Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

12 julio 2022

Esta tarde arribará a la tierra natal

Donan una imagen del Beato Esquiú a la parroquia San José de Piedra Blanca

 

Este martes 12 de junio, alrededor de las 19.00, está previsto el arribo de una imagen del Beato Mamerto Esquiú a Piedra Blanca, su tierra natal, procedente de la provincia de Córdoba, donde fue obispo. La misma fue donada por el Dr. Marcelo Alejandro Zalazar y familia a la parroquia San José de Piedra Blanca.

La obra de arte es autoría del escultor Mauricio Andrés Martínez y del ebanista Manuel Alejandro Fassi; y será bendecida el próximo sábado 16 de julio, durante la Santa Misa de las 19.00, en el histórico templo de San José, según lo anunciado el párroco, presbítero Carlos Robledo.

Se trata de una escultura del Beato Mamerto Esquiú con el hábito franciscano, la Cruz pectoral y el solideo -atributos de obispo-, sentado en un banco de convento, con una Biblia, sobre la cual está colocando sus manos, y un Rosario.

De acuerdo con la memoria descriptiva del proyecto, para el boceto original se utilizaron documentos fotográficos de la época -siglo XIX-, acentuando un movimiento a la cabeza confeccionada con arcilla. Luego se construyó “el cuerpo y posteriormente comenzó a modelarse el hábito franciscano mediante laminados de fibra y resina. En este punto, empezamos a montarse los otros elementos como el Crucifijo, las manos, la Biblia y el Rosario”. Después del retoque y patinado de toda la figura, ésta fue colocada en el banco en su posición definitiva.

El banco fue trabajado “con madera de árboles cultivados, se eligieron tablas de eucaliptus que tenían siete años de estacionamiento”, indica la descripción.

El diseño se hizo “a partir de la reinterpretación de un banco existente en la iglesia de Fray Mamerto Esquiú. Para conseguir una mejor estabilidad en la madera, se laminaron las piezas de mayor sección. Se inserten varillas metálicas, para fortalecer la estructura. Finalmente, se le aplicó una tinta que se utilizó antiguamente, preparada a base de nuez”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca