31 agosto 2021

PALPITANDO LA BEATIFICACIÓN

La parroquia Jesús Niño y el club 

San Lorenzo de Alem animan la previa


La parroquia Jesús Niño se prepara para vivir la Beatificación del fraile franciscano Mamerto Esquiú con una murga y batucada. El próximo jueves 2 de septiembre, a las 19.30, la familia parroquial junto  con el club San Lorenzo de Alem marcharán hacia la Catedral con una murga y batucada, que partirá desde la sede parroquial, en calle Zurita, esquina Alem. 

Los fieles y vecinos están invitados a llevar banderas con los colores patrios, papales o del Club, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento y uso del doble barbijo, para cuidarnos entre todos.


 


 

PALPITANDO LA BEATIFICACIÓN

Una línea de tiempo refleja

la vida de Mamerto Esquiú

Está previsto que sea expuesta en el Convento Franciscano de Catamarca y en el retablo que se construye en el ala norte de la Catedral Basílica, que reproduce la fachada del templo de San Francisco en Catamarca.
En una de las primeras reuniones de la Comisión Central, que organiza los actos relacionados con la beatificación de nuestro ilustre fraile Mamerto Esquiú, se decidió realizar una línea de tiempo que pudiera estar en exposición a la vista de todos y también hacerla llegar a bibliotecas y escuelas de la provincia de Catamarca. Esta tarea fue delegada a la Comisión de Historia y Cultura, que está a cargo del profesor Mario Daniel Vera.
Una línea de tiempo, también conocida como barra cronológica, es un recurso didáctico y una herramienta pedagógica que permite representar gráficamente un periodo determinado e incluir en ella acontecimientos y procesos importantes.
En este caso, en la parte superior de la línea del tiempo se reflejan acontecimientos nacionales e internacionales, culturales e históricos de gran relevancia, entre ellos la sucesión de los Papas. En otro carril se ubican acontecimientos provinciales. En lo atinente a Fray Mamerto Esquiú, las referencias son desde el año 1800, es decir parten de los inicios del siglo XIX y llegan hasta la actualidad. Se tomó ese marco temporal para mostrar los sucesos previos, es decir, el contexto histórico en el que, en 1826, nació Fray Mamerto Esquiú, como la Revolución de Mayo, la Asamblea del Año '13, la declaración de la Independencia y la Autonomía de Catamarca. En este tiempo nació nuestro fraile, marcado por hechos históricos de gran importancia para nuestra provincia y el país. Y la línea se extiende luego de su muerte, acaecida en 1883, para graficar también toda la evolución del proceso de canonización, hasta este 2021, año de la Beatificación. Luego seguramente seguirá esta línea hasta llegar al momento en que sea declarado Santo.
El Prof. Mario Vera comentó que la elaboración de esta línea del tiempo “justo nos encontró en este marco de la pandemia y de las etapas rojas, en el que esta instancia de reunirnos de manera presencial estaba restringida o prohibida, así que empezamos a enviar información; en mi caso particular, envié toda la información referente a la vida del fraile Mamerto Esquiú, y era insertada y trabajada por un equipo de trabajo conformado por la Lic. Lucrecia Molas Vera, el Pbro. Gustavo Molas, la Lic. Nora Tretel de Varela, con la participación del P. Gustavo Flores y fue diseñada por Cintia Rojas”.
Respecto de la distribución de este material, en grandes dimensiones, a escuelas y bibliotecas de la provincia, el Prof. Vera consideró que “va a tener la originalidad y la función de poder ser trabajado en el aula con los docentes, que va a estar en las bibliotecas de la provincia para requerimiento de muchos estudiantes y alumnos de todos los niveles educativos que pudieran querer estudiar su vida”.
Se trata de una tarea muy valiosa que logra representar los aspectos más destacados de la vida de nuestro Padre Esquiú, efectuada por un grupo de profesionales. Es una herramienta que permitirá que el Beato Esquiú esté en la conciencia y en los corazones de todos los catamarqueños.

PALPITANDO LA BEATIFICACIÓN

Charla sobre Esquiú en la cárcel de Miraflores

 

En la recta final para vivir la Beatificación del ilustre fraile catamarqueño Mamerto Esquiú, durante la mañana del lunes 30 de agosto se realizó una charla en la cárcel de Miraflores.  La propuesta fue coordinada por la Pastoral Carcelaria, a cargo del Pbro. Dardo Olivera, Capellán del Servicio Penitenciario, y estuvo a cargo del Prof. Mario Daniel Vera.

Participaron más de cuarenta personas, entre las que se encontraban autoridades y personal de las distintas áreas, encabezadas por el Director General del Servicio Penitenciario, Prefecto


General Guillermo Horacio Galván; el Sub Director General, Prefecto General Sergio Gustavo Véliz; y el Jefe de Secretaría General, Prefecto Dante Luis Vega.

El Prof. Vera expuso sobre el contexto histórico del siglo XIX en el que vivió el fraile franciscano, resaltando sus virtudes en las distintas tareas que le tocó desempeñar. También explicó el proceso de canonización y los detalles de la ceremonia de Beatificación, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. Los presentes recibieron la visita con entusiasmo y marcado interés.

También hicieron mención a un obsequio que realizó un interno, consistente en la elaboración de una réplica del corazón de Fray Mamerto, en 2009 y que hoy se encuentra expuesta en la Casa Natal.

30 agosto 2021

Culminan las fiestas de San Ramón Nonato en el sur de la ciudad capital

El martes 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, culminarán las festividades en su honor en el barrio homónimo ubicado en el sur de la ciudad capital. 

A las 17.30 dará inicio la procesión y al finalizar se celebrará la Santa Misa con bendición de embarazadas. Los actos litúrgicos serán presididos por el párroco, Pbro. Héctor Salas. 


PALPITANDO LA BEATIFICACIÓN

Colorido cierre del Triduo en honor de Esquiú

con niños de la Catequesis en Piedra Blanca 


El domingo 29 de agosto, la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, fue escenario de la tercera y última jornada de la Vigilia de Catequesis, que formó parte del Triduo Camino a la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. 

Del encuentro participaron niños que asisten a la catequesis de las comunidades del Señor de los Milagros y de San José, quienes disfrutaron de momentos de oración y recibieron la bendición del párroco, Pbro. Carlos Robledo.

Las actividades iniciaron a las 16.00 y se extendieron durante toda la tarde. Hubo momentos emotivos, donde cada pequeño tuvo la posibilidad de plasmar su mensaje, peticiones y agradecimientos a Mamerto Esquiú, en una enorme bandera que unió el sentimiento de los pequeños que se preparan para recibir los sacramentos.

La animación estuvo a cargo del grupo juvenil Virgen del Valle, a cargo de la profesora Evelin Niz y la locución fue realizada por Bibiana Burgos y Lili Cisternas, quienes guiaron cada uno de los momentos que sirvieron para reflexionar y demostrar el amor y el agradecimiento a Esquiú, a días de la ceremonia de Beatificación.

También estuvieron presentes Bomberos Voluntarios de Fray Mamerto Esquiú, quienes agasajaron a los presentes con un chocolate con bollitos.


El primer día del Triduo se realizó el 1 de agosto, con la participación de la comunidad de San Antonio, integrada además por chicos de las localidades de La Falda, Juan XXIII, Bella Vista y Vista Larga; el domingo 15 estuvieron presentes las comunidades de la zona norte del departamento, integrada por las localidades de Pomancillo Este y Oeste, La carrera, Collagasta y Sierra Brava, finalizando con las actividades de este domingo. 


#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú


Culminan las fiestas de Santa Rosa de Lima

El lunes 30 de agosto, la parroquia Santa Rosa de Lima, con sede en avenida Virgen del Valle esquina calle Rojas, ciudad capital, culmina las fiestas patronales con una caravana por las calles de la jurisdicción parroquial desde las 16.00 hasta las 18.00.

A las 18.30, se reza el Rosario y la Novena, y a las 19.00 se celebra la Santa Misa.

29 agosto 2021

PALPITANDO LA BEATIFICACIÓN

Velada Cultural en el Paseo de la Fe

 

El viernes 3 de septiembre a partir de las 21.00, se llevará a cabo la Velada Cultural esperando la Beatificación de Mamerto Esquiú OFM, obispo, en el Paseo de la Fe, frente a la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, con la presencia del Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba, y demás autoridades.

En ella se mostrará al mundo los rasgos distintivos de la cultura argentina a través del canto y la danza; el Coro de la Catedral interpretará la Misa Criolla junto al cantautor Rafael Toledo; el tango tendrá su momento de la mano de Noelia Díaz y la música andina llegará al escenario con el grupo Resonancia, mientras que el Ballet Folclórico Municipal mostrará la riqueza de la danza.

Está prevista la participación de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, el Coro Diocesano de Niños y otros artistas invitados.

El evento, organizado por el Equipo Interinstitucional de Cultura, que agrupa a la Catedral Basílica y la Municipalidad de la Capital, será al aire libre con presencia de público, respetando las normas sanitarias vigentes, y también se podrá seguir a través de medios de comunicación y redes sociales.

Links de acceso:

- http://tiny.cc/EsquiuPastoryPeregrino

- http://tiny.cc/FacebookObispado

- http://tiny.cc/YoutubeObispado

- http://tiny.cc/FacebookCatedral

- http://tiny.cc/YoutubeCatedral

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

 

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Congreso Académico: Expositores profundizaron en la perspectiva histórica del Padre Esquiú

 

El pasado viernes 27 de agosto, se llevó a cabo la cuarta jornada, de seis en total, del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, donde se trató la perspectiva histórica de la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú.

Participaron de esta jornada, el Vice Gobernador de Catamarca, Ing. Rubén Dusso, el director general del CECulD, Pbro. Lic. Oscar Tapia; autoridades docentes y alumnos del Centro Educativo y Cultural Diocesano y público general.

En la jornada, los expositores propusieron producciones originales a partir del uso de fuentes que permitieron profundizar el conocimiento histórico de la figura del fraile Mamerto de la Ascensión Esquiú. Asimismo, se reflexionó en torno a la participación en distintos ámbitos institucionales, políticos, eclesiásticos, culturales, sociales durante el siglo XIX.

A partir de distintas fuentes de análisis y perspectivas, se destacó la vida y obra de Esquiu en todas sus facetas como religioso, orador, político, periodista, educador, hombre de fe y humano de inteligencia sublime, que siempre miró a sus hermanos con un corazón humilde.


El encuentro comenzó con la presentación del libro "Fray Mamerto Esquiú, la influencia de su legado", por parte de la Comisión Diocesana de Historia de la Diócesis de La Rioja, integrada por los licenciados Lucía Cáceres y Carlos Eugenio Folledo Albarracín y el Dr. Pedro Goyochea. 

Posteriormente, habló el Prof. Javier A. Berdini, de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica; el Mgter. José Ricardo Ariza, UNCA -UCASAL; los discentes Franco Frogel, Julio Perea y Leandro Tua; el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo; el Mgter. Dr. Horacio Sánchez de Loria Parodi, de la Academia Nacional de la Historia; el Lic. Ezequiel Sosa, del IES Chavarría; el estudiante del IES Maldones, Renzo Barros; la Hna. Terciaria Misionera Franciscana, María Teresa Sánchez y la Prof. Leila María Quintar del CECulD; la Prof. Luciana Marchetti, del IES San Pío X - CECulD; y finalmente, el Prof. Mario Daniel Vera, de la UNCA y la Comisión Diocesana Esquiú.


Lo que se viene

El próximo viernes, será la quinta jornada del Congreso Académico, y se tratará el aspecto teológico del Padre Esquiú, donde se destaca la ponencia de Mons. Mario Cargnello al comienzo de dicha jornada. 

Prensa Congreso Académico

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

28 agosto 2021

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

La ceremonia será transmitida por la TV Pública Nacional y el canal Orbe 21

 

Asimismo, el 4 de septiembre, una amplia red de medios televisivos se sumará a la difusión de este acontecimiento histórico.

 

La gran expectativa que la beatificación de Mamerto Esquiú OFM, Obispo ha ido generando de manera creciente es enorme. Un signo de esto es el interés de importantes medios de comunicación por poner en sus pantallas este acontecimiento histórico. Este servicio será fundamental, ya que por razones sanitarias el acto no podrá ser masivo y la mayoría de las personas que quieren seguir esta ceremonia tendrán importantes opciones para participar de manera virtual.

La TV pública nacional confirmó que transmitirá la ceremonia entre las 10.00 y las 11.00 del 4 de septiembre de 2021, en directo, desde el Campus de la Beatificación, que comprende la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, la plaza y sectores aledaños.

También lo hará el canal Orbe 21, que fuera fundado por el entonces  cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 10.00 a 12.00, y que se sintoniza por el canal 351 de DirecTV y el Canal 427 de Cablevisión Flow y su amplia red en Argentina y países de Latinoamérica.


Ambos canales son retransmitidos a su vez por una gran cantidad de empresas de cable y satelitales del país y del exterior.

Formarán parte de la red de transmisión de la señal la TV Pública de Catamarca, los canales 2 de Supercanal y 9 de La Rioja, y una red de canales del interior de la provincia, como de otros puntos del país, que dieron a conocer que tomarán la señal para llevar a sus usuarios las imágenes y el sonido de este hecho trascendental.

 

Parámetros de recepción satelital

Para todos los medios audiovisuales que quieran tomar la señal satelital que ofrecerá abiertamente la organización central de la ceremonia de Beatificación de Esquiú, integrada por representantes de la Diócesis de Catamarca y de la Provincia Franciscana de la Asunción, son los siguientes:

SATÉLITE: ARSAT 1 - Frecuencia 11616 - Symbol Rate 1400 - POLARIDAD: VERTICAL - FEC; 5/6 - DVB-S2 8PSK - COMPRENSIÓN: MPEG4 - SERVICE: T5 SATELITAL

Podrá tomarse también vía streaming, por las siguientes redes sociales:

- http://tiny.cc/EsquiuPastoryPeregrino

- http://tiny.cc/FacebookObispado

- http://tiny.cc/YoutubeObispado

- http://tiny.cc/FacebookCatedral

- http://tiny.cc/YoutubeCatedral

Los hashtag que identifican los contenidos que estamos compartiendo con motivo de este hecho que nos congrega son: #EsquiúBeato #FrayMamertoEsquiú #BeatificaciónEsquiú

 

27 agosto 2021

CELEBRARÁN LA BEATIFICACIÓN DE ESQUIÚ EN TIERRA SANTA

“Cada vez que sale una flor más de este Jardín de Santidad, es una alegría para toda la Iglesia”


“Esquiú es un hermano en el cual encontramos un amor grande por los Santos Lugares, una identidad vocacional muy bella”, expresó el fraile Marcelo Cichinelli.

 

Tierra Santa es la Tierra de Jesús, la tierra que vio nacer, crecer, predicar, morir y resucitar al Hijo de Dios. Sus lugares fueron testigos del origen de la fe cristiana. La Custodia franciscana de Tierra Santa es una Provincia de la orden franciscana administrada por la Orden de los Frailes Menores. De entre todos los territorios en los cuales los franciscanos tienen actividad, la Custodia de Tierra Santa es, sin dudas, uno de los más significativos desde el punto de vista histórico y simbólico. Sus funciones son la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales, la recepción de los peregrinos provenientes de todas partes del mundo para orar en ellos, la asistencia en el sostenimiento de las estructuras que allí se encuentran, como así también actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica, cuyas instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén​ y el Instituto Arqueológico Franciscano del Monte Nebo, en Jordania.

Fray Marcelo Ariel Cichinelli, mendocino, está allí desde hace 21 años y es el Guardián del Convento San Salvador y Discreto de Tierra Santa, Casa Madre de la Custodia de Tierra Santa, Jerusalén. Los Discretos son frailes elegidos según los distintos grupos lingüísticos, para ayudar al Custodio en la asunción de las distintas decisiones. En este Convento, cuyo templo estaba en construcción, se alojó Fray Mamerto Esquiú. Una mayor información sobre este lugar se encuentra en https://www.custodia.org/en/monasteries/jerusalem-saint-saviours-monastery

Fray Marcelo dio a conocer que la fraternidad de ese Convento está invitando a la celebración eucarística, que habitualmente se hace por los peregrinos de Tierra Santa y que presidirá el reverendo padre Fray Francisco Patton ofm, Custodio de Tierra Santa, por la Beatificación del Siervo de Dios Mamerto Esquiú ofm, obispo. La misma se hará el día 4 de septiembre de 2021 a las 10.30 -4,30 de Argentina- en la Iglesia de San Salvador en Jerusalén. En dicha invitación se designa a nuestro próximo beato “Peregrino en Tierra Santa con espíritu misionero”.

En diálogo con Prensa y Difusión de la Comisión Central de la Beatificación, Cichinelli dijo que salvo el fraile catamarqueño que forma parte de la comunidad franciscana en Tierra Santa, Daniel Barrera, ellos no sabían mucho del Padre Esquiú. Y que con la noticia de la Beatificación se dispusieron con entusiasmo a conocer sobre él y que los alegró saber del paso de nuestro próximo beato por esos lugares y lo que escribió sobre esa experiencia.

“Esquiú es un hermano en el cual encontramos un amor grande por los santos lugares, una identidad vocacional muy bella. El estar aquí y saber lo que sintió en los SantosLlugares es una identificación para todo el sentir de la orden. Como argentinos, tener el primer fraile beato y saber que estuvo aquí, por más que desarrolló casi toda su vida en tierras argentinas, pero a partir del 24 de junio 1876 que llegó aquí, hasta el 8 de diciembre de 1877 que salió de regreso, es muy importante. Por ejemplo cuando llegó a Jerusalén, al llegar a la montaña, al puerto de Jaffa, escribió en su diario que cuando vio la bandera de Tierra Santa, que era la más bonita de todas las banderas. En tierra de Jerusalén hace parar la carroza en la que venía, se tira al piso y besa la tierra, y la llama tierra de la misericordia. Y después, cuando iba al Sepulcro, una persona le pregunta: «Fray Mamerto, según usted ¿cuál es la mejor oración para estar delante del Sepulcro del Señor?» y él le dice: «Yo cada vez que voy al Sepulcro, mi mejor oración es llorar por el Amor que Él tuvo por nosotros». Es la experiencia de todo peregrino, pero él la ha vivido con una intensidad mucho más grande. Sabemos que él muere con una cruz pectoral, según las noticias que tenemos aquí, que era con madera de Getsemaní, donde solía ir frecuentemente a celebrar Misa en la Gruta del Prendimiento, en el Monte de los Olivos”. 


“Tenemos los registros -agregó- de las misas que celebró aquí. Él celebraba la misa para los hermanos laicos en una capilla que estaba en la iglesia antigua del convento, dedicada al Corazón de María. Hemos encontrado una imagen del Corazón de María que yo mandé a poner en la capilla del Convento. Resulta ser que es la imagen del altar en el que él rezaba”.

Luego aludió a lo que supo de otros momentos de la vida de nuestro fraile en los lugares sagrados. “En Belén tuvo una visión muy profunda, no sé cuál era el problema que tenía, que cae en sus secretos, que le dijo: «Mirando este pan vas a encontrar remedio para tus pedidos y tus pesares»”.

El Guardián del Convento San Salvador, narró a continuación que “después de la ordenación él escribe en su diario, referencias muy bonitas sobre Jerusalén, que pusimos en la invitación que hacemos para celebrar aquí la Beatificación. «Jerusalén, yo deseé acabar mis días a la triste y solemne sombra de tus ruinas; pero el Señor, tu Rey no lo quiso y debí volver donde era honrado sin ningún mérito»”. El texto de la invitación agrega entre paréntesis “(Del Diario de Fray Mamerto Esquiú. Hermano menor de la Provincia del Asunción de la Santísima Virgen del Rio de la Plata, obispo de Córdoba en Argentina)”.  “Hay unos pasajes muy bellos de lo que él ha escrito aquí en Jerusalén, que están en su diario, en una biblioteca en Argentina”, agregó.

 

A las 4,30 hora argentina

“¿Qué vamos a hacer aquí?”, se preguntó y respondió: “Algo muy sencillo. El Custodio de Tierra Santa va a presidir una Misa para los peregrinos. Porque le toca el día de los peregrinos aquí, rezando por los peregrinos del mundo y recordando sobre todo a un Peregrino Beato y Santo, teniendo el valor que tiene para la República Argentina, más allá de que la Custodia en Tierra Santa también ha estado en la historia argentina muy presente. Hoy los frailes argentinos, a través de la Comisaría, nos unimos a la fiesta de la Orden en Argentina con una pequeña celebración y la publicación de algunos artículos sobre su pasaje aquí, lo que vivió como por ejemplo en Getsemaní donde iba a celebrar Misa, cuando estuvo en Nazaret que escribía en el convento lo que él pensaba”, dio a conocer desde la Casa Madre de la Custodia de Tierra Santa.

“La Misa va a ser transmitida por el sitio de internet de la Custodia de Tierra Santa en directo, en español. Van a estar el embajador y el cónsul argentinos, autoridades de la Embajada y la gente de aquí, religiosos argentinos y del Convento de San Salvador”, informó. La dirección de la web es https://www.cmc-terrasanta.com/es.

“La Misa se celebrará dentro de la ciudad vieja de Jerusalén, en el Convento del Santísimo Salvador, la casa principal de la Custodia de Tierra Santa, a 200 metros del Santo Sepulcro y de los otros Santuarios de los que se encargan de custodiar los frailes de la Orden de los Menores”, informó. Y luego comentó la alegría que esta beatificación causa a la comunidad argentina en Tierra Santa y afirmó: “Por estos lugares santos han pasado millares de santos y cada vez que sale una flor más de este Jardín de Santidad, es una alegría para toda la Iglesia y en particular para cada uno según su país, según su pertenencia, según su oración”.

Finalmente comentó que en esa Casa hay trece frailes argentinos, de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero y de Catamarca, Fray Daniel Barrera, que está en el Convento del Cenáculo.

 

26 agosto 2021

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

La cuarta jornada del Congreso Académico permitirá conocer la vida y obra de Esquiú desde la perspectiva histórica

 

Este viernes 27 de agosto, se realizará la cuarta jornada -seis en total- del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú. En esta cuarta jornada se expondrán las ponencias sobre la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú desde la perspectiva histórica. La misma iniciará a las 9.00 con la presentación del Área Histórica a cargo de la Prof. Guadalupe Montalbán Galván (Relatora del Área), quien estará acompañada por la Prof. Leila María Quintar (Coordinadora del área) y la Prof. Guadalupe Sánchez (Secretaria del área).

El evento académico comienza, a las 9.10, con la presentación del libro "Fray Mamerto Esquiú, la influencia de su legado", por parte de la Comisión Diocesana de Historia de La Rioja.

A las 9.35, el Prof. Javier A. Berdini, de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica, expondrá sobre "Patronazgo mariano e identidad en un sermón de fray Mamerto Esquiú (Catamarca, 1875)". A las 9.55, los discentes de la UNCA, Franco Frogel, Leandro Tua y Julio Perea disertarán sobre "Fray Mamerto Esquiú: sus últimas ceremonias religiosas en La Rioja en 1883".

A las 10.15, el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo (UNCA) se referirá a su trabajo "De biógrafos y biografías: La construcción de la memoria histórica de Fray Mamerto Esquiú (1854-1926)".

Posteriormente, a las 10.35, el estudiante Renzo Barros, del IES Maldones, hablará sobre “Fray Mamerto Esquiú en la numismática y la filatelia”; y a las 10.55, el Mgter. José Ricardo Ariza (UNCA -UCASAL) expondrá sobre "Esquiú legislador".

Finalmente, a las 11.15, será el espacio de preguntas, reflexiones y aportes, para luego cerrar la jornada de la mañana.


Por la tarde, a partir de las 18.00, dará continuidad el Área Histórica, para comenzar a las 18.10, con el Dr. Horacio Sánchez de Loria Parodi, de Academia Nacional de la Historia, quien hablará sobre "El pensamiento político de Fray Mamerto Esquiú".

A las 18.40, el Lic. Ezequiel Sosa (IES Chavarría) disertará acerca de "¿Por qué Fray Mamerto Esquiú pensaba lo que pensaba? un análisis contextual entre antagonismos". Luego, a las 19.00, la Hna. María Teresa Sánchez (HTMF) y la Prof. Leila María Quintar (CECulD) se referirán al trabajo "Las hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas durante el obispado de Esquiú (1881-1883)".

A las 19.20, la Prof. Luciana Marchetti (IES San Pío X) expondrá el trabajo "Un hombre de su tiempo. El padre Esquiú y el sentido sacro de su existencia en la historia argentina".

Posteriormente, a las 19.40 horas, la Mgter. María del Valle Barrionuevo (UNCA) disertará sobre "Fray Mamerto Esquiú: su virtud y virtualidad consagrada a Dios y a los hijos de Dios".

La jornada concluirá, a las 20.00, con la presencia del Prof. Mario Daniel Vera (UNCA - Comisión Diocesana Esquiú), quien hablará sobre "El obispo Esquiú se enfrenta a la masonería"; y a las 20.30 se realizarán las conclusiones; para luego hacer el cierre.

 

Semipresencial

De forma virtual se podrá seguir a través del canal de youtube “Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle”, cuyo link es: https://www.youtube.com/channel/UCSV72UKNRWaVMLwJNKhDJnA.

Mientras que de manera presencial podrán hacerlo en las instalaciones del CECulD, ubicadas en calle San Martín 954 entre Vicario Segura y 9 de Julio  -antiguo Seminario-, por orden de llegada, hasta el límite de ocupación de los salones, teniendo en cuenta el protocolo dispuesto por el COE Provincial.

Prensa Congreso Académico

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

Cáritas Argentina recaudó un 73.3% más en su Colecta Anual y aumentará la ayuda a los más necesitados

El total donado para la campaña “En tiempos difíciles compartamos más” ascendió a $218.642.457. Lo recaudado se destinará a financiar la ayuda que la organización lleva a los más necesitados de todo el país, y que se ha duplicado en el contexto de la pandemia.


En el Día de la Solidaridad, Cáritas Argentina presentó el informe de recaudación de la Colecta Anual 2021, realizada en junio pasado, y que, por segundo año consecutivo basó parte de su estrategia de recaudación en plataformas digitales. A pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena, que mantenía cerrados muchos templos del país, la recolección de donativos superó en un 73,3% la del año pasado, llegando a la cifra récord de $218.642.457.

La Colecta Anual es la principal fuente de recaudación de Cáritas y con ella se financian las principales actividades del año en todo el país. Con las donaciones se sostienen y desarrollan numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas. Bajo el lema “En tiempos difíciles compartamos más” voluntarios de todo el país se volcaron a las calles para solicitar la ayuda de los donantes, respetando las restricciones sanitarias vigentes.

“Estamos muy agradecidos al pueblo argentino por haber respondido masivamente a nuestro llamado con la solidaridad que lo caracteriza y demostrar una vez más su confianza en la tarea que todos los días miles de voluntarios despliegan en todo el país para llevar ayuda a quienes más lo necesitan. Esta constatación adquiere especial relevancia en los tiempos que vivimos, donde realmente necesitamos trabajar unidos para superar las enormes dificultades que nos esperan. Es un signo de esperanza, una muestra de que podemos unirnos detrás de metas en común y que podemos hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos”, expresó Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas en agradecimiento a los donantes.

El dinero recaudado en la Colecta contribuye a financiar, durante todo el año, proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana e integración social en más de 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país. Además de la ayuda inmediata ante las situaciones de emergencia, Cáritas ofrece numerosos servicios para brindar una respuesta integral al problema de la injusticia que supone la desigualdad:

acompañamiento de micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo

capacitación y acompañamiento para el cuidado de la primera infancia

abordaje y acompañamiento comunitario de adicciones

talleres de alfabetización

becas escolares y universitarias

apoyo escolar

mejoramiento habitacional

“Durante la pandemia Cáritas duplicó su ayuda desplegada en todo el país, que se sostiene por la generosidad de los donantes. Agradecemos a todos ellos: personas particulares, pymes, instituciones, empresas y negocios de barrio, que generosamente hicieron su aporte en la medida de sus posibilidades, en una situación muy difícil también para su economía. Este respaldo renueva nuestro compromiso permanente de seguir trabajando en favor de los que menos tienen, promoviendo su integración y sus oportunidades de desarrollo”, destacó Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.

Cáritas Argentina

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Escuelas pintan las huellas de Esquiú en su tierra natal

 

Catamarca, en comunión con el país y el mundo, se apresta a vivir un momento histórico, cual es la beatificación de Mamerto Esquiú OFM, obispo. En camino hacia ese día, distintas instituciones se han propuesto recordar el legado del ilustre franciscano. Tal es el caso de los establecimientos escolares del terruño que lo vio nacer, que proyectaron una campaña para una marca.

Los docentes promotores de esta actividad representan a los diez centros educativos del departamento Fray Mamerto Esquiú, y sostienen que ante este hecho de la beatificación “no se puede ser meros espectadores y debemos estar listos como anfitriones y como educadores para comprender el significado de este suceso religioso, cultural, histórico y humano. Debemos prepararnos y preparar a nuestros niños, para que logren acrecentar sus   conocimientos y compromiso”.

Así fundamentan los educadores este proyecto, que ya se puso en marcha el pasado fin de semana. El


mismo propone ir marcando diversos tramos de las rutas Nº 41 y N° 1 con huellas amarillas, simbolizando de esta manera el paso del fraile franciscano. Así se representará la salida de Esquiú desde su Casa Natal, para luego marcar el camino que hizo por todo el departamento y desde allí al mundo.

La propuesta de los docentes apunta profundamente a valorar e imitar las virtudes de Esquiú, motivando a los alumnos de las escuelas a replicar esas huellas en sus propias vidas. Esto se reflejará en sus familias y luego se derramará en la comunidad.


Para multiplicar esta campaña, se invita a los vecinos a pintar  huellas en la entrada de sus casas, y aquellos que no puedan hacerlo, la opción es colocar una réplica de la misma en la puerta de sus hogares, “como señal de invitación al Frailecito que salió al encuentro de su  amado pueblo”, expresaron los responsables de esta iniciativa.

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

ESQUIÚ EN EL CORAZÓN DEL MONASTERIO INMACULADA DEL VALLE

Las monjas dominicas preparan más de 400 estolas para la ceremonia de beatificación

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

 

“Realizar esta tarea fue un modo de estar cerca del fray Mamerto, fue ponernos codo a codo con el santo, encomendarnos y ponernos bajo su protección”, dijo sor Teresa.

 

El histórico momento en el que el ilustre fraile franciscano Mamerto Esquiú, obispo, sea proclamado Beato, está muy cerca. Mientras la fecha se aproxima, los preparativos siguen a toda máquina. Uno de los lugares, donde el trabajo no tiene pausa es el Monasterio Inmaculada del Valle de las monjas dominicas de clausura, ubicado camino al dique El Jumeal, en la zona oeste de la ciudad capital de Catamarca.

Allí las seis monjas y una postulante están abocadas a la labor de confeccionar más de 400 estolas, que serán usadas por el clero que asistirá al Rito de Beatificación en la explanada del Templo de San José, en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. Con dedicación y mucha oración, las religiosas trabajan en la elaboración de estos 413 ornamentos litúrgicos que serán especiales y dignos de tan trascendente acontecimiento.

Entre pintura, bordado y costura discurren las horas de trabajo de las monjas, quienes con esta


experiencia aprendieron a conocer a Mamerto Esquiú, el humilde fraile catamarqueño. Reconocen que era poco lo que sabían de él, pero una vez que comenzaron con la tarea que se les asignó, se dedicaron estudio de su vida. “El Señor quiso traernos a la tierra de la Virgen y de un santo argentino, muy nuestro, de la gente sencilla, y esto significa una bendición.  Nosotras dentro de nuestros estudios leemos la vida de santos dominicos, y de pronto aparece un franciscano que ‘te mueve el piso’. Y ahora cada vez que salimos a hacer una diligencia o ir al médico, pasamos por la Iglesia de San Francisco y pedimos su protección”, manifestó sor Teresa.

Seguidamente, añadió que el anhelo de todas es estar presente el próximo 4 de septiembre, para vivir en directo este histórico momento de la Iglesia Diocesana, del país y del mundo.

 


Trabajo y protección

Las monjas dedican siete horas diarias a la confección de las estolas, para lo cual previamente se armó un esquema de trabajo, que incluyó distribución de labores. “Mientras estábamos realizando esto tuvimos nuestros inconvenientes. La máquina se rompía, a veces por un descuido se bordaba mal, entonces había que volver a hacerlo o coser”, confesó la religiosa.

“Realizar esta tarea fue un modo de estar cerca del fray Mamerto, fue ponernos codo a codo con el santo, encomendarnos y ponernos bajo su protección. Cada vez que trabajamos, pedimos por mucha gente que necesita, tanta gente que diariamente nos pide oraciones. Este es el trabajo propio de un monasterio, un trabajo manual, muy diferente a un trabajo de fábrica. Cada una de las estolas está hecha con dedicación y oración. Trabajar así fue muy bello, porque nos acercamos mucho al Padre Esquiú”, contó sor Teresa.


Uno de los momentos más singulares durante este trabajo fue relatado con particular emoción. Sucedió que una de las máquinas de coser tuvo un inconveniente y dejó de funcionar. “Estaba tan preocupada, que le supliqué y por poco le grité: `Hacé algo Fray Mamerto, porque esto es tuyo`. Y la máquina empezó a bordar. Juro que me quedé helada, porque pensé que esto es obra también de él.  Allí hay una dimensión del bien que uno no lo ve pero lo percibe. Las obras del Señor siempre salen con la cruz, con el dolor, con la preocupación y con la experiencia de decir que ‘esto me supera’. Esto no es algo humano por más que tengas que sentarte a enhebrar una aguja, estamos trabajando aquí por la Iglesia. Cuando caímos en la cuenta ya habíamos empezado a ser amadas por Mamerto Esquiú”.

 

CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

La Autonomía de Catamarca se fortaleció con la acción de Esquiú

 

El 25 de agosto de 1821 se declaró la autonomía de la provincia disolviéndose desde esa fecha la República del Tucumán, y siendo electo como primer gobernador Nicolás Avellaneda y Tula. En estos 200 años de la Autonomía de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú se destaca como una de las personalidades de este Bicentenario que se celebra este miércoles 25.

Nuestro próximo beato fue el gran defensor de los intereses regionales de la provincia. “La acción que desarrolló Fray Mamerto Esquiú en la primera mitad del siglo XIX fue fundamental para la provincia de Catamarca”, indicó el profesor Mario Daniel Vera.

Según el historiador, el fraile catamarqueño marcó ciertamente la historia local con el Sermón del 9 de Julio de 1853 desde la Iglesia Matriz de Catamarca. Y hoy, a doscientos años de la Autonomía, los valores de concordia, paz y  unidad que él propuso a todos los argentinos en aquella fecha, vuelven a ser relevantes en esta celebración de la que somos parte todos los que habitamos estas tierras.

Vera también destacó el aporte que realizó el Padre Esquiú en el proceso que vino luego de la Declaración de la Autonomía. En este sentido, dijo que “primero fue convencional constituyente en 1854 y luego ofreció un servicio invalorable al redactar la primera Constitución de Catamarca en tiempos federales. Luego en 1875 volvió a ser convencional constituyente”.

En este año especial, Catamarca recuerda y celebra el Bicentenario de la Autonomía y se apresta a vivir el histórico acontecimiento de la Beatificación de uno de sus más ilustres hijos. Por ello, el historiador valoró que “éste es el hombre que está muy cerca de llegar a los altares y que nosotros, como catamarqueños, debemos valorar. Las palabras de este virtuoso tienen la facultad de impulsarnos y despertar en nosotros el gran amor por nuestra Patria argentina”.

#EsquiúBeato  

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

Beatificación de Esquiú

Protocolo y otros datos para quienes asistan a la ceremonia en Piedra Blanca

 

Los actos centrales por la Beatificación de Mamerto de la Ascensión Esquiú OFM, Obispo, previstos para los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021, no podrán ser con asistencia masiva de fieles por una cuestión sanitaria, a raíz de la pandemia que afecta a Catamarca, el país y el mundo.

Por este motivo sólo un limitado número de personas asistirán a la Misa que, el sábado 4 de septiembre desde las 10.00, se llevará a cabo en la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, durante la cual se realizará el Rito de Beatificación de nuestro amado fraile. La mayoría de las personas que quieran participar de este acontecimiento histórico -esperado por casi un siglo- podrán hacerlo a través de los medios de comunicación o de las redes sociales. Otro tanto sucederá con los demás actos centrales que se efectuarán los días 3, 4 y 5 de septiembre, tanto en la ciudad capital como El Suncho, en el departamento La Paz.

Quienes sí podrán asistir a esta gran ceremonia, presidida por el Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba, son obispos, sacerdotes, delegaciones, invitados especiales y la prensa. Asimismo, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú abrirá un espacio en el kartódromo de Payahuaico, con pantallas gigantes para quienes participarán de la celebración desde ese lugar. Todos estarán debidamente acreditados.

Antes del ingreso y a lo largo de la ruta provincial N° 1 habrá puestos de información y de control a fin de evitar desplazamientos masivos y situaciones riesgosas para la salud de todos.  



Disposiciones sanitarias

A fin de evitar contagios, se solicita a este grupo de personas respetar el protocolo establecido por el COE Salud de Catamarca. Debido a la situación epidemiológica actual por la posible circulación de la variante Delta del COV - 2 (Covid 19), se requiere:

1- Un PCR-RT o Test de Antígeno para Covid-19 negativo, realizado entre 24 y 48 horas previas al ingreso a Catamarca.

2- Cumplir con las normativas vigentes según los decretos provinciales, en relación a la inscripción para el ingreso en la página: www.ingreso.catamarca.org.ar/ínicio 


3- Uso correcto del doble barbijo y demás medidas preventivas: mantener el distanciamiento de 1,50 metros, uso de alcohol después de tocar superficies, etc.

4- No podrán ingresar a la provincia aquellas personas que han tenido un contacto estrecho de casos positivos días previos o se encuentren enfermas y/o con síntomas atribuibles a Covid-19.

5- En los puestos de control donde serán las concentraciones de personas, se realizará la detección de temperatura e higiene de manos. Ante la presencia de febriles, las personas serán conducidas hasta un nodo de testeo y aislamiento transitorio, hasta que se decida su evacuación definitiva en un centro asistencial.

 

Acceso al Campus de la Beatificación


El Campus de la Beatificación se encuentra en San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, distante a 13 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca.

La única vía de acceso será por la Ruta Provincial N° 1, con dos alternativas: Por Av. Campanas del Rosario o por el Callejón Hondo.

Habrá estacionamientos en el Polideportivo de Vialidad Provincial y en el Predio especial preparado para la ocasión. Será un servicio gratuito con cuidadores.

 

Sala de Prensa

Para los trabajadores de medios de comunicación, acreditados, habrá una Zona de Prensa con una ubicación en inmediaciones del lugar de la ceremonia y una carpa donde funcionará la Sala de Prensa con computadoras, wifi, TV con transmisión del evento, living para entrevistas, coffe break; también habrá estacionamiento gratuito y alojamiento alternativo en el Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, en la ciudad capital.

 

Vías de transmisión de los actos

Los medios de comunicación digitales, radiales y televisivos, como también los usuarios de redes sociales que deseen tomar la señal audiovisual que generará la organización de estos actos, podrán hacerlo libremente.

Los datos, según sea el tipo de medio que retransmita o comparta la señal, son los siguientes.

Parámetros de recepción satelital:

SATÉLITE: ARSAT 1 - Frecuencia 11616 - Symbol Rate 1400

POLARIDAD: VERTICAL - FEC; 5/6 - DVB-S2 8PSK - COMPRENSIÓN: MPEG4 - SERVICE: T5 SATELITAL

Vía streaming para las redes sociales, los links de acceso son:

- http://tiny.cc/EsquiuPastoryPeregrino

- http://tiny.cc/FacebookObispado

- http://tiny.cc/YoutubeObispado

- http://tiny.cc/FacebookCatedral

- http://tiny.cc/YoutubeCatedral

Los hashtag con que identificamos este acontecimiento y nos vinculamos son:

#EsquiúBeato / #FrayMamertoEsquiú / #BeatificaciónEsquiú