Decreto: Número: 054/2025Fecha: 958/Año XIX” del Episcopado 08.12.2025Ref.: Año Jubilar Diocesano — Natalicio Beato Esquiú
EL OBISPO DIOCESANO DE CATAMARCA
VISTO
1°) Que el día once del mes de mayo del año dos mil veintiséis se cumplirá el bicentenario del nacimiento del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina, y
2°) Que los Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina dirigieron el once de mayo de 1976 una carta a todo el pueblo argentino, con motivo de la celebración del sesquicentenario del nacimiento del hoy Beato, y lo hicieron con el propósito de proponer a la consideración de todos su figura que se manifestaba entonces llena de significación, tanto por su santidad de vida, cuanto por su carácter de prócer de nuestra historia nacional, lo cual parece más actual en las presentes circunstancias, y
CONSIDERANDO
1°) Que en el curso de los años posteriores a la carta mencionada se incrementaron las investigaciones acerca de la vida espiritual y la significación social de este ilustre hijo de nuestra Iglesia y de nuestra Patria, que vio la luz de la vida natural y sobrenatural el mismo día en Piedra Blanca, al cobijo de Dn. Santiago Esquiú y de Dña. María Nieves Medina, sus piadosos padres.
2°) Que, por mandato del entonces Sumo Pontífice Francisco, mediante Decreto de fecha diecinueve del mes de junio del año dos mil veinte, nuestro Padre Esquiú fue solemnemente beatificado, en la tierra que lo vio nacer, el día cuatro del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, por lo que, al presente, no solamente admiramos su vida ejemplar sino que también imploramos su celestial intercesión, mientras experimentamos la fraternal protección de aquel que, habiendo nacido y pisado nuestro suelo, nos acompaña ahora en nuestra común marcha hacia el cielo.
3°) Que, según enseña el Concilio Vaticano II (LG n. 51), el verdadero culto a los santos no consiste tanto en la multiplicidad de actos exteriores cuanto en la intensidad de un amor activo, por el cual, para mayor bien nuestro y de la Iglesia, buscamos en los bienaventurados el ejemplo de su vida, la participación de su intimidad y la ayuda de su intercesión; por lo que parece oportuno dedicar un año a la consideración piadosa y reposada de la vida de nuestro Beato, para que podamos fundadamente seguir sus huellas al imitar su vida, participar de su intimidad al calor de la oración y del culto divino, y experimentar el socorro de su intercesión como respuesta a nuestras súplicas que se elevan al calor de un amor activo hecho de compasión, misericordia, fraternidad y perdón, y
4°) Que todo ello puede vivirse intensamente desde el día diez del mes de enero del año dos mil veintiséis hasta el día once del mes de mayo del año siguiente, programando las jornadas para conocer con mayor hondura y verdad la admirable peregrinación terrenal del Beato Esquiú, de modo que experimentemos como una necesidad de amarlo, imitarlo y predicarlo, para comunicar a toda la comunidad las insondables riquezas de Cristo que reposaron en nuestro Beato y quieren volcarse también en nosotros,
RESUELVE
1°) Declarar un AÑO JUBILAR DIOCESANO con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina.
2°) Determinar que dicho Año Jubilar comience el día diez de enero del año dos mil veintiséis, al conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento eterno para el cielo, y culmine el día once del mes de mayo del año dos mil veintisiete, al celebrar un nuevo aniversario de su nacimiento.
3°) Precisar que el Año Jubilar Diocesano dará inicio con la celebración eucarística, a horas 21:00, en el templo “San Pedro de Alcántara” del Convento Franciscano, donde el Beato Esquiú transcurrió gran parte de su vida.
4°) Nombrar una Comisión Diocesana para que asuma la responsabilidad de programar las peculiaridades del Año Jubilar y de dirigir y animar todo lo concerniente a este año de gracia, de modo que todo ello sea experimentado como una fiesta prolongada con Jesús y con la Iglesia, a la luz esplendorosa de nuestro Beato.
5°) Establecer que esta Comisión Diocesana sea presidida por el Pbro. Julio Alejandro Murúa, DNI N° 14.324.506, e integrada por las siguientes personas: Pbro. Oscar Alfredo Tapia, DNI N° 16.276.199; Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, DNI N° 18.060.530; Pbro. Carlos Gabriel Robledo, DNI N° 27.341.162; Pbro. Fray. Julio César Bunader ofm, DNI N° 13.998.876; Pbro. Lucas Gastón Segura Villagrán, DNI N° 31.814.492; Pbro. Santos Humberto Carrizo, DNI N° 24.260.320; Pbro. Marcelo Enrique Amaya, DNI N° 22,375,171; Pbro. Martín Andrés Brizuela, DNI N° 32.282.281; Prof. Mónica del Valle Nieva, DNI N° 23.285.363; Mgter. César Rubén del Valle Lobo, DNI N° 14.422.353; Dn. Daniel Alejandro Vildoza, DNI N° 23.535.770; Lic. Mamerto Ariel Escobal, DNI N° 23.561.967; Dipl. Natalia Lucía Palacios, DNI N° 32.681.270; Lic. Iris Emilce Páez, DNI N° 25.988.479; Prof. Lilia Elvira Herrera, DNI N° 17.925.344; Prof. Ana Edith Solohaga, DNI N°18.583.858; Dn. Nahuel Alejandro Cazuza, DNI N° 37.632.146; Lic. Ana María Torino, DNI N° 25.320.010; Prof. Ramona Lucrecia Acosta, DNI N° 28.885.645; Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, DNI N° 23.423.181; Lic. Luis Alberto Segura, DNI N° 11.982.626 y la Periodista Adriana Elizabeth Romero, DNI N° 17.428.397.
6°) Aclarar que dicha Comisión estará referida y en permanente comunicación con esta Autoridad diocesana.
7°) Exhortar a la comunidad diocesana y a todos los devotos del Beato Esquiú a aprovechar con cristiana dedicación e intensa piedad este Año de Gracia que el Señor nos concede en la insigne memoria del nacimiento de este hombre que honró a la Patria y a la Iglesia viviendo con humildad y perseverancia el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
8°) Invitar, especialmente, a que se unan al espíritu del Año Jubilar y a las diversas actividades que se realizarán, a las Autoridades estatales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados Nacional, Provincial y Municipales, para conmemorar al ilustre ciudadano de la Patria, Prócer de la C°nstitución y defensor de la unidad nacional.
9%) Dése a conocer a quienes corresponda, publíquese, léase al comienzo de la mencionada celebración eucarística, ejecútese y archívese,
Dado en San Fernando del Valle de Catamarca, Sede Diocesana, a ocho días del mes de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María,del Año del Señor y Año Jubilar de dos mil veinticinco.
Pbro. Lic. Diego Manzaraz 🕂Luis Urbanč
Canciller y Secretario General 8° Obispo de Catamarca
de la Curia Diocesana
