27 abril 2020

ECOS DE LA FIESTA MARIANA


Quiénes tuvieron el privilegio de portar en andas a la Virgen

“Fue algo maravilloso que nos haya tocado trasladar a la Virgencita en su aniversario. Fue muy emocionante. Estamos contentos por haber prestado este servicio. Nos estuvimos preparando especialmente para coordinar los movimientos, porque teníamos que pensar en las bajadas y subidas por las escaleras, con más o menos 100 kilos de peso. Habitualmente en las procesiones la urna baja y sube a través de una rampa, pero ahora teníamos que prepararnos para hacerlo por las escalinatas, lo que nos llevaba a tener que hacer una fuerza justa, para que no se incline para ningún lado. Ese fue el esfuerzo mayor. Todo salió bien y estamos contentos”. Así testimoniaron los jóvenes policías que tuvieron la noble y extraordinaria misión de portar la sagrada imagen de la Virgen del Valle, por primera vez y en una Procesión particular. Aclararon que recibieron la instrucción de hacerlo tomando todos los recaudos sanitarios de seguridad, como ponerse barbijos y anteojos.

El equipo que se formó para este servicio estuvo conformado por 18 efectivos de la Policía de la provincia. Uno estaba en una base móvil, otro iba manejando la unidad móvil y, como se planificó que sean ocho los que porten las andas, pensando en el relevo por etapas, fueron 16 los jóvenes que asumieron tan importante misión. Tuvieron en cuenta llevar a cabo los relevos cuando las cámaras no estuvieran tomando la Imagen, para una mayor prolijidad en la transmisión audiovisual.
“Fue un orgullo trasladar la Virgencita del Valle cuando se cumplen 400 años de su hallazgo”, agregaron después. “La Imagen, la urna, la plataforma y las andas suman mucho peso, que exigen una preparación física para trasladarla y tenerla sosteniendo por mucho tiempo”, describieron.
Los nombres de quienes tuvieron este privilegio, y llamaron la atención de la multitud de devotos que seguían la transmisión por televisión o redes sociales, son: Oficial a cargo oficial Diego Bahamonde, Oficial inspector Juan Córdoba, Oficial subinspector Nicolás Recalde, Oficial ayudante Ángel Nieto, Oficial ayudante Hugo Reynoso, Oficial ayudante Ariel Moya, Sargento primero Miguel Lazarte, Sargento Mario Egea, Sargento Mario Gómez, Cabo primero Rodolfo Stec, Cabo primero Damián Palavecino, Cabo primero Carlos Díaz, Cabo Héctor Vizcarra, Cabo Delfor Albarracín, Agente Emanuel Maza y Agente Ramón Batallán. Todos pertenecen al grupo Kuntur de la Policía de la Provincia de Catamarca.