08 mayo 2021

NOVENA MISIONERA POR LA BEATIFICACIÓN DE ESQUIÚ

7° Día: Sábado 8

“Obispo del Pueblo de Dios”

Día de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina

 

Inicio

Nos disponemos a rezar el séptimo día de la novena pidiendo por la pronta Beatificación de Fray Mamerto, en el día de nuestra Patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

 

Acto Penitencial

Con humildad y confianza pidamos perdón de nuestros pecados:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso…

Dios todopoderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén

 

Oración inicial

Dios y Padre nuestro, que nos has manifestado tu amor trayendo a la vida a nuestro hermano Mamerto Esquiú, te pedimos que pronto pueda ser proclamado Beato de la Iglesia, para que sea un intercesor en las necesidades de nuestro pueblo argentino y en nuestro caminar de discípulos de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén

 

Lectura Bíblica: Del Evangelio según San Marcos 6,34

"Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato." Palabra del Señor

 

Reflexión: Fray Mamerto, pastor con olor a oveja.

Esquiú pudo conciliar varias facetas de su vida: la intelectual, el ser un fraile sacerdote muy bien preparado en las ciencias humanas, filosóficas y teológicas; su ser fraile menor, de una profunda vida de oración y contemplación; su misión de Obispo y Pastor de su pueblo; ejerciendo diversos cargos tanto eclesiásticos como civiles.

Supo equilibrar su vida personal, y su vida pública; el silencio de su claustro y la sala de representes; el estar en medio del pueblo, conocer a las personas, sus vidas, sus historias, sus necesidades y sufrimientos. Fue esquivo a los honores y reconocimientos eclesiásticos y civiles. Buscó siempre la cercanía de todos.

Ejemplo de Pastor, que salió de una familia muy pobre y murió sirviendo a Dios, en medio de su pueblo, como Pastor solícito de su rebaño. En tan solo dos años como Obispo de Córdoba, se recorrió toda la extensa diócesis, hablando con cada sacerdote, predicando novenas, administrando los sacramentos por miles. Buscó a la oveja perdida o descarriada y formó con paciencia y dedicación a la oveja del corral.

 

Oración de los Fieles

A cada intención decimos: Te lo pedimos Señor

1.    Por la Iglesia, para que junto al Papa y a nuestro/s Obispo/s, asuma con amor y entrega su misión encomendada por Jesús a ejemplo de Fray Mamerto, oremos…

2.    Por nosotros los bautizados, para que valoremos y acompañemos a nuestros pastores, desde nuestra realidad de discípulos, oremos…

3.    Por nuestra Argentina, para que sus gobernantes trabajen por el bien común, y bajo la protección de la Virgen de Luján, vivamos en justicia y unidad, oremos…

4.    Por la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que recibamos como gracia especial el fin de la pandemia, oremos…

Ahora vamos a pedir de forma personal, que Dios se digne a concedernos la gracia (el milagro) que necesitamos, por la intercesión del Venerable Siervo de Dios y futuro Beato Fray Mamerto Esquiú. (Momento de silencio)

Rezamos juntos ahora la oración de Jesús: Padrenuestro.

Oración Beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Padre bueno, de cuyo amor procede toda gracia,

que diste a nuestro hermano franciscano Mamerto Esquiú,

tantos dones especiales y lo hiciste pastor de tú pueblo;

por su vida de entrega en la predicación, doctrina, ejemplo

y servicio a los más necesitados, te suplicamos que completes

tu obra, glorificándolo con la corona de los santos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

 

Fray Mamerto nos dice sobre la Virgen María y San José:

“Busquemos la gracia de Jesús, pero busquémosla por medio de María, saludándola con el Ángel: llena eres de gracia”.

“…Hermosísimo San José, en tus manos pongo mi vida para que hagas con tu poder y misericordia que en ella cumpla la santa voluntad de mi Señor Jesucristo. Amén”.

Rezamos ahora un Ave María y Gloria.

 

Oración final

Te rogamos Padre Misericordioso que, al celebrar el nacimiento del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, el pueblo cristiano en Argentina se alegre por su pronta beatificación, y reciba de su intercesión, la gracia de la paz y la unidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Terminamos con la Canción para la Beatificación de Fray Mamerto (página final).