siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

24 junio 2026

Mons. Urbanč: “La misión de Juan Bautista fue preparar corazones bien dispuestos para el Salvador”

Durante la mañana de este miércoles 24 de junio, día en que la Iglesia celebra Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, la comunidad del principal hospital de la provincia honró a su santo patrono, con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien presidió la Santa Misa, concelebrada por el capellán, padre Daniel Pavón.

La Eucarística tuvo lugar en el hall de ingreso al nosocomio, donde se dieron cita autoridades del ministerio de Salud encabezadas por la ministra Dra. Johana Carrizo; junto con la Secretaria de Medicina Preventiva, Dra, Silvia Bustos; la Secretaria de Planificación, Dra. Daniela Ayala; y el director del Hospital San Juan Bautista, Lic. Juan Martín Pichetto; el senador Ramón Figueroa Castellanos, la diputada María Argerich, abanderados y escoltas, personal de las distintas áreas del hospital y miembros de la Pastoral de la Salud.

“La figura de San Juan Bautista es sumamente importante en nuestra vida, en la vida de la fe”, afirmó Mons. Urbanč al inicio de su homilía, agregando que “nos tenemos que retrotraer al tiempo de su nacimiento, que es la fecha que recordamos hoy, porque él nace como cualquiera de nosotros… en lo ordinario de la vida, y nosotros tenemos que aprender a descubrir en lo ordinario de la vida la presencia de Dios”.

Al reflexionar sobre la vida, eje de su mensaje, tomó el Salmo proclamado, manifestando que “en las palabras del salmista, el creyente que medita sobre la vida, empieza a hacer un repaso de cómo comenzó su existencia, y dice: ‘Tú, Señor, me has formado de un modo portentoso’. Algo extraordinario, por eso tenemos que aprender a admirarnos frente a la vida, frente a toda vida”. Y enfatizó que “cada niño es único e irrepetible, plasma algo inédito de Dios en el mundo”.

Aseveró que “en el día del nacimiento de San Juan Bautista tenemos que mirar cómo la vida humana se transforma gracias a los nacimientos de nuevos seres humanos, y la esperanza se fortalece porque el Señor está haciéndose presente cumpliendo con su palabra”.

En otro tramo de su predicación expresó que “Dios a cada uno nos pensó y nos amó desde toda la eternidad, y nos pone en un determinado momento de la historia a caminar, y a dar de nosotros esa bendición que Él quiere para toda la humanidad”.

Más adelante señaló: “Que la frase que decía la gente de Juan Bautista: ‘Qué será de este niño’, nos interpele y nunca miremos con desprecio, con una actitud de descarte, a nadie, sino que lo miremos con los mismos ojos de Dios, los amemos con el corazón de Dios, abracemos el límite, abracemos la pobreza, abracemos la vulnerabilidad, porque eso hace Dios con nosotros”.

Destacó que “Juan Bautista vivió pobre, como lo representamos en la imagen vestido con piel de camello, desde adolescente vivió en lugares desiertos preparándose para la misión, que es preparar corazones bien dispuestos para el Salvador, porque el que salva es Jesús, no él… Él es la voz que llama, que invita, que convoca a que los corazones se conviertan, que vuelvan hacia Dios. Él se preparó para esa misión, y cada uno de nosotros tiene que asumir el rol de Juan Bautista, porque nos lleva a Jesús”.

Resaltó que “estamos en un lugar centro de la vida social, humana, como es un hospital, para cuidar a los débiles, a los frágiles, para cuidar, para proteger la vida, toda vida, desde su concepción hasta su partida natural”.

Hacia el final invitó a que seamos “una hija, un hijo de Dios, que trata de expresar la voluntad de Dios en su vida y en la vida de los demás. Qué hermosa misión que tenemos, hoy hemos venido a renovarla delante de Juan Bautista, a pedir perdón y fuerzas para que, iluminados por la gracia de Dios, podamos enderezar nuestro camino, nuestro modo de obrar, de ver, de hablar, de pensar, modificar todo lo que hay que modificar, para que esta humanidad, como nos pide el Papa León, sea una humanidad magnífica”.

Luego de la Consagración y de la Comunión, el Obispo impartió la bendición final a todos los presentes y de manera especial a quienes trabajan diariamente en este hospital puesto bajo el patrocinio de Juan Bautista.

Fotos: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca

23 junio 2026

Cierre de las fiestas en honor de San Juan Bautista en Londres

Después de nueve días de oración, este miércoles 24 de junio, con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, se llevarán a cabo los actos litúrgicos de cierre de las fiestas patronales en honor de San Juan Bautista en la localidad de Londres, jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Belén.

También en esta jornada Londres estará cumpliendo 468 años de su fundación.

Este año la celebración de la Eucaristía se concretó en diferentes barrios y sectores de la localidad, impulsando una novena en salida, que fue en busca de los que no pueden venir, los hermanos que están más alejados e impedidos de llegar a honrar al Santo Patrono.

PROGRAMA

9.00 Recibimiento a los peregrinos y desayuno.

10.00 Santo Rosario y Novena.

10.30 a 12.00 Adoración al Santísimo.

13.40 Traslado del Santo Patrono al sitial de honor.

14.00 Misa Solemne.

15.00 Acto cívico.

18.00 Procesión por las calles del pueblo.

Para hoy

16.30 Santo Rosario y Novena.

17.00 Santa Misa en el barrio Martín Miguel de Güemes.

19.00 Caravana de bendición con la imagen de San Juan Bautista por los barrios de Londres.

Imagen: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca


Se realizó un nuevo Encuentro Conyugal buscando fortalecer a matrimonios y familias

Entre los días 13 y 14 de junio, se llevó a cabo el Encuentro Conyugal Nº 142, en la casa de retiros espirituales Emaús ubicada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Participaron de esta experiencia 11 parejas, acompañadas por los miembros del equipo del Servicio de Encuentros Conyugales, quienes, con entrega y espíritu de servicio, compartieron un fin de semana dedicado al fortalecimiento de la vida matrimonial y familiar.

El Encuentro Conyugal es una propuesta del Movimiento Familiar Cristiano que busca ofrecer a los esposos un espacio de reflexión, diálogo y crecimiento, favoreciendo el encuentro personal con Dios, el redescubrimiento del amor conyugal y la renovación del compromiso matrimonial. A través de distintas dinámicas, testimonios y momentos de oración, los matrimonios son invitados a profundizar la comunicación, fortalecer los vínculos afectivos y asumir con renovada esperanza su vocación de esposos y padres.


Valioso servicio ante los desafíos de hoy

En un tiempo en el que las familias enfrentan numerosos desafíos, este servicio constituye una valiosa oportunidad para reencontrarse, sanar heridas, afianzar proyectos comunes y descubrir que el sacramento del matrimonio es una fuente permanente de gracia para la vida cotidiana.

Desde el Movimiento Familiar Cristiano manifestaron su “profunda alegría” por la concreción de este encuentro y agradecen “especialmente a las parejas participantes por su apertura y confianza, al equipo de servicio por su generosa dedicación, a los sacerdotes que acompañaron espiritualmente esta experiencia y a todas las personas que acompañaron con su oración para que este encuentro diera abundantes frutos”.

“Confiamos en que las gracias recibidas durante este fin de semana continúen dando frutos en cada hogar, fortaleciendo matrimonios y familias que sean auténticos signos del amor de Dios en nuestra sociedad”, expresaron.

"Familias evangelizadas y evangelizadoras"

"No dejemos que se apague la llama del MFC"

Foto: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca


Habrá un stand dedicado al Beato Esquiú en el Poncho

En el marco de la celebración del Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú (1826-2026), la parroquia San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, contará con un espacio institucional en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, dispuesto para la difusión de la vida, obra y legado de uno de los catamarqueños más ilustres de nuestra historia.

Este stand fue concebido como un espacio de encuentro, información y evangelización destinado a los miles de visitantes y turistas que recorrerán la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. A través de recursos visuales, tecnológicos e interactivos, los visitantes podrán conocer la trayectoria del fraile franciscano que trascendió las fronteras de Catamarca para convertirse en un ejemplo de fe, compromiso y servicio a la Patria.

El diseño arquitectónico del stand incorpora en su frente tres arcos representativos inspirados en el Monumento al Beato Mamerto Esquiú ubicado en la localidad de Piedra Blanca. Estas estructuras poseen un profundo significado espiritual, ya que evocan las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, valores fundamentales de la vida cristiana que estuvieron presentes en la vida, el pensamiento y la misión evangelizadora de Fray Mamerto Esquiú. Asimismo, esta referencia adquiere un valor especial al celebrarse durante este año el 50° aniversario de la inauguración del monumento, uno de los símbolos más representativos de la comunidad piedrablanqueña.

Como elemento central del recorrido se exhibirá la imagen del Beato Mamerto Esquiú que presidió la histórica ceremonia de Beatificación celebrada el 4 de septiembre de 2021, acontecimiento que marcó un hito para la Iglesia en Catamarca y para todo el pueblo argentino.

La propuesta también incorpora un espacio destinado a la comunicación y transmisión digital, pensado para la realización de entrevistas, emisiones en vivo, contenidos audiovisuales y actividades de streaming. Este sector busca aprovechar las herramientas tecnológicas que brinda la nueva era de la comunicación para acercar el mensaje, la historia y el legado del Beato a nuevas generaciones y a personas de distintos puntos del país y del mundo.

De esta manera, el stand se presenta como una experiencia integral que combina fe, cultura, historia y tecnología, permitiendo que cada visitante pueda descubrir y profundizar en la figura de aquel franciscano que hizo historia y cuya vida continúa iluminando el camino de nuestro pueblo.

Más que un espacio expositivo, este stand busca convertirse en una puerta de entrada al conocimiento y la valoración de la vida del Beato Mamerto Esquiú, promoviendo el encuentro con su legado espiritual, cultural e histórico, y reafirmando la importancia de su mensaje para la sociedad actual.

#BicentenarioNatalicioBeatoEsquiú

Imagen: facebook e instagram Prensa Iglesia Catamarca / @DiocesisCat / Canal whatsapp: Prensa Diócesis Catamarca