Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 diciembre 2021

Recorrió las cuatro avenidas de la ciudad en caravana

La Madre del Valle bendice a sus hijos en el Parque Adán Quiroga

 

La Sagrada Imagen permanecerá en el paseo público hasta el miércoles 8 de diciembre, cuando culminen las festividades con la Solemne Procesión alrededor del Óvalo de los Ciclistas, a partir de las 18.00.

 

Un día histórico se vivió este lunes 6 de diciembre, con el traslado de la Imagen de la Madre del Valle desde la Catedral Basílica y Santuario mariano hasta el parque Adán Quiroga, lugar que desde esta tarde y hasta el 8 de diciembre será el epicentro de la devoción mariana durante las últimas tres jornadas de las Solemnes Fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.

A las 16.00, la Imagen cuatro veces centenaria salió desde su Casa en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y en compañía del Pbro. Gustavo Flores, sacerdote encargado de custodiarla todos los días del año, mientras los peregrinos y devotos reunidos en el atrio del templo la recibían con vivas y aplausos. También la imagen del Beato Mamerto Esquiú, uno de sus hijos dilectos, se sumó a la fiesta en este año especial dedicado a reflexionar sobre su figura y su legado, a tres meses de haber sido elevado a los altares.

Ya colocada en la urna inició su marcha por las cuatro avenidas de la ciudad capital saliendo por calle Sarmiento. Familias enteras se apostaron a lo largo del trayecto para expresarle su amor incondicional, su gratitud, o pedirle un favor por su intercesión. Las fachadas de los hogares fueron ornamentadas con globos multicolores y en algunos tramos surcaron su camino con pétalos de flores, poniendo clima de fiesta a esta jornada.

En el itinerario transitó por la manzana franciscana, donde se levanta el templo y la casa de estudios donde se formó el Beato Mamerto Esquiú; la Universidad Nacional de Catamarca centro del saber universal de este pueblo, y otras instituciones educativas como la ENET N° 1 y la escuela Naciones Unidas, donde los alumnos y docentes se ubicaron en las veredas de los edificios para tributarle honores; el Hospital de Niños Eva Perón, donde un grupo de enfermeros y demás personal la esperaba para saludarla. También pasó por algunos templos como la parroquia Santa Rosa de Lima en cuya jurisdicción se encuentra la Gruta, el lugar del hallazgo de la bendita Imagen; el Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda, donde fue coronada hace ya 130 años como Reina y Señora de este Valle; en la capilla Santa Teresita el repique de campanas anunciaba su presencia; luego continuó su marcha pasando por la parroquia Jesús Niño y más adelante por la Plazoleta de las Artes ubicada en la manzana del antiguo Hospital San Juan Bautista, hoy centro de expresión artística; la EPET N° 7, continuando hacia el parque. Allí la esperaban peregrinos, ciclistas que arribaban desde las vecinas provincias.

Al final del recorrido, los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia resonaban con fuerza ante la llegada de la Madre Morena, junto con el Beato Mamerto Esquiú, los corazones se aceleraban y la emoción se confundía con la oración.

Inmediatamente se continuó con el rezo del Santo Rosario y las celebraciones previstas para esta tarde. A las 18.00 se celebró la Misa de homenaje de la Cámara y Mutual de Peluqueros.

A las 19:00, Novena y Adoración, culminando a las 21:00 con la celebración eucarística en la que rendirán tributo Ámbito del Deporte estatal y privado, Clubes, Asociaciones, Círculos y Federaciones Deportivas.

Los peregrinos continúan llegando al lugar con una devoción renovada, luego de tres festividades virtuales a raíz de la pandemia.

Fotos: Facebook Prensa Iglesia Catamarca