20 agosto 2023

Durante el encuentro diocesano en Emaús

Cientos de catequistas renuevan su misión con estilo sinodal desde una mirada vocacional

 

Este sábado 19 de agosto, el salón Virgen del Valle de la casa de retiros espirituales Emaús fue escenario del Encuentro Diocesano de Catequistas, que reunió a unos 500 participantes provenientes de los cuatro decanatos: Capital. Centro, Este y Oeste, que componen la Diócesis de Catamarca.

La convocatoria fue realizada por el Equipo de la Junta Diocesana de Catequesis junto con su Director, el padre Marcelo Amaya, y contó con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč; el vicario general, padre Julio Murúa; sacerdotes de distintas comunidades parroquiales, religiosas y laicos. 

En la antesala de la fiesta de San Pío X, patrono de los catequistas -21 de agosto-, y animados por el lema "Juntos, en el Espíritu, renovamos la Catequesis", las reflexiones estuvieron orientadas a revitalizar la Catequesis con estilo sinodal desde una mirada vocacional.

El ingreso de la imagen de la Virgen del Valle en brazos del padre Ramón Carabajal, capellán de la Catedral y Santuario mariano, marcó el inicio del encuentro, con la animación del ministerio de música Yanai que puso ritmo a los distintos momentos de la cita.

A su momento, el padre Murúa brindó las palabras de bienvenida y destacó el espíritu sinodal de la convocatoria que sirve para “escucharnos y compartir con los otros hermanos que han recibido el mismo llamado, la misma vocación de ser catequistas, evangelizadores en la fe de nuestros hermanos”, dijo.

Seguidamente, el padre Amaya, como director de la Catequesis, hizo una breve explicación del esquema preparado para la jornada mirando cuatro momentos: espiritualidad y vocación, los contenidos de la fe, la pedagogía y la liturgia en la catequesis y la mirada misionera o Catequesis en salida.

Las exposiciones de la mañana arrancaron con el padre Martín Melo, párroco de Nuestra Señora de Fátima (Fiambalá, Tinogasta), quien se refirió de manera amena a la espiritualidad del catequista; siguió el padre Diego Manzaraz responsable de la Pastoral Vocacional Diocesana, quien abordó la cultura vocacional, especialmente en este tiempo en que la diócesis dedica un mes a reflexionar sobre las vocaciones; completando esta primera parte el Lic. José Aguirre en torno a las problemáticas actuales de la catequesis desde una mirada cristológica, antropológica y eclesiológica.

En una intervención, Mons. Urbanč invitó a “aprender a escucha a Dios porque de él venimos, si el ser humano aprende a escuchar a Dios tiene todo resuelto en la vida, si no está perdido. Escuchar a la Iglesia, esa comunidad que nos acogió con el bautismo; a los papás como sacramento del amor de Dios, y después escucharse a uno mismo, porque tiene que aprender a conocerse a sí mismo”.

En horas del mediodía se celebró la Santa Misa, poniendo en el altar las intenciones de todos los presentes y de aquellos que por distintos motivos no pudieron estar, también se pidió de manera especial por el eterno descanso de los catequistas fallecidos, algunos de los cuales fueron recordados con fotografías colocadas a los pies de la Madre del Valle.

Luego del almuerzo y la animación se reiniciaron las disertaciones, que estuvieron centradas en la pedagogía y liturgia, buscando renovar los métodos y estilos de los encuentros y el modo de celebrar la fe, que estuvo a cargo de Norles Marín.

La instancia formativa cerró con la conferencia del padre Carlos Rodríguez, párroco de la Inmaculada Concepción (El Alto) junto a su equipo de la Pastoral Misionera, quienes contribuyeron a repensar una catequesis misionera que sale a las periferias existenciales, se acercar al hermano que sufre y está necesitado.

Como síntesis de lo trabajado se presentó una oración de compromiso ante el Santísimo Sacramento durante la Adoración Eucarística.

Hacia el final, el Equipo de Junta de Catequesis agradeció a los muchos catequistas y otras personas que colaboraron para preparar y llevar adelante esta jornada de formación, diálogo y reflexión de quienes viven la vocación de ser transmisores y testigos de la fe en el mundo.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca