30 noviembre 2017

El ámbito legislativo rindió culto a la Madre del Valle

En el segundo día del novenario en honor a Nuestra Señora del Valle, el jueves 30 de noviembre durante la misa de las 10.00, rindieron su homenaje autoridades y trabajadores de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de Mandato Cumplido.
La celebración eucarística fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, quien destacó el sentido del llamado, en el día que la Iglesia celebra a San Andrés, y del servicio. En este sentido, dijo que “toda persona está llamada
a la santidad, esto significa que como quiere Dios que el otro tenga vida eterna, y para que esto sea posible Él nos la da, entonces tenemos alcance de divinidad. Esto es central en la vida cristiana”.
También señaló que “Dios nos da nuestras capacidades puestas al servicio”, y en el caso de “los legislativos, quienes hoy rinden culto a la Virgen, como ese servicio es público se vuelve como más exigente de algún modo, entonces le pedimos a Dios que nos siga facultando que despierte constantemente y desarrolle esa facultad de servicio en la acción legislativa, para el bien común y la convivencia”.

Luego de la oración común, los representantes del ámbito legislativo acercaron hasta el altar elementos para la atención de los hermanos peregrinos y los dones del pan y del vino.


Misa por los 30 años de la Educación Privada

El jueves 30 de noviembre, en horas de la mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Misa de acción de gracias por los 30 años de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada y Municipal, en la capilla del Colegio del Carmen y San José. La misma fue concelebrada por los Pbros. Juan Cabrera y Antonio Bulacio, y participaron el Director de Educación Pública de Gestión Privada y Municipal, Prof. Fabián Herrera, representantes legales y directivos de colegios privados del medio.

En su homilía, Mons. Urbanc destacó la calidad del servicio educativo que brindan las instituciones privadas confesionales en la formación integral de los estudiantes, y remarcó la necesidad de “adultos que sean testigos” para orientar a los niños y jóvenes.

Asimismo, invitó a ser agradecidos por el camino transitando por la Dirección de Educación Privada y que, con lo cosechado, ofrecerlo para seguir mejorando la educación para nuestros niños y jóvenes.

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE SAN ANDRÉS, APÓSTOL

“La Piedad Popular nace de la fe de los Apóstoles”.
“Síganme y Yo los haré pescadores de hombres”.

05:30 Santo Rosario y Ángelus.
06:00 MISA. Por la Arquidiócesis de Salta.
07:00 Laudes.
07:30 MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (Afip, Rentas, Catastro, Capresca y demás organismos).
08:30 MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines. Colegio de Contadores y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.
10:00 MISA. Ámbito Legislativo. Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y legisladores de mandato cumplido.
11:00 MISA. Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo. Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines.
12:00 Ángelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00 MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.
20:00 REZO DE LA NOVENA. Parroquia Santa Rosa de Lima.

21:00 MISA. Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), SAME, PAMI, OSEP, Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Mons. Urbanc en el homenaje de los comunicadores

“Que el Señor y la Virgen del Valle iluminen a los cualificados y entusiastas operadores de los medios”

En la primera jornada de la novena en honor a la Virgen del Valle, el miércoles 29 de noviembre a las 21.00, rindieron su homenaje los medios de comunicación social, voluntarios de Radio María y Comunicadores de María, programa católico Mateando con la Vida y Pastoral de Comunicación Social Diocesana, durante la misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Delegado Episcopal de la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, y el Capellán del Santuario Mariano, Pbro. Lucas Segura.
La  ceremonia dio inicio con el ingreso de los alumbrantes, quienes participaron en los
distintos momentos de la celebración, guiando, leyendo la Palabra de Dios, elevando las súplicas al Padre en forma particular por los trabajadores de prensa enfermos y por los fallecidos. También acercaron ofrendas particulares consistentes en elementos para la atención de los peregrinos y la liturgia.
Durante su homilía, Mons. Urbanc pidió que “el Señor y la Virgen del Valle bendigan e iluminen a los numerosos, generosos, cualificados y entusiastas operadores de los medios televisivos, gráficos, digitales y radiales”, destacando el servicio de Radio Nacional, que transmite las misas centrales
de las 21.00 durante los nueve días de la fiesta.
En otro tramo de su reflexión dijo que “si hay una virtud que cuesta entender y más aún vivir es la esperanza. Por cierto que, luego de la muerte y resurrección de Jesucristo, todo debería ser claro y alentador; sin embargo, la humana fragilidad una y otra vez se topa con la dureza del terrenal vivir y le hace claudicar en no pocas circunstancias. Con todo, los discípulos-misioneros como María, necesitamos volver una y otra vez hacia la virtud teologal de la Esperanza que nos sostiene y lanza
siempre hacia la meta en medio de los avatares de la vida”.
Pidió a María, “Madre de los discípulos-misioneros, haznos semejantes a ti en fe, esperanza y caridad para que podamos ser fieles a nuestros deberes de hijos e hijas de Dios, y para hacer de nuestro mundo una verdadera casa y escuela de comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.
Antes de la bendición final, los participantes de la celebración eucarística se ubicaron frente a la Virgen Morenita desde donde realizaron la oración de preparación para le celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA

Queridos Devotos y Peregrinos:
En este primer día de la novena se nos propone ponernos en Camino, como la virgen María, llenos de esperanza.
Doy la bienvenida a todos los que trabajan en los medios estatales, privados y eclesiales de comunicación social, que rinden su homenaje a la celestial protectora de nuestra Diócesis y de nuestra Provincia.
Párrafo aparte, destaco y agradezco a Radio Nacional que transmitirá todas las noches la celebración eucarística, de 21 horas.
El Señor y la Virgen del Valle bendigan e iluminen a los numerosos, generosos, cualificados y entusiastas
operadores de los medios televisivos, gráficos, digitales y radiales.
Si hay una virtud que cuesta entender y más aún vivir es la esperanza. Por cierto que, luego de la muerte y resurrección de Jesucristo, todo debería ser claro y alentador; sin embargo, la humana fragilidad una y otra vez se topa con la dureza del terrenal vivir y le hace claudicar en no pocas circunstancias. Con todo, los discípulos-misioneros como María, necesitamos volver una y otra vez hacia la virtud teologal de la Esperanza que nos sostiene y lanza siempre hacia la meta en medio de los avatares de la vida.
El texto del profeta Daniel (5,1-28) es muy rico en simbolismo, pues narra la última noche de un imperio que venía haciendo méritos para esto. Se bebe vino en
abundancia, sacrílegamente, en los vasos sagrados que fueron sacados del templo de Jerusalén, como desafiando al mismo Dios, quien interviene inmediatamente decretando el fin de fiesta y el fin del imperio. Una mano misteriosa escribe en el muro, a la vista de todos, un mensaje que no pueden descifrar los astrólogos reales, pero sí el profeta de Dios, Daniel, el cual rechaza los honores que le promete el rey si desvela el enigma escrito en la pared del salón: ‘Quédate con tus dones y da a otro tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le expondré su interpretación’ (Dn5,17). Las tres palabras traslucen una triple sentencia, puesto que ni el orgullo humano, ni la idolatría, ni el sacrilegio del rey con su corte tienen el poder de silenciar la voz de Dios y de sus mensajeros. Con ello Dios ratifica que siempre es fiel a su Promesa y que sostiene la esperanza de los débiles y oprimidos de
su Pueblo.

El texto del Evangelio de Lucas 21,10-19 refleja que la comunidad primitiva no vive sus mejores momentos, ya que surgen por doquier falsos mesías y ruidosos pregoneros del inminente fin del mundo. El texto amasa diferentes mensajes, tanto los referentes a la ruina de Jerusalén como los que hablan del remate de este mundo. Por lo que el evangelista, debido a que no es conocido ni inminente la segunda venida de Jesucristo, exhorta a los bautizados a serenar los ánimos, templar el espíritu y a mirar con afecto el mundo y la historia presente, en medio de las dificultades y tribulaciones.
Los creyentes, mejor los discípulos-misioneros, no nos debemos permitir bajar los brazos, sino resistir,
perseverar y renovar el compromiso de seguir fielmente la voz del Maestro, porque por ser la comunidad de los redimidos tenemos que saber que la defensa oportuna, los argumentos aclaratorios y denunciantes, siempre vendrán no de nuestros talentos sino de la fuerza del Espíritu Santo que no permitirá que sucumbamos en la lucha.
Ni con la destrucción de Jerusalén, ni con las guerras mundiales, ni con los innumerables genocidios, ni con el pérfido terrorismo, ni con las armas nucleares ha acabado el mundo; no obstante, los cristianos estamos obligados a proclamar, en la clave propia del siglo XXI, que buscamos el rostro del único Dios que es Padre y enamorado de la vida de todos sus hijos, cuidándonos los unos a los otros, ocupándonos de los más débiles y protegiendo el planeta, nuestra casa común. Los regímenes de este mundo pasan, todos los poderosos y tiranos tienen, muy a disgusto de ellos, fecha de vencimiento, pero el Reino de Dios sigue vigente y a la espera de ser afianzado cada día más, porque nuestro Dios no abandona a sus hijos.
Por eso les dejo esta pregunta: ¿Hemos asumido, personal y comunitariamente, que nuestra misión como creyentes en el mundo conlleva vivir la fe en conflicto y en esperanza?
Que nos queden resonando las últimas palabras del Evangelio: “Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas” (Lc 21,17-19) y del Apocalipsis 2,10: “Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida”.

Querida Madre de los discípulos-misioneros, haznos semejantes a ti en fe, esperanza y caridad para que podamos ser fieles a nuestros deberes de hijos e hijas de Dios, y para hacer de nuestro mundo una verdadera casa y escuela de comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

29 noviembre 2017

La Madre ya está cerca de sus hijos

Con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, dieron inicio las fiestas en honor a la Patrona de Catamarca, en el marco del Año de la Formación de los Discípulos Misioneros, primero del trienio de preparación para la celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya. La ceremonia se llevó a cabo en la tarde del miércoles 29 de noviembre, cuando la Imagen cuatro veces centenaria descendió en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y escoltada por sacerdotes del clero diocesano, desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde fue colocada en la urna festiva, ante una multitud de fieles que colmó el Santuario Mariano y la saludó con los pañuelos en alto, vivas, aplausos
y rostros emocionados.
Participaron la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, acompañada por miembros de su Gabinete, autoridades legislativas y judiciales, entre otras.
En el momento de su reflexión, Mons. Urbanč expresó que “a partir del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, iniciaremos el segundo año de preparación para celebrar el Jubileo por los 400 años del hallazgo de esta sagrada imagen, que veneramos con pluriformes sentimientos y razones. Y fijaremos nuestra atención en los modos y contenidos de nuestra devoción a Jesucristo, la Virgen María, los ángeles, los santos y nuestros difuntos; a esto suele llamarse ‘Piedad Popular’”.
“Para ambientarnos en esta temática he elegido el texto de san Lucas 18,9-14, (el fariseo y
el publicano en el templo) que nos ayudará a procurar las disposiciones interiores con las que debemos presentarnos ante Dios a la hora de rendirle nuestro culto, nuestra adoración y nuestra gratitud porque Él no se cansa de buscarnos y perdonarnos por medio de su amado Hijo”, indicó, y luego de desarrollar este pasaje, manifestó que “con esta parábola pretendo que tomemos conciencia acerca de cómo vivimos nuestra referencia cultual a Dios y nuestras expresiones de piedad”.
Asimismo, dijo que “estamos ante un acontecimiento que se repite dos veces al año y que no pocos se esmeran por participar de él. Cabe, entonces, que nos preguntemos con qué disposiciones interiores nos acercamos”, y clamó “a la Pura y Limpia Concepción, presente en esta sagrada imagen, que nos siga orientando por el camino de la verdad, el buen obrar y el servicio a los más necesitados, para encaminarnos decididamente hacia el Jubileo del año 2020, que ya fue declarado Año Mariano Nacional y en el que seremos anfitriones del IV Congreso Mariano Nacional”.
Además, comentó que “en abril de 2018, durante el septenario, se llevará a cabo el ‘Primer Encuentro Regional de Sacerdotes del NOA’. Es por esto, y por todo lo que tus devotos y peregrinos tienen en su corazón, que pongo en tu corazón de Madre todo lo que
necesitamos, según los designios de Dios, para que nos lo consigas con tu intercesión. Muchas gracias, querida Mamá Achachita, por estar siempre y escucharnos”.
Luego del mensaje, comenzó el rezo del Novenario.
Los actos litúrgicos continuarán a las 21.00, con la misa en la que rendirán su homenaje los medios de comunicación social.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE
Queridos devotos y peregrinos:
Nuevamente nos encontramos congregados a los pies de nuestra Madre Celestial. Ella no se cansa de convocarnos y nosotros tratamos de responder filialmente a su llamado maternal. Bienvenidos a esta solemne Bajada de la cuatro veces centenaria imagen de la Pura y Limpia Concepción del Valle. ¡Viva la Virgen del Valle!
A partir del 8 de Diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, iniciaremos el
segundo año de preparación para celebrar el jubileo por los 400 años del hallazgo de esta sagrada imagen, que veneramos con pluriformes sentimientos y razones. Y fijaremos nuestra atención en los modos y contenidos de nuestra devoción a Jesucristo, la Virgen María, los ángeles, los santos y nuestros difuntos; a esto suele llamarse ‘Piedad Popular’.
Para ambientarnos en esta temática he elegido el texto de san Lucas 18,9-14, (el fariseo y el publicano en el templo) que nos ayudará a procurar las disposiciones interiores con las que debemos presentarnos ante Dios a la hora de rendirle nuestro culto, nuestra adoración y nuestra gratitud porque Él no se cansa de buscarnos y perdonarnos por medio de su amado Hijo.
Pongamos la mirada en cada uno de los personajes: el fariseo, miembro de una secta puritana contemporánea a Jesús, que se consideraban buenos, justos ante Dios y mejores que las otras personas debido a sus buenas obras y, por lo mismo, menospreciaban a los demás; para peor de males, no se reconocían pecadores, ni necesitados de la misericordia de Dios: ‘oh Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo’ (Lc 18,11-12). El fariseo va al templo, no porque sienta que es un pecador que necesita perdón, sino porque se cree justo, y espera ganar alabanzas. Considera su culto como un acto de mérito que lo recomendará a Dios y para que la gente tenga un alto concepto de su piedad. Espera asegurarse el favor de Dios y del hombre. Su culto es interesado.
El publicano, por ser un cobrador de impuestos para el imperio romano, era odiado por los demás, máxime que les recordaba que habían perdido su independencia. Estos funcionarios judíos no sólo se enriquecían a expensas del pueblo, sino que, por aceptar este cargo de mano de los romanos eran considerados como traidores de la nación y apóstatas.
Por tanto, a los ojos de la gente, el Fariseo era un hombre bueno y justo, mientras que el Publicano era la peor lacra de la sociedad. Sin embargo, Dios da una sentencia a estos dos hombres: El Fariseo no es justificado, en cambio sí el Publicano (cf. Lc 18,14)… ¿Por qué? Porque el Fariseo no se acusaba de pecado alguno y porque los que se creen sanos y ricos en gracia no tienen necesidad de la misericordia de Dios (cf. Lc 4,18; 5,31).
El resultado de esta sentencia divina no es dada en base al estado de ser de estas personas, pues ambas son exactamente igualmente pecadores ante Dios. Pero la diferencia radica en la opinión que tienen de sí mismos. Por eso, lo que debemos comprender de esta parábola es que todos estamos al mismo nivel de pecadores ante Dios. Nadie es justo ante Él. La diferencia está en la apreciación que hacemos de nosotros mismos: *o me considero a mí mismo bueno y justo, *o me considero a mí mismo malo y pecador.
Con esta parábola pretendo que tomemos conciencia acerca de cómo vivimos nuestra referencia cultual a Dios y nuestras expresiones de piedad.
Estamos ante un acontecimiento que se repite dos veces al año y que no pocos se esmeran por participar de él. Cabe, entonces, que nos preguntemos con qué disposiciones interiores nos acercamos: ¿vengo para que la gente me vea? ¿vengo sólo por cumplir? ¿vengo por una mera tradición familiar? ¿vengo porque procuro tener un punto a favor de parte de Dios? ¿vengo porque debo cumplir un promesa? O ¿vengo porque amo a Dios y a la Virgen María que me dejó como Madre? ¿vengo para agradecer las incontables bendiciones recibidas por intercesión de la Madre celestial? ¿vengo porque quiero cambiar mi vida y seguir el ejemplo de docilidad a Dios que veo en la Santísima Virgen María? ¿vengo para liberarme de larvadas supersticiones que se metieron en mi vida, a fin de confiar sólo en el poder, amor y fidelidad de mi Buen Padre, Dios? O ¿vengo como un dolido y arrepentido penitente a implorar el perdón de Dios y dispuesto a llevar en adelante una vida en sintonía con la enseñanzas de Jesús?
En fin, queridos hermanos, en nombre de ustedes y mío le clamo a la Pura y Limpia Concepción, presente en esta sagrada imagen, que nos siga orientando por el camino de la verdad, el buen obrar y el servicio a los más necesitados, para encaminarnos decididamente hacia el jubileo del año 2020, que ya fue declarado ‘Año Mariano Nacional’ y en el que seremos anfitriones del ‘IV Congreso Mariano Nacional’. Además, en abril de 2018, durante el septenario, se llevará a cabo el ‘Primer Encuentro Regional de Sacerdotes del NOA’. Es por esto, y por todo lo que tus devotos y peregrinos tienen en su corazón, que pongo en tu corazón de Madre todo lo que necesitamos, según los designios de Dios, para que nos lo consigas con tu intercesión. Muchas gracias, querida Mamá Achachita, por estar siempre y escucharnos. ¡¡¡Viva la Virgen del Valle!!!


Dieron inicio las fiestas en honor a la Virgen del Valle en Andalgalá

Desde el 28 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se llevan a cabo las fiestas en honor a la Virgen del Valle en la parroquia San Francisco de Asís, con sede en la ciudad de Andalgalá.
En la tarde del martes 28 se realizó la Solemne Bajada de la imagen de Nuestra Señora del Valle, desde el salón hacia la cancha parroquial, donde se desarrollan las fiestas marianas. A continuación se rezó el primer día del novenario y se celebró la Santa Misa que fue presidida por el Párroco, Pbro. Moisés Pachado, y el Vicario Parroquial Pbro. Martín Melo.
Bajo el lema “Discípulos Misioneros como María”, cada día a las 19.15 se reza el Santo Rosario, las letanías y el novenario. A las 20.00 se celebra la Santa Misa en la que participan los representantes de los barrios, comunidades de la parroquia, instituciones civiles y religiosas del sector.

El jueves 7 de diciembre a las 19.00 celebrarán la Solemnidad de la Inmaculada Concepción con la procesión con la imagen de la Virgen del Valle y los Santos Patronos de las comunidades del departamento, que partirá desde la Gruta Virgen del Valle ubicada en el barrio Los Fundadores hasta calle Rivadavia y Pérez de Zurita, donde culminarán los actos con la Santa Misa.

Designan nuevo Vicario Episcopal de Educación

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, designó como Vicario Episcopal de Educación al Pbro. Lic. Oscar Tapia, quien asumirá este servicio el viernes 1 de diciembre, durante la Santa Misa de las 11.00, en la Catedral Basílica y Santuario Mariano, en el marco del novenario en honor a Nuestra Madre del Valle.

Delegado Diocesano de la Pastoral de Juventud
Por su parte, Pbro. Facundo Ariel Brizuela fue nombrado Delegado Diocesano de la Pastoral de Juventud, servicio que asumirá el sábado 2 de diciembre a las 21.00, en la Catedral Basílica.

También asumirá como Vicario Parroquial de San Isidro Labrador, el domingo 3 de diciembre a las 20.00, durante la misa que se oficiará en el templo de San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo.

28 noviembre 2017

Catamarca se apresta a vivir las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle

El miércoles 29 de noviembre darán inicio las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Para brindar detalles de las celebraciones, que este año incluyen actividades especiales en orden al camino de preparación  para el Jubileo del año 2020, esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la Catedral Basílica, que estuvo a cargo del Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano, quien expresó que “estas fiestas se inscriben en el trienio de preparación para el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle. Este Jubileo adquiere una dimensión muy especial a partir de la decisión que tomaron los Obispos argentinos de declarar el año 2020, a propósito de los 400 años del hallazgo, Año Mariano Nacional y celebrar un Congreso Mariano Nacional en Catamarca en el mes de abril de ese año. Esto nos plantea a un enorme desafío, a la par de ser un júbilo
extraordinario para Catamarca, porque si bien tenemos un corazón grande, nuestra casa es chica y tendremos que hacer lugar a tanta gente que va a peregrinar a Catamarca, de manera que ya desde ahora estamos trabajando para eso”.
Destacó que las “estas festividades marcan el comienzo “del año dedicado a la piedad popular (2018), ámbito donde se inscribe nuestra devoción a la Madre del Valle y tantas devociones que caracterizan a nuestro pueblo argentino y en particular al norte argentino”.  En este contexto, anunció que “el año que viene se llevará a cabo un encuentro de sacerdotes del NOA, justamente en torno a esta misma temática”.
“El lema es el mismo que para los tres años de preparación ‘Discípulos misioneros como María’, para ayudarnos a entender el estilo que quiere la Iglesia para sí misma”, especificó el Padre Díaz.
Al referirse a los miles de peregrinos que nos visitarán, dijo que “Catamarca se viste de fiesta y la fiesta se da por la presencia de la Virgen María, pero sobre todo el encuentro de los peregrinos con la Madre, y también con nosotros, los catamarqueños”. Por ello invitó a que “como anfitriones salgamos al encuentro de los peregrinos, ofreciéndoles un baño, una ducha, un vaso de agua, un poco de comida”.
En este sentido señaló que para darles una mejor acogida “estamos trabajando con las municipalidades y las parroquias por donde pasan estos hermanos, tanto los que vienen del norte como los que vienen del sur, del este y el oeste. Hay parroquias que ya tienen todo previsto, son lugares donde los municipios colocan atención sanitaria y también puestos donde se distribuye agua y comida. Durante estos últimos años, en particular éste, se ha aceitado bastante y esperamos que el servicio que prestamos a nuestros peregrinos sea cada vez mejor”.
En cuanto a la procesión, dijo que “el recorrido será el que venimos haciendo estos últimos años, uniendo la Catedral con el Paseo General Navarro, que son dos lugares emblemáticos dentro de la historia de la Virgen del Valle. En el Paseo General Navarro está el testimonio de dónde fue la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen”.

Misa de homenaje de los medios de comunicación
Por su parte, el sacerdote también invitó a participar de la misa del homenaje que los trabajadores de los medios de comunicación social le tributarán a la Virgen, que se celebrará a las 21.00, en el altar mayor de la Catedral Basílica.

Eventos especiales
Por su parte, Raúl Goitea se refirió a los eventos especiales, que se llevarán a cabo en el marco de las fiestas marianas y como parte del trienio de preparación para celebrar los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, indicando que ”la diócesis ha pensado nuevas propuestas para llegar un poco más al corazón de los jóvenes y de la gente, por eso el día 2 de diciembre va a llegar a la ciudad Ariel Glaser, catequista, laico, casado, quien es cantante católico autor de sus propios temas, quien estará ese día, de 8.00 a 12.00, en el Colegio del Carmen brindando un taller para catequistas, agentes de pastoral y toda persona que esté interesada en conocer un poco más a Dios. El ingreso será por calle San Martín y se pide una colaboración de $ 50, es una instancia formativa”.
Las actividades continuarán a “la tarde con los jóvenes, en el Colegio Quintana, luego vamos a participar del homenaje joven, a las  21.00, y a partir de las 22.00 se realizará el recital ‘En Clave de Fe’ con la presentación de tres conjuntos catamarqueños: Yanay, Eloi y Kairós, junto con Ariel Glaser, en el Paseo de la Fe, con acceso libre y gratuito, para compartir juntos la alegría de estar junto a María”, expresó.

La presencia de la Hermana Glenda
Asimismo, “el día 6 de diciembre, va a hacerse presente en nuestra ciudad la Hermana Glenda. Glenda es una consagrada chilena que tiene una fundación que se dedica a brindar la consolación de Jesús a personas necesitadas, y el modo de recaudar fondos que ella tiene es haciendo los recitales y no es sólo para recaudar fondos, principalmente es evangelizar a través de la meditación de la Palabra y la Adoración al Santísimo. Esto será en el polideportivo Capital a las 21.00”.

“El ingreso es un bono de $100, que se puede adquirir en la Sala de Promesas de la Catedral, en la santería Padre Pío, o en los colegios del Carmen, Fasta, Quintana o Virgen Niña, esperamos la participación de todos”, indicó Goitea, a la vez que afirmó que “son dos instancias nuevas, que como diócesis nos ayudan a abrir nuevos caminos de evangelización, y es una preparación inmediata y directa, para entrenarnos como laicos comprometidos con la Iglesia para organizar este tipo de eventos, en vistas al Congreso Mariano Nacional del 2020”.

La Virgen del Valle en el Mercado Artesanal y el Tribunal de Cuentas

En la mañana del martes 28 de noviembre, último día de las visitas de la imagen peregrina de la Virgen del Valle a los organismos públicos e instituciones privadas del medio, la Patrona Nacional del Turismo fue recibida en el Mercado Artesanal, ubicada en la Manzana del Turismo,dependiente de la Secretaría de Turismo de Catamarca. 
Fue llevada por el Pbro. Juan Orquera, Capellán de la Catedral Basílica, y escoltada por
Guardianes de la Virgen. El lugar se vistió de fiesta para darle la bienvenida con coloridos carteles, gallardetes y globos, mientras los trabajadores vistieron remeras con la imagen de la Madre Morena, que también lucirán en la procesión, el próximo 8 de diciembre.
Luego de ser colocada en un altar adornado con flores, compartieron un momento de canto y oración, en el que el sacerdote destacó la visita de la Virgen para invitarlos a participar de sus fiestas, los animó a rezar el novenario y dejarse llevar por María hacia su Hijo Jesús compartiendo la Eucaristía.
El P. Orquera impartió la bendición a los presentes, sus elementos y lugares de trabajo, y agradeció el cariño expresado en el recibimientoa la Madre del Valle.

En el Tribunal de Cuentas

En las primeras horas de la mañana, el Tribunal de Cuentas recibió la visita de la Virgen del Valle en el día previo a la Solemne Bajada dando inicio a las festividades de la Inmaculada Concepción. Los trabajadores de todas las áreas se reunieron en las instalaciones de calle Chacabuco para compartir una jornada de oración y devoción a sus pies.
La imagen peregrina arribó en brazos del Pbro. Lucas Segura, y fue recibida con fuertes aplausos y vivas. La gran cantidad
de banderas, globos y gallardetes llamaron la atención de los transeúntes, quienes se sumaron al recibimiento.
Se realizó un breve acto en el que se leyó el decreto por el que se destaca la visita de la Virgen del Valle como Huésped de Honor, en el marco de la preparación para celebrar los 400 años de su hallazgo en la Gruta de Choya.
Luego el C.P.N. Víctor Villarroel dirigió unas palabras alusivas, en las que manifestó que “estaremos toda la jornada acompañando a la Madre del Valle con nuestras plegarias,
pidiendo por nuestro trabajo, por la salud de nuestros compañeros de trabajo, por quienes no pudieron estar con nosotros”. Agregó que “le pediremos que nos ayude a afrontar las vicisitudes propias de nuestra existencia y de esa forma cargarnos de fuerza para seguir siempre adelante. Madre del Valle, una vez más, bienvenida a nuestra casa”.
Luego el P. Segura realizó una invocación religiosa, leyó el Evangelio y pidió a Dios que “bendiga sus trabajos, sus familias y su lugar de trabajo. También por todos los hermanos peregrinos que estos días estarán llegando al Santuario a ver a Nuestra Madre del Valle”. Juntos rezaron la oración de preparación para el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen y recibieron la bendición.
A continuación, se realizó un homenaje musical, a cargo del C.P.N. Miguel Barcat, trabajador de la casa, que acompañado de su guitarra entonó himnos y alabanzas a la Virgen del Valle. 



27 noviembre 2017

Invitación a conferencia de prensa

Invitamos a los distintos medios de comunicación a la conferencia de prensa, que se realizará el martes 28 de noviembre a las 9.00, en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica.
Tema: Fiestas en honor a la Virgen del Valle.

Oficina de Prensa

OBISPADO DE CATAMARCA

Música, canto y oración en la bienvenida a la Virgen del Valle en Casa de Gobierno

A dos días del inicio de la tradicional Bajada dando inicio a las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, la Sagrada Imagen visitó la Casa de Gobierno, donde fue recibida por la Señora Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, al son de los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, apostada en la explanada de la sede del Ejecutivo Provincial. Ya en el hall del edificio, la aguardaban integrantes del Gabinete y empleados del lugar, quienes le dieron la bienvenida con mucho respeto y alegría. Una vez colocada en el altar preparado para esta ocasión especial, la Madre Morena del Valle fue homenajeada con música, canto y oración.

Luego de la lectura del Evangelio, el Pbro. Lucas Segura, Capellán de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, explicó que “este año, la visita de la imagen réplica de la Virgen del Valle se realiza en un contexto muy especial, porque nos estamos preparando para celebrar los 400 años del hallazgo de la bendita imagen en la Gruta de Choya. Los Obispos reunidos hace algunas semanas atrás decidieron que a raíz de esta celebración, el año 2020 sea Año Mariano Nacional y que ese mismo año también se realice aquí, en Catamarca, el
Congreso Mariano Nacional”.
Asimismo, el joven sacerdote reflexionó que “sabemos que a diferencia de otras advocaciones marianas, en Catamarca, la imagen de la Virgen no se apareció, sino que fue encontrada en la Gruta de Choya entre los años 1618 y 1620. Nosotros tomamos como referencia el 2020, por eso en pocos años vamos a celebrar este gran acontecimiento para nuestra Diócesis, para nuestra Provincia y también para nuestra Patria”.
Luego bendijo el lugar de trabajo y a quienes allí se desempeñan diariamente y a sus familias, como también los recordatorios que después fueron distribuidos entre los presentes.

Por su parte, la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Prof. Mario Zambonini ejecutó la obra Oblivion, de Astor Piazzola y Virgen del Sol, del Prof. Avilio Bize; antes interpretó el Ave María, de Schubert, ante la atenta escucha de los asistentes al acto, quienes rubricaron la presentación con aplausos.
Todos al unísono rezaron la oración preparatoria para la celebrar el Jubileo por los 400 años de la presencia de la Virgen en Catamarca.

La Virgen Morenita del Valle permanecerá en Casa de Gobierno hasta las 18.00.

Cronograma
Martes 28
9.00 a 12.00- Mercado Artesanal.

8.00 a 12.00- Tribunal de Cuentas.

Procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa

El lunes 27 de noviembre, a partir de las 19.15, se realizará la tradicional procesión en honor a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la esquina de calles Almagro y Tucumán.

La procesión recorrerá las calles del sector y al regresar al templo se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el párroco, Pbro. Bartolomé Centeno.

26 noviembre 2017

Catamarca en la Federación Bíblica Internacional Católica

La Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Catamarca fue aceptada como miembro de la Federación Bíblica Internacional Católica de la Comisión Pontificia por la Unidad de los Cristianos (Febic). Por este motivo, el jueves 23 de noviembre, se celebró la misa de acción de gracias,  presidida por el Padre Oscar Tapia, en la capilla del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario).
La Federación fue creada como una comunidad internacional de organizaciones bíblicas católicas para hacer de las recomendaciones del Concilio Vaticano II con respecto a la Biblia una realidad pastoral. La Federación Bíblica Católica está representada en más de 130 países por más de 300 organizaciones miembros.
El Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, manifestó con satisfacción esta noticia, indicando que esto “significa asumir deberes y derechos. Los derechos a acceder a todos los materiales que la Febic produce, como también a cursos y ayudas para todo lo que sea el apostolado bíblico; y los deberes de la difusión, de la cuota y de lo que implica de una asociación”.

El sacerdote afirmó que la incorporación a esta importante asociación “nos enorgullece a la Diócesis de Catamarca, por un lado, porque no todas las diócesis en Argentina tienen la Animación Bíblica tal como la organizó el Obispo en Catamarca con una delegación episcopal. En segundo lugar, porque ser parte de una organización internacional implica crecer en la apertura, salir de nosotros mismos, dar y recibir con los otros hermanos que trabajan con compromiso en la Animación Bíblica”.

La Virgen acompañó la misa de los egresados del Instituto San Pío X

El viernes 24 de noviembre, con la visita de la imagen de Nuestra Madre del Valle, en los días previos al inicio de las fiestas patronales, el Instituto Superior San Pío X celebró la misa de acción de gracias por los egresados de las carreras de Ciencias Sagradas, Psicología e Inglés. La misma fue presidida por el coordinador del Centro
Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, Pbro. Oscar Tapia, y contó con la participación de las autoridades de la institución, egresados y sus familiares.

En su homilía, el sacerdote destacó la importancia de la Eucaristía como acción de gracias, ya que son egresados de una institución confesional y deben testimoniar con sus vidas la fe de profesionales,
comprometidos con el Evangelio de Cristo. En la oportunidad, se bendijeron unos recordatorios que fueron entregados a los egresados, quienes recibieron un envío especial en dicho encuentro fraternal. 

Comenzarán las obras en la capilla del barrio Juan Domingo Perón

El sábado 25 de noviembre, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en calle Gabriela Mistral esquina Luis Franco, en el barrio Juan Domingo Perón, se concretó la firma del acta de inicio de las obras en el templo jurisdicción de la parroquia de San Nicolás de Bari.
El acto se llevó a cabo luego de la celebración de Santa Misa de las 19.00, con la participación del Sr. Jorge Daniel Zani, quien tendrá a su cargo los trabajos de construcción, el párroco, Pbro. Héctor
Salas, y vecinos del sector. En la oportunidad, se dio lectura y posterior firma del acta por parte de todos los presentes.

La municipalidad de la Capital aportará el material para la obra y la comunidad se hará cargo del pago del personal que realizará las tareas.  

Fiestas de la Virgen del Valle

“Que Catamarca se transforme en foco difusor de espiritualidad mariana”

Compartimos la exhortación del Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, ante la proximidad de las Fiestas en Honor a Nuestra Madre del Valle, en el camino de preparación para la celebración de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya, en 2020.

A veloz paso se acerca una vez más la Fiesta de la Virgen, que, en Diciembre, celebra el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fiesta antigua, pero siempre nueva. Antigua, porque la Imagen Sagrada de la Virgen del Valle es un ícono que representa la concepción de María Santísima beneficiada por la redención anticipada obrada por el Señor en Ella, como privilegio único, al comenzar su existencia humana en el seno de su mamá, Santa Ana; por lo que ya en los primeros tiempos de la devoción a la Virgen del Valle, los fieles manifestaban el gozo común de celebrar la pureza total de la Madre celestial, en quien veían restaurada la condición humana. Pero esa misma fiesta es siempre nueva, porque cada año se renueva en el pueblo el íntimo vínculo que nos une con Quien originó y acompañó nuestra historia, y no dejó de estar a nuestro lado en ninguna ocasión.
Como es sabido, esta Fiesta es religiosa, porque surge de la fe y del amor a María; y es popular, porque la Virgen del Valle está relacionada indisolublemente con la vida del pueblo en todas sus manifestaciones. En la Virgen del Valle se unen, pues, de un modo misterioso y admirable las convicciones religiosas y los sentires populares, lo interior y lo exterior, lo espiritual y lo temporal, la eternidad y el tiempo, abarcando de esa manera la vida toda de la persona humana. La presencia peculiar de María entre nosotros nos eleva espiritualmente y nos humaniza más perfectamente.
Y esta expresión piadosa, única en la historia y en el mundo, es una riqueza que, de algún modo, nos pertenece a los catamarqueños; nos pertenece y nos caracteriza como habitantes de estos valles henchidos de piedad mariana; pero también nos compromete, urgiéndonos a asumir un perfil propio de ser y de actuar, que nos distingue entre las hermanas provincias de la patria y entre las patrias del orbe.
Se acercan la Fiesta de la Virgen y no podemos improvisarla. Tenemos que prepararla con esmero. Y hemos de hacerlo todos los catamarqueños, porque todos, como hijos de María del Valle, estamos convocados para ser protagonistas en esta grandiosa Fiesta de la común Madre celestial.
Fiesta es concentración de las mentes, voluntades, sentimientos, proyectos, esperanzas, anhelos, experiencias, gozos y tristezas en torno a un acontecimiento o una persona. En nuestro caso, es congregación en torno a la Virgen del Valle; sin olvidar que, en el fondo, es respuesta a una convocatoria para reunirnos con Jesús, de Quien procede la grandeza de María y por Quien la Virgen es nuestra Madre y protectora.
Por Jesús, pues, en la Fiesta de la Virgen nos concentramos alrededor de María para hacer verdad en nuestras vidas las palabras proféticas que salieron de sus labios, preanunciando que la llamarían bienaventurada todas las generaciones. Las generaciones que nos precedieron en estas tierras desde hace cuatrocientos años, elevaron ya unánimes su gozosa voz para proclamar las maravillas que el Señor obró en Ella para engrandecerla y para hacernos por Ella partícipes de su misericordia, que se extiende generosa de generación en generación. (cf Lc 1, 48-50) Nosotros recibimos llenos de alegría esta esperanzadora herencia y hacemos nuestros los cánticos, los rezos y los gestos amorosos de los marianos de ayer. Y nos disponemos a transmitir, llenos de confianza, esta espiritual riqueza a las generaciones que vendrán, para que los espíritus piadosos de todos los tiempos ensalcen a Quien, en la plenitud de los tiempos, concibió y dio a luz al Salvador del mundo (cf Gal 4, 4-5).
Preparándonos para celebrar en el año dos mil veinte el admirable acontecimiento de los cuatrocientos años del hallazgo de la Imagen preciosa de nuestra Madre del Valle en Choya, hemos de desandar paso a paso y con toda intensidad los años que nos separan de tan excelsa conmemoración.
Para ello, asumamos con filial compromiso el propósito de profundizar en el conocimiento, la valoración, la práctica y la  promoción de la Piedad Popular, que en nuestra Catamarca tiene un nombre propio, y se llama Amor a la Virgen del Valle.
Dispongámonos, además, para insertarnos del modo más conveniente, durante el próximo mes de abril, en el Primer Encuentro Regional de Presbíteros, para acompañar a los sacerdotes del NOA en la renovación de su compromiso pastoral que, por celebrarse en nuestra Diócesis de Catamarca, estará transido de la presencia y del calor maternal de la Virgen del Valle.
Y mirando más allá, vayamos estudiando, celebrando y proclamando el misterio de María, para participar provechosamente en el IV Congreso Mariano Nacional que, convocado por el Episcopado Argentino, se celebrará en esta ciudad de Catamarca durante el año dos mil veinte.
Y, en fin, pongamos fija la mirada del alma en el Año Mariano Nacional proclamado por los Obispos de Argentina para el año dos mil veinte, para que nuestra Iglesia de Catamarca, heredera de los cuatrocientos años de humilde amor a la Virgen del Valle, se transforme en foco difusor de espiritualidad mariana basada en las Sagradas Escrituras, en la Sagrada Tradición, en la enseñanza de los Padres de la Iglesia, en el Magisterio eclesiástico, en la Liturgia de la Iglesia, en la reflexión de los teólogos y en las prácticas seculares de la genuina piedad mariana.
Para peregrinar con segura marcha por este camino que nos lleva hacia una celebración cuatro veces centenaria, demos un primer paso firme y decidido, participando con fervor, intensidad y perseverancia en el próximo novenario en honor a nuestra Madre del Valle.
¡Que Catamarca se entusiasme ante la presencia de la Madre que, con prodigioso amor, la acunó en sus orígenes, estuvo y estará a su lado en toda su historia, y la llevará, por la fe, la esperanza y el amor, a una gloria que trasciende el tiempo y se hunde en los misterios de la eternidad!
Y que todos, a impulsos de un corazón que late haciendo circular por doquier una sincera piedad mariana, sepamos acercarnos a la Virgen del Valle con los pasos del alma para pedirle que remedie nuestra pequeñez con su grandeza, cure nuestras manchas con su santidad y aliente nuestra esperanza con su fidelidad.
¡Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo!

Mons Luis Urbanč
8º Obispo de Catamarca