06 abril 2023

Para proyectar nuestra historia de vida

El movimiento católico Entretiempo desembarca en Catamarca

 

A fines del mes de mayo, llega a la Diócesis de Catamarca el movimiento católico Entretiempo para realizar su primera experiencia.

Se trata de un retiro espiritual católico abierto a todos y ofrece un espacio donde cada persona puede rever su “Primer tiempo” (su historia de vida), vivir profundamente el amor de Dios, y así proyectar un “Segundo tiempo” con esperanza.

Se realiza separadamente para varones y mujeres de entre 35 y 60 años de edad, -se puede extender hasta los 65-, debido a las diferencias naturales de enfoque en la espiritualidad.

Comprende diversas actividades como charlas, momentos de reflexión, oración y descanso, entre otras.

En Catamarca, la denominada Charla Técnica en Vestuarios está prevista del 26 al 28 de mayo de 2023.

En nuestra diócesis, fue designado como asesor de este movimiento, el padre Eugenio Pachado.

Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 11-5974-6835 Facundo Serantes, 11- 5636-1823 Oscar Magalú, o por correo electrónico: et1catamarca@gmail.com

 

Uno de los fundadores cuenta el origen del movimiento

Alejandro Signoreli, uno de los fundadores del movimiento, comentó acerca del origen del mismo: “Entretiempo nació en el 2002, que es la fecha del Entretiempo 1, pero se empezó a concebir unos años antes por iniciativa de un grupo de laicos del cual formo parte, y que solíamos hacer retiros en el movimiento De Colores, que después pasó a llamarse Movimiento Vida en Gracia. Los retiros se llamaban Jornadas de Vida y estaban pensados para universitarios. Como muchos ya habíamos terminado la etapa universitaria, algunos casados y otros ya tenían hijos, nuestra realidad había cambiado. Sentíamos que ya no nos daban las respuestas que necesitábamos y empezamos a pensar una alternativa para gente que estaba empezando a la llamada crisis de la mitad de la vida”.

De esta manera, “tomamos la estructura de Jornadas donde hay un primer bloque de reencuentro con uno mismo, un segundo bloque de encuentro renovado con Dios y un tercer bloque de reencuentro con los demás. Adaptamos algunas charlas, la mayoría son nuevas. En todo ese proceso nos asesoraron frailes dominicos que eran los que nos acompañaban en los retiros de Jornadas”, relató.

Y detalló que “en el grupo original éramos seis laicos y un fraile dominico”, e “inicialmente se llamó Jornada para Jóvenes Adultos, luego se empezó a llamar Entretiempo”.

Remarcó que en esta nueva propuesta de espiritualidad “hacemos foco en la crisis de la mitad de la vida, por eso es una analogía deportiva. El objetivo es ver cómo vinimos jugando hasta acá para tener una charla con el director técnico que vendría a ser Dios, y que nos reordene para encarar el segundo tiempo de nuestras vidas. La salida de la crisis la proponemos mediante la conversión en la fe”.

En cuanto a la proyección afirmó que “se ha ido expandiendo, desde el año 2004 hasta el 2010 creció mucho en Capital Federal, y entre el 2010 y 2015 fue una explosión en todos los alrededores. Hemos cumplido 20 años y hoy estamos en el Centro en varios barrios de la Capital Federal: Belgrano, Devoto, Flores, Liniers, Villa Urquiza; abriendo el abanico estamos en el partido 3 de Febrero, Hurlingham, Pilar, Don Torcuato, San Isidro, Olivos, en la zona sur de Buenos Aires, 9 de Julio, Pigüé, Pinamar, Villa Gesell. Y yendo más al interior, en 2021 empezamos en Córdoba y San Luis, también Bariloche, San Martín de los Andes, San Antonio de Areco está arrancando, y este año hay un proyecto para Mendoza y Catamarca. También hemos cruzado la frontera y ya van 10 o 12 Entretiempos en Chile, Miami y México”.

Organizativamente, cuentan con “una coordinación central y después cada zona tiene su propia coordinación. No es una estructura jerárquica rígida, pero estamos en contacto fraternal y continuo entre nosotros. En cada lugar tenemos sacerdotes del clero que nos acompañan, en algunos casos tenemos de alguna orden como los jesuitas, por ejemplo, en Córdoba”.

En este sentido, especificó que “es un movimiento que nace de los laicos y llevado adelante por los laicos, pero con la estrecha colaboración, asesoramiento y amistad con los sacerdotes. Pero lo lindo es que la responsabilidad de llevar todo esto adelante la asumimos nosotros, no se la cargamos a los curas”.

También manifestó que “tenemos un formato que se llama tercer tiempo, pero no tiene que ver con la analogía del rugby, para gente de más de 60 años con la realidad del nido vacío y que está entrando en la tercera edad”.

Alejandro contó que “comenzó con varones, pero un par de años después con las mujeres, ellas están en el 80 % de los lugares donde estamos los varones. Todavía no se han animado mucho en el interior, están más cerca de Buenos Aires”.

Los patronos del movimiento son el Santo Cura Brochero y Mama Antula, “por su impronta predicadora y ligada a los ejercicios espirituales y a los retiros espirituales”, dijo.

Además, señaló que “en Capital tenemos Entretiempo para matrimonios, pero no se ha replicado en muchas zonas. También hacemos encuentros de profundización que llamamos Alargue, en otros lugares como Pilar le llaman Recargado, que son encuentros de una jornada, una o dos veces por año y se puede anotar todo el que haya hecho Entretiempo”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca