siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 junio 2026

26 de junio de 2026: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Por vidas sin prisiones ni dependencias

 

"Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

Mateo 25, 31-40

 

“«Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él». Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos”.

Marcos 10,14

 

Cuando le ponemos rostros y voces a las historias concretas de la vida, tanto los dolores como las alegrías se robustecen. Llamamos por el nombre a quienes están en situaciones de sufrimiento y opresión, recibimos con esperanza y acompañamos procesos sabiendo que el camino no es fácil.

Así lo entendemos en la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia desde hace casi 20 años. La mayoría de las diócesis tiene un delegado para esta Pastoral lo que permite un discernimiento de la realidad que sea a la vez capilar y federal.

 

¿Cuáles son las preocupaciones más apremiantes?

En primer lugar, surge la realidad de los niños y adolescentes. En muchas familias conviven dos o tres generaciones de personas atravesadas por la realidad del consumo. Esta situación genera que muchos menores no tengan un adulto que pueda contenerlos en esta etapa tan frágil de la vida, lo que los deja a merced de que también ellos continúen repitiendo el destino trágico de sus padres y abuelos. La baja en la edad de imputabilidad de menores y la alta tasa de suicidios adolescentes son dos realidades que se suman y nos implican en un plano tan concreto como angustiante. Consideramos clave el fortalecimiento de la relación parroquias-escuelas para la prevención, detección temprana y acompañamiento de las realidades que viven niños, jóvenes y familias.

Nuestras comunidades están llamadas a ser familias para que en un ambiente seguro se pueda contener, abrazar y, en muchos casos, brindar la oportunidad de una recuperación a una niñez y adolescencia que están en riesgo.

Por otro lado, están las mujeres quienes, incluso en situaciones límite de vulnerabilidad socio-familiar-ambiental y de consumo, no se desvinculan de sus hijos, hasta cuando esto no sea lo mejor para ellos.

Para que puedan ponerse de pie es necesario que haya lugares en los que logren recuperar su dignidad y, en el caso que sean mamás, puedan vivir una maternidad amorosa y responsable. Urgen los espacios convivenciales femeninos que tengan condiciones para recibir a los hijos.

Según el último informe de 2026 sobre pobreza, desigualdad y condiciones de vida, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, “la mejora relativa observada en la tasa de pobreza por ingresos entre 2024 y 2025 no constituye evidencia de un cambio estructural en las condiciones de vida”. Es decir: sabemos que nuestros contextos comunitarios están definidos por pobreza estructural, precariedad alimentaria y el incremento de personas en situación de calle.

El Papa León lo dijo sin vueltas el año pasado: [ésta es] “una lucha que no puede abandonarse mientras, a nuestro alrededor, alguien siga preso en las diversas formas de la dependencia. Nuestra lucha es contra quienes hacen de las drogas y de cualquier otra adicción su inmenso negocio”.

En muchas Iglesias Particulares se va tejiendo una red de misericordia que, comprometida con los hombres y mujeres arrojados al costado del camino, trabajan por un desarrollo humano integral. Allí se celebran las diversas expresiones de religiosidad popular, la vida sacramental, el anuncio de la Buena Noticia a los pobres y se sirve a través de los merenderos, las visitas a las personas en situación de calle, los refugios, los centros barriales, las granjas, los hogares, los centros de día, los grupos de contención para las familias, las misiones barriales, los clubes parroquiales, los exploradores, los espacios de apoyo escolar, y tantos y tantos más.

Virgencita de Luján, te pedimos que nos sigas regalando entrañas de misericordia para seguir abrazando como Iglesia a los hijos predilectos del Padre.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠

Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia

Conferencia Episcopal Argentina

Fotos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca

 

Tinogasta celebró a su patrono San Juan Bautista

En la tarde del miércoles 24 de junio, la comunidad parroquial de San Juan Bautista, en la ciudad de Tinogasta, celebró a su santo patrono, en la Solemnidad de su Nacimiento.

Los actos litúrgicos marcaron el cierre de las festividades desarrolladas bajo el lema “Fe que nos une, tradición que nos identifica, devoción que nos fortalece”, en el marco del Año Jubilar Diocesano por el Bicentenario del nacimiento del Beato Mamerto Esquiú.

Durante la jornada se llevó a cabo el tradicional encuentro de las imágenes de San Pedro, proveniente de Fiambalá, y San Juan Bautista.

Y a primeras horas de la tarde, se inició la Solemne Procesión desde la rotonda Pbro. Julio A. Niñoles hasta el templo parroquial, en cuyo atrio se celebró la Santa Misa presidida por el padre Ángel Nieva, y concelebrada por el párroco anfitrión, padre Gustavo Flores; el vicario parroquial, padre Dardo Olivera; el párroco de San Francisco de Asís, en Andalgalá, padre Carlos Robledo; y el administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, en Fiambalá, padre Javier Cisternas.

Participaron autoridades municipales, devotos y peregrinos que llegaron de las distintas comunidades de la zona con las imágenes de sus respectivos patronos.

En la oportunidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca, y se concretó la ceremonia de arriamiento de la Bandera, cerrando las fiestas patronales con un chocolate.

Fotos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca

25 junio 2026

Inauguran baños comunitarios en la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta

El miércoles 24 de junio, día de fiesta para la comunidad tinogasteña por la celebración del nacimiento de su patrono San Juan Bautista, se llevó a cabo la inauguración de los baños comunitarios en la parroquia del lugar.

El acto contó con la presencia del párroco, padre Gustavo Flores; el padre Dardo Olivera, vicario parroquial e impulsor del proyecto, miembros del Consejo de Pastoral, representantes del municipio local y vecinos.

La obra incluye sanitarios para damas, caballeros y personas con discapacidad, totalmente equipados, para ofrecer mayor comodidad y accesibilidad a los fieles y visitantes.

Se trata de la concreción de “un anhelo de muchas personas de diferentes instituciones, movimientos, grupos eclesiales”, manifestaron desde la comunidad parroquial, destacando que “el padre Dardo Olivera, hijo de esta tierra tinogasteña, fue el corazón y motor de esta gran obra. A él nuestro principal agradecimiento por convocarnos a trabajar como hermanos y en comunidad. También agradecemos a nuestro párroco, el padre Gustavo Flores por avalar este proyecto”.

Asimismo, agradecieron “al intendente municipal Ernesto Andrada por su pronta respuesta positiva a este proyecto y por el personal que puso a disposición para la construcción de los sanitarios, como arquitectos, maestro mayor de obras, encargados, albañiles, plomeros, electricistas, pintores, herreros, carpinteros, etc.”.

También manifestaron su gratitud “a cada integrante de las diferentes instituciones, movimientos, grupos de la parroquia, por ese sí generoso y por la entrega en cada beneficio llevado a cabo desde noviembre del 2025. Así también a las personas de buena voluntad que no dudaron en ayudar con la mano de obra en el armado de empanadas, y en ofrecer la receta. Al corralón Mercons SRL, en la persona de su propietario don Oscar Mercado y su hija Natalia, por brindarnos los materiales necesarios y los descuentos proporcionados en cada factura. A todos los hermanos de nuestra ciudad y residentes en otras provincias de nuestra amada Patria, que ayudaron con dinero e insumos para cada beneficio. A todos los que colaboraron comprando empanadas, locro, bono contribución, pan casero, masas dulces, etc. A todos los que de manera solidaria hicieron su aporte económico por medio de transferencias y/o trayendo su sobre de manera anónima, entre ellos turistas. A las personas que donaron materiales para la construcción. A los propietarios de FM Enlace y FM Acuario por la difusión de los beneficios”.

Además, exhortaron a cuidar estos espacios comunitarios: “Esta obra es un esfuerzo de todos, por lo tanto, debemos cuidar e informar si vemos algunos daños. Entre todos los construimos y entre todos debemos cuidarlos y mantenerlos”, indicaron, a la vez que buscan comprometer a las autoridades municipales “para que colaboren con personal dedicado al cuidado y limpieza de los mismos”, mientras invitan a la comunidad a “donar elementos de limpieza o dejar una ayuda económica para que se compren los elementos necesarios y los sanitarios estén siempre en óptimas condiciones”.

“Hermanos, no queda más que un Gracias de todo corazón, porque sin la ayuda de toda la comunidad no hubiera sido posible la concreción de esta gran obra comunitaria para la parroquia San Juan Bautista y para todos los hermanos que nos visitan a lo largo del año. Que el Señor retribuya el ciento por uno a cada uno de ustedes”, expresaron.

Fotos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca

24 junio 2026

Mons. Urbanč: “La misión de Juan Bautista fue preparar corazones bien dispuestos para el Salvador”

Durante la mañana de este miércoles 24 de junio, día en que la Iglesia celebra Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, la comunidad del principal hospital de la provincia honró a su santo patrono, con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien presidió la Santa Misa, concelebrada por el capellán, padre Daniel Pavón.

La Eucarística tuvo lugar en el hall de ingreso al nosocomio, donde se dieron cita autoridades del ministerio de Salud encabezadas por la ministra Dra. Johana Carrizo; junto con la Secretaria de Medicina Preventiva, Dra, Silvia Bustos; la Secretaria de Planificación, Dra. Daniela Ayala; y el director del Hospital San Juan Bautista, Lic. Juan Martín Pichetto; el senador Ramón Figueroa Castellanos, la diputada María Argerich, abanderados y escoltas, personal de las distintas áreas del hospital y miembros de la Pastoral de la Salud.

“La figura de San Juan Bautista es sumamente importante en nuestra vida, en la vida de la fe”, afirmó Mons. Urbanč al inicio de su homilía, agregando que “nos tenemos que retrotraer al tiempo de su nacimiento, que es la fecha que recordamos hoy, porque él nace como cualquiera de nosotros… en lo ordinario de la vida, y nosotros tenemos que aprender a descubrir en lo ordinario de la vida la presencia de Dios”.

Al reflexionar sobre la vida, eje de su mensaje, tomó el Salmo proclamado, manifestando que “en las palabras del salmista, el creyente que medita sobre la vida, empieza a hacer un repaso de cómo comenzó su existencia, y dice: ‘Tú, Señor, me has formado de un modo portentoso’. Algo extraordinario, por eso tenemos que aprender a admirarnos frente a la vida, frente a toda vida”. Y enfatizó que “cada niño es único e irrepetible, plasma algo inédito de Dios en el mundo”.

Aseveró que “en el día del nacimiento de San Juan Bautista tenemos que mirar cómo la vida humana se transforma gracias a los nacimientos de nuevos seres humanos, y la esperanza se fortalece porque el Señor está haciéndose presente cumpliendo con su palabra”.

En otro tramo de su predicación expresó que “Dios a cada uno nos pensó y nos amó desde toda la eternidad, y nos pone en un determinado momento de la historia a caminar, y a dar de nosotros esa bendición que Él quiere para toda la humanidad”.

Más adelante señaló: “Que la frase que decía la gente de Juan Bautista: ‘Qué será de este niño’, nos interpele y nunca miremos con desprecio, con una actitud de descarte, a nadie, sino que lo miremos con los mismos ojos de Dios, los amemos con el corazón de Dios, abracemos el límite, abracemos la pobreza, abracemos la vulnerabilidad, porque eso hace Dios con nosotros”.

Destacó que “Juan Bautista vivió pobre, como lo representamos en la imagen vestido con piel de camello, desde adolescente vivió en lugares desiertos preparándose para la misión, que es preparar corazones bien dispuestos para el Salvador, porque el que salva es Jesús, no él… Él es la voz que llama, que invita, que convoca a que los corazones se conviertan, que vuelvan hacia Dios. Él se preparó para esa misión, y cada uno de nosotros tiene que asumir el rol de Juan Bautista, porque nos lleva a Jesús”.

Resaltó que “estamos en un lugar centro de la vida social, humana, como es un hospital, para cuidar a los débiles, a los frágiles, para cuidar, para proteger la vida, toda vida, desde su concepción hasta su partida natural”.

Hacia el final invitó a que seamos “una hija, un hijo de Dios, que trata de expresar la voluntad de Dios en su vida y en la vida de los demás. Qué hermosa misión que tenemos, hoy hemos venido a renovarla delante de Juan Bautista, a pedir perdón y fuerzas para que, iluminados por la gracia de Dios, podamos enderezar nuestro camino, nuestro modo de obrar, de ver, de hablar, de pensar, modificar todo lo que hay que modificar, para que esta humanidad, como nos pide el Papa León, sea una humanidad magnífica”.

Luego de la Consagración y de la Comunión, el Obispo impartió la bendición final a todos los presentes y de manera especial a quienes trabajan diariamente en este hospital puesto bajo el patrocinio de Juan Bautista.

Fotos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca