10 julio 2021

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

Esquiú en la numismática y la filatelia y la canción “Del Suncho a la Gloria”

 

El sábado 10 de julio, se llevó a cabo una nueva emisión del programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, con la conducción de Jorge Álvarez y Andrea Olmedo; en los controles técnicos de Horacio Figueroa y Jorge Saavedra; y la producción de integrantes de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.

La propuesta viene acompañando este tiempo de preparación para la ceremonia de beatificación del fraile catamarqueño, que el próximo 4 de septiembre será proclamado beato.


Tras el saludo a Nuestra Madre del Valle con algunas estrofas del himno “Ave María, dulce Señora”, se dio conocer la consigna: ¿Qué significa para mí la beatificación de Fray Mamerto Esquiú?, que motivó a los oyentes a participar con sus mensajes a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de radio Valle Viejo como también de la página en facebook Prensa Iglesia Catamarca.

El tema central versó sobre “Esquiú en la numismática y la filatelia”, abordada por el joven Renzo Barros, oriundo de La Carrera, estudiante del Profesorado de Historia. La pasión por ambas disciplinas se reflejó en un libro de su autoría que contiene su investigación en torno a la devoción a Esquiú plasmada en monedas, bonos y sellos.

Por su parte, la Prof. Mónica Nieva, integrante de la Secretaría de la Comisión organizadora


de la ceremonia de beatificación, comentó que recientemente se abrió la Oficina de Informes, a la cual pueden concurrir las personas que quieran conocer sobre este gran acontecimiento de fe. También describió la labor que está realizando este equipo de trabajo, como el registro de instituciones que llevan en nombre de Esquiú en todo el país; la preinscripción de obispos y sacerdotes que vendrán para la ceremonia, entre otros.

El cantautor recreíno Carlos Bazán compartió con la audiencia aquello que inspiró los versos de la canción “Del Suncho a la gloria”, que luego fue interpretada por el cantante Hugo Nanni, poniendo el broche de oro al programa, que fue rubricado con el lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad".