26 abril 2020

Devotos de la Virgen de todo el país se unieron para rezar el Rosario por la Patria y por la Vida


Devotos de María Santísima del Valle de todos los rincones de nuestra Argentina se unieron poco después de las 21.00 de este sábado 25 de abril, para desgranar los misterios Gozosos del Santo Rosario rogando por la Patria y por la Vida. Se sumaron a este ejercicio espiritual argentinos que se encuentran fuera del país. En las redes sociales del Santuario, del Obispado y otros espacios de fe, quienes siguieron esta devoción popular que sintetiza el Evangelio a través de todos sus misterios: Gozosos, Dolorosos, de la Luz y Gloriosos, fueron dejando sus intenciones, su gratitud, su alabanza, sus expresiones de amor a la Virgen.
El Rosario por la Patria y por la Vida estaba previsto como parte de los actos del IV Congreso Mariano Nacional, que se iba a realizar en Catamarca, con la participación de delegaciones de todas las diócesis del país, desde el jueves pasado y hasta este domingo 26, en el marco del Jubileo en honor de Nuestra Madre del Valle, por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya. Pero se suspendió por disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades civiles.
Por esa razón y dadas las circunstancias actuales, de aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, en vez de llevar a cabo el rezo del Rosario como estaba previsto, se lo hizo a través de internet.

La transmisión audiovisual fue mostrando imágenes concordantes con lo que se meditaba y de las provincias que iban siendo invocadas. Radio María Argentina asumió la transmisión por aire, que llega a todo el país.
La señal audiovisual se transmitió por el canal de la provincia, youtube y las redes sociales de la Catedral Basílica y Santuario Mariano y el Obispado de Catamarca.
Los guías comenzaron el rezo del Rosario por la Patria y por la Vida saludando desde la Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle, en
la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
“Queridos hermanos de Argentina, hoy como Pueblo de Dios, hijos de un mismo Padre,
hermanos entre nosotros, nos unimos en este Año Jubilar Mariano desde esta bendita tierra de María del Valle, cuna donde nacimos a la fe, la esperanza y la caridad, para  elevar nuestra  oración del Santo Rosario a Jesucristo, el Señor de la Historia, en compañía de la Virgen Santa, y poner en sus manos a nuestra Patria y al mundo entero, que atraviesa días en los que necesitamos paz y esperanza  por la pandemia del coronavirus y tantas otras crisis que vivimos”, expresó Liliana Pedraza, quien guiaba esta oración desde un atril ubicado junto al trono de la Virgen.
A continuación, se vio un video de un coplero de Antofagasta de la Sierra (Prelatura de Cafayate) invocando la protección de la Virgen del Valle, a quien le envió con su canto
augurios de feliz cumpleaños a la Madre querida.
“Ponemos nuestra confianza en nuestra Madre la Virgen María, Celestial Protectora de nuestra Patria. Ella, intercede por nosotros. El Cura Brochero, Ceferino Namuncurá, Hermana Crescencia Pérez, Mama Antula, Laura Vicuña, Madre Catalina de María, Fray Mamerto Esquiú y junto a los demás Santos, Beatos, Venerables, Siervos y Siervas de Dios, han sido “Constructores de una Patria para todos”, poniendo el corazón en Dios y con las manos agarradas al Rosario”, expresó Eduardo Ontivero, esposo de Liliana, quien también estaba junto a la Sagrada Imagen de Nuestra Madre.
Antes de iniciar la oración, los guías invitaron a “buscar un lugar de la casa para armar el Altar Familiar colocando una imagen de la Virgen y de los Santos que veneran en la casa, adornado con una planta o flores. También un cirio o una vela que sean la imagen de la Luz
de Cristo en este tiempo Pascual, y un Rosario en el centro, para que sea también la oración familiar en este tiempo en el que celebramos también los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle en tierra catamarqueña”.
Y señalaron que en circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo, el rezo del Santo Rosario debía ser hecho humildemente por la fidelidad de Argentina a su vocación cristiana; por abundantes y fieles vocaciones sacerdotales y religiosas y por la institución natural de la familia, “de modo que podamos ganar las Indulgencias Plenarias concedidas en este Año Jubilar”.
Así, se inició el Santo Rosario por la Patria y por la Vida, con voces de todas las Regiones Pastorales de Argentina.
Luego de la señal de la cruz y las oraciones iniciales, referentes de Venado Tuerto, en representación de la Región Litoral, rezaron el Credo.
Tras invocar al Espíritu Santo, los guías presentaron las intenciones para que cada familia desde su hogar responda: “Por intercesión de María, te lo pedimos Señor”.
Entre otros pedidos, se rogó “por cada familia argentina, para que, en estos tiempos de cuarentena, encuentren fortaleza en la Palabra de Dios y en la oración”, “por nuestros gobernantes, legisladores y jueces, para que siempre busquen proteger la vida humana desde la concepción, honrando la vida siempre”. También se pidió por los niños, los jóvenes y los ancianos.
En cada misterio, las personas que representaban a la región pastoral correspondiente fueron mencionando las diócesis que integran esa área eclesiástica.
Las voces que rezaban eran de niños, jóvenes, adultos, ancianos, varones y mujeres.

Primer misterio
Se pasó a meditar y rezar el primer misterio gozoso: La Anunciación del Ángel a la Virgen María

“Nuestra Patria, a lo largo de su historia, ha buscado vivir de acuerdo con los valores evangélicos. Pidamos en este misterio que el Señor nos dé una verdadera sensibilidad espiritual y nos impulse a una Nueva Evangelización, para salir al encuentro de los hermanos que se encuentran más alejados a raíz de la pandemia y por otras razones”, expresaron los guías.
Y agregaron: “Roguemos al Espíritu Santo que nos enseñe a todos que, desde el momento de la concepción, existe en el seno materno un ser humano con vida, indefenso y vulnerable. Ponemos en el Corazón de la Madre a la Región Platense, con sus esperanzas y necesidades, con todo lo que aflige a los hermanos de esas tierras, atravesadas por ríos y grandes mares”.
En este misterio se rezó por las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Rezaron el Padrenuestro, los Ave María y el Gloria, en nombre de la Región Platense discípulos de Mercedes-Luján.


Segundo misterio
A continuación, se rezó el segundo misterio gozoso: La Visita de María a su prima Santa Isabel.
“Encontramos en nuestra Patria muchos excluidos y abandonados en la miseria y el dolor; mujeres y niños que sufren la violencia; familias que pasan hambre; hermanos marginados por pensar y vivir distinto; jóvenes ignorados y abuelos olvidados”, manifestaron los guías, pidiendo luego al Señor que “nos dé, la valentía de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie”.
Rogaron que “a imitación de María, seamos diligentes en acoger a las mujeres que están embarazadas y a los niños y niñas que no tienen hogar”. También pidieron “por el otro extremo de la vida, por nuestros ancianos, para que, en este tiempo de pandemia, en los que se encuentran tan expuestos y vulnerables, no los desamparemos ni los descuidemos”, exhortaron.
De modo muy especial en ese misterio se rezó por las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.
Desde Cafayate rezaron este misterio, en representación de la región pastoral del Noroeste Argentino.


Tercer misterio
Al pasar al tercer misterio gozoso, el Nacimiento del Hijo de Dios en Belén, se reflexionó sobre María mujer de la Esperanza, pidiéndole la certeza de la Fe, que serene nuestra vida agitada y capacite nuestro corazón para que seamos verdaderos discípulos misioneros.
Se rogó por “por los pueblos originarios, los gitanos, los inmigrantes, los refugiados, los excluidos, para que encuentren brazos de hermanos, que parten el pan y lo comparten. También presentamos la Región Cuyo con sus frutos de la tierra, sus viñedos, sus paisajes que pintan tu grandeza Señor”, Y se dio paso al rezo de devotos de San Luis que representaron a esta región.
En este misterio se pidió de un modo especial por las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz, Formosa, San Luis y Jujuy.

Cuarto misterio
Al contemplar el cuarto misterio gozoso, la Presentación del Niño Jesús en el Templo, se hizo la siguiente meditación, que en 2005 ofreció el entonces Arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Héctor Villalba: “Las familias son los cimientos sobre los que se levanta el edificio de la Patria. No se puede hacer una Patria grande y noble con una familia desintegrada. Es en la familia donde surge la vida, donde se aprende el amor, la convivencia, el servicio, la solidaridad, la paz, el respeto a los demás”.
Se pidió “que todos los padres tengan la dicha de ver a sus hijos nacer a una nueva vida, y ofrecerlos a Dios por medio del bautismo. Te entregamos la Región Noreste Argentino con su tierra colorada, su clima y sus bosques, con el mate que se entrega y se comparte. Cuida de cada hermano de estas tierras, sobre todo de los que sufren por no tener agua, alimentos y vivienda”. Y se nombraron las provincias por las que se oró especialmente en este misterio: La Pampa, San Juan, La Rioja, Salta y Mendoza.
Así, desde Corrientes pasaron a rezar en representación de esta región pastoral.


Quinto misterio
Entrando en el último misterio gozoso, se contempló al Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
“Señor Jesús -expresaron los guías- queremos una Patria más creyente, unida, justa y solidaria. Ayúdanos para que, en cada Eucaristía compartida, crezcamos en comunión y fraternidad. Señor Jesús, queremos amar a todos sin excluir a nadie. Ayúdanos a construir una Patria para todos”.
Se pidió entonces que los matrimonios sin hijos puedan tener la felicidad de encontrar y adoptar al hijo anhelado, que se viva la maternidad y la paternidad como la bendición de Dios a cada varón y mujer.
“Te entregamos nuestra Patagonia, con su aire fresco, sus montañas y llanuras. Que no nos perdamos, Jesús, de tus enseñanzas, de tus caminos y de la misión a la que fuimos
llamados como lo hizo Ceferino Namuncurá”, expresaron después.
En este misterio se rezó de un modo especial por las provincias de Misiones, Neuquén, Río Negro, Islas Malvinas y por todos los argentinos y argentinas que viven fuera de nuestra Patria, especialmente por los que viven en otros países, dedicados a la evangelización.
En representación de la región pastoral Centro, rezaron este misterio desde la diócesis de Cruz del Eje, recordando que allí está el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito y la tierra del Cura Brochero. Previamente se proyectó un video en el que doña Jovita saludó a la Madre del Valle.

Oraciones finales
Seguidamente, se rezó por las intenciones del Papa Francisco, los obispos y las autoridades civiles de nuestra Patria.
Esta oración estuvo a cargo de la región Patagonia – Comahue. Desde Neuquén elevaron la oración.
El momento siguiente fue para contemplar y alabar a la Virgen en sus distintas advocaciones veneradas en Argentina:

Salve, Señora de Luján, Patrona de la Argentina.
Salve, Santa María del Buen Ayre.
Salve, Señora de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.
Salve, Señora del Rosario de San Nicolás de los Arroyos.
Salve, Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya de Jujuy.
Salve, Señora del Rosario de Santa Fe.
Salve, Señora de la Candelaria de Huamahuaca.
Salve, Señora del Milagro de Salta.
Salve, Señora del Rosario del Milagro de Córdoba.
Salve, Señora de Guadalupe de Santa Fe de la Vera Cruz.
Salve, Señora Cautiva de Villa de María de Río Seco.
Salve, Señora de Villa Concepción del Tío.
Salve, Virgen Madre del Cerro de Tulumba
Salve, Señora del Rosario del Trono de San Luis.
Salve, Señora de la Consolación de Sumampa.
Salve, Señora de Huachana.
Salve, Señora de la Santísima Concepción.
Salve Señora de La Laguna, Patrona del Sudoeste Chaqueño.
Salve, Señora de Itatí, Reina del Paraná.
Salve, Señora del Carmen de Nogoyá.
Salve, Señora de los Milagros de Santa Fe.
Salve Señora de la Merced, Generala del Ejército de Belgrano.
Salve, Señora del Carmen de Cuyo, Generala del Ejército de los Andes.
Salve, Señora de la Carrodilla, Patrona de los viñedos
Salve, Señora del Valle de Catamarca.
Salve, Señora del Nahuel Huapi.
Salve, María Auxiliadora, Patrona del agro argentino.

Salve, Stella Maris, Patrona de la Armada Argentina.
Salve, Señora de Loreto, Patrona de la Aviación Argentina.
Salve, Señora de los Puelches y Pochas de Nahuel Huapi.
Salve, Señora de la Soledad, Patrona de las Islas Malvinas
Después, el Obispado Castrense tuvo a su cargo el rezo de la Salve, representando también a las Comunidades del Ordinariato para Fieles de Ritos Orientales, Exarcado Greco-Melquita Católico, Eparquía San Gregorio de Narek de los Armenios, Eparquía San Charbel de los Maronitas, Eparquía Santa María del Patrocinio de Buenos Aires de los Ucranianos y Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas.
La Oración por la Patria estuvo a cargo de la Región de Buenos Aires. La rezaron
representantes de la diócesis de Gregorio de Laferrere, conformada por una parte del partido de La Matanza y del partido Cañuelas.
Para concluir se mostró un video con imágenes del pueblo creyente y devoto de la Madre Morena, a través del cual se consagró nuestra Patria argentina al Amor Maternal de María Santísima del Valle y, a través de Ella a su Hijo Jesús.
En el video se escuchaba la Oración del Año Mariano Nacional hecha canto y ofrenda, interpretada por voces de las diócesis del Noroeste Argentino. De María Elisa Corimayo, Alicia Carrasco, Rubén Gurnier de Jujuy; Hugo Ruíz, Javier Figueroa, Rafael Vivas de Salta y Ariel Escobal de Catamarca.
Al concluir la proyección del video se proclamó: ¡Pura y Limpia Concepción del Valle!, ¡Madre Santísima del Valle! ¡Señora y Reina de este Valle! ¡Ruega por nosotros!
La bendición final fue impartida por el Pbro. Víctor Vizcarra, quien además fue el coordinador general de este momento de oración, que unió a los argentinos devotos de la Santísima Virgen.
Con un video en el que intervienen voces de distintos puntos del país, cantando la Canción del Año Mariano Nacional, se cerró este encuentro orante centrado en el Santo Rosario por la Patria y la Vida.