31 agosto 2020

En Andalgalá

El Padre José Díaz tomó posesión de la parroquia de San Francisco de Asís

 

El domingo 30 de agosto, día en que la Iglesia celebró a Santa Rosa de Lima, se llevó a cabo la ceremonia de asunción del Pbro. José Antonio “Pepe” Díaz como párroco de San Francisco de Asís, en Andalgalá.

La llegada del sacerdote a La Perla del Oeste catamarqueño se hizo efectiva luego de haber servido durante una década en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, y cumplido el oficio de Vicario Episcopal de Pastoral, llevando adelante las distintas etapas de la Misión Diocesana


Permanente. Últimamente se destacó la preparación del IV Congreso Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle en nuestra tierra, previsto para abril, pero que no pudo hacerse debido la pandemia. Por ello, fue concebido el Espacio de Animación y Encuentro, que se está realizando de  manera para continuar animando el Año Mariano Nacional.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes de los Decanatos Capital y Oeste de la Diócesis.

A raíz de las medidas sanitarias dispuestas por el Covid 19, el escenario elegido para vivir este acontecimiento fue la cancha adyacente al templo parroquial, donde se dieron cita fieles de la comunidad parroquial, y autoridades locales, entre ellas la Secretaría de Cultura, Prof. Fernanda Bidegain, en representación del Ejecutivo Municipal de Andalgalá, cumpliendo los protocolos establecidos


por las autoridades sanitarias competentes.

 

“Nuevo tiempo de expectativas, esperanzas y nueva siembra”

Luego de la lectura del decreto de designación, se escucharon las elocuentes palabras de bienvenida pronunciadas por Laura Uretti, quien contextualizó la llegada del nuevo párroco en "este atípico Año Mariano Diocesano” y “en la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona del distrito Malli”; marco en el cual “nuestra amada Parroquia de


San Francisco de Asís se complace en abrir sus puertas y su corazón a la presencia de un nuevo pastor, que refleja el nuevo tiempo de expectativas, esperanzas y nueva siembra”.

Destacó el perfil del nuevo párroco, afirmando que “es reconocida y destacada la tarea pastoral que este sacerdote ha desarrollado desde su ordenación, la que puede conocerse a través de redes sociales; pero lo más trascendente es el fruto de esa labor que ha quedado en los corazones de todos quienes lo conocieron y tuvieron en él, al sacerdote, al amigo, al hermano, al confidente, y que transmiten oralmente ese preciado regalo que es su intensa fuerza interior y la enorme fe  que sabe contagiar”.


“Más allá de su vasta experiencia, la designación del Pbro. José Antonio Díaz como Párroco de Andalgalá constituye para él, un desafío que lógicamente afrontará con todas las fuerzas de su vocación. Porque nuestra parroquia es muy vasta geográficamente, y cuánto más lo es su población, diseminada por muchos pequeños poblados, pero que  en todos ellos, a través de sus capillas y oratorios,  profesan una verdadera piedad popular”, enfatizó.

También tuvo palabras de “agradecimiento de corazón, a la enorme tarea de nuestro curita,


el Padre Martín (Melo), en este difícil tiempo de pandemia”, en que se sufren “los embates permanentes de flagelos instalados como las adicciones, la violencia en todas sus formas, la indiferencia, el desinterés, la división ideológica llevada al plano de la agresión, la corrupción, la proliferación de inconductas y delitos”.

Luego dijo al flamante párroco: “Si bien tenemos puestas en usted la mayor de nuestras expectativas, también tenemos puesta  nuestra más genuina promesa de contribuir con su tarea. Porque necesitamos de la mano que nos guie, y porque usted necesita de nuestras manos para tirar las redes, como el Maestro en aquella barca. Sabemos que nadie quedará sin su palabra de aliento, sin su gesto de consuelo”.


“Nuevos vientos llegan a nuestra Perla del Oeste, vientos de renovación, compromiso, alegrías compartidas con nuestros hermanos de la provincia y del país por la beatificación de nuestro Padre Esquiú. Son muchos los hechos que nos marcan como pueblo bendecido por Nuestra Madre del Valle, y a ello, hoy  los fuerteños le sumamos la alegría de un nuevo pastor para este rebaño”, expresó.

Finalmente, señaló: “Echemos a vuelo las campanas celebrando la decisión tomada por nuestro Obispo Diocesano por su designación y, sobre todo, demos gracias  por tener santos y buenos sacerdotes para lograr la necesaria y mejor convivencia para gloria de Dios”.


A continuación, el Obispo bendijo el agua con la cual el nuevo párroco roció a los fieles reunidos en torno a la Eucaristía. Y antes de la proclamación de la Palabra de Dios, le entregó el Evangeliario. En otros momentos del rito hizo lo propio con los óleos sagrados; la patena y el cáliz; y hacia el final con las llaves del Sagrario.

En parte de su homilía, Mons. Urbanc agradeció al Padre Díaz su disponibilidad para asumir la conducción de esta emblemática parroquia del Oeste catamarqueño.

Asimismo, destacó la experiencia en su ministerio sacerdotal, particularmente, la extensa labor pastoral en la Catedral Basílica sirviendo fielmente a la Virgen del Valle, y le encomendó que siempre sea profeta, que sepa acompañar y formar a la comunidad.


A su momento, el Padre José Antonio Díaz, tras recordar que sus padres luego de su casamiento visitaron Andalgalá, manifestó que hay que escuchar el llamado de la Iglesia a proteger y cuidar a los pobres, a ejemplo de San Francisco, de quien toma el nombre el Papa; cuidar a los más pobres, especialmente en este tiempo de pandemia.

Al finalizar la celebración eucarística, el flamante párroco recibió gestos fraternos de bienvenida de los fieles presentes en esta importante jornada para la vida de la parroquia de San Francisco de Asís.