24 febrero 2020

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”


Los patronazgos de la Virgen del Valle

Una nueva emisión del programa “María, 400 años de amor” se puso al aire, el sábado 22 de febrero, como homenaje a la Madre del Valle en estos cuatro siglos acompañando a su pueblo.
Tal como sucede cada sábado, de 9.00 a 10.00, desde los estudios de radio Valle Viejo 104.1, se ofrece a los oyentes una hora para desandar por la historia de la Virgen del Valle y conocer detalles de la organización del 4° Congreso Mariano Nacional.
En esta oportunidad, con la dinámica conducción de Andrea Olmedo y Exequiel Cuello, joven locutor de La Puerta, departamento Ambato, quien se sumó a esta movida para
honrar a la Madre Morenita. Estuvieron acompañados por María Eugenia Villagra, en la lectura de los mensajes, junto a Sandra Solohaga; en los controles técnicos, Horacio Figueroa; y la producción a cargo de integrantes de la Pastoral de Comunicación Social e historiadores.
Fueron innumerables los mensajes que llegaron, algunos de ellos motivados por la consigna: ¿De qué manera sientes el cuidado y la protección de la Virgen del Valle en tu vida y la de tu familia?
En el inicio del programa se leyó el Poema a la Virgen del Valle, autoría de Susana Posse -Buenos Aires-, de 1930, que dice:

¡La Virgen del Valle! ¡La Virgen Morena! / ¡La Madre de mi alma que entiende mi pena! / La Virgen poeta que quiso por cuna / un valle bañado de rayos de luna. / La Virgen humilde que elige la ofrenda /  del buen campesino que lleva por prenda / la oveja más linda, o el ramo de flores / tan fresco y sencillo cual son sus amores. / La virgen que “adoran” abuelas y viejos / que apenas caminan, que viven muy lejos... / y llegan trayendo la amarga tristeza / de sus vidas rosas, de sus vidas viejas. / La Virgen que invocan los niños, las mozas, / por eso es la reina de todas las chozas. / ¡La Virgen del Valle! / ¡mi Virgen Morena! ¡La Madre más dulce, la Madre más buena!
La temática de este programa estuvo centrada en Los Patronazgos de la Virgen del Valle”, abordada por el Prof. Mario Daniel Vera, quien definió qué es un patronazgo, para luego introducirse en aquellos que ejerce la Virgen del Valle, destacando los más antiguos y uno en particular: el Patronazgo de los Paracaidistas. Para ello se contó con la presencia de Víctor René Rumay, veterano continental de Malvinas y paracaidista; uno de los impulsores, juntamente con sus pares de la provincia de Córdoba, de un emotivo homenaje que se realizó a nuestra Virgen del Valle. Comentó cómo surgió y en qué consistieron las postas.

El historiador también mencionó los patronazgos del famoso Festival de Cosquín y del Turismo.
El bloque del Congreso Mariano Nacional se vivió desde el móvil con Carla Cisternas, desde el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, antiguo Seminario, donde se estaba desarrollando el encuentro de los agentes de pastoral de Capital.
Desde ese lugar, el Padre Víctor Hugo Vizcarra, responsable de la Comisión de Liturgia del 4CMN2020, se refirió al tiempo de Cuaresma, que se iniciará el Miércoles de Ceniza, como preparación para vivir la Pascua de Resurrección, con una tónica especial en este Año Jubilar. También comentó aspectos vinculados con la organización del 4° Congreso Mariano Nacional.
El homenaje musical en vivo estuvo a cargo de Rafael Armando Salas, acompañado por Dante Gordillo, quienes pusieron ritmo al cierre de esta propuesta radial,  interpretando la canción “María de Nazareth”. Momento que fue rubricado con el lema del Año y Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.