27 diciembre 2024

Catamarca dará inicio al Año Jubilar 2025

Los actos litúrgicos se iniciarán en el templo franciscano, desde donde partirá la peregrinación hasta la Catedral Basílica.

 

Este domingo 29 de diciembre, la Diócesis de Catamarca comenzará a vivir el Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco a través de la bula “Spes non confundit” (La esperanza no defrauda), bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”. Recordamos que el Santo Padre dio apertura a este tiempo de gracia para toda la Iglesia durante la Misa en la Nochebuena en la Basílica de San Pedro.

En Catamarca, los actos litúrgicos se iniciarán en el templo franciscano, que estará abierto a partir de las 8.00, media hora después, arrancará la ambientación y a las 9.00, se iniciará la Liturgia que incluirá, entre otros momentos, la lectura de un fragmento de la Bula de convocación del Jubileo Ordinario.

Seguidamente, se realizará la peregrinación hacia la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, cuyo recorrido comprenderá las calles Esquiú, Maipú, San Martín, Rivadavia y República hasta el Paseo de la Fe.

En el atrio de la Catedral Basílica, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč abrirá la Puerta Santa dando inicio al Año Jubilar en nuestra Diócesis de Catamarca, que se prolongará hasta el domingo 28 de diciembre de 2025. Luego de la veneración de la Cruz en el umbral de la Puerta se concretará el ingreso de los peregrinos y la procesión de entrada de los celebrantes de la Santa Misa, que tendrá lugar en el altar mayor.

En la misma celebración se anunciará al pueblo la Indulgencia Plenaria Jubilar, que se podrá obtener según las condiciones establecidas por la Santa Sede.

 

Otros lugares donde se abrirá la Puerta Santa

Para vivir este tiempo de esperanza, de gracia y conversión en nuestra Diócesis, también se abrirá la Puerta Santa como símbolo del paso que todo cristiano debe dar del pecado a la gracia, en estos otros lugares sagrados.

Penitenciaría. A las 9.00 del lunes 30 de diciembre, nuestro pastor diocesano abrirá la Puerta Santa en el templo San Maximiliano Kolbe del Servicio Penitenciario Provincial ubicado en Miraflores, departamento Capayán.

Santuario de la Gruta.  A las 19.00 del 1 de enero dará apertura a la Puerta Santa en este lugar histórico donde fue encontrada la venerada imagen de Nuestra Señora del Valle.

Santuario de Belén. El 4 de enero a las 19.00 abrirá la Puerta Santa, en el marco de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de Belén, en el Decanato Oeste de nuestra Diócesis.

El Suncho y Piedra Blanca. El 10 de enero, cuando se cumpla el 172° aniversario del fallecimiento del Beato Mamerto Esquiú, se abrirá la Puerta Santa a las 8.00 en el Oratorio de El Suncho, departamento La Paz, Decanato Este. Ese mismo día, a las 19.00, se abrirá la Puerta Santa en la Iglesia San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, Decanato Centro.

 

Sentido del Jubileo

El sentido de celebrar un Jubileo nos lo da nuestro obispo, Mons. Luis Urbanč, en el decreto de convocatoria en el que dice: “Siguiendo el ejemplo del Creador (Gen 2, 2-3; Heb 4, 10), experimenta el hombre en lo más íntimo de su conciencia una acuciante llamada a entrar en un clima de reposo que le permita reflexionar sobre el pasado, ahondar en el sentido de lo presente y proyectarse hacia un porvenir que, al amparo de la Divina Providencia, le permita centrar su vida en el Señor haciendo nacer en su corazón una justa valoración de las realidades y preocupaciones terrenales”.

“Para ello, -continúa- “el Levítico (cap. 25) nos exhorta a detener, de algún modo, la marcha de la vida durante un año, llamado Jubilar, y aprovechar ese lapso para procurar descanso interior en cada uno, en toda la sociedad y en la entera creación. Y para que tal descanso sea creativo, nos invitan las Sagradas Escrituras a buscar un camino para recibir la expiación de los muchos pecados que cometemos, profundizar la relación con Dios, promover la auténtica libertad, repensar los diversos aspectos de los bienes materiales, atender con mayor esmero a los necesitados y dar un decidido empuje a la común dignidad de todas las personas”.

En otra parte del sustancioso instrumento episcopal, nuestro pastor diocesano expresa que “en el curso de su historia, la Santa Madre Iglesia ha celebrado Años Jubilares orientados a volver a sus raíces de fe y espiritualidad, para centrar la vida en Jesús, ahondar en el misterio de la penitencia y la paz, buscar su propia renovación y la de cada fiel, promover la práctica de la peregrinación como un símbolo de nuestra condición de caminantes, predicar con mayor esmero la Palabra de Dios, fomentar la experiencia de la alegría cristiana, asumir su ínsita catolicidad y la necesidad de cumplir el mandato misionero, experimentar con mayor intensidad la misericordia divina y recibir con gratitud la gracia de la reconciliación y de la indulgencia (...)”.

 

Indulgencia plenaria

Respecto de la indulgencia plenaria jubilar, explica que la misma “puede ser obtenida por los fieles que participan de las acciones enriquecidas con este don y también se puede aplicar a las almas del Purgatorio en forma de sufragio (…)”, indicando que “las acciones enriquecidas con la gracia de la indulgencia plenaria son las Sagradas Peregrinaciones hacia cualquier lugar sagrado jubilar (…); las Pías visitas a los lugares sagrados jubilares; la participación en las Misiones populares; la participación en ejercicios espirituales; la participación en otros encuentros de formación sobre los textos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica, que se realicen en una iglesia u otro lugar adecuado, según la intención del Santo Padre; la práctica de las obras de misericordia; y la práctica más intensa de la penitencia”.

También resalta que “los fieles verdaderamente arrepentidos que no podrán participar en las solemnes celebraciones, en las peregrinaciones y en las pías visitas por graves motivos (enfermedad, ancianidad, discapacidad, etc.), conseguirán la Indulgencia jubilar, con las mismas condiciones si, unidos en espíritu a los fieles en presencia, particularmente en los momentos en los cuales las palabras del Sumo Pontífice o del Obispo diocesano sean trasmitidas a través de los medios de comunicación, reciten en la propia casa o ahí donde el impedimento les permita: el Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conforme a las finalidades del Año Santo, ofreciendo sus sufrimientos o dificultades de la propia vida”.

#Jubileo2025Catamarca

Imágenes: facebook Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat