Durante la mañana de este miércoles 24 de junio, día en que la Iglesia celebra Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, la comunidad del principal hospital de la provincia honró a su santo patrono, con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien presidió la Santa Misa, concelebrada por el capellán, padre Daniel Pavón.
La Eucarística tuvo lugar en
el hall de ingreso al nosocomio, donde se dieron cita autoridades del
ministerio de Salud encabezadas por la ministra Dra. Johana Carrizo; junto con
la Secretaria de Medicina Preventiva, Dra, Silvia Bustos; la Secretaria de
Planificación, Dra. Daniela Ayala; y el director del Hospital San Juan
Bautista, Lic. Juan Martín Pichetto; el senador Ramón Figueroa Castellanos, la
diputada María Argerich, abanderados y escoltas, personal de las distintas
áreas del hospital y miembros de la Pastoral de la Salud.
“La figura de San Juan
Bautista es sumamente importante en nuestra vida, en la vida de la fe”, afirmó
Mons. Urbanč al inicio de su homilía, agregando que “nos tenemos que retrotraer
al tiempo de su nacimiento, que es la fecha que recordamos hoy, porque él nace
como cualquiera de nosotros… en lo ordinario de la vida, y nosotros tenemos que
aprender a descubrir en lo ordinario de la vida la presencia de Dios”.
Al reflexionar sobre la vida,
eje de su mensaje, tomó el Salmo proclamado, manifestando que “en las palabras
del salmista, el creyente que medita sobre la vida, empieza a hacer un repaso de
cómo comenzó su existencia, y dice: ‘Tú, Señor, me has formado de un modo
portentoso’. Algo extraordinario, por eso tenemos que aprender a admirarnos
frente a la vida, frente a toda vida”. Y enfatizó que “cada niño es único e
irrepetible, plasma algo inédito de Dios en el mundo”.
Aseveró que “en el día del
nacimiento de San Juan Bautista tenemos que mirar cómo la vida humana se
transforma gracias a los nacimientos de nuevos seres humanos, y la esperanza se
fortalece porque el Señor está haciéndose presente cumpliendo con su palabra”.
En otro tramo de su
predicación expresó que “Dios a cada uno nos pensó y nos amó desde toda la
eternidad, y nos pone en un determinado momento de la historia a caminar, y a
dar de nosotros esa bendición que Él quiere para toda la humanidad”.
Más adelante señaló: “Que la
frase que decía la gente de Juan Bautista: ‘Qué será de este niño’, nos
interpele y nunca miremos con desprecio, con una actitud de descarte, a nadie,
sino que lo miremos con los mismos ojos de Dios, los amemos con el corazón de
Dios, abracemos el límite, abracemos la pobreza, abracemos la vulnerabilidad,
porque eso hace Dios con nosotros”.
Destacó que “Juan Bautista
vivió pobre, como lo representamos en la imagen vestido con piel de camello,
desde adolescente vivió en lugares desiertos preparándose para la misión, que
es preparar corazones bien dispuestos para el Salvador, porque el que salva es
Jesús, no él… Él es la voz que llama, que invita, que convoca a que los
corazones se conviertan, que vuelvan hacia Dios. Él se preparó para esa misión,
y cada uno de nosotros tiene que asumir el rol de Juan Bautista, porque nos
lleva a Jesús”.
Resaltó que “estamos en un
lugar centro de la vida social, humana, como es un hospital, para cuidar a los
débiles, a los frágiles, para cuidar, para proteger la vida, toda vida, desde
su concepción hasta su partida natural”.
Hacia el final invitó a que
seamos “una hija, un hijo de Dios, que trata de expresar la voluntad de Dios en
su vida y en la vida de los demás. Qué hermosa misión que tenemos, hoy hemos
venido a renovarla delante de Juan Bautista, a pedir perdón y fuerzas para que,
iluminados por la gracia de Dios, podamos enderezar nuestro camino, nuestro
modo de obrar, de ver, de hablar, de pensar, modificar todo lo que hay que
modificar, para que esta humanidad, como nos pide el Papa León, sea una
humanidad magnífica”.
Luego de la Consagración y de la
Comunión, el Obispo impartió la bendición final a todos los presentes y de
manera especial a quienes trabajan diariamente en este hospital puesto bajo el
patrocinio de Juan Bautista.
Fotos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca
