siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 diciembre 2009

Colecta de Adviento de Cáritas

Los días 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo la Colecta de Adviento en las sedes parroquiales y capillas de toda la Diócesis de Catamarca, y en la sede de Cáritas Diocesana, ubicada en Maipú 540 de la ciudad capital.
Las personas que lo deseen pueden colaborar con dinero en efectivo, alimentos no perecederos y prendas de vestir en buen estado.
Los aportes que recibe Cáritas luego son distribuidos entre los hermanos más necesitados.

03 diciembre 2009

Los jóvenes marcharán con antorchas para homenajear a la Virgen



Con gran entusiasmo, los jóvenes vienen preparando el homenaje que quieren tributar a Nuestra Señora del Valle, en el marco de las festividades en su honor. Lo harán el sábado 5 de diciembre, peregrinando con antorchas hasta la Catedral Basílica, y con ofrendas para los hermanos más necesitados. La concentración será a las 20.00, en los cuatro puntos cardinales, según el siguiente detalle:
Norte: los chicos de las parroquias San Antonio de Padua y De la Santa Cruz, y los colegios Juan Pablo II y Virgen del Valle, se reunirán para partir desde la plaza Virgen del Valle. Ofrecerán alimentos.

Sur: las parroquias San Jorge, Sagrado Corazón de Jesús, San Pío X, San José Obrero y San Nicolás de Bari, y los colegios Fasta y Carmen, se concentrarán en la plaza 25 de Agosto. La ofrenda consistirá en libros.

Este: las parroquias San Isidro, San Roque y Jesús Niño, y los colegios Nuestra Señora de Guadalupe y Virgen Niña, tendrán como punto de partida la plazoleta ubicada frente al edificio del ex Hospital San Juan Bautista. Ofrendarán prendas de vestir.

Oeste: las parroquias Sagrada Familia, Corazón de María y Santa Rosa, y los colegios Quintana y Cristo Rey, se congregarán en La Alameda. Llevarán como ofrenda juguetes.
Desde cada uno de estos puntos, los jóvenes marcharán portando antorchas hasta el Santuario mariano, donde participarán de la Santa Misa, a las 21.00, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
Finalizada la celebración eucarística, los jóvenes participarán de un acto cultural en el Paseo de la Fe.
Se invita a todos los jóvenes a sumarse en esta manifestación pública de fe en honor a la Virgen Morena del Valle.

02 diciembre 2009

Bendecirán imagen de la Virgen de Guadalupe


El 12 de diciembre se bendecirá una imagen de la Virgen de Guadalupe, enviada desde México, para el centro de asistencia a la vida naciente, a cargo del grupo Grávida (Gracias por la Vida).
La ceremonia se llevará a cabo a las 18.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, desde donde será llevada en procesión hasta la parroquia San Nicolás de Bari, donde quedará expuesta para su veneración.

01 diciembre 2009

“Las buenas noticias tienen que construir la sociedad, tienen que dar esperanza a los desesperados y desanimados”


Mons. Urbanč, en Misa de los Medios de Comunicación

En la segunda jornada del novenario en honor a la Virgen del Valle, el lunes 29 de noviembre, rindieron su homenaje los representantes de los distintos medios de comunicación, durante la misa central de las 21.00, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los Pbros. Domingo Chaves, Delegado Episcopal de la Catedral; Héctor Salas, responsable de la Pastoral Social; y Carlos Robledo, Vicario Parroquial de Capayán.

El escenario para la celebración fue el atrio de la Catedral Basílica, y comenzó con la salida de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, que presidió la ceremonia religiosa.
En su homilía, el Pastor Diocesano tomó el ejemplo del Apóstol Andrés, a quien la Iglesia celebró en esa jornada, indicando que “el texto del Apóstol San Pablo a los cristianos de Roma es particularmente  elocuente para que profundicemos en la función que tiene la comunicación. Si partimos del ser humano, el ser humano ha sido creado por Dios para la comunicación, no para la soledad, a imagen y semejanza de Dios, un misterio, es decir una realidad de comunión: Padre, Hijo y Espíritu Santo; a tal punto, que el Hijo es siempre llamado el Verbo, es decir la Palabra que pronuncia el Padre, la Palabra que es Persona en sí misma; y el nexo entre esta Palabra y el Padre es el Espíritu. De allí que el Apóstol San Pablo nos va a sacar esta afirmación contundente, que la predicación es necesaria para la fe. La fe nace de la predicación. El texto latino nos dice que la fe entra por el oído. Es necesario hablar, es necesario anunciar, proclamar, decir, como hizo Andrés, que va y le dice a Pedro: ‘He encontrado al Mesías’”.
 
Buena noticia

En otro tramo indicó: “La buena noticia no se puede esconder, no se la puede guardar mezquinamente para uno, hay que anunciarla, hay que compartirla, y aquellos humildes, sencillos, que acepten esta Palabra, que acepten que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador, esos serán salvos. Ojalá pudiéramos decir nosotros cuando vemos a un periodista, un columnista, un reportero gráfico, qué hermosos son los pies de aquel que baja de las montañas trayendo buenas noticias. Y traer buenas noticias significa trabajar por la unidad, la reconciliación, por la paz, por la armonía, por la alegría. El que trae buenas noticias no exaspera, no ofusca, no hiere, no humilla, todo lo contrario, viene a sanar. Qué hermosos con los pasos de los que traen buenas noticias, los que trabajan para presentarlas mejor, para hacerlas más cautivantes, para involucrar a más en el cambio de la mente y del corazón; porque las buenas noticias tiene que construir la sociedad, la Iglesia, la familia, tienen que robustecer los vínculos, rehacer los vínculos; tienen que traer a los excluídos, tienen que dar esperanza a los desesperados, desanimados y deprimidos”.
Profundizar las convicciones cristianas
“Les pido que  a todos, porque todos somos comunicadores de la buena noticia, pero de un modo particular a aquellos que han optado por esta vocación, por este servicio, por esta profesión de trabajar al servicio de la comunicación, que inspiren su accionar en sus convicciones cristianas, procuren profundizar esas convicciones cristianas, para que desde ahí presten el servicio de la comunicación. El único interés que deben tener los comunicadores tiene que ser hacer presente a Jesús, porque Jesús es el liberador de todos los hombres”, apuntó finalizando su predicación.
Los colegas de radios, TV y diarios locales participaron de manera activa en los diferentes momentos de la Santa Misa, guiando, leyendo la lectura del día, el Salmo; elevando la súplica comunitaria y acercando al altar las ofrendas. A su término, el Señor Obispo saludó a los periodistas y personal de distintas áreas que trabajan en los medios de comunicación.