23 noviembre 2020

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”

Una mirada histórica de las fiestas de la Virgen y el hoy en tiempo de pandemia

 

Con la conducción de Jorge Álvarez y Andrea Olmedo, durante la mañana del 21 de noviembre, abrió sus puertas el programa “María, 400 años de amor”, que se emite los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, en la recta final del Año Mariano Nacional, en que celebramos a Nuestra Madre del Valle por las cuatro centurias de su presencia entre nosotros.

Luego de saludar a la Flor más bella de este Valle con el Himno tomado de la Liturgia, que en parte de su letra dice: “Finísimo fue el lino con que ella / fue tejiendo a lo largo de su vida, /


esa historia de amor que la hace bella / a los ojos de Dios y bendecida.”,
se presentó la consigna: “¿Cómo nos preparamos para las fiestas de la Virgen del Valle?”, a partir de la cual participaron los oyentes enviando sus mensajes, matizados con canciones a lo largo de la emisión.

Luego se dio paso al tema convocante, que fue desglosado en dos partes: “Una mirada histórica de las fiestas de las Virgen del Valle” y “Aspectos organizativos de las festividades marianas en pandemia”, que fueron abordados por los Pbros. Gustavo Molas y Gustavo Flores, respectivamente.


El Padre Molas se refirió a este acontecimiento, que se repite dos veces al año, a lo largo de los y también habló sobre su significado. De manera amena, desarrolló cómo se la festejaba antiguamente a la Madre del Valle; a partir de cuándo comenzaron a realizarse dos festividades; cuál es el sentido de las fiestas marianas, y su reflexión sobre las fiestas marianas en este tiempo de pandemia.

Por su parte, el Padre Flores, actual Rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle – Catedral Basílica, comentó cómo se vienen preparando estas


fiestas marianas tan especiales, destacando que debido a las restricciones sanitarias por Covid-19, tanto la Bajada como la Procesión se realizarán sin presencia de fieles.

Asimismo, detalló las celebraciones litúrgicas durante la Novena, de las cuales podrán participar los alumbrantes en un número reducido, ocupando sólo la nave central del templo, y observando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes; entre los detalles.

Y cerró su intervención compartiendo con los oyentes lo que significa para él como sacerdote estar al frente del Santuario Mariano, servicio que asumió hace pocos meses.


El Prof. Mario Daniel Vera hizo una breve referencia a que en esta jornada se cumplía un año de la aprobación, por parte de la Consulta Médica convocada por la Santa Sede, del milagro obrado por Dios gracias a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú. Un feliz acontecimiento que se evocó en esta jornada.

También se contó con la presencia del joven


deportista Nicolás Navarro -acompañado por su padre-, quien puso en palabras su experiencia de fe junto a la Virgen del Valle. El joven ciclista relató el accidente que sufrió en una competencia, que lo llevó a una relación muy especial con la Madre del Valle. Comentó cómo luego de permanecer en coma durante un tiempo prolongado, abrió sus ojos el 8 de diciembre cuando las campanadas anunciaban el inicio de la Procesión.

El momento musical llegó de la mano del joven Carlos Di Pardo, quien interpretó la canción autoría del sacerdote jesuita Cristóbal Fones, titulada “Dios te salve”, homenajeando de esta manera a la Virgen María. El joven comentó que nació un 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, un signo en su vida de fe, a la vez que dio su testimonio de lo que significa transmitir ese don a través de la música.

Como cada sábado, el lema del Año Mariano Nacional “Con María, servidores de la Esperanza”, cerró este espacio de homenaje a la Madre Morenita.