28 febrero 2023

El Obispo ordenará diácono al joven Leandro Roldán

El viernes 24 de marzo, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, ordenará diácono al joven Leandro Roldán, durante la Santa Misa, que presidirá a las 20.00, en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

Leandro es oriundo de Capital y su parroquia de origen es Santa Rosa de Lima. Ya completó sus estudios en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tucumán y actualmente viene realizando su experiencia pastoral en la parroquia Santa Rosa de Lima, con sede en la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, perteneciente al Decanato Este de nuestra diócesis.

Durante la celebración recibirá de manos del Obispo el Sacramento del Orden en el grado del Diaconado, anterior al Presbiterado.

El Diácono representa a Cristo servidor, quien no vino a ser servido sino a servir. Colabora en la Liturgia de la Palabra, da la Comunión y puede bendecir a los fieles, aunque no puede consagrar la Eucaristía ni perdonar los pecados.   

Foto: facebook Prensa Iglesia Catamarca

La parroquia Espíritu Santo tiene nuevo párroco

Durante la noche del lunes 27 de febrero, día en que la Iglesia celebra a San Gabriel de la Dolorosa, la comunidad parroquial del Espíritu Santo recibió con mucha alegría a su nuevo párroco, el padre Víctor Hugo Vizcarra.

La ceremonia de asunción se llevó a cabo en la Santa Misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el flamante párroco y el saliente, padre Santiago Granillo; el padre Diego Manzaraz, secretario canciller, y los sacerdotes Dardo Olivera, Héctor Salas, Marcelo Amaya y Ramón Carabajal.

Participaron fieles de la comunidad parroquial anfitriona como también de San Roque donde el padre Vizcarra vino trabajando pastoralmente en los últimos años.

Las palabras de bienvenida estudieron a cargo de Daniel Nieva, quien aseveró: “Padre Víctor, aquí está su nueva familia dispuesta a profundizar el camino de la sinodalidad. Somos una comunidad con aciertos y errores, que quiere continuar creciendo en la fe y la esperanza. En este caminar juntos le pedimos que nos sane y alimente con los sacramentos, nos guíe en los momentos de oscuridad y peligro, nos enseñe a interpretar y aceptar el querer de Dios, para que nuestro servicio sea para el crecimiento del Reino de Dios”.

Tras la lectura al decreto de designación del nuevo párroco, el obispo bendijo el agua con la cual el padre Vizcarra roció a los presentes. Y posteriormente le entregó el libro de la Palabra de Dios que luego fue proclamada.

En su homilía Mons. Urbanč expresó su “gratitud a Dios Nuestro Señor que todavía nos está dando los sacerdotes para atender las 31 parroquias que tenemos en la diócesis”. Y afirmó que este servicio episcopal que le toca cumplir es “una alegría, sobre todo de ustedes, que pueden tener un sacerdote que los acompañe, que rece por y con ustedes, que los guíe, los conforte, los oriente”.

También agradeció “al padre Santiago todo el servicio que ha prestado en esta comunidad parroquial siendo el primer párroco”, y destacó “todo lo que se ha podido trabajar, se ha podido construir el templo en honor del Cura Brochero, también las aulas de catequesis, una de las cuales sirve como capilla del Santísimo sobre la avenida Los Terebintos, la capilla San Juan Pablo II y acá, la sede parroquial, que ha experimentado muchas mejoras, y ya de antes tienen la capilla de la Santísima Trinidad”.

“El padre Santiago ha dejado una parte de su corazón, de su vida como sacerdote aquí, en medio de ustedes”, dijo y señaló que “no estará muy lejos de aquí trabajando, porque desde toda la diócesis con el presbiterio le hemos confiado que se ocupe de la atención de la Gruta en honor de la Santísima Virgen”.

También agradeció al “padre Víctor que ha estado muchos años en la parroquia San Roque, que también es un santuario. Y ahora guiado por el Espíritu Santo, Patrono de su nueva parroquia, tendrá que hacer un trabajo personal de cómo ayudarlos a vivenciar más el amor al Espíritu Santo. De un modo particular esta comunidad tendrá que ser la campeona en adorarlo, invocarlo y de aprender a discernir con sus luces cómo vivir nuestra fe cristiana”.

También resaltó que “estamos viviendo esta toma de posesión que hace el padre Víctor iniciando la Cuaresma, y le viene bien comenzar, con este espíritu de oración, penitencia y caridad, un nuevo servicio pastoral en otra parroquia dentro de la diócesis, en el departamento Capital”.

Luego de reflexionar sobre la Palabra de Dios escuchada, pidió al Señor “que el padre Víctor los vaya motivando a ser una comunidad viva, eucarística y misionera, que está en salida y va al encuentro de quien lo necesita”.

Continuando con  la ceremonia, el padre Vizcarra realizó la profesión de fe, el juramento de fidelidad y la renovación de las promesas sacerdotales.

Además, en distintos momentos recibió los óleos para la celebración de los sacramentos, el pan y el vino y las llaves del sagrario para la reserva del Santísimo Sacramento.

 

Del flamante párroco

Después de la Comunión, el flamante párroco manifestó su gratitud “a Dios por seguir confiándome una nueva misión, que ojalá sea para bien de todos sus hijos”, al obispo, a su familia, a los fieles de las comunidades anteriores, San Roque, Sagrada Familia, Santa Cruz, su primera parroquia. También recordó con emoción los inicios de su vocación de la mano del padre Santiago Sonzini y de las monjas dominicas, como también el testimonio de su madre, “quien era una gran adoradora del Espíritu Santo”.

Además, agradeció “infinitamente al padre Santiago por toda la obra que ha hecho aquí, a los Padres Redentoristas y de manera especial al padre Antonio Bulacio, porque ha hecho mucho y hoy le pido que rece por nosotros”.

Dirigiéndose a la comunidad que lo recibe dijo: “Vengo como un hermano más, como un padre, a integrarme a esta parroquia, ustedes son los dueños de casa. Gracias por abrirme el corazón”.

Antes de la bendición final, Mons. Urbanč pidió más oraciones por las vocaciones sacerdotales, con la esperanza de que “la parroquia del Espíritu Santo haga florecer vocaciones a la vida sacerdotal”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

27 febrero 2023

Primer encuentro del año

Catamarca recibió a los directores y animadores de Cáritas del NOA

 

“Las Cáritas del NOA están mirando con mucha atención cómo proponer la vivencia de la dimensión social de la fe en las parroquias”, dijo Juan Pablo Games, referente nacional.

 

Bajo el lema “Somos Testimonios de Esperanza”, entre el viernes 24 y el domingo 26 de febrero, Catamarca fue sede del 1° Encuentro Regional de Directores y Animadores de las Cáritas del NOA 2023.

La convocatoria tuvo lugar en la casa de retiros espirituales Emaús y reunió a referentes de las arquidiócesis de Salta y Tucumán, las diócesis de Orán, Jujuy, Santiago del Estero, Añatuya, Concepción, La Rioja y Catamarca, y las prelaturas de Humahuaca y Cafayate, contándose con el acompañamiento del coordinador del Área de Desarrollo Institucional en el nivel nacional, Juan Pablo Gasme; el padre Guillermo Chanquía, director de Cáritas Catamarca, junto al equipo coordinador local.

Durante estas jornadas se trabajó en torno a la realidad de la región, estableciendo las prioridades de la acción pastoral para este año, en el contexto de la sinodalidad, con un fuerte acento en la formación y la espiritualidad de la institución caritativa.

En este último aspecto, se ahondó en “la espiritualidad del Beato Mamerto Esquiú y la Doctrina Social de la Iglesia como fundamento de la tarea de Cáritas, a partir de la iluminación que brindaron el profesor Mario Vera y el padre Oscar Tapia.

También compartieron momentos de recreación en un clima fraterno y dinámicas de oración y reflexión con la colaboración de la Lic. Sandra Solohaga.

La Misa de clausura fue presidida por el obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, el domingo 26 en horas de la mañana.

 

Con el referente nacional

Juan Pablo Gasme, referente de Cáritas Nacional, comentó que “este tipo de encuentros se hacen al menos presencialmente tres veces al año, por lo general son previos a otras tres reuniones que se hacen con representantes de todas las regiones del país, que se llama Consejo Federal de Cáritas Argentina”.

“Estos espacios buscan fortalecer la comunión, la participación y la misión, esto de caminar juntos”, dijo en referencia a los objetivos y el espíritu sinodal. “Hace muchos años que se viene generando una comunión regional, la participación en la toma de decisiones y el impulso de la misión, que muchas veces tiene que ver con los signos de los tiempos en Argentina, pero también en los lugares propios del NOA. Para nosotros es muy importante fortalecer la fraternidad, afinando las miradas y las decisiones para poder ir adelante con la misión”.

Respecto del servicio en la región, afirmó que “el NOA está en una etapa de maduración frente a la oportunidad de dar un salto de crecimiento, disfrutando la madurez que durante estos años fueron adquiriendo los directores y animadores de las Cáritas Diocesanas”.

También apuntó que se trabajó “procurando hacer una mirada de la realidad que perciben los equipos” y observando “más de frente la problemática del trabajo y de las propuestas de la economía social que impulsa la Iglesia desde Cáritas, con una mirada hacia los desafíos de la conversión ecológica que desde Laudato Si’ nos viene proponiendo la Iglesia a través del Papa Francisco”.

“Otro elemento transversal es la espiritualidad en sentido evangelizador, acentuando la mística de Cáritas”, afirmó, haciendo hincapié en que “esto está muy acentuado en el NOA con un entorno muy lindo de fe concreta, popular y mariana como se vive en Catamarca con la Virgen del Valle”.

El referente nacional indicó que “las Cáritas del NOA, con todo el esfuerzo y la predisposición, con una pequeñez frente los desafíos sociales, le ponen todo lo que tienen y le meten para adelante. Son Cáritas que pretenden reafirmar su identidad regional y se dejan acompañar, en un equilibrio entre ser la Iglesia local del NOA y también dejarse acompañar por otras regiones y el equipo nacional. Están mirando con mucha atención cómo proponer la vivencia de la dimensión social de la fe en las parroquias, e invitando a los jóvenes y dándoles un lugar. A veces cuesta, pero hay una decisión fuerte de caminar en este sentido”.

 

Iluminados por el Beato Esquiú

Asimismo, resaltó la reflexión que realizaron en el encuentro “a la luz de la figura del Beato Mamerto Esquiú y el rol que tuvo en su momento. Pensamos cuánto nos toca hoy también a nosotros aportar una mirada orientada hacia el bien común y, sobre todo, que se cuide a las personas y la casa común, el ambiente donde vivimos”.

En cuanto a la economía social, señaló que “se empezaron a compartir experiencias de micro créditos, banco de herramientas, acompañamiento a emprendedores y cooperativas, que es una línea de trabajo que va creciendo e implica también mucha articulación con Cáritas Nacional, pero también con políticas públicas”.

Al referirse a la participación de los jóvenes manifestó que “en el nivel diocesano se ha avanzado mucho, falta todavía un trabajo de sensibilización y animación en las parroquias para lograr un diálogo intergeneracional con el voluntariado que está hoy en las parroquias, que son adultos y adultos mayores, buscando dar lugar a formas nuevas de expresión de la caridad con los jóvenes. Un gran desafío es mostrar que la Iglesia puede vivir la dimensión social de la fe asistiendo y promoviendo, pero con mucha creatividad”.

Games marcó dos desafíos de Cáritas en el NOA, “uno hacia adentro, que es fortalecer la organización regional para facilitar la comunión de bienes, la articulación de propuestas, y hay una disposición muy importante en ese sentido”.

“Y hacia fuera -continuó-, que es lo que se trató en este encuentro, discernir las prioridades, mirar el año con esperanza, pero también con ojos críticos para estar preparados e ir campeando la crisis tal vez más silenciosa que se va viviendo, el aumento de la pobreza, la mirada de las infancias, los jóvenes y los adultos mayores”.

Hacia el final destacó “la cordialidad de la Cáritas anfitriona y la experiencia de fe mariana que pudimos compartir”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Vicaría de Pastoral

Convocatoria para movimientos, instituciones y grupos eclesiales

 

La Vicaría de Pastoral convoca a los representantes de movimientos, instituciones y grupos eclesiales a la reunión que se llevará a cabo el sábado 4 de marzo, de 9.00 a 11.30, en los salones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María, ubicada en República 167.

En la oportunidad se abordarán distintos temas referidos a la tarea evangelizadora, especialmente la continuidad de las líneas pastorales surgidas de la Asamblea Diocesana.

 

Inscriben para la catequesis para novios que se van a casar

Desde la Pastoral Familiar informaron que está abierta la inscripción para la Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio (IPM), destinada a los novios que se van a casar.

Los encuentros tendrán lugar los días lunes 6 al miércoles 8 y lunes 13 al miércoles 15 de marzo, de 21.00 a 22.30, en el salón de la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicado en avenida Virgen del Valle 296.

Los interesados deben inscribirse a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFwR-Vl7ehdR98UvEJ7KFtOW54LZb6l-G73C7OlCf3Wk6aSA/viewform

 

25 febrero 2023

1° reunión de la Vicaría de Educación

Los colegios católicos de Catamarca trazaron las líneas de acción para este 2023

 

Con más de 100 participantes, entre representantes legales, directivos, secretarios y referentes de pastoral de todos los colegios católicos de la Diócesis de Catamarca, se llevó a cabo la primera reunión de la Vicaría de Educación, que estrenó nueva conducción.

El encuentro se realizó el pasado viernes 24 de febrero y tuvo como escenario la casa de retiros espirituales Emaús, en cuya capilla a horas tempranas, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Misa de apertura en la que reflexionó acerca de la Cuaresma y  llamó a los educadores a involucrarse en el camino sinodal que está en marcha en la diócesis, “para poner a la Iglesia en estado de misión permanente, a partir de esta renovación que necesitamos al lado de Jesús para poder ser más efectivos en nuestra tarea, y ustedes especialmente en este ámbito tan delicado y tan importante en la sociedad como es la educación”.

Finalizada la celebración eucarística, el vicario general, padre Julio Murúa, junto con el padre Marcelo Amaya presentaron las líneas de acción de la pastoral diocesana, fruto del camino sinodal iniciado por esta Iglesia particular, a partir del llamado del Papa Francisco, y que tuvo su síntesis el año pasado en la Gran Asamblea Diocesana, luego de recoger el aporte de los distintos ámbitos, entre ellos el educativo.

Durante la convocatoria se mantuvo una reunión con el director de Gestión Privada y Municipal Pablo Figueroa, oportunidad en que se abordaron aspectos relativos a la tarea de las instituciones educativas católicas en Catamarca y su aporte.

En otro momento de la jornada, el flamante equipo de conducción de la Vicaría de Educación, integrado por el diácono Sergio Colósimo, la Mgter. Ana María Brunás, el Lic. Luis Herrera y el CPN Manuel Luna Clarasó, presentó los lineamientos de trabajo y los criterios organizacionales, a través de talleres para representantes legales, directores y vicedirectores, secretarios y prosecretarios y referentes de Pastoral de Educación. Las conclusiones de lo trabajado se pusieron en común en un plenario.

También se definió la agenda anual de encuentros institucionales, entre otros temas de importancia para el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje en los colegios confesionales de la diócesis.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Se celebró la Misa de inicio de la Cuaresma y Confirmaciones en la cárcel de varones

En la mañana de este sábado 25 de febrero, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Misa de Miércoles de Ceniza en la capilla San Maximiliano Kolbe de la cárcel de Miraflores, departamento Capayán, que fue concelebrada por el capellán del Servicio Penitenciario, presbítero Dardo Samuel Olivera.

Durante la Eucaristía recibieron la Confirmación Juan y Pablo, dos internos de la Unidad Penitenciaria, siendo la primera vez que se celebra este sacramento en el nuevo templo levantado en ese predio.

En parte de su homilía, el pastor diocesano se refirió a la Cuaresma, tiempo de penitencia y conversión en que nos reconocemos pecadores necesitados de la gracia de Dios. Y llamó a que nos dejemos amar por Él.

Luego de la predicación, bendijo las cenizas que fueron impuestas en los participantes de la ceremonia litúrgica, como signo de arrepentimiento y propósito sincero de cambio personal y comunitario.

Participaron autoridades de la unidad carcelaria, entre ellos el Sub Director General Pref. Gral. Sergio Gustavo Véliz y el Sub Pref. Darío Casas, quienes luego de la Misa dialogaron con el obispo acerca de la realidad que se vive en contexto de encierro, destacándose la labor de la Pastoral Carcelaria, en el marco de un desayuno fraterno.

 Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

24 febrero 2023

Asunción de nuevos párrocos

Se comunica a los fieles las fechas de asunción de los nuevos párrocos designados por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, para el servicio pastoral en distintas comunidades de la Diócesis de Catamarca.

