24 abril 2020

En cada templo del país se celebrará este sábado la Misa Solemne en honor de Nuestra Madre del Valle


Esta celebración tiene sus raíces en disposiciones del Papa León XIII, dadas a fines del siglo XIX. Se celebrará el sábado 25 de abril, a las 11.00, y será transmitida por Youtube y Facebook.


Cada año, en el segundo sábado de Pascua, se celebra en todo el país la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle. Pero si ese día, en el santoral está establecida una Misa de “memoria obligatoria” como este año, que por ser 25 de abril se conmemora a San Marcos, en las otras diócesis se prioriza esa “memoria obligatoria”. Sin embargo, con motivo del Año Mariano Nacional, por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle en Catamarca, la Santa Sede aprobó que en esta oportunidad no se celebre a San Marcos, sino la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle en todos los templos del país.
Esta Solemnidad en honor de la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora del Valle, tiene sus raíces en la celebración de la Inmaculada Concepción. El Papa León XIII concedió en agosto de 1890, que el 16 de diciembre se celebrase la fiesta de la Virgen del Valle, aprobando sus Himnos y Misa propia de la Coronación de Nuestra Señora del Valle.
Al año siguiente se aprobó el traslado del Oficio y Misa al segundo Domingo después de Pascua con ocasión de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, el 12 de abril de 1891.
Cien años después, cuando en Catamarca nos disponíamos a celebrar las fiestas por el Centenario de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen del Valle, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó los textos de la Misa en honor de la Bienaventurada Virgen María bajo el título de Nuestra Señora del Valle en lengua española, de acuerdo con la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II.
De esta manera se llegó a la nueva edición del Misal de Nuestra Señora del Valle, que se publicó en este Año Jubilar Mariano. Se conservaron los textos litúrgicos de la edición precedente, pero, de acuerdo con las últimas publicaciones en Argentina de los Leccionarios y del Misal Romano, en esta edición se pasó a utilizar como segunda persona del plural el “ustedes”.

Celebremos a la Mama Achachita

La celebración de la Misa Solemne, que se llevará a cabo este sábado a las 11.00, nos recordará especialmente que en este Valle se ha invocado a María, desde aquel hallazgo en la gruta de Choya, como la Pura y Limpia Concepción, lo cual a que el Señor preservó a María del pecado original e hizo de Ella la “llena de gracia” para que fuera la Madre de Dios y Madre de todos los creyentes.
Inmaculada Concepción y Maternidad Divina, misterios inseparables en María, María, Madre y bella por la gracia de Dios, una gracia para el Noroeste Argentino y para toda la Patria.
En su Santuario, lugar de oración donde se glorifica al Señor e invoca el nombre de María del Valle, con sus ma
nos entreabiertas, no deja de amparar a cuantos acuden a Ella y de interceder para que sus hijos se mantengan firmes en las exigencias de la fe, alcancen la verdadera libertad de hijos, tengan prosperidad y paz en esta vida y en la futura.
Los devotos y peregrinos que recurren a Mama Achachita (Madre Hermosa), con afecto y confianza en su maternal intercesión, en esta Solemnidad ponen de manifiesto que Ella es Madre del Pueblo. Es más, Ella es Forjadora de los Pueblos porque ha conducido desde hace más de 400 años a diaguitas, calchaquíes, inmigrantes y criollos, a la vida de comunión con Jesucristo, de tal manera, que todos integremos la gran familia de los hijos de Dios.
Por estos e infinitos motivos más, celebraremos con júbilo esta Solemnidad en la Santa Misa de este sábado 25 de abril de 2020, a partir de las 11.00, cada uno desde nuestros hogares, siguiendo las transmisiones que se realizan por Facebook y Youtube, desde el Santuario de Nuestra Madre Morena.