10 octubre 2020

Iniciativa de Familias Peregrinas

Consagración a la Sagrada Familia

 

¿Cómo surge la iniciativa de organizar una preparación para Consagrarse a la Sagrada Familia?

En el mes de julio de 2020 comenzamos a compartir entre algunas personas de distintos ámbitos y movimientos, el deseo de poder intensificar la oración personal, familiar y llegar a más familias invitándolas también a hacer lo mismo. Los acontecimientos vividos, han ayudado a contactar con nuestras vulnerabilidades, a frenar un poco el ritmo (o por lo menos correr dentro de casa, encontrándonos un poco más con nuestros seres queridos), y esto nos ha ido ayudando a bajar barreras, abrirnos más a la fe, vivenciar cuán necesitados estamos de Dios, fuente de toda alegría, razón de toda esperanza, consuelo en toda aflicción, y maestro que nos enseña a vitalizar nuestros vínculos. Las difíciles realidades familiares, nos llaman también a pensar toda ayuda que pueda fortalecerlas y ayudarlas a comprender el plan de Dios para la familia.

Al ponerlo en común con distintas personas, nos fuimos encontrando en algunos zoom que viralizamos por whatsapp sin destinatarios muy definidos sino pidiendo al Espíritu Santo y a nuestra Madre que nos acercara a las personas que Ella quería y nos mostrara qué debíamos hacer con esto que nos ponía en el corazón.

En todo momento le pedimos “que este sea TU proyecto, no el nuestro”.

Nos centramos en hacernos pequeños y dóciles para escuchar, y en compartir en discernimiento comunitario lo que iba resonando en nuestros corazones

Así, se fue clarificando lo que en esta primera etapa percibimos que la Virgen nos pedía: organizar un camino de preparación, para que muchas familias del mundo (si Ella lo quería e impulsaba), puedan consagrarse a la Sagrada Familia.

 

¿Para quiénes?

Pensamos siempre en un material que nos permitiera llegar a familias que ya están en camino de fe, pero quieren profundizarla y entregarse más a Dios, y en familias que quizás nunca se han acercado o se han alejado. Buscamos que esta propuesta sea una pequeña semillita que ayude a abrir más la puerta al Señor en nuestros hogares...

Así se fueron sumando personas de Argentina, Ecuador, España, Colombia, Venezuela, Paraguay que han ido aportando también en este discernimiento y ahora difusión.

 

¿Cómo?

El itinerario propuesto y el material que estamos elaborando, busca facilitar a las familias un momento semanal en que puedan abrirse a un espacio de oración para ponerse a la escucha de lo que Dios quiera decirles. Para esto proponemos 4 pasos para esos encuentros:

- Contemplación: Te invitamos a escuchar lo que Dios quiere decirte para ayudarte a renovar tu vida familiar.

- Mensaje: Para descubrir y profundizar las verdades de tu vida y de tu familia a la luz de la misericordia de Dios.

- Pequeño paso: Discernimos, con ayuda del Espíritu Santo, un propósito de mejora para realizar esta semana.

- Diario de los peregrinos: Podemos escribir la historia de lo que Dios ha ido obrando en nuestra familia y lo que nos va regalando en este camino de preparación  (acontecimientos de la semana, frases, palabras, imágenes, que hayan surgido de la contemplación, mensaje, propósito).

La propuesta se complementa con un acompañamiento a través de:

- Correo para consultas.

- 1 o 2 encuentros vía zoom en los que compartiremos testimonios, vivencias, aportes de las familias peregrinas.

 

Encuentros

En cuanto a los fundamentos para el desarrollo de cada encuentro, nos hemos basado en elementos de:

- Catequesis del Buen Pastor, como una pedagogía que ayuda a hacerse como niños, como nos pide el Señor, aprendiendo a mirar y mirarnos con sus ojos, facilitando un formato accesible a niños pequeños, medianos y adultos.

- Documento Familias peregrinas, familias Eucarísticas y Tesis doctoral sobre la Oración en familia del Pbro. Francisco Lazzaro, dada la riqueza que encontramos al facilitar una relación e integración entre la Misa y la vida familiar.

- Mensajes marianos de las apariciones reconocidas en los últimos 2 siglos (Fátima, San Nicolás, Lourdes, etc.), porque encontramos que las palabras de María, nos recuerdan el centro y síntesis de nuestra vida de fe, y están tan llenas de ternura, que son capaces de tocar de manera profunda el corazón del hombre actual. Dios ha querido marcar este tiempo de misericordia a través de la cercanía de la Madre con su pueblo, y no queremos desoír ese designio de la providencia.

Contacto: Por cualquier inquietud comunicarse a familiasperegrinas.fe@gmail.com