Las ceremonias litúrgicas se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

* P. Víctor Vizcarra: Párroco del Espíritu Santo, lunes 27 de febrero, a las 20.30.

* P. Carlos Figueroa: Párroco de San Roque, La Chacarita, Capital, domingo 12 de marzo, a las 20.00.

* P. Dardo Olivera: Párroco de San José Obrero, Capital, lunes 13 de marzo, a las 20.00.

* P. Juan Marcos Bellomo: Administrador parroquial de la Inmaculada Concepción, Ancasti, viernes 17 de marzo, a las 20.00.

*P. Esteban Chaile: Párroco de Nuestra Señora del Valle, Icaño, departamento La Paz, sábado 18 de marzo, a las 20.00.

Se invita a cada comunidad a recibir y acompañar a los nuevos párrocos, para que la labor pastoral encomendada sea fecunda.

Que la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, los asista en esta misión, bajo el amparo de Nuestra Madre del Valle.

 

Obispado de Catamarca

24 de febrero de 2023

 

 

La parroquia Jesús Niño planificó su tarea pastoral en asamblea

El martes 21 de febrero se realizó la 1° Asamblea de la Parroquia Jesús Niño correspondiente a este año, en la casa de retiros espirituales Emaús.

El encuentro se inició con un momento de oración. El texto que sirvió de guía para programar las tareas pastorales fue el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2023, que lleva como título "Ascesis cuaresmal - Camino sinodal".

A partir de este marco, se realizó un trabajo de reflexión sobre las propuestas surgidas en 2022 "Hacia una pastoral parroquial - sinodal”, y luego de planificación, que fue puesta en común al concluir las actividades de la mañana.

Por la tarde se brindó un taller de oración personal: "Quién soy, cómo soy y qué hago en la parroquia", que fue compartido en comunidad.

Desde la parroquia manifestaron que “pretendemos lograr, más aún por medio de la misión, una parroquia sinodal, una parroquia que camine junto al otro, nunca solitaria sino acompañada y acompañante. Han surgido mucho las palabras fraternidad, ternura, compañero, comunión, amor, sínodo, escucha, que permitieron programar muchas actividades en salida, para ir hacia el otro”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

La Acción Católica realizará el Encuentro Diocesano de Verano

Bajo el lema "Ustedes son la sal de la tierra”, los días sábado 25 y domingo 26 de febrero, se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Verano de la Acción Católica, en las instalaciones de la casa de las Hermanas Franciscanas, ubicada en San Isidro, departamento Valle Viejo.

La convocatoria está destinada a dirigentes de las diversas áreas y consejos parroquiales y diocesano, y contará con la presencia de referentes de las parroquias San Roque de La Chacarita, San Roque de Recreo, Sagrado Corazón de Jesús y San José Obrero.

Desde la institución comentaron que “serán jornadas de trabajo, planificación, oración y comunión, caminando juntos en torno a la misión y visión institucional, además del compromiso como laicos que eligen diariamente el carisma institucional. Nos unimos en oración por los frutos de este encuentro”.


Mons. Urbanč presidió la Misa de apertura del encuentro de colegios católicos

A primeras horas de la mañana de este viernes 24 de febrero, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Santa Misa de inicio del encuentro que convoca a los representantes de los colegios católicos de la diócesis.

La celebración eucarística fue concelebrada por el padre Domingo Chaves, en la capilla de  la casa de retiros espirituales Emaús, donde se desarrolla el encuentro.

Mons. Urbanč se refirió al tiempo cuaresmal que comenzó a vivir la Iglesia como preparación para vivir el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En este sentido dijo que “la Cuaresma nos propone tres ejes para adentrarnos más en el misterio de nuestra fe, que son la oración, la penitencia y la caridad”.

Enfatizó que “tiene que haber una conversión del corazón”, ya que “la Cuaresma es el tiempo de gracias que Dios nos da para ver claramente si el espejo en el que me veo está opacado, sucio, dañado, y si es así lo limpio”, dijo, agregando que “entonces estaremos dando un paso en este camino de la santificación personal”.

También llamó a los educadores a involucrarse en este camino sinodal que está en marcha en la diócesis “para poner a la Iglesia en estado de misión permanente, a partir de esta renovación que necesitamos al lado de Jesús para poder ser más efectivos en nuestra tarea, y ustedes especialmente en este ámbito tan delicado y tan importante en la sociedad como es la educación”.

“Que ése sea el esfuerzo de conversión de este tiempo, y que el marco de todo este plan que vamos proponiendo, que hemos trabajado y rezado juntos, nos ayude a afianzarnos, a enamorarnos más de nuestra misión”, expresó.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Palestra

Escuela de Verano en la parroquia Sagrada Familia

 

Este fin de semana, 25 y 26 de febrero, se llevará a cabo la Escuela de Verano de Palestra en Capital, dedicada a todas las comunidades del Valle Central. La misma se desarrollará a partir de las 8.30, en la sede parroquial de la Sagrada Familia, en el barrio Villa Cubas.

La Escuela de Verano es una instancia de formación de Palestra, que se viene ofreciendo desde el año 2013, con la finalidad de formar a los sedimentados bajo diferentes temáticas.

Este año el tema está orientado al Liderazgo y Dirigencia Cristiana, siguiendo la línea del Encuentro Nacional de Dirigentes, concretado en enero pasado, y el objetivo propio del movimiento, que es formar líderes y dirigentes evangélicos que lleven a Cristo a sus ambientes.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link:

https://forms.gle/wpa26rsRo3rvoXQY9

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Se realizó la Escuela de Verano de Palestra en Belén

El sábado 18 y el domingo 19 de febrero, se concretó la Escuela de Verano destinada a los miembros del Movimiento Palestra pertenecientes al Decanato Oeste, en la parroquia Nuestra Señora de Belén. Se trata de la primera en el interior diocesano y marcó el inicio de las actividades de este año.

Participaron de las jornadas integrantes de las comunidades de Fiambalá, Tinogasta y del centro de Belén, acompañados por los sacerdotes Martín Brizuela y Javier Cisterna, asesores espirituales en sus respectivas comunidades de Belén y Fiambalá. 

Los organizadores manifestaron que la propuesta de formación se realizó con éxito y de acuerdo con lo planificado.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

23 febrero 2023

Campaña de los 40 días de oración por la vida

Catamarca se suma a la campaña de los 40 días ininterrumpidos de oración por la vida, que se inició el miércoles 22 de febrero y se extenderá hasta el 2 de abril. La misma se realiza de manera simultánea en 64 países del Continente Americano y 15 ciudades de Argentina.

En la ciudad capital de Catamarca tendrá lugar en la Plaza del Ángel, ubicada entre las calles Gral. Lavalle y Gdor. Julio Herrera, enfrente del hospital San Juan Bautista.

El equipo organizador indicó que los interesados pueden elegir el horario para rezar entre las 9.00 y las 21.00 de cada jornada. Para ello ya se están realizando las inscripciones de las personas y movimientos de las distintas comunidades parroquiales.

Para mayor información e inscripción, comunicase a los teléfonos: 383 4780260 (Ana María), 383 4095290 (Lucía), 383 4590328 (Silvia) y 383 4376635 (Roxana).

Se trata de una propuesta de la organización internacional provida "40 Días por la Vida", que invitó a la comunidad catamarqueña a sumarse a esta iniciativa, cuyo propósito es “donar una hora, durante 40 días, para rezar de manera presencial el Rosario implorando a María Santísima por el fin del aborto ", expresaron desde el equipo organizador de la campaña.

Imágenes: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Mons. Urbanč en el inicio de la Cuaresma

“La ceniza nos recuerda que es Dios quien da la grandeza a nuestra nada y pequeñez”

 

El 22 de febrero, con la celebración del Miércoles de Ceniza y en comunión con la Iglesia universal, Catamarca dio inicio a la Cuaresma en distintos templos del territorio diocesano.

La ceremonia litúrgica central fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el capellán, padre Ramón Carabajal, a las 21.00, en el altar mayor de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

Una gran cantidad de fieles colmó el Santuario mariano para participar del inicio de este tiempo de 40 días en que la Iglesia llama a la conversión y a prepararse para vivir el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Mons. Urbanč comenzó su homilía afirmando que “el tiempo de Cuaresma que estamos iniciando es una nueva oportunidad que nos brinda Dios, Padre Misericordioso, para profundizar mejor nuestro camino de conversión”.

“Recorramos todas las etapas de la historia y veremos cómo en cualquier época el Señor ha concedido oportunidad de arrepentirse a todos los que han querido convertirse a él”, expresó después, e hizo un repaso por distintos momentos narrados en la Biblia en este sentido.

Más adelante manifestó que Dios dijo: “«No me complazco en la muerte del pecador, sino en que cambie de conducta y viva»”, añadiendo además aquellas palabras tan conocidas: “«Cesen de obrar mal, casa de Israel. Di a los hijos de mi pueblo: Aunque sus pecados lleguen hasta el cielo, aunque sean como la grana y rojos como escarlata, si se convierten a mí de todo corazón y dicen: ‘Padre’, los escucharé porque son mi pueblo»”.

Entonces exhortó: “Sometámonos a su espléndida, majestuosa y gloriosa voluntad, e, implorando humildemente su misericordia y benignidad, refugiémonos en su clemencia, abandonando las obras vanas, las riñas y la envidia, cosas que llevan a la muerte. Seamos, pues, humildes de espíritu; abandonemos toda soberbia y altanería, toda insensatez, y pongamos por obra lo que está escrito, pues dice el Espíritu Santo: ‘No se gloríe el sabio de su sabiduría, no se gloríe el fuerte de su fortaleza, no se gloríe el rico de su riqueza, quien se gloríe, que se gloríe en el Señor, buscándolo a Él y obrando el derecho y la justicia, recordando sobre todo las palabras del Señor Jesús, con las que enseña la equidad y la bondad’”.

Posteriormente pidió: “Ajustemos nuestra conducta a estos mandatos y así, obedeciendo a sus palabras, comportémonos siempre con toda humildad”.

 

Significado de la ceniza

“La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva y plena se encuentra en el Cielo”, dijo, y luego agregó que “la ceniza nos recuerda que es Dios quien da la grandeza a nuestra nada y pequeñez. Y como en el principio Dios insufló vida en el polvo, así Él puede dar vida nueva a los que hemos caído en el pecado y la muerte”.

Hacia el final se refirió a “los tres ejercicios cuaresmales de los que nos habla el Evangelio de hoy, sobre todo, advirtiéndonos que no se quede en mera formalidad ni en mezquina apariencia: La oración, el ayuno o penitencia y las obras de caridad, simbolizadas en la limosna. Hagámoslo por amor de Dios, puesto que Él nos ama como un verdadero Padre. Sólo así obtendremos la recompensa que vale la pena: la salvación eterna, que consiste en gozar de su Amor por toda la eternidad”.

Cerró sus palabras dando ánimo a todos para vivir esta Cuaresma 2023 “con la certeza de que nuestra Madre del Valle nos acompañará con su poderosa intercesión”.

Al concluir su predicación, el obispo bendijo las cenizas que luego fueron impuestas a los participantes de la Eucaristía como signo de arrepentimiento y de la caducidad de la vida terrena.

Con esta celebración litúrgica también se retomó la transmisión de la Santa Misa diaria de las 21.00 en la Catedral, a través de las redes sociales de la Catedral y del Obispado: http://tiny.cc/FacebookCatedral - http://tiny.cc/FacebookObispado - http://tiny.cc/YoutubeCatedral - http://tiny.cc/YoutubeObispado

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos hermanos:

El tiempo de Cuaresma que estamos iniciando es una nueva oportunidad que nos brinda Dios, Padre Misericordioso, para profundizar mejor nuestro camino de conversión. Todos necesitamos de la Gracia de Dios para ser auténticos hijos e hijas de Dios.

Fijémonos atentamente en la sangre de Cristo y démonos cuenta de cuán valiosa es a los ojos del Dios Padre, ya que, derramada por nuestra salvación, ofreció a todo el mundo la gracia de la conversión.

Recorramos todas las etapas de la historia y veremos cómo en cualquier época el Señor ha concedido oportunidad de arrepentirse a todos los que han querido convertirse a él. Noé predicó la penitencia, y los que le hicieron caso se salvaron, lamentablemente sólo su familia, el resto de la humanidad lo tomó a la ligera y pereció a causa del diluvio. Jonás anunció la destrucción a los ninivitas, pero ellos, haciendo penitencia de sus pecados, aplacaron la ira de Dios con sus plegarias y alcanzaron la salvación, a pesar de que no pertenecían al pueblo de Dios.

Los ministros de la gracia divina, los sacerdotes, inspirados por el Espíritu Santo, hablamos acerca de la conversión. El mismo Señor de todas las cosas habló también de la conversión, avalando sus palabras con juramento: Por mi vida -dice el Señor-, no me complazco en la muerte del pecador, sino en que cambie de conducta y viva, añadiendo además aquellas palabras tan conocidas: Cesen de obrar mal, casa de Israel. Di a los hijos de mi pueblo: «Aunque sus pecados lleguen hasta el cielo, aunque sean como la grana y rojos como escarlata, si se convierten a mí de todo corazón y dicen: "Padre", los escucharé porque son mí pueblo».

Queriendo, entonces, que todos los que Él ama se beneficien de la conversión, confirmó aquella sentencia con su voluntad omnipotente.

Sometámonos a su espléndida, majestuosa y gloriosa voluntad, e, implorando humildemente su misericordia y benignidad, refugiémonos en su clemencia, abandonando las obras vanas, las riñas y la envidia, cosas que llevan a la muerte. Seamos, pues, humildes de espíritu; abandonemos toda soberbia y altanería, toda insensatez, y pongamos por obra lo que está escrito, pues dice el Espíritu Santo: No se gloríe el sabio de su sabiduría, no se gloríe el fuerte de su fortaleza, no se gloríe el rico de su riqueza, quien se gloríe, que se gloríe en el Señor, buscándolo a Él y obrando el derecho y la justicia, recordando sobre todo las palabras del Señor Jesús, con las que enseña la equidad y la bondad.

En efecto, dijo: Sean misericordiosos y alcanzarán misericordia; perdonen y serán perdonados; como ustedes obren, así obrarán con ustedes; den y se les dará; no juzguen y no serán juzgados; con la medida con que midan se los medirá a ustedes.

Ajustemos nuestra conducta a estos mandatos y así, obedeciendo a sus palabras, comportémonos siempre con toda humildad. Dice, en efecto, la palabra de Dios: En ése pondré mis ojos: en el humilde y el abatido que se estremece ante mis palabras.

De este modo, imitando las obras de tantos otros, grandes e ilustres, corramos de nuevo hacia la meta que se nos ha propuesto desde el principio, que es la paz; no perdamos de vista al que es Padre y Creador de todo el mundo, y tengamos puesta nuestra esperanza en el don de la paz que nos ofrece por medio de su Hijo Amado, Jesucristo.

A continuación bendeciré las cenizas, que nos recuerdan lo que somos: polvo, con las que salpicaré la cabeza de los que se acerquen a recibirlas como signo de arrepentimiento y propósito sincero de cambio, orientando los pensamientos, intenciones y deseos según las enseñanzas y ejemplos de nuestro Salvador, Jesucristo.

La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva y plena se encuentra en el Cielo.

La ceniza nos recuerda que es Dios quien da la grandeza a nuestra nada y pequeñez. Y como en el principio Dios insufló vida en el polvo, así Él puede dar vida nueva a los que hemos caído en el pecado y la muerte.

Para mantenernos atentos y para que este tiempo sea fecundo tenemos tres ejercicios cuaresmales de los que nos habla el Evangelio de hoy, sobre todo, advirtiéndonos que no se quede en mera formalidad ni en mezquina apariencia: La oración, el ayuno o penitencia y las obras de caridad, simbolizadas en la limosna. Hagámoslo por amor de Dios, puesto que Él nos ama como un verdadero Padre. Sólo así obtendremos la recompensa que vale la pena: la salvación eterna, que consiste en gozar de su Amor por toda la eternidad. Para lo cual Cristo vino a la tierra, haciéndose semejante a nosotros, menos en el pecado, y muriendo en la cruz para liberarnos del pecado y la muerte eterna.

Ánimo, hermanos, entremos con decisión y generosidad de corazón a disfrutar de las gracias de arrepentimiento y conversión que el Señor nos tiene preparadas para esta Cuaresma 2023, que seguramente será la última para muchísimas personas. Y con la certeza de que nuestra Madre del Valle nos acompañará con su poderosa intercesión.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

22 febrero 2023

Miércoles de Ceniza

Celebraciones en el Camarín de la Virgen

 

Este 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, volvieron las celebraciones eucarísticas en el Camarín de la Virgen del Valle, que se habían suspendido a raíz de la pandemia.

Recordamos que este lugar de mayor cercanía con la Madre Morena estaba habilitado sólo para las visitas de los fieles.

Esta mañana se celebró la Santa Misa con imposición de cenizas a las 7.00, 8.00, 10.00 y 11.00, con la participación de numerosos fieles que colmaron el recinto sagrado.

 

Transmisión por las redes sociales

También en esta misma jornada, a las 21.00, se retomará la transmisión de la Santa Misa, desde el altar mayor de la Catedral, a través de las redes sociales de la Catedral y del Obispado:

http://tiny.cc/FacebookCatedral

http://tiny.cc/FacebookObispado

http://tiny.cc/YoutubeCatedral

http://tiny.cc/YoutubeObispado

Esta Eucaristía será presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč.

También habrá Misa a las 19.00 en el altar mayor. 

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

En la casa de retiros espirituales Emaús

Catamarca será sede del 1° Encuentro de Cáritas del NOA

 

Entre los días 24 y 26 de febrero, Catamarca será sede del 1° Encuentro Regional de Directores y Animadores Diocesanos de Cáritas del NOA

La convocatoria tendrá lugar en la casa de retiros espirituales Emaús, bajo el lema “Somos Testimonios de Esperanza”.

Las actividades darán inicio el viernes 24 a partir de las 16:00 y culminarán el domingo 26 a las 11:30, con la Santa Misa de cierre del encuentro, que será presidida por Mons. Luis Urbanč, obispo de Catamarca.

Desde la institución informaron que “en este encuentro nos proponemos valorar y dimensionar el camino recorrido para la renovación del plan para la animación, coordinación y desarrollo diocesano y las acciones para el año; y profundizar en los discernimientos necesarios y en los acuerdos del camino sinodal de la transición durante el 2023”.

También se buscará ahondar en “la espiritualidad del Beato Mamerto Esquiú y la Doctrina Social de la Iglesia como fundamento de la tarea de Cáritas”, indicaron.

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca

21 febrero 2023

22 de febrero

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma

 

Este día, junto con el Viernes Santo, es una de las dos jornadas del año en que la Iglesia establece la práctica del ayuno y la abstinencia.

 

El 22 de febrero, la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza dando inicio a la Cuaresma. Durante este tiempo, que dura 40 días hasta el Domingo de Ramos, los bautizados se preparan para vivir la Semana Santa, en la que se celebra el acontecimiento central de la historia de la humanidad: la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante esta jornada, en todos los templos, durante la celebración de la Santa Misa se realizará el rito de la imposición de las cenizas.

La ceremonia litúrgica central será presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, a las 21.00, en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

La vestimenta sacerdotal en las celebraciones litúrgicas es morada, como en el Adviento. Este color simboliza la penitencia y la preparación espiritual para la Navidad y la Pascua.

Este día, junto con el Viernes Santo, es una de las dos jornadas del año en que la Iglesia establece la práctica del ayuno y la abstinencia.

 

Imposición de las cenizas

“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el evangelio”, son las palabras que pronuncian los sacerdotes al signar en la frente a los feligreses con la cruz.  La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica, que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Este gesto tiene origen en la fe de los judíos, que acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia. Se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal y se nos da una oportunidad especial para arrepentirnos y creer en el Evangelio, corregir nuestras actitudes y conductas, enderezar nuestros caminos.

 

El 40 en la tradición bíblica

El 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» (Génesis 7,12); 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto. Todo indica que el número 40 simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como a una ocasión de renovación interior, espiritual. En esta Cuaresma tendremos 40 días para examinar, para preparar el camino al Señor.

 

Oración, ayuno y limosna

Para transitar la Cuaresma, contamos con tres herramientas básicas: 1) La oración de petición, alabanza y agradecimiento para dialogar con Dios y purificar nuestros corazones. 2) El ayuno, no solamente de lo alimenticio, sino también de mentiras, enojos, resentimientos y todo lo malo que hay en nosotros. 3) La limosna no sólo material sino aquella que nos lleva a interesarnos y acompañar a quienes más lo necesitan y están cerca de nosotros.

HORARIOS DE MISAS - MIÉRCOLES DE CENIZA

Catedral Basílica

7:00, 8:00, 10:00 y 11:00, en el Camarín.

19:00 y 21:00, en el Altar Mayor.

En todas las celebraciones habrá imposición de cenizas.

 

Ø  Templo franciscano

20.00- Templo de Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento.

 

Ø  Capilla del Colegio Fasta

20.00- Templo ubicado en Maipú entre República y Esquiú.

 

Ø  Monasterio Inmaculada del Valle

7.30- Capilla, camino a El Jumeal.

 

Ø  Gruta de Choya

19.00- Sector ubicado enfrente de los locales comerciales.

 

Ø  Hospital San Juan Bautista

7.30- Capilla del hospital.

 

v  Parroquia Inmaculado Corazón de María

19.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima.

20.00- María Auxiliadora, sede parroquial, avenida Gdor. Galíndez 550.

20.00- Iglesia Inmaculado Corazón de María, República.

 

v  Parroquia Santa Rosa de Lima

18.00- Iglesia Virgen del Perpetuo Socorro, calle Maestro Quiroga y Almafuerte enfrente de la Unca.

19.00- Iglesia Señor del Milagro, enfrente de la Plaza de Choya.

20.00- Sede parroquial, avenida Virgen del Valle 298 esquina Rojas.

 

v  Parroquia San Antonio de Padua

20.00- Sede parroquial, Almagro esquina Tucumán.

 

v  Parroquia Espíritu Santo

20.30- Sede Parroquial, Las Araucarias S/N, barrio Los Ceibos (500 Viviendas).

 

v  Parroquia Santa Cruz

19.00- San Roque González, barrio Parque América.

20.00- San Pantaleón, sede parroquial, barrio Altos de Choya.

 

v  Parroquia San Roque – La Chacarita

20.00- Sede parroquial, La Chacarita, Capital.

21.30- Capilla San José, Banda de Varela Baja.

 

v  Parroquia Jesús Niño

19.00- Oratorio Cristo Rey.

20.00- Sede parroquial, Zurita esquina avenida Alem.

21.00- Iglesia Jesús de la Divina Misericordia.

Media hora antes se reza el Santo Rosario en cada comunidad.

 

v  Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

20.00- Sede parroquial, 1 de Mayo entre La Rioja y avenida Güemes.

20.00- Capilla San Cayetano, Tucumán esquina Gdor. Fortunato Rodríguez.

20.00- Oratorio Divino Niño Jesús, Villa Eumelia.

 

v  Parroquia Sagrada Familia

Día de Santa Rita

9.00 y 20.00- Sede parroquial, barrio Villa Cubas.

 

v  Parroquia San José Obrero

20.00- Sede parroquial, barrio La Tablada.

20.00- Capilla Santa Teresita, avenida Güemes entre Ayacucho y Caseros.

 

v  Parroquia San Pío X

18.30- Capilla San Ramón, barrio San Ramón.

20.00- Sede parroquial, barrio Libertador II (Mil Viviendas).

Vía Crucis

20.00- Capilla Santa Madre Maravillas de Jesús, barrio Altos Verdes.

20.00- Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, Valle Chico

20.00- Capilla Nuestra Señora de Luján, barrio 21 de Noviembre.

20.00- Comunidad San Juan Pablo II, barrio Antinaco.

 

v  Parroquia San Nicolás de Bari

19.00- Capilla de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

20.00- Sede parroquial, calle San Nicolás de Bari entre Sarmiento y Maipú, barrio La Viñita.

 

v  Parroquia San Jorge

18.00- Capilla San Martín de Porres

20.00- Sede parroquial, barrio San Jorge.

 

v  Parroquia San Isidro Labrador - Valle Viejo

19.30- Sede parroquial, San Isidro, Valle Viejo.

 

v  Parroquia Nuestra Señora de la Merced - Villa Dolores

20.00- Confesiones y Rezo del Santo Rosario.

20.30- Santa Misa, sede parroquial, Villa Dolores, Valle Viejo.

 

v  Parroquia San José – Piedra Blanca

18.00- La Carrera.

19.30- San José, sede parroquial, Piedra Blanca.

21.00- San Antonio.

 

v  Parroquia Nuestra Señora de Luján - Chumbicha

19.00- San Pedro.

20.30- San Capayán

19.30- Huillapima.

21.00- Sede parroquial, Chumbicha.

 

v  Parroquia Santa Ana y San Joaquín - Miraflores

Miércoles 22

18.00- Colonia del Valle.

19.30- Nueva Coneta.

20.30- Sede parroquial, Miraflores.

Sábado 25

19.00- Sisi Huasi.

20.00- Puesto Nuevo.

21.00- El Bañado.

Sábado 4 de marzo

9.30- Los Ángeles, Villa Norte.

11.00- Los Ángeles, Villa Sur.

19.00- Ongolí.

20.00- Coneta.

 

v  Parroquia Nuestra Señora del Rosario - Ambato

18.00- La Isla Larga.

19.00- El Rodeo.

20.00- Sede parroquial, La Puerta, Ambato.

 

v  Parroquia Nuestra Señora del Rosario – Paclín

8.00- Sede Parroquial, La Merced.

10.00- Palo Labrado.

17.00- Balcozna de Afuera.

18.00- Villa de Balcozna.

19.00- La Higuera.

 

v  Parroquia Nuestra Señora de Belén

18.00- Capilla Inmaculada Concepción, Londres, Belén.

20.00- Santuario y sede parroquial, ciudad de Belén.

 

v  Parroquia San Francisco de Asís - Andalgalá

19.00- Choya.

21.00- Sede parroquial, ciudad de Andalgalá.

Comunidades de Aconquija

9.00- Espinillo.

10.30- Agua de las Palomas.

15.00- Alumbrera.

18.00- Buenavista.

19.30- Lindero.

 

v  Parroquia San Juan Bautista - Tinogasta

10.00- El Puesto.

19.00- Santa Rosa.

21.00- Sede parroquial, ciudad de Tinogasta.

 

v  Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Fiambalá

18.00- Capilla San José, Saujil.

18.00- Capilla Virgen de los Dolores, Medanitos.

20.00- Sede parroquial, Fiambalá, Tinogasta.

20.00- Capilla Virgen del Valle, Palo Blanco.

 

v  Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria – Pomán

10.00- Villa de Pomán.

19.00- Mutquín.

21.00- Sede parroquial, Saujil.

Se atenderán confesiones antes de cada Misa.

 

v  Parroquia San Roque - Recreo

17.00- La Guardia.

21.00- Sede parroquial, Recreo, La Paz.

Viernes 24

21.00- Esquiú.

 

v  Parroquia Nuestra Señora del Valle - Icaño

19.00- Sede parroquial, Icaño, La Paz.

Jueves 23

19.00- San Antonio.

21.00- Quirós.

 

v  Santa Rosa de Lima – Santa Rosa

19.00- Lavalle.

20.00- Alijilán.

20.00- Los Altos.

20. 30- Bañado de Ovanta.

 

v  Parroquia Inmaculada Concepción – El Alto

18.00- Tintigasta.

19.30- Guayamba.

21.00- Sede parroquial, Villa El Alto.