12 agosto 2020

Celebran a Santa Clara de Asís en el Convento San Francisco

Hubo un acto formal junto al relicario de Esquiú y una ceremonia litúrgica. También una exposición sobre Fray Mamerto Esquiú vía online.


El martes 11 de agosto, la Iglesia Católica celebró la fiesta de Santa Clara de Asís, y la comunidad franciscana de Catamarca se reunió en el Templo San Francisco, junto al relicario, donde hasta el año 2008 se guardara el corazón de Fray Mamerto Esquiú.

Este lugar, actualmente alberga las reliquias insignes, que constan de una vértebra y falange y que fueran traídas desde la Catedral de Córdoba donde se encuentran los restos del fraile catamarqueño. Las mismas fueron entronizadas el 11 de mayo de 2019.

Durante la jornada se llevó a cabo una ceremonia litúrgica y de un acto formal público con la presencia del escribano público Dr. Armando Daniel Medina; el

Guardián del Convento y Rector de la Iglesia San Francisco, Fray Eligio Domingo Bazán; el Vicario y Ecónomo del convento, Fray Raúl Piazza, y Fray Pablo Reartes; amigos, fieles y devotos de Fray Mamerto.

En primer lugar, el escribano se constituyó en el lugar y dio lectura al acta correspondiente, que fue firmada por los frailes presentes y demás testigos.

Seguidamente se dio inicio a la bendición y toma de gracia de los 5 metros de tela que se utilizarán para la confección de las estampas de Fray Mamerto Esquiú en vistas a su próxima beatificación.

Fray Eligio comenzó las oraciones. Luego Fray Pablo Reartes abrió el relicario y bajó la cestilla con la reliquia a la mesa. Se bendijo e incensó y los fieles rezaron la oración por Fray Mamerto. Después los presentes firmaron un pergamino que posteriormente se colocarán al lado del relicario.

Por la tarde, a las 17.00, vía Youtube, Fray Pablo Reartes expuso sobre la “Vida, escritos y santidad de Fray Mamerto Esquiú”.

A las 19.00, se celebró la Misa en honor de Santa Clara, presidida por el Obispo Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por Fray Eligio Bazán y Fray Pablo Reartes, con la participación de fieles devotos.

Los frailes dieron gracias a Dios por haberles permitido vivir este intenso día dedicado a Dios y a Santa Clara.