19 agosto 2022

En la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia

Catamarca participó de la Asamblea Nacional de la Pastoral de Juventud

 

Entre los días 13 y 15 de agosto, se llevó a cabo la 35° Asamblea Nacional de la  Pastoral de Juventud, en las instalaciones del colegio franciscano La Inmaculada de la ciudad de Córdoba.

La convocatoria reunió a miembros de los equipos regionales y diocesanos, entre ellos de Catamarca, en lo que constituyó el retorno a la presencialidad luego de la pandemia. También participaron como delegados de la Pastoral, el arzobispo de San Juan, Mons. Carlos María Domínguez; el obispo auxiliar de Córdoba, Mons.  Ricardo Orlando Seirutti; y Mons.  Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.

Durante la primera jornada se hizo memoria de la Asamblea Nacional 2021 realizada de forma virtual; y se reflexionó sobre los efectos de la pandemia, que planteó dificultades pero al mismo tiempo se valoró los dones, las virtudes y la vocación puesta al servicio especialmente en la virtualidad.

Cerca del mediodía hubo un espacio de espiritualidad, en el que se leyó la parábola del Buen Samaritano, haciendo fuerte hincapié en la frase: ‘Lo vio y se conmovió’, elegida como lema del encuentro. 

Por la tarde se abordó el tema "Juventudes", a cargo del Equipo Nacional; luego de la iluminación se trabajó en grupos y se concluyó con un plenario.

Todo lo vivido fue puesto en manos del Señor durante la Santa Misa. Después de compartir la cena, los jóvenes participaron de la adoración al Santísimo.

El domingo 14 se trabajó en lo que se denomina Mesa de Juventudes, un desafío en clave sinodal para dialogar y animar a una tarea en conjunto con otros credos,  instituciones y aquellos que están en las periferias existenciales, políticas y geográficas.

Después de la charla se trabajó por áreas temáticas y se participó de la Santa Misa presidida por el arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Rossi, y concelebrada por los obispos referentes de la Pastoral de Juventud y los sacerdotes asesores de las diócesis presentes, en el templo franciscano de los Capuchinos.

Como corolario se vivió una velada cultural, que estuvo animada por la banda católica "Toco para Dios".

El último día se inició con la Eucaristía y siguió con la presentación del instrumento de la Mesa de Juventudes, informes, entre otros aspectos referidos a la acción evangelizadora de los jóvenes.

Se decidió que la próxima fecha de la Asamblea Nacional de la Pastoral de Juventud se llevará a cabo del 6 al 8 de julio de 2024.

“Ha sido una experiencia de encuentro y fraternidad, además de los trabajos propios de la Asamblea”, comentó el padre Eugenio Pachado, asesor de la Pastoral Juvenil local, agregando que significó “un redescubrirse como Iglesia en salida, la Iglesia samaritana que se conmueve con el otro y de los dolores del otro”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca