas Bodas de Oro de la Fiesta del Poncho. Concede a todos aquellos que van a participar de los distintos momentos de estos hermosos días en que Catamarca será el país, que puedan llevarse nuestra simpatía,
nuestro amor. Bendice a todos aquellos que van a prestar servicios y a quienes vengan al Poncho, que se enamoren cada vez más de tu Madre, la Virgen María, de cuya imagen nos
acercamos a celebrar los 400 años de su hallazgo”.
Al finalizar el acto protocolar se despidió a la Imagen de la Virgen del Valle que fue ubicada en el ingreso al Pabellón de Turismo, para bendecir el paso de sus hijos catamarqueños y de todos los que llegarán de distintos puntos a compartir estos días de fiesta.
En la oportunidad, el Obispo estuvo acompañado por el Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz.

La Diócesis de Catamarca, presente

La Diócesis de Catamarca estará presente un año más en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en el ingreso al Pabellón de Turismo, frente a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle. Con el objetivo de mostrar lo trabajado, y compartir la fe de los catamarqueños con todos los visitantes, cada día, parroquias, grupos e instituciones compartirán invitaciones, videos y folletería.

Miles de salteños recibieron a la Virgen del Valle en su visita a Chicoana

Entre el 6 y el 8 de julio, la imagen peregrina de la Virgen del Valle fue recibida por pobladores de la vecina provincia de Salta, en su recorrido hacia la localidad de Chicoana, siendo llevada por el Capellán Mayor de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, Pbro. Diego Manzaraz.
El jueves 6 de julio, emprendió su viaje escoltada por Gendarmería Nacional. La primera parada fue en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Rosario de la Frontera, donde fue recibida en horas del mediodía por una gran cantidad de personas que colmó el templo parroquial con mucho entusiasmo y devoción.
Luego ingresó a la ciudad de Salta por El Portezuelo, recorriendo las avenidas principales, y retomó la ruta nacional Nº 68, para dirigirse a la parroquia de San José de los Cerrillos, en la localidad de Cerrillos. Cientos de personas aguardaron con emoción su paso y la saludaron con pañuelos en alto.
Continuando el recorrido pasaron por las localidades de La Merced y El Carril, deteniéndose en las parroquias para que todos los fieles lleguen a tomar gracia de la Madre del Valle.

Al llegar a La Población, entrada al departamento de Chicoana, fue recibida por el Escuadrón de Gauchos Coronel Luis Burella y fortines a caballo llegados de los valles, ellos acompañaron la imagen, junto con la Agrupación de Motoqueros Custodios de la Virgen.
La marcha se detuvo en el ingreso a la localidad de Chicoana, donde esperaban a la Madre del Valle la Agrupación de Mujeres Gauchas Teresa Gauna de Burella, fortines de a pie con sus estandartes y un grupo de adultos mayores, a quienes el Padre Manzaraz impartió su bendición. También se sumaron a la marcha más de un centenar de misachicos y la Agrupación Bombistos Nuestra Señora del Carmen.
En el último trayecto, en el puente de acceso a Chicoana, se vivió con emoción el encuentro de las imágenes de la Virgen del Valle y de Nuestra Señora del Carmen, Patrona Tutelar de Chicoana y Generala del Ejército en Salta. Este momento fue acompañado por el Párroco de San Pablo, Pbro. Elio Correa, junto con las autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente, diputados y concejales. 
La gran columna de fieles presentes hizo el ingreso al pueblo, detrás de las imágenes
marianas, llegando hasta la Iglesia de San Pablo de Chicoana. Allí tuvo lugar el acto protocolar de bienvenida en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se dio lectura a los decretos en las que se nombró a la Virgen del Valle Huésped de honor, y se le entregó la llave del pueblo. Con gran emoción, el sacerdote Pío Tolaba dirigió unas palabras de bienvenida en nombre de todos los chicoanistas.
A continuación dio inicio la procesión por las calles del pueblo, que reunió a más de cinco mil personas, y al regresar al templo celebraron la Santa Misa en el atrio, presidida por el Pbro. Diego Manzaraz.
Luego de la bendición final, se realizó la tradicional entronización de Nuestra Señora del Carmen para que presida las fiestas patronales desde el Presbiterio. La imagen de la
Virgen del Valle fue colocada en un sitial de honor junto a la Patrona de Chicoana, y el templo permaneció abierto hasta altas horas de la noche debido al incesante paso de los devotos que llegaron a tomar gracia y elevar sus oraciones.
En la mañana del viernes 7, se rezó el primer día de la novena y se celebró la misa de acción de gracias, en la que el párroco Elio Correa agradeció a toda la gente que trabajó y recibió a la Virgen, como así también a los hermanos catamarqueños que la llevaron y les permitieron vivir días de gracia y bendiciones.
También destacaron el acompañamiento de Gendarmería Nacional, cuyos efectivos acompañaron y custodiaron a la Madre del Valle.

La despedida fue muy emotiva, miles de personas acompañaron la salida de la Sagrada Imagen y con lágrimas en los ojos la vieron partir. En su camino de regreso, también aguardaban los devotos en las localidades de El Carril y Metán para tomar gracia y compartir la Eucaristía.