17 febrero 2022

Se reunió la Junta Diocesana

La catequesis presencial dará inicio entre los días 12 y 13 de marzo

 

El martes 15 de febrero, se llevó a cabo la primera reunión general de la Junta Diocesana de Catequesis, en los salones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María.

Durante esta convocatoria, se dio a conocer que la catequesis en el nivel diocesano dará inicio entre los días 12 y 13 de marzo de forma presencial, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de cada departamento. También está previsto el envío a las comunidades de un material litúrgico destinado a los niños y padres para la celebración de la Santa Misa.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Director de la Catequesis, padre Marcelo Amaya, contándose con la presencia del Vicario General, padre Julio Murúa. Participaron los miembros permanentes de la Junta Diocesana y se sumaron representantes de los decanatos y referentes de las distintas áreas de la Catequesis: bautismal, para adultos, para personas con discapacidad y para el sacramento del Matrimonio IPM.

La jornada comenzó con una oración, la lectura de la Palabra de Dios y una reflexión; luego se presentó la agenda de trabajo, el Calendario Litúrgico diocesano y regional; el Sínodo y la Asamblea Diocesana.

El padre Murúa exhortó a trabajar en sinodalidad juntos, uno al lado del otro, respondiendo a la convocatoria del Papa Francisco bajo el lema “Comunión, Participación y Misión”. También se refirió al Ministerio del Catequista, que es el reconocimiento de la Iglesia, instituido en discernimiento, por vocación y compromiso en la transmisión de la fe. Esto requiere un proceso formativo sistemático.

Por su parte, el padre Amaya informó el cronograma de actividades en Catamarca y la Región. En la diócesis habrá un trabajo desde las parroquias y los decanatos para preparar el Encuentro Diocesano de Catequesis, que se concretará el sábado 20 de agosto y este año tendrá el formato de asamblea, en consonancia con lo que vive nuestra Iglesia diocesana y la Iglesia en todo el mundo.

Las reuniones regionales se desarrollarán durante marzo, junio y octubre en Salta, Tucumán y Cafayate. En el caso del curso de “formación para formadores”, se realizará en junio de modo virtual, reflexionando sobre el tema “¿Qué es la catequesis?”.

La formación para los miembros de la Junta y los catequistas en general tendrá lugar en agosto en Santiago del Estero. La temática estará centrada en el ejercicio de la sinodalidad y el proyecto diocesano de catequesis.

La capacitación virtual para catequistas estará a cargo de los Obispos del NOA, en abril, mayo y junio, y se trabajará sobre el ser catequistas con personajes bíblicos.

Los referentes de las distintas catequesis aunaron criterios para trabajar y llevar a cabo una asamblea pastoral, quedando pendientes temas como la asamblea de catequistas, cursos de formación, entre otros.

Los participantes de la reunión compartieron momentos de oración y un almuerzo fraterno. 

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca