20 abril 2023

En el aniversario de la parroquia que la tiene como Patrona

La Virgen del Valle visitó San Antonio de La Paz

 

Entre el sábado 15 y el domingo 16 de abril, la comunidad de Santa Teresa de Jesús, en San Antonio de La Paz, recibió la visita de la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la parroquia con sede en Icaño, en el marco del programa de celebraciones por el aniversario parroquial.

La imagen de la Madre Morena arribó el pasado sábado en horas de la tarde, proveniente de la localidad de Quirós. Luego se realizó la caravana de bienvenida por las calles del pueblo.

El domingo se llevó a cabo la procesión con las imágenes de Jesús de la Divina Misericordia y la Virgen del Valle, que partió desde el oratorio de la Divina Misericordia hasta el templo, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Esteban Chaile.

Al finalizar los actos litúrgicos se compartió un almuerzo comunitario con danzas y cantos de homenaje a la Patrona de la parroquia.

Fotos y video: facebook Prensa Iglesia Catamarca

19 abril 2023

Cientos de niños participaron de la 1° Peregrinación Mariana Infantil

 

Animados por el lema “Con María, caminemos juntos”, durante la tarde del miércoles 19 de abril se realizó la 1° Peregrinación Mariana Infantil, que convocó a más de 500 niños de 3° y 4° grado de escuelas públicas y privadas de Capital.

La alegre y colorida caminata se inició en la intersección de calle República y avenida Virgen del Valle, sector del Paseo General Navarro donde está ubicada la Corona gigantesca que recuerda el acontecimiento de la Coronación. Desde allí bajaron por calle República llevando a la Madre del Valle portada por Cadetes de la Escuela de Policía.

Durante el trayecto se hicieron cinco paradas para recibir los cinco regalos de la Virgen a los niños. El primero fue el Santo Rosario, luego la Biblia, el Cirio Pascual que representa a Jesús, Luz del mundo, el corazón y una carita feliz. Cada uno de ellos con un gesto particular.

Los chicos marcharon cantando y rezando, y fueron acompañados por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, en la vuelta al principal paseo público de la ciudad.

En el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica y Santuario mariano disfrutaron de las canciones y los bailes de la animación, a cargo del equipo de la Pastoral de la Niñez.

Los niños se consagraron a la Virgen María y recibieron la bendición final en clima de fiesta mariana.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Fotos y videos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Integrantes de las Fuerzas de Seguridad honraron a la Virgen

Durante la mañana de este miércoles 19 de abril, rindieron su homenaje a Nuestra Señora del Valle miembros del Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Catamarca, Servicio Penitenciario Provincial, Escuela de Cadetes, Agrupación 7 de abril de Ex Combatientes de Malvinas, Empresas de Seguridad Privada, Grupo Scout, Pastoral Penitenciaria y Capellanes de la Policía.

La Santa Misa fue presidida por el Pbro. Reinaldo Oviedo, Capellán de Gendarmería, y concelebrada por los Capellanes que acompañan espiritualmente a las distintas Fuerzas de Seguridad.

Participaron de la celebración eucarística el Secretario de Seguridad, Dr. Martín Miranda; el Director del Servicio Penitenciario, Crio. Gral. (RE) Daniel José Coronel; el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Crío. Crio. Gral. Víctor Hugo Sánchez; autoridades del Ejército, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Las banderas de ceremonia con sus respectivos abanderados y escoltas brindaron un marco especial a la celebración litúrgica.

Representantes de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial elevaron sus respectivas oraciones a la Madre del Valle, y todos juntos la alabaron con los cantos interpretados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Fotos y videos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Vallecito 2023

Colorido homenaje de los jardines de infantes a la Virgen

 

En la tarde del martes 18 de abril, el Paseo de la Fe se llenó de color y alegría durante el desarrollo del Vallecito con la participación de los niños del Nivel Inicial de la Capital.

El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, Pbro. Gustavo Flores, acompañaron este tierno homenaje, que se inició con la presencia de la Madre Morena vestida con el manto alusivo a los niños y la presentación de ofrendas. 

Alrededor de 27 jardines de infantes de gestión estatal, municipal y privada participaron, con la alegría propia de la niñez, portando porras amarillas y blancas, junto con sus directivos, docentes y familias, de un encuentro con la Madre del Valle en el Paseo de la Fe.

Animados por docentes del Equipo de la Vicaría de Educación conformado por docentes de Nivel Inicial, Música y Educación Física, junto con el equipo de la Dirección de  Educación Física, Salud, Deporte y Recreación del ministerio de Educación.

Un grupo  de alumnos del jardín del Colegio del Carmen y San José realizaron la emotiva representación de un misachico con danza y oración.

El Obispo Diocesano les dio una bendición a todos los presentes para culminar el momento de oración, cerrando así una jornada de homenaje mariano marcado por la alegría, color, inocencia y calidez de los niños.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

 Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Homenaje joven a Nuestra Madre del Valle

La Pastoral Juvenil invita a todos los jóvenes a participar del homenaje joven a Nuestra Madre del Valle, en el marco del Septenario con que celebramos los 132 años de la Coronación de la Sagrada Imagen. La cita es este viernes 21 de abril a las 10:30 en el Paseo de la Fe.

Los organizadores invitan a los estudiantes secundarios de las escuelas públicas y privadas, particularmente de 5° y 6° años, a participar de este homenaje en grupo y llevar distintivo, confeccionar folletos y souvenirs para compartir, realizar signos para ofrecer, llevar alimentos no perecederos y contagiar amor y alegría.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Fiestas marianas – Abril 2023

Los Poderes Ejecutivos provincial y municipal rindieron tributo a la Virgen

 

De los primeros discípulos “tomemos la valentía para afrontar las nuevas situaciones, tratando de dar una respuesta cristiana a los desafíos”, invitó el Obispo.

 

El martes 18 de abril, tercer día del Septenario en honor de la Virgen del Valle, rindieron su homenaje el Poder Ejecutivo provincial y municipal, durante la Misa central presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, en la Catedral Basílica y Santuario mariano.

Participaron de esta ceremonia litúrgica el gobernador, Lic. Raúl Jalil, acompañado de miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Gabinete del Gobierno provincial, Guillermo Eduardo Dalla Lasta; y los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, CPN Juan Cruz Miranda, y de Agua, Energía y Medio Ambiente, CPN Lucas Zampieri; y el Secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de la Capital, Dr. Fernando Monguillot, entre otras autoridades.

En el inicio de su homilía, el Obispo rogó a nuestros gobernantes “que la Madre celestial los cubra con su manto y acompañe en el desempeño efectivo y fiel de sus respectivas funciones”.

Al reflexionar sobre la dimensión misionera de nuestra vida de bautizados, afirmó que “la tarea misionera es la que enciende por primera vez el fuego de la fe en una persona o en un pueblo. La Iglesia es consecuencia de la Misión, no causa. Cuando el Evangelio es debidamente encarnado por los que lo reciben, nace la Iglesia. No hay cristiano sin Iglesia, de la misma forma que no hay discípulo sin ser misionero”.

Asimismo, subrayó que “la Misión está dirigida a la propia comunidad católica, para que se redescubra como colectividad viva y atractiva. También se dirige a los católicos bautizados pero alejados de la Iglesia, y a las clases dirigentes que se desenvuelven en los diversos espacios sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad”.

Y agregó que “con la Misión se pretende llegar incluso a las personas indiferentes, que viven en los ámbitos socioculturales en los que Jesucristo por lo general está ausente: el hogar, el colegio, la universidad, el centro de investigación científica, y también en el ámbito del arte, el deporte, las nuevas tecnologías de comunicación e información, y en general, la familia humana sin exclusiones”.

También consideró que “para que sea eficaz, la Misión debe partir de la propia realidad social y cultural de las personas, las comunidades y los pueblos y tener presentes las experiencias misioneras ya realizadas en el pasado.

En otro tramo expresó que “para los apóstoles y demás discípulos creer en Jesús supuso un cambio importante en su vida. Por una parte su vida se llenó de sentido. La esperanza iluminó sus corazones. Pero, por otra parte, se vieron obligados a cambiar sus valores, su forma de entender la vida, sus relaciones con las demás personas. Desde Jesús todo cobraba un sentido nuevo”.

Y exhortó a que “de ellos tomemos la valentía para afrontar las nuevas situaciones, tratando de dar una respuesta cristiana a los desafíos. Procuremos no dejarnos llevar por el ‘siempre se hizo así’, de ser críticos con nosotros mismos y con nuestra historia, de no dar nada por supuesto y de buscar siempre inspiración en el Evangelio, que es el mismo Jesús, Muerto y Resucitado, para seguir pasando a las futuras generaciones la llama del Evangelio en toda su fuerza y pureza”.

Por ello pidió a la Madre del Valle que nos ayude “a aceptar la exigencia de tu Hijo Jesús que debemos nacer de nuevo, y que hagamos el esfuerzo por lograrlo día a día por medio de la oración asidua, la caridad para con nuestros prójimos, la cercanía con los que sufren por diversas causas, la honestidad en nuestro obrar, la docilidad a las enseñanzas divinas, el cultivo de las virtudes cristianas y siendo artífices de la paz”.

Los alumbrantes participaron de los distintos momentos de la Liturgia leyendo la Palabra de Dios y acercando los dones del pan y del vino hasta el altar. Y alabaron a la Madre del Valle con el canto.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos devotos y peregrinos:

Hoy honran a la Virgen del Valle los poderes ejecutivos provincial y municipal con sus respectivos gabinetes. Bienvenidos. Que la Madre celestial los cubra con su manto y acompañe en el desempeño efectivo y fiel de sus respectivas funciones.

Se nos propuso meditar a lo largo de esta jornada en la dimensión misionera de nuestras vidas de bautizados. La tarea misionera es la que enciende por primera vez el fuego de la fe en una persona o en un pueblo.

La Iglesia es consecuencia de la Misión, no causa. Cuando el Evangelio es debidamente encarnado por los que lo reciben, nace la Iglesia. No hay cristiano sin Iglesia, de la misma forma que no hay discípulo sin ser misionero.

La Misión está dirigida a la propia comunidad católica, para que se redescubra como colectividad viva y atractiva. También se dirige a los católicos bautizados pero alejados de la Iglesia, y a las clases dirigentes que se desenvuelven en los diversos espacios sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad. Con la Misión se pretende llegar incluso a las personas indiferentes, que viven en los ámbitos socioculturales en los que Jesucristo por lo general está ausente: el hogar, el colegio, la universidad, el centro de investigación científica, y también en el ámbito del arte, el deporte, las nuevas tecnologías de comunicación e información, y en general, la familia humana sin exclusiones.

Para que sea eficaz, la Misión debe partir de la propia realidad social y cultural de las personas, las comunidades y los pueblos y tener presentes las experiencias misioneras ya realizadas en el pasado. Debe consistir en una proclamación centrada en la Palabra de Dios, en el anuncio de Jesucristo, así como en liturgias y celebraciones que incorporen las riquezas de la piedad popular, todo ello con la ternura y la misericordia propias de la devoción mariana.

La Misión será efectiva y atractiva si los creyentes nos esmeramos en practicar lo que el hecho de la Resurrección de Jesucristo causaba: “El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba” (Hch 4,32-35).

No fue fácil para los primeros discípulos asimilar lo que enseñaba Jesús, todo lo que significaba su figura imponente, sus palabras, la novedad de su forma de comportarse, su manera de hacer presente el amor y la misericordia de Dios. Los Evangelios expresan que les costó mucho entender a Jesús y el significado revolucionario de su figura y su mensaje. Pero esto no debe desanimarnos, sino todo lo contrario, ha de fortalecernos para ser sus testigos en permanente misión.

Para los apóstoles y demás discípulos creer en Jesús supuso un cambio importante en su vida. Por una parte su vida se llenó de sentido. La esperanza iluminó sus corazones. Pero, por otra parte, se vieron obligados a cambiar sus valores, su forma de entender la vida, sus relaciones con las demás personas. Desde Jesús todo cobraba un sentido nuevo. Ya no valían los antiguos criterios, hábitos y prejuicios. Se sentían libres de todo lo que antes había supuesto una opresión, normas sin sentido, pesadas leyes difíciles de cumplir. Pero ahora había que elaborar nuevas normas, hacerse con costumbres nuevas. Otros valores reinaban en sus vidas. El Evangelio les daba fuerzas para caminar. Pero ellos tenían que hacer el camino. Es de suponer que se reunían con frecuencia para hacer memoria de las palabras y de los hechos de Jesús para iluminar sus vidas. La Palabra, en aquellos tiempos todavía no escrita, era fuente de sabiduría permanente. Poco a poco fueron alumbrando un nuevo estilo de vida. La Iglesia iba tomando forma. Con errores y equivocaciones, sin duda, pero también con mucha esperanza y mucha ilusión.

De ellos tomemos la valentía para afrontar las nuevas situaciones, tratando de dar una respuesta cristiana a los desafíos. Procuremos no dejarnos llevar por el ‘siempre se hizo así’, de ser críticos con nosotros mismos y con nuestra historia, de no dar nada por supuesto y de buscar siempre inspiración en el Evangelio, que es el mismo Jesús, Muerto y Resucitado, para seguir pasando a las futuras generaciones la llama del Evangelio en toda su fuerza y pureza.

Querida Madre del Valle, ayúdanos a aceptar la exigencia de tu Hijo Jesús que debemos nacer de nuevo, y que hagamos el esfuerzo por lograrlo día a día por medio de la oración asidua, la caridad para con nuestros prójimos, la cercanía con los que sufren por diversas causas, la honestidad en nuestro obrar, la docilidad a las enseñanzas divinas, el cultivo de las virtudes cristianas y siendo artífices de la paz.

Socórrenos en nuestras luchas diarias y en los desafíos que nos presenta la realidad cultural, que no nos quejemos ni nos amilanemos ante ellos, siendo esos discípulos-misioneros que las actuales circunstancias ameritan. Madre, ¡que no nos cansemos! Madre, ¡despierta en nosotros renovadas ilusiones de evangelizar!

¡¡¡Viva la Virgen del Valle!!!

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

18 abril 2023

Universitarios peregrinaron para honrar a la Madre Morena

Este martes 18 de abril, en horas de la mañana, la Universidad Nacional de Catamarca y la Pastoral Universitaria honraron a la Bienaventurada Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Valle, en el marco del 132º aniversario de su Coronación Pontificia.

El homenaje se inició con la peregrinación de los distintos estamentos de la casa de estudios superiores junto con autoridades universitarias, que partió desde el predio universitario.

