28 noviembre 2021

En El Suncho y Esquiú

 Encuentro de representantes de colegios confesionales en La Paz

 

El pasado viernes 26 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro convocado por la Vicaría Episcopal de Educación, que nuclea a los colegios confesionales de la Diócesis de Catamarca, en jurisdicción de la parroquia San Roque, con sede en Recreo, departamento La Paz.

La primera parte de la reunión se realizó en El Suncho, uno de los lugares de profunda devoción al Beato Mamerto Esquiú, en este año dedicado a reflexionar sobre su figura y su legado; en tanto que desde el mediodía se trasladó a Esquiú.

La organización estuvo a cargo del Colegio Inmaculada Concepción de Recreo, cuyos directivos y personal recibieron a las delegaciones participantes. La Hermana Mayra Pérez Pérez fue la responsable de darles la bienvenida.

Seguidamente, el Prof. Roque Morales expuso sobre "El Beato Mamerto Esquiú: su último viaje terreno", reseñando el itinerario del Obispo franciscano desde la ciudad de Córdoba hasta Recreo, departamento La Paz, y desde este lugar en la Mensajería hacia La Rioja. El Beato Mamerto Esquiú falleció el 10 de enero de 1883, en el paraje El Suncho, lugar de permanente peregrinación y oración. Destacó "la familia cristiana donde nació y creció" al igual que "su humildad, servicio y vocación peregrina para ir al encuentro de los más humildes", dijo.

La Santa Misa fue presidida por el párroco de San Juan Bautista -Tinogasta-, Pbro. Humberto Carrizo; y concelebrada por el Vicario de Educación, Pbro. Oscar Tapia; el párroco de San Roque -Recreo-, Pbro. Domingo Chaves, entre otros sacerdotes.

Las actividades continuaron en la escuela primaria N° 215 de Esquiú, donde fueron anfitrionas la directora Marina Rodríguez, la vicedirectora Elvira Quintero y el personal docente. Las palabras se bienvenida fueron pronunciadas por la supervisora del Nivel Primario, Stella Morales de Pardo.

Por su parte, el padre Tapia brindó las pautas para el trabajo en las comisiones, contemplando las temáticas que se vienen abordando durante el año, tales como el Ideario de la Educación Católica en Catamarca, los Nuevos Espacios Curriculares, el Protocolo para la Prevención de Abusos en las Escuelas, entre otras.

La jornada cerró con un almuerzo fraterno, amenizado por los integrantes de la academia de folclore "Mirta Romero", filial Esquiú; y la presentación de Daniel Díaz (de los Hermanos Díaz) y su pequeño hijo Jonás, quien deleitó a los presentes con sus canciones.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca