04 julio 2021

MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ

Esquiú docente, el Congreso Académico y la reconstrucción de su último viaje

 

A prácticamente dos meses de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, el sábado 3 de julio retornó al aire de radio Valle Viejo 104.1, el programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, destinado a conocer la figura y la vida de santidad del fraile catamarqueño, quien el próximo 4 de septiembre será proclamado beato.

Con la conducción de Jorge Álvarez y Andrea Olmedo; Horacio Figueroa en los controles técnicos y Jorge Saavedra (h) en imágenes, transcurrió esta propuesta radial de los sábados -de 9.00 a 10.00-, producida por miembros de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.


Luego del habitual homenaje a Nuestra Madre del Valle, en esta ocasión con versos de la canción “Señora de mi pueblo” (chamamé), de Jorge Cerrizuela, fue el momento de los saludos a los locutores en su día y a los oyentes de Radio Ave María, del Obispado de San Luis, a quienes también llega este programa, generando una hermosa experiencia de comunión.

El tema central fue “Esquiú docente”, profesión a la que dedicó el mayor tiempo de su fructífera vida, y donde mejor ofreció el bagaje de sus amplios conocimientos. Durante 31 años se dedicó a esta noble tarea.

El mismo fue abordado por el Prof. Mario Daniel Vera, quien brindó un panorama de los lugares donde Esquiú ejerció la docencia, tanto en Catamarca como fuera del país, a la vez que reflejó su pensamiento sobre la educación.


En el siguiente bloque, la Mgter. Ana María Brunás se refirió al Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, que se desarrollará entre los meses de agosto y septiembre, y convocará a estudiosos de la figura de Esquiú.

La iniciativa, que lleva adelante el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, busca realzar la personalidad polifacética del ilustre franciscano catamarqueño.


Por su parte, la Lic. Claudia Saracho, directora de la escuela de la localidad de Casa de Piedra, departamento La Paz, por vía telefónica, compartió el proyecto que llevó adelante con sus alumnos, para reconstruir el último viaje del obispo Esquiú por tierras lapaceñas. A partir de esta labor se instalaron carteles con las respectivas referencias.

El programa fue amenizado con música y los mensajes de los oyentes que llegaron a través de las redes sociales, respondiendo a la consigna: ¿Cómo nos preparamos para vivir la beatificación de Fray Mamerto Esquiú?


Finalmente, el homenaje musical estuvo a cargo del joven Emmanuel Ormachea, quien interpretó la canción "Laetamur de gloria vestra” (Nos alegramos de vuestra gloria), de su propia autoría.

El lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino,


testimonio de unidad" marcó el cierre de este espacio de fe en torno a Esquiú.

Al finalizar la puesta al aire, Jorge y Andrea fueron distinguidos con un presente y una estampa del Padre Esquiú, en el día de los locutores.