Al llegar a la Catedral Basílica y Santuario mariano, se celebró la Santa Misa presidida por el capellán de la Universidad Nacional de Catamarca, Pbro. Julio Alberto Quiroga del Pino, quien su homilía agradeció la participación de los miembros de la comunidad universitaria en esta manifestación pública de fe. Luego reflexionó sobre la Resurrección de Jesús a la luz de la Palabra de Dios proclamada.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle 

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

La Isla Larga - Ambato

El Obispo consagró el altar y dedicó el templo en honor de Santa Bernardita

 

El pasado sábado 15 de abril en horas de la mañana se llevó a cabo la consagración de altar y dedicación del templo puesto bajo el patrocinio de Santa Bernardita, en la localidad de La Isla Larga, departamento Ambato, jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La ceremonia fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el padre Julio Ávalos, párroco del lugar, y el padre Diego Manzaraz, canciller y secretario de la curia diocesana, quien leyó el decreto autorizando la dedicación del templo y la consagración de su altar.

Seguidamente, el Obispo bendijo el agua con la que roció las paredes del templo y a los fieles.

Luego de la homilía en la que Mons. Urbanč explicó el significado de esta celebración y llamó a cuidar este recinto sagrado destinado exclusivamente a las celebraciones eucarísticas, se cantaron las letanías invocando la protección de los Santos.

Tras la oración de bendición y dedicación del templo, el Obispo procedió a ungir el altar con el Santo Crisma al igual que las cruces.

El rito de consagración continuó con la quema del incienso sobre el altar, para significar que el sacrificio de Cristo sube a Dios como suave perfume. Seguidamente, se revistió el altar con el mantel, velas y flores, continuando la celebración de la manera acostumbrada.

Luego de la Comunión, se hizo una procesión con el Santísimo en el templo. Mons. Urbanč bendijo el Sagrario y entregó la llave al párroco.

Para finalizar, los presentes firmaron el acta y besaron con devoción el altar consagrado.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Fiestas marianas - Servicio para peregrinos

Escuelas habilitadas para hospedaje

 

Desde el servicio de hospedaje informaron que las escuelas habilitadas para albergar a los peregrinos que llegarán a honrar a Nuestra Madre del Valle, son las siguientes:

Escuela Sarmiento-Moreno: ubicada en calle Maipú entre República y Esquiú, a partir del viernes 21 de abril, desde las 20.00 en adelante.

Escuela Rivadavia-Belgrano: ubicada en peatonal Rivadavia esquina Mota Botello, a partir del sábado 22 desde las 8.00..

Colegio Fasta: ubicada en calle Maipú entre República y Esquiú, a partir del sábado 22 desde las 8.00.

El alojamiento se podrá usar hasta el domingo 23 a las 12.00.

Se recomienda a quienes se alojen en las instalaciones escolares el uso del barbijo, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni hacer fuego.

Asimismo, se invita a personas adultas que quieran ofrecerse como voluntarios para colaborar en las escuelas, el sábado 22, de 8.00 a 20.00; y el domingo 23, de 8.00 a 12.00.

Por consultas comunicarse por mensaje de whatsapp al 383-4937449, Sr. Álvarez.

 

Lugares para acampe

También están dispuestos para el acampe el camping municipal de La Quebrada sobre ruta provincial N° 4, camino a El Rodeo, y el Parque Adán Quiroga enfrente del Polideportivo Capital, pudiendo habilitarse otros sectores de ser necesario.

El uso de estos espacios es totalmente gratuito para los peregrinos que llegan a honrar a Nuestra Madre del Valle.

 

Distribución de comida

En cuanto al servicio de comida, se informó que la distribución se hará sobre calle Rivadavia enfrente de la plaza 25 de Mayo.

El sábado 22 y el domingo 23 se ofrecerá desayuno y almuerzo.

Distintos grupos eclesiales están trabajando para la preparación de unas 2.000 raciones para estos dos últimos días de las festividades.

En diciembre se brindaron unas 4.000 raciones.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Imágenes: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Festividades en honor de San Expedito

El pasado domingo 16 de abril se dio inicio al triduo en honor de San Expedito en la comunidad perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Santa Cruz.

Este martes 18, a las 17.30 se rezará por las escuelas de los barrios Parque América y Los Ceibos (500 Viviendas), ONG (No a la trata de personas), jóvenes, estudiantes  y niños de la comunidad, devotos y comunidad en general.

El miércoles 19, a las 18:30, se celebrará la Santa Misa y luego se realizará la procesión por las calles del barrio Valle del Inca (antiguo 160 Viviendas Norte), Plaza de la Vida, Av. Santo Domingo y Ex Combatiente.

Las líneas de colectivo que llegan al lugar son GM 105 (rápido hospital) y GM 105 (troncal) línea 106 (Rubí).

 

Horario de visitas a la Gruta de la Virgen del Valle

Todos los días

De 6.00 a 22.00

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle


Visita de las reliquias de Santos argentinos a Catamarca

En el marco de las festividades en honor de Nuestra Madre del Valle, a partir de este martes 18 de abril, las reliquias de Santos y Beatos argentinos visitarán distintas parroquias de la Diócesis de Catamarca. Se trata de la Peregrinación Nacional con las Reliquias del Santo Cura Brochero, la Beata Madre Tránsito Cabanillas y el Beato Obispo Mamerto Esquiú, bajo el lema: “Sean santos, porque Yo, el Señor su Dios, Soy Santo”.

La primera estación será en la Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Belén, cuya comunidad la recibirá proveniente de la localidad de Aimogasta, donde estuvo visitando la Diócesis hermana de La Rioja.

La iniciativa comenzó por inspiración de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, quienes vieron la oportunidad para que el pueblo de Dios buque la santificación como lo hicieron estos santos argentinos comprometidos con el mensaje de Jesucristo. En esta primera visita estará durante tres días en la parroquia de Belén y será un momento de gracia para toda la comunidad y un llamado vocacional para todos los jóvenes.

Luego se informará sobre el resto del cronograma de las parroquias que visitarán las reliquias.

Fotos y video: facebook Prensa Iglesia Catamarca

17 abril 2023

Fiestas marianas – Abril 2023

PROGRAMA

Martes 18 de abril - 3° día

Tema: “Ser protagonista de la misión”.

06:00 Santo Rosario.

06:30 MISA. Peregrinos y devotos de María.

07:30 MISA. Poder Judicial de la Provincia, Justicia Federal y Ex Magistrados.

09:00 MISA. Poder Legislativo: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Ex Legisladores.

10:00 CATEQUESIS.

11:00 MISA. Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Siglo XXI, Institutos de Educación Superior y Pastoral Universitaria.

12:30 Rezo del Regina Coeli. Letanías.

15:00 EL VALLECITO- Nivel Inicial. Vicaría de Educación.

16:30 Santo Rosario.

17:00 MISA. Pueblos Originarios, Colectividades del medio y Consulados.

18:00 Septenario. Adoración Eucarística.

20:00 MISA. Poder Ejecutivo: Sr. Gobernador, Vice-Gobernador y Ministros de la Provincia. Sr. Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Homenaje a la Virgen del Valle

Preparan la 1° Peregrinación Mariana Infantil

 

Bajo el lema “Con María, caminemos juntos”, la Pastoral de la Niñez viene trabajando en la preparación de la 1° Peregrinación Mariana Infantil, con la participación de los niños de 3° y 4° grado de escuelas públicas y privadas.

La misma se realizará el miércoles 19 de abril, a partir de las 14.30, desde la esquina de avenida Virgen del Valle y calle República, donde se encuentra la Corona gigantesca en el Paseo General Navarro. Desde este punto se encaminará por calle República bordeando la plaza 25 de Mayo hasta el Paseo de la Fe.

Frente a la Catedral Basílica se llevará a cabo el homenaje con animación, oración, consagración de los niños a la Virgen María y bendición.

Los organizadores invitan a los chicos a que lleven su gorra, agua y remera, distintivos o accesorios de colores. También pañuelos celestes y blancos para saludar a Nuestra Madre Morena.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Interesante propuesta de la Pastoral Social

Invitan al Curso de Doctrina Social de la Iglesia

 

El Equipo Diocesano de Pastoral Social ofrecerá un curso de Doctrina Social de la Iglesia, que se llevará a cabo desde el presente mes de abril hasta el mes de diciembre de este año.

El mismo se iniciará el sábado 29 de abril a las 10.00 y los encuentros de formación serán una vez al mes. Se pide a los participantes la necesaria puntualidad.

El lugar de reunión será el Salón Parroquial de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, sito en Av 1 de Mayo 1250 enfrente de la plaza 25 de Agosto (Plaza de la Estación).

Esta acción responde a la línea de acción N° 8 de la Asamblea Diocesana, que dice: “Comunidad atenta e involucrada en las problemáticas sociales”, y a la propuesta diocesana para hacerla efectiva que dice: “Necesaria formación en la Doctrina Social de la Iglesia en todos los ámbitos”.

El objetivo de esta propuesta de formación será ofrecer y promover el conocimiento de los principios y enseñanzas fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, para que los fieles tengan los elementos básicos para juzgar y valorar las distintas dimensiones de la vida de la persona en sociedad y puedan asumirlas y comprometerse con las mismas desde los valores del Evangelio de Cristo guiados por la Doctrina Social de la Iglesia.

El curso está destinado a todos los miembros de la Iglesia y las personas de buena voluntad que estén interesadas en la temática, especialmente a quienes tienen un puesto o rol destacado en la vida de nuestra sociedad catamarqueña.

Se ofrece de modo gratuito. Sólo se pide a los personas que quieran participar que se inscriban con anticipación. El contacto para hacerlo es el número de whatsapp 3834674335, Lic. Luis Segura.

Imagen: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Mons. Urbanč en el homenaje de los misioneros

“El verdadero misionero jamás deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina, habla, respira y trabaja con él”

 

En la noche del 16 de abril, Domingo de la Misericordia y primer día del Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle, rindieron su homenaje los misioneros.

La Santa Misa fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis  Urbanč, y concelebrada por el padre Carlos Rodríguez, asesor de la Pastoral Misionera; y el padre Ramón Carabajal, capellán de la Catedral Basílica y Santuario mariano.

Durante esta celebración eucarística asumieron su servicio los miembros de la nueva Comisión Diocesana de esta área pastoral, para lo cual se leyó el decreto correspondiente, a cargo del padre Diego Manzaraz, Canciller y Secretario General de la Curia Diocesana.

En el comienzo de su homilía el Obispo rogó “que la Madre del Cielo les ayude en la noble tarea de evangelizar y, sobre todo, que el nuevo Equipo Diocesano logre concretar los objetivos que se propongan. No tengan miedo, cuando hay amor a Jesucristo crece este deseo de hacerlo conocer, de llevar su amor a todos, con el entusiasmo que viene de la fe”.

“Jesús nos anima a mantenernos firmes, llenos de valor, a preferir incluso la muerte antes que fallarle a Él, que traicionar su amor, que callar el mensaje de la salvación”, dijo, enfatizando que “el verdadero misionero jamás deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él”.

También señaló que “la misión es salir para detenerse, para andar por parajes, pueblos, ciudades, realidades sociales y los nuevos areópagos. Pero no sólo pasando, sino deteniéndonos. Dejando que nos detengan para acercarnos, para mirar a los que gritan desde las orillas, las periferias. Y, siguiendo la temática propuesta para esta jornada, estén convencidos que evangeliza sólo aquél que anuncia las enseñanzas de Jesús y las practica”.  

Al reflexionar sobre la escena del Evangelio donde “los discípulos están encerrados en una casa. Cerrados a la luz, incapaces de enfrentar la vida, al «¿ahora qué»? Atrapados por sus recuerdos, tristezas y añoranzas…”, indicó que “estar ‘con las puertas cerradas’ es todo un símbolo. Es estar cerrados al diálogo, dándole vueltas a ‘lo que me ha pasado a mí’, a lo que hice, o, a lo que me han hecho, cerrados al encuentro con los otros, a no querer saber nada de nada, ni de nadie; cerrados a la reflexión sobre lo que ha pasado, sin intentar encontrarle algún sentido. No saber qué hacer, ni a dónde ir, ni qué decir”.

En este marco, más adelante afirmó que “Jesús entra y abre las puertas. Igual que abrió las puertas de su sepulcro. Y su nueva vida -su Pascua- es contagiosa, se extiende, se reparte, se multiplica” y “con su luz toca nuestra oscuridad, alivia y da sentido a nuestro sufrimiento, a la experiencia del fracaso, al desconcierto por lo que nos ha pasado”.

Hacia el final suplicó: “Querida Madre del Valle, ruega a Jesús que entre en nuestras casas, en nuestras comunidades y en nuestros asuntos para que volvamos a escuchar el rumor de la vida, para que dejemos de ser tan incrédulos y nos atrevamos a decir ‘Señor mío y Dios mío’, pues estando Él en medio nuestro irá cambiando el rostro de cada comunidad y de toda la Iglesia”.

 

Nuevo equipo

El nuevo equipo de la Pastoral Misionera quedó integrado por:

Director Diocesano: Pbro. Carlos Rodríguez.

Coordinador: Luis Carrizo.

Responsable de Secretaría, Prensa y Difusión: Griselda Doria.

Responsable de Tesorería: Daniela Cedrón.

Delegada de la IAM: Victoria Cabeza.

Delegado de Grupos Misioneros y Familias Misioneras: Eduardo Ontivero.

Responsable de Formación y Espiritualidad: Pablo Olmos.

Responsable de Promoción y Animación Misionera: René Coronel.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos devotos y peregrinos:

                                                              Hoy rinden su homenaje a la Virgen del Valle miembros de la Pastoral misionera. Bienvenidos y que la Madre del Cielo les ayude en la noble tarea de evangelizar y, sobre todo, que el nuevo Equipo Diocesano logre concretar los objetivos que se propongan. No tengan miedo, cuando hay amor a Jesucristo crece este deseo de hacerlo conocer, de llevar su amor a todos, con el entusiasmo que viene de la fe. Jesús nos anima a mantenernos firmes, llenos de valor, a preferir incluso la muerte antes que fallarle a Él, que traicionar su amor, que callar el mensaje de la salvación. El verdadero misionero jamás deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él. La misión es salir para detenerse, para andar por parajes, pueblos, ciudades, realidades sociales y los nuevos areópagos. Pero no sólo pasando, sino deteniéndonos. Dejando que nos detengan para acercarnos, para mirar a los que gritan desde las orillas, las periferias. Y, siguiendo la temática propuesta para esta jornada, estén convencidos que evangeliza sólo aquél que anuncia las enseñanzas de Jesús y las practica.      Ahora querría que reflexionemos sobre la escena del Evangelio: Los discípulos están encerrados en una casa. Cerrados a la luz, incapaces de enfrentar la vida, al « ¿ahora qué»? Atrapados por sus recuerdos, tristezas y añoranzas. Hablando bajito y sin mirarse a los ojos. Incomunicados, a pesar de estar juntos. Masticando un fracaso y rumiado una desilusión más de la vida. La noche era oscura, no se esperaban un final así. Se sentían culpables ¡y sin remedio! No podían ni imaginarse que pudiera llegar una luz nueva, al amanecer del primer día de la semana. No se habían enterado aún de que ocurrió algo extraordinario, único, maravilloso y esperanzador que cambiaría todo para siempre. Estar "con las puertas cerradas” es todo un símbolo. Es estar cerrados al diálogo, dándole vueltas a «lo que me ha pasado a mí», a lo que hice,  o, a lo que me han hecho, cerrados al encuentro con los otros, a no querer saber nada de nada, ni de nadie; cerrados a la reflexión sobre lo que ha pasado, sin intentar encontrarle algún sentido. No saber qué hacer, ni a dónde ir, ni qué decir.

Hermanos y hermanas, ¿No vivimos a veces nuestra vida y nuestra fe como escondidos,  con el miedo que nos ahoga y con desconfianza ante todo lo que ocurre alrededor?

Motivos no nos faltan, por ejemplo: *miedo a que me hagan daño otra vez; *miedo a que me juzguen mal; *miedo a volver a ilusionarme y a soñar, y llevarme un nuevo chasco; *miedo a quedarme solo, a no tener fuerzas, a fracasar, etc.

Creo que todos experimentamos que la vida nos va dejando una dosis de escepticismo y desesperanza. Sin embargo, es muy importante individuar la casa en la que se encuentran: El Cenáculo, donde habían compartido muchas comidas con Jesús, y en especial la Última Cena. Allí resonaban todavía -aunque sin comprenderlas ni creerlas del todo- las últimas palabras de Jesús: «No los dejaré solos», «mi paz les doy», «tomen y coman», «ustedes son mis amigos, por quienes daré mi vida», «ámense como yo los he amado», «coman mi cuerpo», «beban mi sangre», «hagan lo mismo que yo he hecho, en memoria mía»... Pero también, como clavadas en el alma, aquellas otras palabras de advertencia: «Cuando sea herido el pastor, se dispersarán las ovejas». «Uno de vosotros me va a entregar». «Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces»

«¿no han podido velar siquiera una hora conmigo?» Se sentían tan encerrados y enterrados como su maestro en el sepulcro. Pero estaban juntos. Aunque faltara alguno, ¡estaban juntos!  Al menos eso todavía les duraba: la unión, el grupo de compañeros que el Maestro había ido construyendo con tanto esfuerzo.

Jesús entra y abre las puertas. Igual que abrió las puertas de su sepulcro. Y su nueva vida -su Pascua- es contagiosa, se extiende, se reparte, se multiplica. Si él ha salido de la oscuridad, también la luz tiene que llegar a los suyos. Si él ya no está encerrado, es porque sabe cómo hacer saltar todos los cerrojos. Y los hace saltar también en el Cenáculo.

A menudo Jesús nos encuentra en el mismo lugar donde lo abandonamos, donde habíamos escuchado atentamente sus palabras,

donde habíamos comido y bebido con Él. En el lugar donde los hermanos se reúnen y se encuentran. Y con su luz toca nuestra oscuridad, alivia y da sentido a nuestro sufrimiento, a la experiencia del fracaso, al desconcierto por lo que nos ha pasado. Y se pone ahí, en medio, que es donde siempre ha querido estar. En medio de nuestros fracasos y en medio de la comunidad. En medio de nuestra vida y de nuestras inquietudes.

No está esperando que lo vayamos a buscar. Es él quien viene cuando ni siquiera lo esperábamos,  cuando lo creíamos perdido para siempre. Y lo primero que hace es pacificarnos. Hacernos descubrir que no está todo perdido. Que nuestros errores no son insalvables, si él pone en ellos su misericordia. Lo tendrá que hacer  muchas veces, porque la tristeza, las sombras y el miedo se adueñan de nosotros muchas veces. Y al pacificarnos nos hace capaces de pacificar y reconciliar a otros. El demonio de la violencia y del fracaso no tiene nada que hacer ante su paz. El círculo vicioso de la venganza y la culpa ha quedado roto, y, gracias a Él también nosotros lo podemos romper. Y, ese corazón herido por odios, engaños, resentimientos y enemistades, puede volver a amar, y amar más fuerte, más intensamente, más generosamente. ¡También perdonar y pedir perdón!... Dios nos ha perdonado para que vayamos repartiendo a otros el perdón, porque ese perdón que el Señor nos ofrece tiene también que desbordarse, extenderse.

Todo esto será posible cuando recibamos, como un soplo de aire fresco, el don de su Espíritu. Luego nos hará ver sus llagas, heridas y sufrimientos, que son las señales de su amor: Esas manos abiertas, llenas de ternura, dispuestas a tomar las nuestras. Ese costado abierto, por el que se desborda el amor como una fuente inagotable. Nos invita a tocar las llagas, para que veamos que el dolor puede ser transformado, y porque no estuvo bien alejarnos mientras él sufría en la cruz. Nos invita a tocar las llagas, porque sólo palpando con nuestras propias manos el sufrimiento de los hombres, podremos darnos cuenta de que siguen abiertas, sangrantes hoy en el cuerpo de sus hermanos, que son los nuestros.

Querida Madre del Valle, ruega a Jesús que entre en nuestras casas, en nuestras comunidades y en nuestros asuntos para que volvamos a escuchar el rumor de la vida, para que dejemos de ser tan incrédulos y nos atrevamos a decir «Señor mío y Dios mío», pues estando Él en medio nuestro irá cambiando el rostro de cada comunidad y de toda la Iglesia.

Invoca al Espíritu Santo y estaremos dispuestos a salir a la calle para dar testimonio de la luz, la verdad, el amor, el perdón, la unidad, la justicia y la paz que el Resucitado nos trae, repartiendo y compartiendo los dones que hemos recibido para que el mundo crea, y creyendo se salve.

Ruega que la Misericordia Divina, manifestada en tu Hijo, nos movilice a ser heraldos de la misericordia en cada situación de dolor, desconcierto, desilusión, fracaso, enemistad, injusticia y muerte.

Que no nos cansemos de acudir asiduamente a nuestros templos para celebrar la Eucaristía y compartir el Pan de la Vida, alabando a Dios con alegría y de todo corazón para que seamos vistos con agrado y de un modo edificante por todos, especialmente por los que no creen, no aman ni esperan. Que nadie pase necesidad al lado nuestro, activando cada uno la caridad que brota inextinguible del Corazón Misericordioso de Jesús.

¡¡¡Viva la Divina Misericordia!!!    

¡¡Viva la Virgen del Valle!!

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

 Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Fiestas marianas – Abril 2023

PROGRAMA

Lunes 17 de abril – 2° día

Tema: “La oración como fuerza y voluntad”.

06:00 Santo Rosario.

06:30 MISA. Peregrinos y devotos de María.

07:30 MISA. Registro Civil, Tribunal de Cuentas, ARCA (Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad), Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca y AFIP. 

09:00 MISA. Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Centro de Ingenieros, Agrimensores, Unión de Arquitectos y Cámara de la Construcción.

10:00 CATEQUESIS.

11:00 MISA. En memoria de los Obispos y Sacerdotes fallecidos de la Diócesis. Por los Sacerdotes ancianos y enfermos.

12:30 Rezo del Regina Coeli. Letanías.

16:30 Santo Rosario.

17:00 MISA. Organizaciones Sindicales, Mutuales y Cooperativas. Cámara y Mutual de Peluqueros.

18:00 Septenario. Adoración Eucarística.

20:00 MISA. Ámbito de la Salud estatal y privado; Sanatorios, Hospitales, Maternidad, Círculo Médico, Colegio de Profesionales en Psicomotricidad de Catamarca, Farmacéuticos, Odontólogos, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, OSEP, Geriátricos, ONG Corazón con Agujeritos y Soles; SAME, ECA y EMICA, Pastoral de la Salud y Pastoral de las Adicciones. 

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

16 abril 2023

Multitudinario homenaje de los jinetes

 Se realizó la Cabalgata de la Virgen en una jornada plena de fe y tradición

 

“Queridos gauchos, cultivemos la misericordia, y cuidemos la familia que tiene que estar en el corazón del gauchaje”, dijo el Obispo en este domingo de la Divina Misericordia.

 

A primeras horas de la mañana de este domingo 16 de abril, cuando aún las luces del día no bañaban el Valle, una multitud de jinetes inició la tradicional cabalgata en honor de la Madre Morena. La misma partió desde la rotonda del Mercado de Abasto y emprendió su marcha por Chelemín, continuando por las avenidas Alem, Belgrano y Los Legisladores hasta el parque Adán Quiroga.

Una interminable columna de varones y mujeres a caballo, llegados desde distintas comunidades del interior catamarqueño y provincias vecinas, pobló el sector Este de la ciudad capital brindando una postal diferente. Montados a caballo, con sus estandartes, banderas argentinas, papales y provinciales pusieron color y alegría a la mañana dominical. Precedía la cabalgata el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, llevando la Imagen peregrina, escoltada por la Policía Montada, acompañado por Mons. Darío Quintana, obispo de Cafayate. Los vecinos ubicados a la vera del camino saludaban su paso sumándose así a esta manifestación de fe mariana.

A su arribo al parque Adán Quiroga tuvo lugar la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanč y concelebrada por Mons. Darío Quintana, el padre Domingo Chaves, párroco de Recreo, quien llegó con un grupo de gauchos del departamento La Paz para participar de este homenaje; el padre Ramón Carabajal, capellán de la Catedral Basílica y Santuario mariano, y sacerdotes peregrinos.

En su homilía, el pastor diocesano agradeció el esfuerzo y el sacrificio de los jinetes para participar de esta peregrinación. También destacó la presencia de “Mons. Darío Quintana, para quien esto es novedoso”, ya que “pertenece a Mar del Plata y ahora está viviendo la expresión de fe de todos ustedes”, afirmó y le dio la bienvenida a nuestro Noroeste Argentino.

En este domingo de la Misericordia, el Obispo afirmó que “María es una Madre Misericordiosa, porque muchos traen en sus mochilas sus dificultades, pero también vienen a agradecer a Dios que por medio de la intercesión materna de María han superado alguna dificultad de salud, económica, de trabajo, en las relaciones con las personas”.

Señaló que “en la medida que cultivemos la misericordia diariamente, la santidad está asegurada. Tenemos que tener un corazón misericordioso, porque la misericordia es saber inclinar mi corazón hacia la miseria del otro”.

“Queridos gauchos, cultivemos la misericordia. Nunca cerremos el corazón ante la necesidad del otro”, apuntó, invitando a cuidar a la familia, que tiene que estar en el corazón del gauchaje”.

Luego de la bendición final, se llevó a cabo el acto previo al desfile de las agrupaciones gauchas, conducido por los periodistas Carlos Arauz y Carlos Carrizo Codigoni. En este momento se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de Catamarca, interpretados por la Banda Militar del Regimiento de Infantería Montada con asiento en La Rioja, que dijo presente en esta fiesta, al igual que los Cadetes de la Policía de la Provincia.

Durante el homenaje se hizo una mención especial a la señora de Moreno, quien hace 20 años confeccionó y entregó a la Patrona de Catamarca y del Noroeste Argentino el ponchito de vicuña que luce en cada tributo de los gauchos.

Se recordó al padre Juan Orquera, iniciador de esta peregrinación gaucha allá por el año 1992 cuando era párroco en Capayán, con la zamba “Recordando a nuestros gauchos”, interpretada por Vitín Martoccia, autor de la música, mientras que la letra pertenece a Carlos David Paredes.

Asimismo, se leyó el instrumento legal que declara de Interés Parlamentario la Cabalgata de la Virgen, a propuesta de la diputada Analía Brizuela.

El despliegue del tradicional desfile frente a la Sagrada Imagen fue iniciado por el Obispo, junto con el presidente de la federación de gauchos y el padre Domingo Chaves. Cada una de las agrupaciones presentó sus distintivos y expresó su amor a la Virgen Morena en una jornada plena de fe y tradición.

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Gratitud por las obras en la Gruta Gratitud por las obras en la Gruta

Emotivo inicio de las fiestas marianas con el regreso de la Virgen a su primera casa

 

 “Aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos y que después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen”, dijo el Obispo dirigiéndose a la Virgen.

 

Una gran fiesta de la fe mariana se vivió en la tarde del sábado 15 de abril, con la Bajada de la Madre del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio, marcando el inicio al Septenario, en el marco del 132° aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen.

El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió este emotivo momento acompañado por el obispo de Concepción -Tucumán-, Mons. José Antonio Díaz, y el obispo de Cafayate, Mons. Darío Quintana, junto con sacerdotes del clero catamarqueño y otros peregrinos.

Una gran cantidad de fieles y devotos desbordó el templo para participar de esta tradicional ceremonia. Con unción rezaron los misterios del Santo Rosario y luego acompañaron a la Madre, llevada en brazos por Mons. Quintana, hasta la urna ubicada en el Paseo de la Fe.

En un clima festivo y de mucha emoción emprendió su regreso en caravana hasta su primera casa: la Gruta de Choya, hoy totalmente remozada, como ofrenda por los 400 años de su presencia en este rincón del Noroeste Argentino.

A lo largo del recorrido de unos siete kilómetros, la Imagen cuatro veces centenaria fue saludada mientras avanzaba hasta el lugar del hallazgo, donde la esperaba una gran cantidad de devotos y peregrinos.

Allí, en medio del paisaje montañoso donde Ella quiso quedarse, se celebró la Santa Misa de reapertura de este espacio de oración y encuentro, que fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por Mons. José Antonio Díaz y Mons. Darío Quintana, obispos de Concepción y de Cafayate, respectivamente, junto con sacerdotes del clero catamarqueño, entre ellos el vicario general, P. Julio Murúa; el rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, P. Gustavo Flores; el responsable de la Animación Pastoral de la Gruta, P. Santiago Granillo, y otros presbíteros visitantes, que llegaron a honrar a la Patrona del Noroeste Argentino. En esta Eucaristía rindieron su homenaje los medios de comunicación social.

Participaron de la celebración litúrgica el gobernador, Lic. Raúl Jalil; el vicegobernador, Ing. Rubén Dusso; el intendente de Capital, Dr. Gustavo Saadi, entre otras autoridades.

En su homilía, Mons. Urbanč destacó que “es la primera vez que iniciamos el septenario, con el que conmemoramos la coronación pontificia de la sagrada imagen, en este solar donde se comenzó a manifestar con gracias especiales la Madre de Dios a sus hijos en este Valle. Y para todos resulta ser muy novedoso e impactante pues ha cambiado sustancialmente todo lo que rodea la oquedad que cobija la imagen cuatro veces centenaria de nuestra querida Morena del Valle”.

Acerca del flamante Paseo Cultural y Religioso Virgen de Valle, dijo que “hoy elevamos agradecidos a la Providencia Divina que los trabajos de remodelación, pero sobre todo de profundas mejoras, han llegado a término, posibilitándonos volver a este entrañable paraje para honrar a nuestra Madre y confiarle todos los secretos y deseos de nuestros corazones. Todo se ha realizado para que sea un ámbito de oración, encuentro, meditación, penitencia, santificación, celebración, silencio y Gracia. ¡Cuidémoslo entre todos para que así sea por siempre!”.

Más adelante afirmó que “éste es y será un lugar apropiado para los rezos, los agradecimientos y las súplicas a Dios nuestro Señor por medio de la intercesión de la Virgen del Valle, en el contacto con la naturaleza y el silencio que lo circunda”.

Hacia el final, invitó a que “roguemos a la Virgen Santa que nos ayude a perseverar y crecer en nuestros compromisos bautismales y en el ardor misionero, llevando a todos los ambientes la luz del evangelio, con un verdadero estilo sinodal de ser la Iglesia de Jesús Resucitado”.

Dirigiéndose a la Madre del Valle, expresó: “Aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos y que después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen. Consigue de parte de tu Hijo amado que, de ahora en más, lluevan gracias y bendiciones sobre los que vengan a este rinconcito de cielo en la tierra, a suplicar misericordia, conversión, salud física y espiritual, trabajo, unión, justicia y paz”.

Al finalizar la celebración eucarística, en la fría noche otoñal, entre vivas y profundos gestos de devoción, la Madre Morena regresó a la Catedral Basílica y Santuario mariano, desde donde presidirá el Septenario memorando los 132 años de su declaración como Reina y Señora de este Valle.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos devotos y peregrinos:

Bienvenidos a esta celebración y muchas gracias por participar. Ésta es la primera vez que iniciamos el septenario, con el que conmemoramos la coronación pontificia de la sagrada imagen, en este solar donde se comenzó a manifestar con gracias especiales la Madre de Dios a sus hijos en este Valle. Y para todos resulta ser muy novedoso e impactante pues ha cambiado sustancialmente todo lo que rodea la oquedad que cobija la imagen cuatro veces centenaria de nuestra querida Morena del Valle.

La temática propuesta para este día nos propone vivir nuestra vocación bautismal en una Iglesia sinodal. Y honran con su presencia hermanos y hermanas que trabajan en los medios de comunicación social.

Hoy, por tanto, elevamos agradecidos a la Providencia Divina que los trabajos de remodelación, pero sobre todo de profundas mejoras, han llegado a término, posibilitándonos volver a este entrañable paraje para honrar a nuestra Madre y confiarle todos los secretos y deseos de nuestros corazones. Todo se ha realizado para que sea un ámbito de oración, encuentro, meditación, penitencia, santificación, celebración, silencio y Gracia. ¡Cuidémoslo entre todos para que así sea por siempre!

Aquí, con el servicio de sacerdotes, religiosos/as y laicos se acogerá a devotos y peregrinos para facilitarles el encuentro con la Virgen del Valle y con Jesucristo Resucitado, Salvador del Mundo. Ellos cuidarán este lugar y animarán espiritualmente para que todos podamos respirar aires de fe, esperanza y caridad, como acabamos de escuchar en las lecturas bíblicas, que eleven nuestros corazones hacia los bienes del cielo y con ellos impregnemos y transformemos nuestras realidades terrenas con los valores del evangelio, tan urgente en los tiempos que vivimos.

Amerita que profundicemos en la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, 2,42-47, que tipifica los constitutivos esenciales de la vida de la comunidad: la enseñanza de los Apóstoles (τῇ διδαχῇ τῶν ἀποστόλων), la vida en común (τῇ κοινωνίᾳ), la fracción del pan (τῇ κλάσει τοῦ ἄρτου) y las oraciones (ταῖς προσευχαῖς).

La enseñanza de los Apóstoles es muy importante, pues hace referencia al origen mismo de la vida cristiana que, como la del antiguo Israel, comienza por la escucha (shema´) de la Palabra que viene de Dios, pero que ahora es mediada por los apóstoles, los cuales, siguiendo el mandato pascual de Jesús Resucitado, deben anunciar la Buena Noticia de la Salvación a todo el mundo. Esta tarea se deberá hacer aquí con particular dedicación, perseverancia, lucidez y generosidad.

En cuanto a la vida en común se trata de expresar la fraternidad y la concordia que es preciso alcanzar en la vida de la comunidad por medio de la comunión concreta de bienes que brota y expresa la vivencia real de la fe recibida en el Bautismo.

La fracción del pan era uno de los nombres que recibía la celebración eucarística en algunas comunidades primitivas. De hecho, la misma expresión "fracción del pan" se utiliza con este sentido eucarístico en la narración de los discípulos de Emaús: "Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan" (Lc 24,35). Participemos frecuentemente de la Santa Misa.

En cuanto a las oraciones o alabanzas a Dios, no les quepa la menor duda, que éste es y será un lugar apropiado para los rezos, los agradecimientos y las súplicas a Dios nuestro Señor por medio de la intercesión de la Virgen del Valle, en el contacto con la naturaleza y el silencio que lo circunda.

Estas 4 características esenciales de la vida de la Iglesia plantean un ideal para la comunidad que cree en la Resurrección, cuyo distintivo máximo deben ser la caridad, el ocuparse de los más frágiles y la unidad, siendo conscientes que, por la debilidad humana, siempre estará el peligro de perder el fervor de hacerlo.

Por tanto, hermanos, roguemos a la Virgen Santa que nos ayude a perseverar y crecer en nuestros compromisos bautismales y en el ardor misionero, llevando a todos los ambientes la luz del evangelio, con un verdadero estilo sinodal de ser la Iglesia de Jesús Resucitado.

Querida Madre del Valle, aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos y que después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen. Consigue de parte de tu Hijo amado que, de ahora en más, lluevan gracias y bendiciones sobre los que vengan a este rinconcito de cielo en la tierra, a suplicar misericordia, conversión, salud física y espiritual, trabajo, unión, justicia y paz. Amén.

¡Viva la Virgen del Valle!

¡Vivan sus devotos y peregrinos!

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle

 Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca

Gratitud por las obras en la Gruta

Emotivo inicio de las fiestas marianas con

el regreso de la Virgen a su primera casa

 

 “Aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos y que después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen”, dijo el Obispo dirigiéndose a la Virgen.

 

Una gran fiesta de la fe mariana se vivió en la tarde del sábado 15 de abril, con la Bajada de la Madre del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio, marcando el inicio al Septenario, en el marco del 132° aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen.

El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió este emotivo momento acompañado por el obispo de Concepción -Tucumán-, Mons. José Antonio Díaz, y el obispo de Cafayate, Mons. Darío Quintana, junto con sacerdotes del clero catamarqueño y otros peregrinos.

Una gran cantidad de fieles y devotos desbordó el templo para participar de esta tradicional ceremonia. Con unción rezaron los misterios del Santo Rosario y luego acompañaron a la Madre, llevada en brazos por Mons. Quintana, hasta la urna ubicada en el Paseo de la Fe.

En un clima festivo y de mucha emoción emprendió su regreso en caravana hasta su primera casa: la Gruta de Choya, hoy totalmente remozada, como ofrenda por los 400 años de su presencia en este rincón del Noroeste Argentino.

A lo largo del recorrido de unos siete kilómetros, la Imagen cuatro veces centenaria fue saludada mientras avanzaba hasta el lugar del hallazgo, donde la esperaba una gran cantidad de devotos y peregrinos.

Allí, en medio del paisaje montañoso donde Ella quiso quedarse, se celebró la Santa Misa de reapertura de este espacio de oración y encuentro, que fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por Mons. José Antonio Díaz y Mons. Darío Quintana, obispos de Concepción y de Cafayate, respectivamente, junto con sacerdotes del clero catamarqueño, entre ellos el vicario general, P. Julio Murúa; el rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, P. Gustavo Flores; el responsable de la Animación Pastoral de la Gruta, P. Santiago Granillo, y otros presbíteros visitantes, que llegaron a honrar a la Patrona del Noroeste Argentino. En esta Eucaristía rindieron su homenaje los medios de comunicación social.

Participaron de la celebración litúrgica el gobernador, Lic. Raúl Jalil; el vicegobernador, Ing. Rubén Dusso; el intendente de Capital, Dr. Gustavo Saadi, entre otras autoridades.

En su homilía, Mons. Urbanč destacó que “es la primera vez que iniciamos el septenario, con el que conmemoramos la coronación pontificia de la sagrada imagen, en este solar donde se comenzó a manifestar con gracias especiales la Madre de Dios a sus hijos en este Valle. Y para todos resulta ser muy novedoso e impactante pues ha cambiado sustancialmente todo lo que rodea la oquedad que cobija la imagen cuatro veces centenaria de nuestra querida Morena del Valle”.

Acerca del flamante Paseo Cultural y Religioso Virgen de Valle, dijo que “hoy elevamos agradecidos a la Providencia Divina que los trabajos de remodelación, pero sobre todo de profundas mejoras, han llegado a término, posibilitándonos volver a este entrañable paraje para honrar a nuestra Madre y confiarle todos los secretos y deseos de nuestros corazones. Todo se ha realizado para que sea un ámbito de oración, encuentro, meditación, penitencia, santificación, celebración, silencio y Gracia. ¡Cuidémoslo entre todos para que así sea por siempre!”.

Más adelante afirmó que “éste es y será un lugar apropiado para los rezos, los agradecimientos y las súplicas a Dios nuestro Señor por medio de la intercesión de la Virgen del Valle, en el contacto con la naturaleza y el silencio que lo circunda”.

Hacia el final, invitó a que “roguemos a la Virgen Santa que nos ayude a perseverar y crecer en nuestros compromisos bautismales y en el ardor misionero, llevando a todos los ambientes la luz del evangelio, con un verdadero estilo sinodal de ser la Iglesia de Jesús Resucitado”.

Dirigiéndose a la Madre del Valle, expresó: “Aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos y que después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen. Consigue de parte de tu Hijo amado que, de ahora en más, lluevan gracias y bendiciones sobre los que vengan a este rinconcito de cielo en la tierra, a suplicar misericordia, conversión, salud física y espiritual, trabajo, unión, justicia y paz”.

Al finalizar la celebración eucarística, en la fría noche otoñal, entre vivas y profundos gestos de devoción, la Madre Morena regresó a la Catedral Basílica y Santuario mariano, desde donde presidirá el Septenario memorando los 132 años de su declaración como Reina y Señora de este Valle.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Queridos devotos y peregrinos:

Bienvenidos a esta celebración y muchas gracias por participar. Ésta es la primera vez que iniciamos el septenario, con el que conmemoramos la coronación pontificia de la sagrada imagen, en este solar donde se comenzó a manifestar con gracias especiales la Madre de Dios a sus hijos en este Valle. Y para todos resulta ser muy novedoso e impactante pues ha cambiado sustancialmente todo lo que rodea la oquedad que cobija la imagen cuatro veces centenaria de nuestra querida Morena del Valle.

La temática propuesta para este día nos propone vivir nuestra vocación bautismal en una Iglesia sinodal. Y honran con su presencia hermanos y hermanas que trabajan en los medios de comunicación social.

Hoy, por tanto, elevamos agradecidos a la Providencia Divina que los trabajos de remodelación, pero sobre todo de profundas mejoras, han llegado a término, posibilitándonos volver a este entrañable paraje para honrar a nuestra Madre y confiarle todos los secretos y deseos de nuestros corazones. Todo se ha realizado para que sea un ámbito de oración, encuentro, meditación, penitencia, santificación, celebración, silencio y Gracia. ¡Cuidémoslo entre todos para que así sea por siempre!

Aquí, con el servicio de sacerdotes, religiosos/as y laicos se acogerá a devotos y peregrinos para facilitarles el encuentro con la Virgen del Valle y con Jesucristo Resucitado, Salvador del Mundo. Ellos cuidarán este lugar y animarán espiritualmente para que todos podamos respirar aires de fe, esperanza y caridad, como acabamos de escuchar en las lecturas bíblicas, que eleven nuestros corazones hacia los bienes del cielo y con ellos impregnemos y transformemos nuestras realidades terrenas con los valores del evangelio, tan urgente en los tiempos que vivimos.

Amerita que profundicemos en la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, 2,42-47, que tipifica los constitutivos esenciales de la vida de la comunidad: la enseñanza de los Apóstoles (τῇ διδαχῇ τῶν ἀποστόλων), la vida en común (τῇ κοινωνίᾳ), la fracción del pan (τῇ κλάσει τοῦ ἄρτου) y las oraciones (ταῖς προσευχαῖς).

La enseñanza de los Apóstoles es muy importante, pues hace referencia al origen mismo de la vida cristiana que, como la del antiguo Israel, comienza por la escucha (shema´) de la Palabra que viene de Dios, pero que ahora es mediada por los apóstoles, los cuales, siguiendo el mandato pascual de Jesús Resucitado, deben anunciar la Buena Noticia de la Salvación a todo el mundo. Esta tarea se deberá hacer aquí con particular dedicación, perseverancia, lucidez y generosidad.

En cuanto a la vida en común se trata de expresar la fraternidad y la concordia que es preciso alcanzar en la vida de la comunidad por medio de la comunión concreta de bienes que brota y expresa la vivencia real de la fe recibida en el Bautismo.

La fracción del pan era uno de los nombres que recibía la celebración eucarística en algunas comunidades primitivas. De hecho, la misma expresión "fracción del pan" se utiliza con este sentido eucarístico en la narración de los discípulos de Emaús: "Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan" (Lc 24,35). Participemos frecuentemente de la Santa Misa.

En cuanto a las oraciones o alabanzas a Dios, no les quepa la menor duda, que éste es y será un lugar apropiado para los rezos, los agradecimientos y las súplicas a Dios nuestro Señor por medio de la intercesión de la Virgen del Valle, en el contacto con la naturaleza y el silencio que lo circunda.

Estas 4 características esenciales de la vida de la Iglesia plantean un ideal para la comunidad que cree en la Resurrección, cuyo distintivo máximo deben ser la caridad, el ocuparse de los más frágiles y la unidad, siendo conscientes que, por la debilidad humana, siempre estará el peligro de perder el fervor de hacerlo.

Por tanto, hermanos, roguemos a la Virgen Santa que nos ayude a perseverar y crecer en nuestros compromisos bautismales y en el ardor misionero, llevando a todos los ambientes la luz del evangelio, con un verdadero estilo sinodal de ser la Iglesia de Jesús Resucitado.

Querida Madre del Valle, aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos y que después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen. Consigue de parte de tu Hijo amado que, de ahora en más, lluevan gracias y bendiciones sobre los que vengan a este rinconcito de cielo en la tierra, a suplicar misericordia, conversión, salud física y espiritual, trabajo, unión, justicia y paz. Amén.

¡Viva la Virgen del Valle!

¡Vivan sus devotos y peregrinos!

#VirgenDelValle

#FiestasMarianasCatamarca

#GrutaDeLaVirgenDelValle