23 febrero 2024

En El Rodeo - Ambato

Experta del Plan Global de la ONU expuso en la Semana de Formación Pastoral del Clero

 

La nutrida propuesta temática desarrollada en el marco de la Semana de Formación Pastoral del Clero, que finaliza este viernes 23 de febrero, incluyó la presencia de la Dra. María Fernanda Yermak Morales, actual embajadora del Plan Global Quimismun (*) de las Naciones Unidas y directora del Observatorio del Comité Mundial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La especialista en la Cuestión Social de la ONU es oriunda de la provincia de Tucumán, abogada, defensora de derechos humanos y analista política, además de autora de la Ley de Educación Emocional.

Con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, obispos visitantes, sacerdotes y representantes legales de colegios católicos de Catamarca, Yermak Morales junto con su equipo de trabajo presentó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, explicó sus alcances y comentó que en octubre del año pasado ganaron una plataforma en el Plan Global de Naciones Unidas denominada Quimismun. Se trata de “una plataforma donde se suben proyectos que tienen que ver con la Agenda, y como ellos están inmiscuidos en ODS4, que es calidad educativa, les explicamos cómo hacer proyectos internacionales para presentarse este año dentro del nuevo Quimismun”, comentó.

Asimismo, indicó que “a partir de haber ganado el Quimismun hemos realizado un convenio con el Plan Global de Naciones Unidas, como único líder de América Latina y el Caribe, que se llama Desarrollo Comunitario. Esto es una plataforma de 500 millones de dólares para proyectos que tengan que ver con Agenda 2030”.

Si bien esta Agenda es amplia, en esta oportunidad se focalizó en “el ODS4, que comprende educación, también el ODS3, que tiene que ver con salud y bienestar porque hay problemática de adicciones”, dijo respecto de la realidad local.

“La intención era aproximarlos a la Agenda 2030 con proyecciones hasta el 2050”, apuntó, agregando que “lo interesante ha sido que los docentes, los representantes legales sabían bastante de la Agenda”, a la que consideró “muy necesaria y urgente en Argentina ante las problemáticas educativas, de ciudades sustentables con agua, el número de pobreza cómo ha crecido, la analfabetización. Por eso es imperioso tenerla en nuestro país”.

 

Jornada productiva

La especialista afirmó que “la idea ha sido dialogar, aprender, reflexionar y escuchar las problemáticas que cada sacerdote tiene en su zona y los proyectos que pueden llevar a cabo. La jornada ha sido muy productiva, hemos terminado antes del almuerzo, trabajando desde las 8.30 de la mañana. Hemos recogido buenos proyectos que serán devueltos en tiempo y forma, para que los puedan hacer con los lineamientos internacionales”.

Respecto de los proyectos señaló que “la Agenda 2030 abarca muchos ámbitos entre ellos ciudades sustentables, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsable, acciones por el clima, que es lo que el Papa Francisco está pidiendo en Laudato Si’. Todo lo que tiene que ver con los ecosistemas de protección terrestre, nueva energía accesible y no contaminante, innovación de infraestructura”.

En esta línea manifestó que “somos los que certificamos lo sostenible y sustentable, y vamos trabajando con las empresas, monitoreando si han hecho algún daño al medio ambiente, para que después puedan devolver en cierta medida algo a la sociedad. Por ejemplo, la creación de cooperativas, para enseñarles a manejar los reciclados, hay casas sostenibles y sustentables que se hacen a partir de botellas de plástico y de basura orgánica. Es un mundo por descubrir en la Agenda. Pero como esta reunión estaba limitada a la parte de educación sólo se habló del ODS4, que era el de calidad educativa”.

 

Factibilidad de proyectos locales

“Todos los proyectos se han orientado a la alfabetización, casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, para los chicos de la calle con problemas de adicciones, incluso uno de economía circular que lo podemos hablar la semana que viene en un zoom o meet con los representantes de los proyectos”, expresó.

Habló sobre la necesidad de una tarea conjunta entre organismos gubernamentales, empresas, organizaciones civiles, ONG, para llevar adelante esta Agenda.

En este camino, una instancia importante es el Foro Internacional de los ODS 2030/2050, a realizarse del 9 al 11 de julio de este año, con el objetivo de compartir experiencias y resultados sobre los ODS. Este evento deberá contar con la participación de los países socios del COMUN-SED, oradores distinguidos de los países socios del foro mundial y entidades públicas y privadas.

Este evento fomenta la colaboración entre investigadores, académicos, educadores, industrias y gobiernos de los 193 países miembros de la ONU que buscan debatir, compartir conocimientos y experiencias, y construir alianzas que nos puedan enfrentar la lucha contra el cambio climático hasta el desarrollo de medicamentos y materiales sustentables, la química sustentable juega un papel esencial en la búsqueda de soluciones para una sociedad más próspera, equitativa y humana.

En cuanto al trabajo realizado durante la jornada del miércoles 21 en El Rodeo puntualizó que “hemos escuchado proyectos muy interesantes; ha sido muy bueno escuchar la problemática planteada por los sacerdotes a partir de lo que ven y escuchan en sus comunidades. Lo que les parece inalcanzable, ahora lo ven como posible de hacer”.

Además, destacó “el recibimiento, la amabilidad de cada uno, las preguntas tan respetuosas, las intervenciones, y el acompañamiento del Obispo ha sido muy importante. Nos ha parecido una experiencia extraordinaria trabajar con sacerdotes, han sabido entender, preguntar, ser muy sinceros, todos han puesto su granito de arena en los grupos de trabajo. Ha sido muy gratificante nuestra estadía en Catamarca”.

“La  idea ha sido brindar un panorama de la Agenda 2030 acorde con lo que ellos sabían y querían. Ha sido un gusto para mi equipo trabajar ahí. Hemos sido muy bien recibidos, las devoluciones han sido muy buenas. Creo que nos debemos algo más amplio en Catamarca”, concluyó.

(*) Química Sustentable Modelo de Naciones Unidas

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat