30 noviembre 2019

PROGRAMA FIESTAS MARIANAS


Domingo 1 DE DICIEMBRE.
En María nos llega la Salvación.
“El Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada”.

05:30   Santo Rosario y Ángelus.
06:00   MISA. Por la Arquidiócesis de Tucumán.
07:00  Laudes.
07:30   MISA. Unión Eucarística Reparadora (UNER).
08:30   MISA. Movimiento de Shoenstatt y Junta Diocesana de Laicos.
10:00   MISA. Apostolado de la Oración, Legión de María y Liga de Madres de Familia.
11:00   MISA. Servidores y Colaboradores del Santuario: Ministros de la Comunión, Grupo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Damas de la Virgen, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Consagrados y Devotos de María, Servidores-Cadena de la Virgen, Voluntarios de María Solidaria, Museo de la Virgen, Servidores en la Gruta, Equipo Revista Stella, Músicos y Coros; Archivo del Santuario y Santería Madre Morena.
12:00   Ángelus y Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00   MISA. Pastoral Bíblica, Lectionautas de Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
20:00   REZO DE LA NOVENA.
21:00  MISA. Pastoral de la Niñez.


HORARIOS DE MISAS ·


         
GRUTA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE 

Domingo 1 de diciembre
09.00 y 19.00 Misa. En la última celebración eucarística, se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
08.00 a 12.00 y 17.00 a 20.00 Confesiones.
15.00 a 20.00 Espacio para niños.

Jueves 5 de diciembre
19.00 Misa.
17.00 a 20.00 Confesiones.

Viernes 6 de diciembre
19.00 Misa.
17.00 a 20.00 Confesiones.
15.00 a 20.00 Espacio para niños.

Sábado 7 de diciembre
08.00 y 19.00 Misa.
08.00 a 12.00 y 17.00 a 20.00 Confesiones.
10.00 a 20.00 Espacio para niños.
Vigilia Mariana. Espacio Cultural. Misa. Rezo del Rosario. Letanías. Testimonios. Confesiones. Gesto de Caridad. Flores para María.

Domingo 8 de diciembre
06.00 a 12.00 Misa.
11.00 a 13.00 Confesiones.

·        
ERMITA EN VALLE VIEJO

5, 6 y 7 de diciembre
19:30 Rosario.
20:00 Santa Misa.

8 de diciembre
 7:30 Misa y luego Procesión.


Emotivo tributo de los medios de comunicación a la Madre del Valle


El Obispo expresó su anhelo de “que el Año Mariano Nacional sea una fuerte corriente de Gracia para todos los argentinos”.

A minutos del regreso de la Sagrada Imagen desde la Gruta de Choya a la Catedral Basílica y Santuario Mariano, en el primer día del novenario en honor a la Inmaculada Concepción, se celebró la Misa de homenaje de los medios de comunicación social, voluntarios que realizan tareas en este ámbito y miembros de la Pastoral de Comunicación Social Diocesana.
Los alumbrantes ingresaron procesionalmente al  templo colmado de fieles, precediendo a los celebrantes. Primero su ubicaron los voluntarios con sus banderas y chalecos identificatorios, tal el caso
de los Comunicadores de María, Radio María, página web Morenita del Valle; siguiendo periodistas, locutores, directivos de algunos medios de comunicación, integrantes de la Pastoral de Comunicación y de los equipos de programas radiales dedicados a la Madre del Valle. Algunos de ellos estuvieron acompañados por sus respectivas familias, un hermoso detalle a la hora de honrar a la Madre. Además, se sumaron a este tributo, periodistas de provincias vecinas que llegaron a cubrir el histórico traslado de la Sagrada Imagen desde la Catedral a la Gruta de Choya.
La Eucaristía fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por varios sacerdotes de la Diócesis, entre ellos, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y Asesor de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis, Pbro. Marcelo Amaya.

Representantes del sector guiaron la celebración eucarística, proclamaron la Palabra de Dios, leyeron las intenciones, en las que se dio gracias por el don del trabajo, y se pidió por quienes no lo tienen; por los colegas que están enfermos o tienen familiares con alguna dolencia; por los que han sufridos la pérdida de algún familiar en este tiempo; y por aquellos que ya partieron a la Casa del Padre. Todas éstas y otras súplicas fueron presentadas a Dios, por intercesión de la Madre del Valle.
En su homilía, Mons. Urbanc dio la bienvenida a los trabajadores de medios de comunicación social y voluntarios, que en este primer día del novenario rendían su homenaje a la Santísima Virgen. Y luego explicó algunos conceptos del lenguaje simbólico apocalíptico del libro de Daniel, como del Evangelio, que se habían proclamado.
Respecto del libro de Daniel, destacó la profecía sobre la venida de Jesucristo, al quien preanuncia designándolo “Hijo del Hombre”.
Pasando al Evangelio, habló de “una llamada a vivir esperanzados, aun en medio de calamidades”. La lectura proclamada es la que refiere a la destrucción de Jerusalén y su templo. Esos hechos anunciados “han sucedido, los han sufrido muchos de la generación de Jesús; porque la palabra de Jesús se cumple”, expresó. “Pero no todo es destrucción; son más los signos de salvación. En esto el pensamiento del
evangelista y el de Jesús coinciden: estamos invitados a percibir en torno a nosotros mil pequeños detalles que nos muestran la acción creadora y salvadora de Dios ya en el presente: ‘Levanten los ojos y miren los campos ya dorados para la siega’”, recordó citando al evangelista san Juan.
“Jesús invitaba a ver en lo pequeño la presencia anticipada de lo más grande: en la semilla, la planta con sus frutos; en una
pizca de levadura, el sabroso pan; en una chispa de ternura, la hoguera de su amor”, afirmó nuestro Pastor.
“Le pidamos a nuestra Virgen ‘Morena’ que las palabras de su amado Hijo Jesús sigan vivas en nosotros, que ‘no pasen’; y que seamos como Él portadores de esperanza, mensajeros de buenas noticias y forjadores de ganas de vivir y de amar”, exhortó a los comunicadores sociales y todos los fieles congregados en el Santuario.
Hacia el final, le pidió a la Virgen: “Ayúdanos a que ninguno se suelte de tu mano. Que la prosperidad no nos ciegue y las carencias no nos hagan desesperar. Que las adversidades nos hagan confiar más en
Dios, nos fortalezcan en la lucha de cada día y nos hagan crecer en la esperanza. Que las enseñanzas que recibimos a través de la Palabra de Dios, de la Tradición viva de la Iglesia, de nuestros pastores y de las mociones del Espíritu Santo en cada fiel cristiano renueven nuestra condición de discípulos-misioneros. Que el Año Mariano Nacional sea una fuerte corriente de Gracia para todos los argentinos, de manera que podamos superar los escollos que nos dividen y enfrentan, que nos amargan la existencia y que destruyen sueños y vidas”.

Ofrendas
En el momento de la preparación de la mesa eucarística, los alumbrantes presentaron sus ofrendas particulares, consistentes en elementos para la atención de los hermanos peregrinos, y litúrgicos; como también otros simbólicos.
En este último caso, representantes de “María, 400 años de amor”, programa radial dedicado a la Virgen del Valle en este tiempo especial hacia el Jubileo por las cuatro centurias de su presencia entre nosotros,  pusieron en manos de la Madre esta propuesta hecha por amor, con la participación de profesionales de la voz de distintos medios radiales, historiadores, jóvenes y miembros de la Pastoral de Comunicación Social. El mismo se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo.

También se ofrendó a la Virgen el micro sobre su historia, denominado “Perlitas Marianas”, que se difunde por distintos medios, simbolizado en un Rosario, que fue colocado a los pies de la Madre Morena.
Antes de finalizar la ceremonia litúrgica, se rezó de la Oración del Año y IV Congreso Mariano Nacional, ante la Imagen bendita, tras lo cual, los comunicadores sociales se consagraron a Ella con la Oración del Periodista.
Como corolario de este día, en la que los medios de comunicación social de Catamarca y de otras provincias trabajaron intensamente para transmitir las diferentes instancias de esta jornada trascendental, los colegas presentes compartieron un brindis, del que participó Mons. Luis Urbanc y los el Pbros. José Antonio Díaz y Marcelo Amaya.
De esta manera, los comunicadores sociales vivieron un encuentro fraterno en torno a la Madre Morenita del Valle.

ECOS DE UNA JORNADA HISTÓRICA


* MISA EN LA GRUTA DE CHOYA Y REGRESO AL SANTUARIO

Mons. Urbanc: “La Virgen ‘Morenita’ ha puesto su corazón en
nuestra historia y ha contribuido a configurar nuestra identidad”

Durante la mañana del viernes 29 de noviembre, luego de su arribo a la Gruta de Choya, en caravana, la Virgen del Valle recibió la veneración de cientos de devotos y peregrinos, que incesantemente desfilaron frente a la Imagen cuatro veces centenaria hasta horas de la tarde.
Pasadas las 18.30, se celebró la Santa Misa, que dio inicio con la colocación de la Sagrada Imagen en la urna preparada para la caravana de regreso al Santuario, ante el aplauso y la emoción de los fieles presentes.
La Eucaristía fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc y concelebrada por sacerdotes del clero local y el Pbro. Rafael Navarro, de la vecina Arquidiócesis de Tucumán, quien acompañará la labor misionera de las Hermanas del Huerto en la Gruta, durante las fiestas marianas.
En su homilía, Mons. Urbanc expresó: "Nos encontramos congregados en el lugar histórico donde la Madre Celestial se ha
manifestado a nuestros antepasados y se ha comprometido a acompañarnos en la dulce y confortadora alegría de evangelizar, de anunciar a Jesucristo, el Salvador de la humanidad". Y agregó que para esta celebración especial en la Gruta eligió el esquema de la Misa dedicada a la "Bienaventurada Virgen María, causa de Nuestra Alegría".
Luego de expresar el sentido de la fiesta en la vida del ser humano y particularmente del creyente, destacó que "Nosotros vamos a estar de fiesta desde este 8 de diciembre hasta el 8 de diciembre del 2020, como en el 2010 por los 100 años de la Diócesis,
porque estamos alegres, porque tenemos algo bueno que celebrar. En sí misma, la Bajada de la Virgen se ha convertido para los catamarqueños en un acontecimiento en el que revivimos la historia y la vida de nuestro pueblo, llena de fe y tradición cristiana, llena de costumbres y valores culturales, llena de trabajo y esperanza en el futuro, llena de amor a lo nuestro y de apertura al mundo. Una historia de la que nos sentimos muy orgullosos y en la que
siempre ha estado presente la Virgen del Valle, y de la que ella misma ha sido protagonista con su amparo y protección. Sí, la Virgen ‘Morenita’ ha puesto su corazón en nuestra historia y ha contribuido a configurar nuestra identidad, ella ha sido y es bendición para todos nosotros pues, por su medio, “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Salmo 126,3). La Fiesta de “La Bajada” es en honor de la Virgen María; ella es la causa de nuestra fiesta y de nuestra alegría”.
Al finalizar la celebración eucarística, se dio comienzo a la caravana de regreso a la Catedral Basílica y Santuario Mariano, con la participación de gran cantidad de personas que acompañaron a la Sagrada Imagen hasta el portal de ingreso, con pañuelos en alto y lágrimas en los ojos.
A partir de este punto, una extensa columna de vehículos se dirigió por avenida Virgen del Valle tocando sus bocinas, mientras los vecinos esperaban el paso de la Morenita a la vera del camino, expresando de diversas formas su amor incondicional a la Reina y Señora de este Valle.

Luego de bordear el paseo General Navarro, más conocido como La Alameda o Plaza de la Coronación, la Imagen emprendió el desplazamiento por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe, donde fue recibida por la Banda de Música de Policía de la Provincia, ante la algarabía de los fieles, que la siguieron en su ingreso al Santuario Mariano, donde presidió la Misa de homenaje de los medios de comunicación a la Madre Morenita.

·     * TESTIMONIOS DEL PASO DE LA VIRGEN DESDE LA CATEDRAL A LA GRUTA

Luego de la tradicional Bajada de Nuestra Madre del Valle, desde el Camarín al Presbiterio, se vivió un histórico momento cuando emprendió su camino desde la Catedral hasta la Gruta de Choya, donde fue acompañada por una multitud de personas que con profunda emoción elevaban su voz para se escuche el sentido mensaje de “¡Viva la Virgen…Viva Nuestra Madre!”.


Madre Protectora. Un nutrido grupo de atletas precedió el camino de la Virgen y testimoniaron que “esta demostración de amor a Nuestra Morenita es un sentimiento que los catamarqueños tenemos muy arraigado, y hoy queremos acompañarla, a través del deporte que practicamos (el atletismo), como una forma de agradecimiento por la protección que no da en cada competencia que emprendemos”

“Nos salvó la vida”. La Comunidad Cenáculo Virgen del Valle, que desarrolla sus actividades de recuperación de personas que han caído en el flagelo de las adicciones, fue otra de las instituciones que quisieron acompañar el peregrinar de la Madre Protectora y su mensaje es que “nuestro camino de Comunidad es entregarnos a la Virgen, quien nos salvó la vida, y permitió que volviéramos a encontrar el amor de Madre”.

Por la Patria. El Colegio Enrique Hood esperó el paso de la Virgen, con una simpática batucada y esperanzados pedían “por la unidad de todos los argentinos”.


Servicio. También se sumaron trabajadores de diversos organismos provinciales y municipales, quienes expresaron que “nos sentimos honrados de poder servir a los hermanos peregrinos, que llegan a pedir o agradecer a Nuestra Madre”

Luz de esperanza. Integrantes de la Pastoral Carcelaria acercaron los pedidos y ruegos de las personas privadas de libertad, y con mucha emoción manifestaron que “nosotros traemos el ‘corazón’ de todas aquellas personas que han tomado un camino equivocado en la vida, y que hoy quieren pedirle a la Virgen del Valle, que los ayude a encontrar la luz de la esperanza”.
También cumplieron su misión ofreciendo agua para aplacar la sed de quienes llegaron a la Gruta acompañando a la Madre del Valle, en una jornada de intenso calor.

29 noviembre 2019

En los umbrales del Año Jubilar


Histórico traslado de la Madre del Valle hasta la Gruta donde inició la historia de 400 años de amor

El Obispo pidió a la Virgen “que este Año Jubilar lo vivamos con la mejor disposición para poder acoger a los congresistas y peregrinos que nos visitarán en el Año Mariano Nacional”. También rogó “que pronto veamos glorificado entre los santos a tu dilecto hijo Fray Mamerto Esquiú, y que reine la paz, la unidad, el respeto, la tolerancia y el perdón en Argentina”.

En los umbrales del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, que comenzaremos a vivir el próximo 8 de diciembre, se imponía comenzar estas solemnidades en honor de Nuestra Madre Morena de un modo distinto.
Es así que, a diferencia de otros años, la tradicional Bajada se realizó en horas de la
mañana anunciada por el repique de las campanas. A las 9.00, la Imagen de la Virgen del Valle bajó desde el Camarín hasta el Presbiterio de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por sacerdotes del clero catamarqueño.
La multitud reunida en el templo y en el Paseo de la Fe, la saludaba con pañuelos en alto, levantando las manos y con vivas salidos desde lo profundo del corazón. Los rostros cubiertos de lágrimas, marcados por la emoción, eran la postal de este momento de cercanía de la Madre con sus hijos.
Al pueblo gozoso se unieron las autoridades civiles, encabezadas por la Gobernadora, Dra. Lucía Lucía Corpacci; y el Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil, acompañado por su esposa, la diputada nacional, Dra. Silvana Ginocchio; legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad.

Mientras, resonaba con fuerza: “¡Gracias, Virgen María, por ser consuelo en el dolor y esperanza en nuestras alegrías!”. Y el lema del Año Mariano Nacional y IV Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”, era repetido por todos los presentes. “¡Gracias por 400 años de presencia, por llevarnos a Jesús, gracias por escuchar nuestras plegarias!”, pronunciaban con emoción los guías de la celebración. “Ave María, traes al mundo el Amor, Madre de los peregrinos, Madre del Pueblo de Dios”, cantaron todos con fe y alegría.
Luego que el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, colocó a la Venerada Imagen en el trono festivo, fue proclamada la lectura de la primera carta del apóstol san
Pablo a los cristianos de Corintios, un pasaje del capítulo 2, que se refiere al poder del Espíritu.
Con mucha fuerza se cantaron estrofas del Magníficat, “Bendita, tú, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” entonaban todos en la antífona del salmo, y coreaban las estrofas del canto que la Virgen pronunció en su visita a Santa Isabel: “Glorifica mi alma al Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha puesto los ojos en su Esclava, muy dichosa me dirán todos los pueblos…”.

Pedido por el Año Mariano Nacional, Esquiú y la Patria

A continuación, Mons. Luis Urbanč dirigió su mensaje, en el que comenzó recordando que desde 2010 la Iglesia de Catamarca se viene preparando para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que celebraremos en este 2020. Luego señaló que “el texto que acabamos de escuchar, nos invita a internalizar la profunda verdad de nuestra condición de hijos e hijas de Dios, miembros de la Santa Iglesia Católica y discípulos-misioneros de Jesucristo, ya que ‘no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado’ (citando el Evangelio leído), los que tenemos que testimoniar con la palabra y las obras, a ejemplo de la Bienaventurada Virgen María y de nuestro querido obispo, Fray Mamerto Esquiú, al que esperamos ver pronto glorificado junto a los beatos en el cielo y así recurrir a él como egregio intercesor ante nuestro Buen Dios”.
Hacia el final de su predicación, el Obispo se dirigió a la Madre con estas palabras: “Te pido, Virgen Purísima, que este Año Jubilar lo vivamos con la mejor disposición del ánimo, de nuestro tiempo y de nuestros talentos para poder acoger a los congresistas y peregrinos
que nos visitarán a lo largo del Año Mariano Nacional, que el episcopado argentino dispuso para honrarte por tu presencia cuatro veces secular, amándonos y cuidándonos como tierna y cercana Madre de cuanto creyente vino a venerarte y suplicarte en esta bella imagen. Por último, te suplico, en nombre todos los argentinos, que pronto veamos glorificado entre los santos a tu dilecto hijo Fray Mamerto Esquiú, y que reine la paz, la unidad, el respeto, la tolerancia y el perdón en Argentina”.
Seguidamente, el Pastor Diocesano guió el rezo del Santo Rosario, pidiendo por los frutos
del Año Mariano Nacional. Se contemplaron los Misterios Dolorosos, correspondientes al día viernes. Hacia el final se cantaron las Letanías y se rezó la Oración del Año Mariano Nacional, en adhesión al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen.
Al saludo “Viva la Virgen del Valle”, la amada Imagen fue transportada hasta el atrio del templo catedralicio, donde fue recibida con aplausos, pañuelos agitados y vivas, mientras era colocada en la cureña procesional.
Desde ese momento comenzó la caravana vehicular precedida por atletas y caminantes que se volcaron a las calles para acompañar a la Reina de este Valle hasta el lugar donde fue encontrada hace 400 años: la Gruta de Choya, en las estribaciones del Ambato.
 “Ave María, traes al mundo el Amor, Madre de los peregrinos, Madre del Pueblo de Dios”,
se escuchaba, cuando la marcha avanzaba lentamente, debido a la cantidad de personas que se reunieron para participar de este acontecimiento histórico.
Sobre calle Sarmiento al norte, se apostaron los colegios del Carmen y San José, Fasta, entre otros. En la esquina de Sarmiento y Prado fue recibida por alumnos del Colegio Quintana, quienes le ofrecían una batucada, mientras los más pequeños la saludaban con mucha alegría.
Los vecinos salían de sus casas y lugares de trabajos, bellamente adornados con gallardetes, globos y altares, para verla pasar. En la caravana se veían carteles que identificaban a distintos grupos que se sumaron a esta expresión pública de fe mariana. Había delegaciones escolares, maratonistas, otros deportistas, además de automóviles, motocicletas, bicicletas y vehículos de todo porte.

Sobre avenida Belgrano, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, la comunidad educativa salió a saludarla, al igual que docentes, alumnos y personal de la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú.
Familias enteras, personas en sillas de rueda, trabajadores de distintos ámbitos, fueron mostrando su amor a la Virgen Morenita, las expresiones de fe se repetían en esta manifestación que quedará registrada en las páginas de nuestra historia.
En la esquina de avenidas Belgrano y Virgen del Valle, entre tantas personas reunidas para alabar a la Madre, se encontraban alumnos y docentes del colegio Santa Rosa-Cristo Rey. Al pasar por la plaza El Maestro, fue vivada por integrantes del centro vecinal Domingo Faustino Sarmiento. Y había vehículos que esperaban a ambos lados de la avenida para sumarse a la caravana. Obreros de Vialidad Provincial y de otras reparticiones expresaban su devoción mariana con el típico gesto de sacarse la gorra, inclinando sus cabezas.
La caravana fue avanzando sin inconvenientes gracias al servicio generoso de policías y otros miembros de las Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil, Bomberos, Tránsito, entre
otras áreas, en medio de una suave brisa que acompañó la calurosa jornada.

La multitud fue mayor a la altura de la plaza San Juan Pablo II de Choya, donde la marcha se detuvo unos instantes para que la comunidad educativa del colegio Juan Pablo II la homenajeara con canciones y una lluvia de papelitos plateados arrojados al viento, mientras cientos de devotos oraban piadosamente. El pueblo, como la Virgen Santa, le cantó al Señor dándole las gracias por su gran Amor, en tanto, el júbilo por tan extraordinario acontecimiento se percibía marcadamente.
Entre tantas manifestaciones de fervor, se destacó la actuación de alumnos de la Escuela de Sordos, quienes interpretaron una canción usando el lenguaje de señas, cuando pasaba la Virgen.
En la rotonda de ingreso a la Gruta, quedaron estacionados los vehículos particulares, y los fieles continuaron a pie el tramo hasta la Gruta.

Quienes no pudieron asistir, por tratarse de una jornada laboral o por otros motivos, pudieron seguir paso a paso el recorrido de la caravana a través de los medios de comunicación, que no quisieron estar ausentes en este acontecimiento excluyente.
A la Gruta de Choya, el lugar donde comenzó esta historia de 400 años junto a sus hijos, la Imagen bendita llegó alrededor de las 11.40. Allí, entre las montañas que invitan a la contemplación, fue recibida con el tradicional himno “Oh Virgen del Valle”, mientras Servidores Marianos y miembros de la Pastoral Carcelaria brindaban la bienvenida a los participantes, ofreciéndoles un vaso de agua, como expresión de solidaridad.
En ese lugar sagrado, se vivió un momento muy especial, cuando el Obispo Diocesano la colocó en el templete que resguarda la Gruta del hallazgo, y guió la Oración del Año y IV Congreso Mariano Nacional.
En horas del mediodía, se celebró la Santa Misa, en que la multitud depositó sus intenciones, alabanzas y acciones de gracias a Dios, por la valiosa y permanente intercesión de la Santísima Virgen. Al término de la celebración eucarística, los presentes se consagraron a la Virgen del Valle.
La Sagrada Imagen quedará para la veneración de los fieles hasta horas de la tarde. Las actividades están a cargo de las Hermanas del Huerto y el sacerdote de la vecina Arquidiócesis de Tucumán, Pbro. Rafael Navarro. A las 18.30 se celebrará la Eucaristía, para posteriormente emprender el regreso a la Catedral Basílica y Santuario Mariano.
A la vuelta, quienes se conduzcan en vehículos deberán dejarlos en el sector de La Alameda, para seguir a pie por calle San Martín, para continuar acompañando a la Soberana de este Valle hasta su Santuario.
Ya en el templo mayor de Catamarca, continuarán las celebraciones en su honor con la Santa Misa de homenaje de los medios de comunicación social, que presidirá el Obispo Diocesano, a las 21.00.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DE MONS. LUIS URBANČ,
Queridos devotos y peregrinos:
                                                          Acabamos de participar de la solemne bajada de la cuatro veces centenaria bendita imagen de la Pura y Limpia Concepción, en su entrañable advocación de Virgen del Valle, a fin de dar inicio a nuestro gran Jubileo para el que nos vinimos preparando durante diez años, luego de haber celebrado los cien años de nuestra Diócesis de Catamarca.
            Es por ello que el texto de la 1 Cor 2,12-16, que acabamos de escuchar, nos invita a internalizar la profunda verdad de nuestra condición de hijos e hijas de Dios, miembros de la Santa Iglesia Católica y discípulos-misioneros de Jesucristo, ya que “no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado” (v.12), los que tenemos que testimoniar con la palabra y las obras, a ejemplo de la Bienaventurada Virgen María y de nuestro querido obispo, fray Mamerto Esquiú, al que esperamos ver pronto glorificado junto a los beatos en el cielo y así recurrir a él como egregio intercesor ante nuestro Buen Dios.
            ¡Cuán necesario es que, fruto de una constante oración, formación, vida sacramental y activa caridad fraterna, anunciemos las maravillas obradas por Dios “no con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu” (v.13), ya que “el hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu”!(v.14).
            Si hay algo que es verdaderamente contrario al Espíritu de Dios es la pujante ideología de género que arteramente se fue introduciendo en la hodierna cultura, y que, por medio de sus defensores y difusores, considera ‘una locura’ todo lo que pueda provenir del Espíritu Santo de Dios y que huela a Trascendencia y patrimonio de la Naturaleza humana creada por Dios, ya que explícitamente se resisten a ser iluminados y orientados por el divino Espíritu que regala auténtica libertad, bondad, verdad y felicidad... En cambio, “el hombre espiritual todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie” (v.15), siendo precisamente esto lo que los fastidia, desorienta e irrita.
            ¡Cuánta desdicha y vacío existencial es para cualquier ser humano rechazar a su Creador, Redentor y Santificador! ¡Qué desatinada es toda actitud de soberbia, altanería y arrogancia ante la Misericordia Infinita de Dios que no se cansa de buscar a cada creatura, obra de sus manos y amoroso Corazón, para lo cual nos ha confiado a la maternal protección de la Virgen María, nuestra ‘Morenita’ del Valle: la Humilde Servidora del Señor y Reina de Catamarca! ¡Cuán necesario es para cada uno de nosotros, los aquí presentes, como para todos los catamarqueños que aceptemos con humildad que jamás podremos “penetrar en el pensamiento de Dios con la pretensión de querer enseñarle” (v.16), ya que ‘sus caminos no son nuestros caminos, ni son sus pensamientos, nuestros pensamientos’ (Is 55,8-9)!
            Ahora bien, en la medida en que nos asemejemos a la Madre de Dios, en su humildad, docilidad, piedad, disponibilidad, mansedumbre, ternura, fe, esperanza y amor, participaremos, como Ella, de los “pensamientos y sentimientos de Cristo” (cf. v.16), quien, ‘no hizo alarde de su condición divina’ (cf. Filp 2,6-11) ‘para pretender ser servido, sino que se puso a servir y a dar su vida en rescate de una multitud’ (Mc 10,45; Mt 20,28).
            Queridos hermanos, los animo y exhorto a que se dejen iluminar y orientar por las enseñanzas y ejemplos de Jesucristo, si es que se consideran hijos devotos de la Virgen del Valle. Jesucristo es el único camino verdadero y liberador para todo ser humano. Obedezcan a la Madre de Dios que nos dice con paciencia y constancia: “¡Hagan lo que Jesús les diga!” (Jn 2,5)…
            A Ti, querida Madre, te suplico que nos acompañes a lo largo de esta novena para que seamos más dóciles, más humildes, más auténticos, más solidarios, más fraternos, más piadosos, más comprometidos, más honestos, más laboriosos, más misericordiosos, más serviciales, más misioneros, más fieles, más veraces, más justos, más cuidadosos de la casa común, del agua, del aire, de la tierra, de la limpieza, de los recursos y de toda vida. En una palabra, que seamos ¡Todo Tuyos, Madre amada y bendita!
            Te pido, Virgen Purísima, que este año Jubilar lo vivamos con la mejor disposición del ánimo, de nuestro tiempo y de nuestros talentos para poder acoger a los congresistas y peregrinos que nos visitarán a lo largo del Año Mariano Nacional, que el episcopado argentino dispuso para honrarte por tu presencia 4 veces secular, amándonos y cuidándonos como tierna y cercana Madre de cuanto creyente vino a venerarte y suplicarte en esta bella imagen.
            Por último, te suplico en nombre todos los argentinos, que pronto veamos glorificado entre los santos a tu dilecto hijo fray Mamerto Esquiú y que reine la paz, la unidad, el respeto, la tolerancia y el perdón en Argentina.

AUDIO CATEDRAL

https://www.reproface.com.ar/catedraldecatamarca.html

La Virgen del Valle ya luce el manto para estas fiestas


Durante la noche del jueves 28, vísperas del inicio de las fiestas marianas, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de cambio del manto que lucirá la Sagrada Imagen durante el novenario en honor de la Inmaculada Concepción, en su advocación del Valle.
La ceremonia se llevó a cabo en el Monasterio Inmaculada del Valle de las Dominicas de Clausura, con la presencia del Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz.
Este momento especial fue acompañado por el Coro Cantus Nova, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.
El manto elegido para esta ocasión es el que representa a la Coronación de la bendita Imagen.

28 noviembre 2019

Con la Bajada de la Sagrada Imagen y el traslado a la Gruta inician las fiestas marianas


El viernes 29 de noviembre, darán inicio las fiestas marianas, con la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio, que, a diferencia de otros años, se realizará a las 9.00. Las mismas se inscriben en el marco de Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros, que se lanzará el 8 de diciembre.
A partir de las 9.10, se realizará el rezo de la Novena; y a las 9.45 se iniciará el traslado de la Bendita Imagen en caravana hasta la Gruta, donde permanecerá para la veneración de los fieles hasta la tarde.
El recorrido de la caravana partirá desde la Catedral Basílica y Santuario Mariano hasta la Gruta, por calle Sarmiento, avenidas Belgrano y Virgen del Valle.
A las 18.30 se celebrará la Eucarística y a su finalización emprenderá el regreso a la Catedral Basílica y Santuario Mariano, para presidir la Misa de las 21.00, con el homenaje de los medios de comunicación.

·         Restricción vehicular
El Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, recordó que  “los vehículos particulares que acompañen la caravana no podrán ingresar a la Gruta por razones de espacio, y permanecerán en la rotonda de ingreso. Sólo podrán ingresar algunos colectivos que llevarán a la gente”.
Respecto del regreso de la Sagrada Imagen desde la Gruta al Santuario Mariano, consignó que “en La Alameda (Paseo General Navarro o Plaza de la Coronación), los vehículos tampoco podrán ingresar hasta la Catedral. Irá solamente la Imagen con la cápsula de protección. Las personas que  quieran acompañar el paso de la Virgen podrán apostarse a ambos lados de la avenida Virgen del Valle hasta La Alameda y por calle San Martín hasta la plaza central”.

·         Transmisión por radio, televisión e internet
Las autoridades de radio Valle Viejo informaron que se podrá seguir la transmisión de la Bajada, caravana y llegada a la Gruta de Choya, por el 104.3, www.radiovalleviejo.com.ar.
También Radio Nacional hará su transmisión, al igual que radio Soft 92.9, entre otras emisoras del medio.
La Radio y Televisión Pública se sumará a esta fiesta mariana con la transmisión de la Bajada y las diferentes distintas instancias de la caravana hacia la Gruta de Choya.
Asimismo, podremos vivir este acontecimiento a través del audio vía internet por el blog Prensa Obispado Catamarca www.prensaobispadocatamarca.blogspot.com, y Facebook live por Prensa Iglesia Catamarca.

Programa completo de las fiestas marianas


SOLEMNE JUBILEO EN HONOR A
NUESTRA MADRE DEL VALLE

Año Mariano Nacional por el Jubileo de los 400 años
de la presencia de la bendita Imagen de la Virgen del Valle

Tema del Novenario
MARÍA, MADRE DEL PUEBLO, ESPERANZA NUESTRA

Lema
“Con María, servidores de la Esperanza”

29 de noviembre al 8 de diciembre de 2019
CATEDRAL BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Y SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
CATAMARCA – ARGENTINA.

Viernes 29 de NOVIEMBRE
María, la llena del Espíritu Santo.
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti…”.

 09:00    SOLEMNE BAJADA DE LA IMAGEN DESDE SU CAMARÍN HASTA EL PRESBITERIO.
09:10    REZO DE LA NOVENA.
09:45    Traslado de la Bendita Imagen en caravana hasta la Gruta. La Imagen permanecerá allí, para la veneración de los fieles, hasta la tarde.
18:30    Celebración Eucarística en la Gruta.
19:30    Traslado de la Bendita Imagen hasta la Catedral Basílica.
21:00    MISA. Medios Estatales, Privados y Eclesiales de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios AM y FM, Escolares), Círculos y Asociaciones; Radio María, Página web Morenita del Valle, Comunicadores de María, “Mateando con la vida” y “María, 400 años de amor” y Pastoral Diocesana de Comunicación Social.

Sábado 30 DE NOVIEMBRE San Andrés, apóstol.
María, Madre de la Evangelización.
“Esperanza nuestra…”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Por la Arquidiócesis de Salta.
07:00 Laudes.
07:30    MISA.
08:30    MISA. Cursillo de Cristiandad y Grupos Scout.
10:00    MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales, Adultos Mayores (Público y Privado), Jubilados Autoconvocados.
11:00    MISA. Comisiones y Áreas del Año Mariano Nacional y IV Congreso Mariano Nacional.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00    MISA. Junta Diocesana de Catequesis. Homenaje de los Catequistas.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Santuario – Catedral.
21:00    MISA. Homenaje de los Jóvenes. Pastoral de la Juventud (Grupos, Movimientos e Instituciones de Jóvenes) y Egresados 2019.

Domingo 1 DE DICIEMBRE.
En María nos llega la Salvación.
“El Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Por la Arquidiócesis de Tucumán.
07:00  Laudes.
07:30    MISA. Unión Eucarística Reparadora (UNER).
08:30    MISA. Movimiento de Shoenstatt y Junta Diocesana de Laicos.
10:00    MISA. Apostolado de la Oración, Legión de María y Liga de Madres de Familia.
11:00    MISA. Servidores y Colaboradores del Santuario: Ministros de la Comunión, Grupo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Damas de la Virgen, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Consagrados y Devotos de María, Servidores-Cadena de la Virgen, Voluntarios de María Solidaria, Museo de la Virgen, Servidores en la Gruta, Equipo Revista Stella, Músicos y Coros; Archivo del Santuario y Santería Madre Morena.
12:00    Ángelus y Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00    MISA. Pastoral Bíblica, Lectionautas de Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
20:00    REZO DE LA NOVENA.
21:00  MISA. Pastoral de la Niñez.

Lunes 2 DE DICIEMBRE
El amor de Dios convoca a todos los pueblos a la Salvación.
“Yo mismo iré a sanarlo…”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
07:00  Laudes.
07:30 MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (AFIP, Rentas, Catastro, Capresca y demás organismos)
08:30 MISA. Secretaría de Seguridad de la Provincia, Fuerzas de Seguridad: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia; Policías Retirados, Mutual de Policías Retirados, Servicio Penitenciario, Pastoral Penitenciaria; Escuela de Cadetes, Acampada Policial, Ejército Argentino y Empresas de Seguridad Privada.
10:00 MISA. Ámbito Legislativo. Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de Mandato Cumplido.
11:00 MISA. Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo, Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines. Bodas de Plata Sacerdotales del Pbro. Reinaldo Oviedo y Pbro. Juan Ramón Cabrera.
12:00 Ángelus y Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00 MISA. Comunidad Cenáculo, Hogar de Cristo, Casa de María y Hombre Nuevo.
20:00 REZO DE LA NOVENA. Parroquias San José Obrero y Santa Rosa de Lima.
21:00 Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina, SAME, PAMI, OSEP, ECA, EMICA. Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad, ONG Corazón con Agujeritos y Soles, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones y Geriátricos.

Martes 3 DE DICIEMBRE San Francisco Javier.
La alegría del Evangelio de Jesús se manifiesta en los pequeños.
“El Señor ha mirado la pequeñez de su Servidora…”.

05:30 Santo Rosario y Ángelus.
06:00 MISA. En memoria de Obispos y Sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
07:00 Laudes.
07:30 MISA. Cámara y Mutual de Peluqueros.
08:30 MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.
10:00 MISA. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos de Educación Superior, Pastoral Universitaria, UCASAL y Universidad Siglo XXI.
11:00 MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación (provincial y municipal). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Pastoral de la Educación, Centros de ex Alumnas/os de Escuelas y Colegios, Docentes en Actividad y Docentes Jubilados y Gremios Docentes.
12:00 Ángelus  y Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00 MISA. Pastoral Misionera Diocesana.
20:00  REZO DE LA NOVENA. Parroquias de la Santa Cruz y Espíritu Santo.
21:00    MISA. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete, Señores Intendentes de Capital e Interior de la Provincia y sus Gabinetes.

Miércoles 4 DE DICIEMBRE
El banquete de Jesús al que todos estamos invitados.
“La Madre de Jesús estaba allí… hagan lo que Él les diga…”.

05:30 Santo Rosario y Ángelus.
06:00  MISA. Diócesis de Concepción y La Rioja.
07:00  Laudes.
07:30 MISA. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y Ex Magistrados, Colegios de Abogados, Escribanos, Procuradores y demás profesiones afines, Grupo Forense y Cuerpo Interdisciplinario Forense.
08:30    MISA. Ámbito Estatal, Municipal y Privado de Servicios Públicos. (EC Sapem, Aguas de Catamarca Sapem, Ecogas) y demás entidades afines. Ámbito del Transporte y Comunicaciones. Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos, Taxis y Remises y Aerolíneas Argentinas.
10:00    MISA. Ámbito Estatal y Privado de Obras Públicas. Vialidad Provincial y Nacional; Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Unión de Arquitectos y demás profesiones afines; Cámara Argentina de la Construcción, Empresas y Comercios del rubro; y Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
11:00    MISA. Empleados Municipales, Policía de Tránsito y Policía de la Ciudad.
12:00    Ángelus y Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00    MISA. Comunidad de Convivencia con Dios, Focolares y Camino Neocatecumenal.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquias San Nicolás de Bari y San Roque.
21:00    MISA. Ámbito del Deporte Estatal (provincial, municipal), Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones Automovilísticas, Club Autos de Época; Cámara de Comercio, Sindicato de Comercio y Centro de Empleados de Comercio.


Jueves 5 DE DICIEMBRE
Jesús, la Roca firme, Camino de Salvación.
“Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00 MISA. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
07:00 Laudes.
07:30    MISA. Ámbito Estatal Nacional, Provincial y Municipal de Acción y Seguridad Social, ANSES, AGAP y demás organismos.
08:30 MISA. Organizaciones Sindicales, dependencias y Entidades afines.  Asociados de las Mutuales y Cooperativas.
10:00    MISA. Secretaría de Turismo de la Provincia, Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital y Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines.
11:00    MISA: Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Capital, Secretaría de Agricultura Familiar e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
12:30  Ángelus y Letanías.
18:30  Rosario.
19.00    MISA: Acción Católica Diocesana.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquias San Antonio de Padua, Sagrado Corazón de Jesús y Jesús Niño.
21:00    MISA: Ámbito Estatal de la Cultura (provincial, municipal) y Privado (SADE, Junta de Estudios Históricos, SALAC, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, EVEA, Conservatorios de Música y demás instituciones culturales y artísticas); Bibliotecas públicas, Museos, AFUCA., Centro de Genealogistas y ARCA.

Viernes 6 DE DICIEMBRE San Nicolás Obispo
Jesús, Luz del mundo, cura nuestras cegueras.
“Feliz de ti por haber creído…”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Diócesis de Orán y Prelatura de Cafayate.
07:00  Laudes.
07:30    MISA. Peregrinos.
08:30    MISA. Ministerio de Gobierno, Registro Civil y sus dependencias, y Tribunal de Cuentas.
10:00    MISA. Defensa Civil, Bomberos y Brigada contra Incendios Forestales.
11:00    MISA. Ministerio de Desarrollo Social y sus dependencias, Ámbitos No Gubernamentales sin fines de lucro de Promoción y Acción Social (Asociaciones Comedores, Desayunadores), Asociaciones Eclesiales, Pastoral Social y Cáritas.
12:00    Ángelus y Letanías.
18:30  Santo Rosario.
19:00    MISA. Homenaje de la Vida Consagrada: Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar, Monasterio Inmaculada del Valle, Hermandad Dominicana, FASTA, Carmelitas Misioneras Teresianas, Fraternidad Eclesial Franciscana, Hnas. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas Nazarenas, Hnas. Franciscanas Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas y Hnas. del Huerto; Pastoral Vocacional y Seminaristas.
20:00    REZO DE LA NOVENA. Parroquias San Pío X y San Jorge.
21:00    MISA. Pueblos Originarios y Colectividades del medio (asociaciones y consulados) e Institutos de Lenguas Extranjeras.
22.00    Presentación del libro “Una historia de amor y fidelidad…” (400 años). Cantata a la Virgen del Valle, Cine Teatro Catamarca.

Sábado 7 DE DICIEMBRE San Ambrosio, Obispo y Doctor
La compasión de Jesús se prolonga en la misión de la Iglesia.
“Ahí tienes a tu Madre…”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Peregrinos.
07:00  Laudes.
07:30  MISA. Peregrinos.
08:30  MISA. Peregrinos.
10:00  MISA. Peregrinos.
11:00  MISA. Peregrinos.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00    MISA. Renovación Carismática Católica.
20:00 REZO DE LA NOVENA. Parroquias Sagrada Familia e Inmaculado Corazón de María.
21:00    MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano, Grupos Eclesiales al Servicio de la Vida: Grávida. Bendición a embarazadas. Renacer, Faviatca (Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca).
22:30    SERENATA a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe. Homenaje de los Folcloristas, con la presencia de los peregrinos.
Durante la noche, la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo. Es Casa de Oración.

Domingo 8 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
María, Madre del Pueblo, Esperanza Nuestra.
“Con María, servidores de la Esperanza”.

05:30    Santo Rosario y Ángelus.
06:00    MISA. Peregrinos.
07:00 Laudes.
07:30    MISA. Peregrinos.
09:00    MISA SOLEMNE, presidida por S.E. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca. APERTURA DEL AÑO JUBILAR MARIANO.
11:00    MISA. Peregrinos.
12:00    Ángelus y Letanías.
18:00    ENCUENTRO DE MARÍA CON SU PUEBLO FRENTE A SU SANTUARIO. LA VIRGEN SALE DE LA CATEDRAL ACOMPAÑADA POR EL OBISPO DIOCESANO Y SU PRESBITERIO.
18:30    SOLEMNE PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo y Patrona del Festival de Cosquín.
Gesto de Apertura del Año Jubilar Mariano.
MISA al finalizar la Procesión.

GRUTA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

Viernes 29 de noviembre
12.00 y 18.30 Misa.
09.00 a 18.00 Confesiones.

Sábado 30 de noviembre
09.00 y 19.00 Misa.
10.00 a 20.00 Espacio para niños.
08.00 a 12.00 y 17.00 a 20.00 Confesiones.
16.00 a 21.00 Taller de souvenirs marianos.

Domingo 1 de diciembre
09.00 y 19.00 Misa. En la última celebración eucarística, se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
08.00 a 12.00 y 17.00 a 20.00 Confesiones.
15.00 a 20.00 Espacio para niños.

Jueves 5 de diciembre
19.00 Misa.
17.00 a 20.00 Confesiones.

Viernes 6 de diciembre
19.00 Misa.
17.00 a 20.00 Confesiones.
15.00 a 20.00 Espacio para niños.

Sábado 7 de diciembre
08.00 y 19.00 Misa.
08.00 a 12.00 y 17.00 a 20.00 Confesiones.
10.00 a 20.00 Espacio para niños.
Vigilia Mariana. Espacio Cultural. Misa. Rezo del Rosario. Letanías. Testimonios. Confesiones. Gesto de Caridad. Flores para María.

Domingo 8 de diciembre
06.00 a 12.00 Misa.
11.00 a 13.00 Confesiones.

ERMITA EN VALLE VIEJO

5, 6 y 7 de diciembre
19:30 Rosario.
20:00 Santa Misa.