23 abril 2020

Mons. Urbanc en el quinto día del Septenario


“Hoy tendríamos que estar comenzando el tan soñado Congreso Mariano Nacional”

Expresó en su homilía, durante la Misa en la que rindieron homenaje el Gobernador y los Intendentes. Y reconoció el cariño, creatividad y entusiasmo de los integrantes del Espacio Joven que están realizando su encuentro online.

En la noche del jueves 23 de abril, durante la última Misa del quinto día del Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle, rindieron su homenaje el Gobernador y los Intendentes de Capital y del Interior
provincial y sus respectivos Gabinetes.
La Sagrada Eucaristía, que se transmite por radio, televisión, youtube y las redes sociales, fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el párroco de San Jorge, Pbro. Javier Grosso; el Capellán del Santuario Mariano, Pbro. Lucas Segura; y el Pbro. Sebastián Vallejo, sacerdote de la comunidad Fasta Catamarca.
Luego de recordar que en este día damos gracias a Dios por un año más de la Dedicación
de la Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle, y de saludar a los alumbrantes de la celebración, Mons. Urbanc recordó que “esta celebración Eucarística tendría que haber sido la Misa de Apertura del tan soñado y muy bien preparado IV Congreso Mariano Nacional, que tuvimos que suspenderlo por la pandemia del dengue y covid 19. Con todo, el Espacio Joven del congreso ha dado inicio por las redes el
compartir los materiales que prepararon. Muchas gracias queridos jóvenes que no se desinflaron, sino que han apostado a honrar a María del Valle con su cariño, creatividad y entusiasmo, dando continuidad a su servicio pastoral”.
Por ello, al inicio de la celebración eucarística,  además de pedir por el alma de Mons. Elmer Miani, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, el Obispo pidió por todas las personas que ofrecieron sus hogares para recibir a los congresistas y por quienes trabajaron en la organización.

Las lecturas proclamadas aludieron al sentido de dedicar un templo al Señor. “La primera lectura -dijo el Obispo-, tomada del profeta Isaías, nos ilustra muy bien acerca del valor y la importancia de los templos en nuestra vida cristiana, ya que en ellos Dios nos colmará de alegría, «pues mi Casa, será llamada Casa de oración para todos los pueblos de la tierra»”.
Refiriéndose a la segunda lectura, de la primera carta de San Pedro, expresó: “es particularmente elocuente para comprender lo valioso e importante que es la dedicación de un edificio para que sirva de Templo, de Casa de Oración, de Encuentro de Dios con sus hijos”.
Después de citar pasajes de la carta leída, afirmó: “Por eso, cada vez que entremos a este templo material hemos de recordar que cada uno es esa ‘piedra viva’ con la que se edifica
la Iglesia, Cuerpo Místico de Jesucristo. El apóstol san Pablo afirma con contundencia que nuestros cuerpos son Templos del Espíritu Santo, y que debemos respetarlos como tales”.
Pasando al Evangelio, el Obispo explicó que“Jesús, en su diálogo con la samaritana, nos deja una enseñanza superadora al afirmar: «Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre... Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad»”.
Como todas las noches, cerrando su homilía, nuestro Pastor rezó: “Querida Madre del Valle, hoy estamos rezando de un modo especial por las autoridades de nuestra Provincia, concédeles a cada uno de ellos tomar conciencia que son, desde su bautismo, una piedra viva de la Iglesia; que se esmeren por estar estrechamente unidos a la Piedra angular que
es Jesucristo; y que luchen denodadamente contra el virus de la corrupción, verdadera pandemia en la sociedad humana, sabiendo que son Templo del Espíritu Santo. Que sean muy devotos del Espíritu Santo para que los ilumine y sepan descubrir la Verdad que dignifica, cuida y santifica toda vida humana”. Más adelante, rogó: “En fin, Madre preciosa, recibe todo el cariño de los catamarqueños que siempre experimentamos tu presencia amorosa y tu valiosa intercesión. Gracias Madre por ser Nuestra Madre”.
Luego de la Liturgia de la Eucaristía, se rezó la Oración del Año Mariano Nacional frente a la Imagen cuatro veces centenaria de la Madre Morena, y se entonó un canto de alabanza para saludarla.
Al término de la Misa, se pasaron videos de la Pastoral Misionera y de la Liga de Madres de Familia, en homenaje a la Virgen.
Como corolario de la jornada, el Padre Oscar Tapia guió la lectio divina o lectura orante de la Palabra de Dios, tomando el capítulo 19, versículos 25 al 27 del Evangelio de San Juan, referido a la Virgen María al pie de la Cruz.