18 diciembre 2021

A los pies de la Madre del Valle

Acción de gracias de quienes prestaron su servicio durante las fiestas marianas

 

“Que la Virgen les devuelva el doble de la generosidad puesta en la tarea que han realizado”, dijo el padre Gustavo Flores.

 

En la noche del viernes 17 de diciembre, se celebró la Misa de acción de gracias de las personas que brindaron su servicio durante las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, desarrolladas entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en la Catedral y en el parque Adán Quiroga, los últimos tres días.

Servidores y colaboradores del Santuario y de distintas parroquias, miembros de organismos de los gobiernos provincial y municipal, familias y diferentes grupos dedicados a la atención de los peregrinos, se dieron cita en la Catedral para poner a los pies de la Madre Morena la labor concretada en la vuelta a la presencialidad.

La Eucaristía fue presidida por el Pbro. Gustavo Flores, Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Madre del Valle.

También se rezó por los egresados 2021 de la escuela N° 76 Dr. Alfonso María de la Vega, y por el don de la vida de una joven de 15 años, un joven de 18 y un adulto de 72 años, entre otras intenciones.

En su homilía, el padre Flores reflexionó acerca del Evangelio correspondiente al viernes de la tercera semana de Adviento, referido a la genealogía de Jesús que “tiene el sentido de hacernos dar cuenta que Dios fue preparando a la humanidad para salvarla a través de la misma humanidad”, ya que “eligió hacerse hombre, entrar en el tiempo y el espacio, y pedir la colaboración del hombre para realizar la salvación”.

Más adelante afirmó que “Dios elige instrumentos frágiles para salvarnos”, y citó a San Pablo quien dice que “somos vasijas de barro que llevamos un tesoro, que es la presencia, la gracia, el amor y la misericordia de Dios”.  

También señaló que “Dios necesita de un corazón dispuesto, arrepentido, generoso, que se ponga al servicio, y por eso hoy nos llama a nosotros como lo hizo en la antigüedad”.

En otro tramo de su predicación indicó: “Hoy damos gracias a Dios y a Nuestra Madre, la Virgen María, por todas las personas que han servido durante estas fiestas, que fueron realizadas como Ella quería”. Resaltó que fueron “muchas las personas que han colaborado, que han donado su tiempo” y “Dios se ha servido de nosotros para llegar a tantas personas, para bendecir, consolar, dar esperanza, curar, para que tantos hermanos se hayan encontrado con la Virgen, fuimos instrumentos de eso”.

En este sentido, manifestó que “Nuestra Madre también es un instrumento, Ella sale al encuentro de sus hijos, pero para entregarles a su Hijo Jesús, al autor de la vida, al Salvador”. De esta manera, “Dios se ha valido del tiempo, el esfuerzo, el sacrificio, la entrega y la tarea de cada uno para poder realizar esas fiestas de Nuestra Madre del Valle”, dijo, valorando que “todos han sido importantes en esta labor”.

“Hoy agradecemos a Dios y a la Virgen por cada uno de ustedes, por sus grupos, instituciones y familias”, afirmó el sacerdote, nombrando luego a “los servidores y colaboradores del Santuario que durante el año prestan su servicio para recibir y atender a los peregrinos y sostener la pastoral del Santuario, a los sacerdotes, seminaristas, Damas de la Virgen, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, Comunicadores de María, sacristanes y Guardianes de la Virgen, colectores, florería, secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, voluntarios de María Solidaria, Consagrados de María, Servidores de la Salud, Equipo de Historia y Redacción de la revista Stella, Museo de la Virgen, músicos y coros, Archivo, grupos de oración del Santo Rosario, Santería Madre Morena, Custodios, Protocolo, la Federación Gaucha, Hermanas del Huerto, servidores y voluntarios de la Gruta y grupos parroquiales”.

Luego mencionó “a todos aquellos grupos e instituciones civiles, al Gobernador y los Ministros que se pusieron a disposición, sobre todo el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Turismo, Deporte; al Intendente de la Municipalidad de la Capital y sus dependencias, especialmente a los responsables del parque Adán Quiroga -Secretaría de Ambiente-, a la Policía de la Provincia de Catamarca, a la Banda de Música de la Policía provincial, al Ejército Argentino, Defensa Civil, Dirección de Bomberos, Gendarmería Nacional, a los medios de transporte, a los medios de comunicación social –locales, regionales y nacionales-, a los músicos, las personas que han trabajado en el escenario, sonido y transmisiones, a los clubes que recibieron a los peregrinos, a los grupos anónimos de familias y personas que brindaron desayuno y almuerzo a los peregrinos, a los comerciantes que han colaborado para asistirlos, y a todos los que de una u otra manera han colaborado para la realización de estas fiestas. Rezamos de un modo especial por cada uno de ustedes, sus instituciones y familias, que la Virgen les devuelva el doble de la generosidad puesta en la tarea que han realizado”.

Antes de finalizar la ceremonia litúrgica, todos los presentes rezaron la Oración de Consagración a la Virgen del Valle, tras lo cual, el padre Flores invitó a los egresados de la escuela N° 76 a ubicarse enfrente del altar mayor, donde les impartió una bendición especial. También bendijo de manera particular a cada uno de los cumpleañeros.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca