Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 diciembre 2021

Mons. Urbanc en el sexto día de la novena de la Virgen

“Que los jóvenes estén capacitados con el don de profecía en medio de este mundo tan necesitado de Dios”

 

La Misa fue presidida por Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, quien manifestó su “dicha de poder compartir esta Eucaristía en esta novena de la Virgen del Valle”.

 

Durante la noche del sábado 4 de diciembre, en el sexto día de la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, se celebró la Santa Misa de homenaje de los jóvenes, en el Paseo de la Fe, donde se concentraron horas antes para realizar actividades previas propuestas por la Pastoral de la Juventud.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, y concelebrada por el Obispo anfitrión, Mons. Luis Urbanc; el Obispo Auxiliar de Tucumán, Mons. Roberto Ferrari; el padre Rafael Navarro, también de la vecina arquidiócesis, y sacerdotes del clero catamarqueño, entre ellos el Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, Pbro. Gustavo Flores: y el Asesor de la Pastoral Juvenil, Pbro. Eugenio Pachado.

Participaron seminaristas, jóvenes de distintos instituciones, movimientos y grupos parroquiales, peregrinos y fieles en general.

En su homilía, Mons. Urbanc se dirigió especialmente a los jóvenes que rendían homenaje a la Virgen. “«Cruzar el umbral para compartir y servir» es la temática que hemos abordado en esta jornada. Hermosa invitación para todos, pero sobre todo para ustedes, queridos jóvenes. Desde ya tienen que animarse a cruzar el umbral del falso respeto humano, del miedo, la vergüenza, el qué dirán, la comodidad, el ‘no te metas’ y la cobardía, para ir a compartir y servir”, les dijo.

 

Siete consejos

Después, el Obispo les recordó que el Papa Francisco “en el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año, que se celebró a nivel diocesano, les dio siete consejos, a saber: «1.- ¡Levántate! No puedes quedarte tirado en el suelo sintiendo pena de ti mismo, ¡hay una misión que te espera!” - 2.- “Levántate y testimonia tu experiencia de ciego que ha encontrado la luz, que ha visto el bien y la belleza de Dios en sí mismo, en los otros y en la comunión de la Iglesia que vence toda soledad”. - 3.- “Levántate y testimonia el amor y el respeto que es posible instaurar en las relaciones humanas, en la vida familiar, en el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos”. - 4.- “Levántate y defiende la justicia social, la verdad, la honradez y los derechos humanos; a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes”. - 5.- “Levántate y testimonia la nueva mirada que te hace ver la creación con ojos maravillados, que te hace reconocer la tierra como nuestra casa común y que te da el valor de defender la ecología integral”. - 6.- “Levántate y testimonia que las existencias fracasadas pueden ser reconstruidas, que las personas que ya han muerto en el espíritu pueden resurgir, que las personas esclavas pueden volverse libres, que los corazones oprimidos por la tristeza pueden volver a encontrar la esperanza”. - 7.- “¡Levántate y testimonia con alegría que Cristo vive! Difunde su mensaje de amor y salvación entre tus coetáneos, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en el mundo digital, en todas partes»”.

Luego de otras reflexiones, pasó a referirse a las lecturas de la Santa Misa. “Todos los textos bíblicos que han sido proclamados tienen como tema común y propio de este segundo domingo de Adviento la preparación o conversión del corazón para recibir la acción salvadora de Dios que viene. Se describe la eficacia de esta acción divina que puede trasformar nuestra situación de lágrimas y duelo en situación de alegría y cantos”.

 

La esperanza del Adviento

Más adelante señaló que “la esperanza en Dios, en su venida, despierta alegría y entusiasmo. Él puede cambiar lo que para nosotros es imposible. Él y sólo Él puede traernos la salvación. La esperanza del Adviento radica en poner nuestra confianza en Dios, tan seguros de su amor misericordioso que, aunque vivimos en el ‘ya pero todavía no’, nuestro corazón se llena de alegría”.

Posteriormente afirmó: “El desafío de la fe consiste en creer en la acción de Dios, en su misericordia. La medida de esta fe será la medida de los frutos del adviento y de la navidad en nosotros, pues se obtiene de Dios cuanto de Él se espera”.

Como cada noche, concluyó su predicación elevando una súplica a la Virgen: “Querida Madre de los jóvenes, escucha sus clamores, dales la fuerza que necesitan para ir madurando el proyecto que Dios tiene asignado para cada uno de ellos, a fin de que estén capacitados con el don de profecía en medio de este mundo tan necesitado de Dios y de testigos de su amor misericordioso. Tú sabes cuánto, los jóvenes te necesitan para hacer que la Iglesia tenga siempre un rostro joven y servicial. ¡Madre, ayúdalos! Amén”.


Saludo de Mons. Sánchez

Luego de la bendición final, Mons. Carlos Sánchez expresó: “Es una dicha poder compartir junto al padre Roberto esta Eucaristía con ustedes en esta novena de la Virgen del Valle, y nos encomendamos a sus oraciones”. También dijo que en “todo el norte argentino la tenemos por Madre y Ella nos sigue amparando, cuidando”.

“Le damos gracias a Dios por esta hermosa fiesta, sigamos haciéndole caso a la Virgen, haciendo todo lo que Jesús nos diga, muchachos y chicas, para que podamos ser felices y construir el Reino del Señor”.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca