19 noviembre 2019

MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR


La Información Jurídica sobre los prodigios y el origen de la Imagen de la Virgen del Valle

“¡La Virgen del Valle! ¡La Virgen Morena! / ¡La madre de mi alma que entiende mi pena! / La Virgen poeta que quiso por cuna / un valle bañado de rayos de luna. / La Virgen humilde que elige la ofrenda / del buen campesino que lleva por prenda / la oveja más linda, o el ramo de flores / tan fresco y sencillo cual son sus amores”, parte del Poema a la Virgen del Valle,  de Susana Posse (Buenos Aires, 1930), que introdujo la undécima puesta al aire de “María, 400 años de amor”. El programa dedicado a la Madre del Valle, que se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, en el marco de la preparación para el Jubileo por las cuatro centurias de su presencia entre nosotros.

El sábado 16 de noviembre, el espacio fue conducido por Jorge Álvarez y Carla Cisternas, con la operación técnica de Horacio Figueroa, y la producción de integrantes de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.
El tema de esta jornada se refirió a un acontecimiento trascendente en la historia de la Virgen del Valle, como lo es la Información Jurídica de “los prodigios y origen de la Imagen de Nuestra Señora del Valle”, que se levantó casi un siglo y medio después del hallazgo de la bendita Imagen. Según se conoce, el original de este documento se conserva en perfecto estado en el Archivo del Obispado de Catamarca.
El responsable de hablar sobre este valioso registro histórico fue Marcelo Gershani Oviedo, Docente e Investigador en el Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Catamarca; Licenciado en Historia y Magíster en Historia Regional Argentina; Diplomado en Genealogía y Heráldica; Presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca y Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.
El joven investigador ubicó a los oyentes en el contexto de mediados del siglo XVIII, para luego introducirse, de manera amena, en detalles de esta documentación y su importancia para historiadores y devotos.
Asimismo, mencionó a algunos testigos, deteniéndose en el bisabuelo del Vicario José Facundo Segura, quien en ese momento tenía 80 años de edad, y para tomarle su testimonio debieron trasladarse a Piedra Blanca, lugar donde residía.  
En síntesis, la Información Jurídica fue clave para el registro documentado de lo que hasta ese momento se conocía de la Virgen del Valle, a través de la tradición oral.

A partir de la consigna “¿Qué obró Dios en tu vida por intercesión de la Virgen del Valle?”, numerosos mensajes llegaron al programa, y como siempre hay algunos que no se alcanzan a difundir, fue compartido uno enviado durante un programa anterior. El mismo corresponde a Esther, una oyente de Andalgalá, quien abrió su corazón y comentó su experiencia de fe con la Virgen Morena.
A través de un contacto telefónico, desde Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a pocos kilómetros de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, donde esa tarde iniciaban los festejos por los 40 años de la llegada de la Madre del Valle a esas tierras del sur argentino, el Obispo Diocesano, Monseñor Luis Urbanc,  compartió las expectativas, a pocas horas del arribo al límite de ambas provincias del sur del país, en su camino hacia la ciudad santacruceña.
Comentó sobre las actividades previas desarrolladas en Comodoro Rivadavia, y acerca de la devoción de los catamarqueños que residen en la Patagonia.
En el bloque del IV Congreso Mariano Nacional, Giselle Carmona contó sobre la misión encarada por miembros de la Acción Católica, a partir del sábado en algunas parroquias de Capital, comenzando en la jurisdicción de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El objetivo de esta tarea es difundir el evento mariano y, particularmente, invitar a las familias a hospedar a los congresistas, que llegarán a Catamarca, los días 23 al 26 de abril de 2020.
Siguiendo con los detalles organizativos del Congreso Mariano Nacional, la Prof. Patricia Brizuela, integrante del Área de Liturgia, describió cómo está integrado este grupo y qué tipo de tareas realizan en torno a las celebraciones litúrgicas, tanto masivas como las que se realizarán en espacios más reducidos.
También mencionó algunos elementos que se están necesitando, como hostias y copones. En este sentido, Jorge Álvarez sugirió que con ocasión de las visitas de la Virgen, las reparticiones e instituciones podrían realizar un aporte para donar estos elementos.
El Prof. Mario Daniel Vera, estudioso de la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, recordó que el 21 de noviembre será evaluado, por una Comisión de Médicos, el supuesto milagro por intercesión del Venerable fraile catamarqueño. Por ello pidió que nos unamos en la oración.
El cierre del programa fue responsabilidad del grupo folclórico La Troya, cuyos integrantes: Aldo Rodríguez, Cristian Moretta y Mariano Acosta, realizaron un sentido homenaje a Nuestra Señora del Valle, con bellas canciones, y también la expresión emocionada de la significación de la Virgen en sus vidas. “A Ella confiamos nuestras vidas a la salida y a la vuelta de los viajes que hacemos para las presentaciones en los escenarios”, dijo Aldo Rodríguez.
“Con María, servidores de la Esperanza”, lema del Año y IV Congreso Mariano Nacional, cerró la puerta de este rinconcito de fe mariana, que abriremos el próximo sábado.