17 abril 2018

Mons. Sergio Fenoy nuevo arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz


El Sumo Pontífice Francisco promovió a arzobispo metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz a monseñor Sergio Alfredo Fenoy, actualmente obispo de San Miguel.
Monseñor Fenoy será el quinto arzobispo (sexto diocesano) de la sede episcopal santafesina en la que sucederá a monseñor José María Arancedo, a quien en esta misma fecha el Santo Padre le aceptó la renuncia que había presentado en 2015, al cumplir 75 años, según la ley canónica.

Mons. Sergio Alfredo Fenoy nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19 de mayo de 1959. Cursó sus estudios primarios en la escuela Provincia de Córdoba Nº 526 y los secundarios en el Instituto Privado Constancio Carlos Vigil, ambos de la ciudad de Rosario. Los estudios de Filosofía y de Teología los efectuó en el seminario San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, situado en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.
Concluidos sus estudios eclesiásticos, el 2 de diciembre de 1983 fue ordenado sacerdote junto con otros ocho compañeros, por el arzobispo de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, acompañado de sus obispos auxiliares monseñor Atilano Vidal y monseñor Oscar F. Villena, y casi todos los sacerdotes de la arquidiócesis. La celebración tuvo lugar en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial de Rosario, y contó con la adhesión fervorosa de más de cuatro mil fieles rosarinos.
Obtuvo la Licencia en Derecho Canónico con especialización en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El 3 de abril de 1999 el papa San Juan Pablo II lo designó obispo titular de Satafis y auxiliar de Rosario.
Recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo de 1999 en el Templo Eucarístico del Santísimo Sacramento de Rosario, de manos de monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, y fueron co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario; monseñor Rinaldo Fidel Bredice, obispo de Santa Rosa; monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de Concordia y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo auxiliar de Rosario.
El 5 de diciembre de 2006 fue trasladado a la sede episcopal de San Miguel de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Miguel el 3 de marzo de 2007.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente como delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, miembro de la comisión de Fe y Cultura, miembro de la comisión para la Universidad Católica Argentina y del Consejo de Asuntos Jurídicos.