siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 abril 2012

Hoy abre el Triduo Pascual con la conmemoración de la Ultima Cena

Hoy, Jueves Santo, da inicio el denominado Triduo Pascual, que se completa con el Viernes Santo de la Pasión y el Sábado Santo de la Vigilia Pascual. Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del Jueves Santo y concluyen con la oración de vísperas del domingo de Pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados. Por consiguiente, la Pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes sombrías y las facetas brillantes del misterio salvífico de Cristo.

El Jueves Santo, la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Ultima Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Este día se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Los oficios de esta jornada se celebran en una misa vespertina, con uno de los momentos más importantes del año litúrgico, la Institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor. El color de esta celebración es el blanco en honor a la Eucaristía sustituyendo al morado cuaresmal.

Dentro de los oficios, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote lavando los pies a doce personas a modo de los doce apóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Ultima Cena con sus discípulos, concretándose antes del ofertorio.

Una vez que se ha repartido la Comunión, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario en procesión por el interior de la iglesia, al llamado "Altar de la reserva" o "Monumento", un altar efímero que se coloca ex profeso para esta celebración, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez que han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.


HORARIOS DE CELEBRACIONES PARA HOY

CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE



Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Lavatorio de los pies. 9.00- Rezo de Laudes. Confesiones. 20.00- Santa Misa. 22.00- Adoración al Santísimo. La Catedral permanecerá abierta hasta la 1.00.

PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA
Avda. Virgen del Valle y Rojas

Misa de la Cena del Señor, luego Adoración del Santísimo hasta las 24.00: 20.00- Sede parroquial y Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; 18.30- Capilla Hospital San Juan Bautista; 19.30- Capilla Señor de los Milagros (Choya); 19.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima. 9.00- Barrio Parque La Gruta; 20.00- Bario Los Periodistas; 20.30- Espíritu Santo; 19.00- Santísima Trinidad; 20.30- Juan Pablo II. Confesiones se harán una hora antes de cada celebración.
PARROQUIA DE JESÚS NIÑO
Zurita y Avda. Alem

9.00 a 12.00- Visita a los enfermos. 17.00 a 20.00- Confesiones. 20.00- Misa de la Cena del Señor en sede parroquial. Traslado del Santísimo Sacramento al Oratorio Jesús de la Divina Misericordia. 22.00- Adoración Eucarística. Confesiones.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
1 de Mayo entre La Rioja y Avda. Güemes


20.00- Misa de la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio en sede parroquial. 23.00 a 24.00- Vigilia y Adoración al Santísimo.

PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
República entre Caseros y Ayacucho


20.00- Misa y Exposición del Santísimo en sede parroquial.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO
Barrio La Tablada

Misa: 19.00- Santa Teresita. 19.00- Confesiones en San José Obrero. 20.00- San José Obrero, Misa Vespertina de la Cena del Señor. Adoración a Jesús Sacramentado.

PARROQUIA SAN PÍO X
Barrio Libertador II (Mil Viviendas)

Traslado del Santísimo al Monumento. Adoración hasta las 24.00. Visita a las cuatro comunidades. Misa: 19.30- San Ramón; 19.00- Madre Maravillas; 18.00- Virgen de Luján; 19.30- San Pío X; 18.00- Juan Pablo II.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Barrio Altos de Choya


Confesiones: 9.00- San Pantaleón; 16.00- San Juan Diego. Misa: 19.00- San Juan Diego; 20.30- San Pantaleón. Desde este día y hasta el Sábado Santo, en cada comunidad se rezará Laudes a las 9.00.

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA
Barrio Villa Cubas


9.30- Confesiones en sede parroquial. Misa de la Cena del Señor: 18.30- María, Reina de la Paz; 20.00- Sede parroquial. Hora Santa de Adoración al finalizar cada Misa.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Almagro y Tucumán
19.00- Santa Misa. Lavatorio de los pies. Adoración del Santísimo.

PARROQUIA DE SAN ROQUE
La Chacarita


20.00- Misa: Sede parroquial; 21.00 a 22.00- Adoración del Santísimo Sacramento.

PARROQUIA DE SAN JORGE
Barrio San Jorge

10.00 a 12.00- Confesiones. Misa de la Cena del Señor: 18.30- Medalla Milagrosa; 20.00- Sede parroquial. 21.30 a 1.00- Tiempo de oración acompañando al Señor en el Monumento..
PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
Barrio La Viñita

20.00- Misa: Sede parroquial. Adoración del Santísimo hasta las 24.00.

PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Valle Viejo


10.00 a 12.00- Confesiones en sede parroquial. Misa de la Cena del Señor: 18.00- Santa Rosa y La Antena; 20.00- Villa Dolores; 20.30- Sede parroquial. Hora Santa.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ
Fray Mamerto Esquiú


18.00- Santa Misa en La Carrera y Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- Santa Misa en Piedra Blanca y San Antonio, luego vigilia de adoración al Santísimo Sacramento.

04 abril 2012

Fueron consagrados los óleos y los sacerdotes renovaron sus promesas en la Misa Crismal

Ceremonia de bendición de los santos óleos.
El martes 3 de abril, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se llevó a cabo la Misa Crismal de renovación de las promesas sacerdotales e institución de la Eucarística, en el transcurso de la cual se bendijeron los óleos sagrados. La Sagrada Eucaristía fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Emérito, Mons. Elmer Miani, y sacerdotes de los Decanatos Capital, Centro, Este y Oeste de la diócesis, quienes ese día participaron de la Asamblea del Clero, llevada a cabo en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.

La ceremonia se concretó con la participación de una gran cantidad de fieles, que colmó el templo catedralicio, dando inicio la misma con el ingreso de los presbíteros portando las ánforas conteniendo los óleos destinados para los sacramentos durante el año. Asistieron al Señor Obispo los nuevos diáconos Lucas Segura y Eduardo Delgado.

En su homilía, Mons. Urbanč expresó: “Para mí, como Obispo, la Misa Crismal es un momento especial de gracia, un momento en el que el Señor me permite ver con los ojos y con el corazón la alegría de estar acompañado por mis hermanos sacerdotes, la alegría de poder ver, a través de cada uno de ustedes, las distintas comunidades que formamos la Iglesia diocesana de Catamarca. Nutre mi esperanza el hecho de bendecir los óleos y el Santo Crisma ya que hoy se cumple también entre nosotros lo que aconteció en Nazaret: el mismo Espíritu que descendió sobre el Señor para convertirlo en el Ungido, el Enviado, para sanar los corazones afligidos, anunciar el Evangelio a los pobres, sacar de las prisiones a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, anunciando a todos un año de gracia del Señor… se cumple aquí porque el Señor Resucitado está en medio de nosotros”.

También reflexionó sobre “la dimensión misionera de toda la Iglesia. Porque la Iglesia ungida es, básicamente, misionera. La Evangelización es su gozo y Ella existe para evangelizar”.

Al finalizar su predicación, Mons. Urbanč dio gracias al Señor “que nos permite celebrar esta Eucaristía, que nos lanza de nuevo a la misión con la unción del Espíritu Santo. Una Eucaristía en la que queremos dar gracias a Dios por el sacerdocio, por los seminaristas y por todos los que serán ungidos con estos óleos que vamos a bendecir”. Y exhortó a que “recemos por nuestros sacerdotes mayores y enfermos, pero que continúan gastando y desgastando su vida en la oración y en la entrega, en especial, los padres Carlos Orellana y Gerardo Cabezas. Recordemos también con gratitud y con afecto a nuestros hermanos sacerdotes que han llegado a la casa del Padre Eterno en este último año: los padres Santiago Sonzini y Gerardo Denett. Así corresponderemos con afecto a estos queridos sacerdotes que nos han dado el testimonio de una vida fiel al Señor”.

Los óleos consagrados fueron entregados a los párrocos y
a los responsables de comunidades.
Rito de bendición y consagración
Luego de la predicación, se dio paso al rito de renovación de las promesas sacerdotales y la presentación de los óleos, que fueron bendecidos y consagrados para los enfermos, catecúmenos y el Santo Crisma para la Confirmación, Bautismo y Orden Sagrado.

Los óleos ya consagrados fueron entregados a los 28 párrocos y a los responsables de comunidades.

La Misa Crismal, normalmente, se realiza el Jueves Santo, pero en Catamarca se la concreta el Martes Santo, para facilitar el traslado de los sacerdotes que viven en las zonas más alejadas de la dilatada geografía diocesana. De esta manera, pueden regresar a sus comunidades para celebrar la Cena del Señor.

También se aprovecha este día para que todos los presbíteros que trabajan en la jurisdicción diocesana participen de una jornada sacerdotal, con la realización de la Asamblea del Clero, en que se tratan temas de relevancia para la acción pastoral, marcada en este tiempo por la Misión Diocesana Permanente; y vivir de una manera especial la renovación de las promesas ministeriales y la institución de la Eucaristía.

03 abril 2012

El Pbro. Juan Ramón Cabrera asumió como nuevo Vicario para la Educación

Pbro. Juan Ramón Cabrera, flamante Vicario Episcopal
para la Educación.
El martes 3 de abril, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al Pbro. Juan Ramón Cabrera como nuevo Vicario Episcopal para la Educación, tras la renuncia presentada por el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.

La ceremonia se concretó, en la capilla de la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal, durante el inicio de la Asamblea Diocesana del Clero catamarqueño, que reúne a los sacerdotes de toda la diócesis, quienes a las 20.00 participarán de la Misa Crismal, en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Finalizada la oración de Laudes, el Canciller y Secretario General de la Curia, Pbro. Juan Néstor Olmos, dio lectura al decreto de nombramiento del Padre cabrera para cumplir este servicio a la educación, considerada por la Iglesia como “fundamental aspecto de la vida humana y cristiana”; extendiendo como período del nuevo oficio por cinco años, a contar de la fecha de asunción.

En el decreto de designación se “exhorta al Pbro. Cabrera a desempañar su nuevo ministerio con sabiduría, comprensión y amor, difundiendo la luz del Evangelio y la pastoral solicitud de la Iglesia en la mente, el corazón, el trabajo y la vida de todos aquellos que, de cualquier modo, estén comprometidos con la tarea educativa en la diócesis”.

Luego, el nuevo Vicario Episcopal emitió la profesión de fe y el juramento de fidelidad, y tras la rúbrica del instrumento episcopal, fue saludado por el Señor Obispo y los sacerdotes presentes.

El P. Cabrera realiza el juramento, en la ceremonia de
asunción como nuevo Vicario para la Educación.
Finalizado el acto, el P. Cabrera comentó sus expectativas para esta delicada tarea encomendada por Mons. Urbanc, indicando que en una primera etapa se dedicará a “conocer las realidades y necesidades de los colegios; establecer pautas de convivencia entre las comunidades educativas; y conocernos entre los colegios, no sólo los equipos de conducción sino las áreas que están trabajando, y de una manera particular los equipos de pastoral de cada colegio”.

El P. Juan Ramón Cabrera cursó sus estudios de Filosofía en el Seminario Diocesano de Santiago del Estero, obteniendo el título de Profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas; y completó su etapa de formación teológica, en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán.

Recibió el ministerio sacerdotal el 22 de julio de 1994, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. A partir de entonces ejerció su servicio sacerdotal como Vicario Parroquial en las parroquias Nuestra Señora de Belén y Nuestra Señora del Rosario en Hualfín, ambas en el departamento Belén; San Francisco de Asís en Andalgalá; y San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo. Luego fue designado párroco de las parroquias Inmaculada Concepción de El Alto, y San Roque, en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, desde donde fue trasladado a la ciudad capital, para ejercer el servicio de Vicario Episcopal para la Educación.

El P. Héctor Moreno es el nuevo Vicepresidente de Cáritas


El Pbro. Héctor Moreno en el momento de la asunción
como Vicepresidente de Cáritas Diocesana.

Por su parte, minutos más tardes, en la sala de charlas de la Casa de Emaús, el Pbro. Héctor Miguel Moreno juró como nuevo Vicepresidente de la Junta Diocesana de Cáritas, en reemplazo del Pbro. Julio Avalos.

El Pbro. Héctor Moreno es actualmente párroco de Jesús Niño, habiendo estado anteriormente desempeñando igual servicio en la parroquia Inmaculada Concepción, departamento El Alto. Fue Vicario Parroquial en las parroquias San Juan Bautista de Tinogasta, Nuestra Señora del Rosario de Hualfín, departamento Belén, y San Roque de Recreo, departamento La Paz; y Capellán del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Misa Crismal en la Catedral Basílica

Hoy, a las 20.00, en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se concretará la Misa Crismal, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis local, quienes se encuentran desde esta mañana participando de la Asamblea del Clero, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal.

El Señor Obispo bendice los ramos de olivos.
Durante la celebración eucarística se realizará la bendición de los óleos sagrados, con los cuales se administrarán los sacramentos durante el resto del año; en tanto que los sacerdotes renovarán las promesas sacerdotales, ya se trata de la celebración de institución de la Eucaristía y del Sacerdocio.

 
Domingo de Ramos

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Santa Misa del Domingo de Ramos, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. La bendición de los ramos del olivo se concretó en el atrio del templo catedralicio, con la participación de una gran cantidad de fieles, quienes luego ingresaron al interior del Santuario Mariano, donde se desarrolló el oficio religioso, con la lectura de la Pasión.