17 mayo 2021

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

Formación y espiritualidad de fray Mamerto en el convento, organización de la beatificación y peregrinación gaucha

 

El 15 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición del programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, que se emite los sábados de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo, como una propuesta para desandar por la vida y obra de fray Mamerto Esquiú, en este tiempo de preparación para vivir la ceremonia de beatificación, el próximo 4 de septiembre.

La conducción estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Mariana Ventrice, en los controles técnico Horario Figueroa y transmisión de imágenes Claudio Saavedra (h), y la producción de la


Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.

En la apertura, el saludo a la Madre del Valle se hizo con las estrofas de la vidala “Coplitas para un milagro”, del cantautor catamarqueño Luis Medina, pidiendo a Dios, por intercesión de Nuestra Madre Morenita, que nos ampare en este difícil momento de la pandemia, que


alivie a los enfermos, que fortalezca al personal de salud responsable de cuidar la vida; y dé la paz eterna a quienes ya partieron a la Casa del Padre.

El tema central “Esquiú, su formación en el convento y la espiritualidad franciscana”, fue abordado por fray Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana en Catamarca,


quien se refirió a los orígenes y la historia del convento local, donde inició sus estudios en 1834 cuando aún era un niño, y al morir su madre, ingresa como aspirante al sacerdocio. Detalló quiénes fueron los frailes que tuvieron la tarea de formar intelectual y espiritualmente al niño Esquiú.

Además, compartió con la audiencia el significado de vestir el sayal franciscano, que Esquiú llevó desde los cinco años de edad; y cómo vivió las virtudes y su santidad en el convento.

En un segundo momento, explicó en qué consiste la profesión de los votos de pobreza,


obediencia y castidad desde el carisma franciscano; también comentó por qué recibió el orden sacerdotal en la diócesis de San Juan, el 18 de octubre de 1848. Y su primera Misa, que celebró un año después de ordenarse sacerdote.

Gran cantidad de oyentes y seguidores de las redes sociales participaron a partir de la consigna: ¿Qué sabemos de la formación y la espiritualidad de Esquiú?


En el segundo bloque estuvo presente el Pbro. Carlos Robledo, párroco de San José (Piedra Blanca), y responsable de la Comisión de Infraestructura y Logística, quien desrcibió cómo están trabajando para la realización de la beatificación en la tierra natal de Esquiú, la cual estará supeditada a la situación epidemiológica.

También relató cómo se vive la devoción a Esquiú en su tierra natal. Luego impartió la bendición a los oyentes, a los enfermos y al personal de salud abocados a la atención en esta pandemia. Y se pidió por quienes no pudieron superar el Covid-19.

Una de las manifestaciones de devoción al fraile catamarqueño son las cabalgatas que realizan jinetes, uniendo Piedra Blanca -donde nació- y El Suncho -donde falleció-. Héctor Robles vive esta experiencia cada año y dio su testimonio.


Hubo una mención a la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebró el domingo 16 de mayo, rescatando el mensaje del Papa Francisco «Ven y lo verás», Jn 1,46. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

El broche de oro llegó de la mano de José y Alejandro Villafáñez, integrantes de Las Cuerdas Mágicas, quienes interpretaron la canción "Padre Esquiú”, que fue recibida con beneplácito por los oyentes y seguidores de las redes sociales.

El lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad". Ruega por nosotros, marcó el cierre de esta propuesta de la mano de María Santísimo y el Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú.