El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, participa junto con prelados de todo el país, de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrolla en la casa de ejercicios espirituales de Pilar, Buenos Aires, y se extenderá hasta el sábado 14 de noviembre. Se trata del segundo y último encuentro del año y es presidido por el Cardenal Jorge Bergoglio.
La agenda incluye un intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas con respecto a la realidad de la Iglesia y del país.
Otros temas son la implementación de una misión continental, los 25 años de labor del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la puesta en marcha de una nueva campaña de sostenimiento de la Iglesia, y se definirán detalles del Encuentro Nacional de Archivística Eclesiástica.
También se expondrán informes de las comisiones episcopales de Liturgia, Ministerios, Pastoral Social, Comunicación Social y Cáritas Argentina; y también se avanzará en los festejos por la celebración del Bicentenario.
El miércoles 11, a las 17.00, los obispos se trasladarán a la Basílica de Luján, donde celebrarán la misa en conmemoración al Año Sacerdotal, frente al corazón "incorrupto" de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, cuya reliquia llegó esta semana al país, y en nuestra Diócesis de Catamarca estará los días 16 y 17 de noviembre.
11 noviembre 2009
La Virgen del Valle ya tiene su casa a más de 3.000 metros de altura
El pasado sábado 7 de noviembre fue inaugurada la capilla dedicada a Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Las Vallas, departamento Belén, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien presidió la Santa Misa. Participaron del acontecimiento el intendente de Pozo de Piedra, Ramón Guzmán; el senador de Belén, Ricardo Castellanos; misioneros del Grupo San Pablo; autoridades municipales, policiales, legislativas y comunidades vecinas del denominado Norte Chico, de la ciudad de Belén y de la localidad de Londres.
Celebración de Sacramentos
Durante la celebración de la Eucaristía, Mons. Urbanč consagró el altar, bendijo la capilla y celebró un casamiento, dos bautismos, cuatro confirmaciones y seis comuniones.
En su homilía manifestó que esta obra “es un sueño que se hizo realidad, por lo que tenemos que estar agradecidos a Dios”, señalando que “el templo tiene la forma de una estrella y nuestra Madre del Valle es la Estrella de la Nueva Evangelización”. “La Virgen es la Estrella y este templo con su forma nos ayuda a amarnos los unos a los otros”, subrayó.
Por su parte, el jefe comunal Ramón Guzmán indicó: “Estamos todos unidos a través de un proyecto que se ha venido dando por años, para que esta comunidad cuente con un templo”, y “es una gran satisfacción ver a todos los miembros de la comunidad trabajando juntos para hacer posible este sueño”.
El presidente de la Comisión del Templo, Alfonso Ochoa, agradeció a quienes trabajaron en la obra, destacando que “ha sido un gran sacrificio y un placer tener una capilla terminada”.
Por su parte, el coordinador del Grupo San Pablo y precursor de la obra, Pbro. Oscar Tapia, comentó: “Cuando trajimos la Imagen de Nuestra Señora del Valle a Las Vallas en el año 1991 celebrábamos la Coronación de Nuestra Madre, y ahora que estamos por cumplir el Centenario de la Diócesis, la Virgen ya tiene su casa”.
Asimismo, remarcó "el aporte generoso y solidario de tantos misioneros que a lo largo de los años visitaron Las Vallas y el crecimiento integral de la comunidad gracias a la tarea mancomunada del grupo San Pablo, la escuela, las instituciones gubernamentales provinciales y municipales".
La obra
La construcción del templo comenzó alrededor de año 2000 por iniciativa del Grupo Misionero San Pablo y la gente del pueblo. La edificación fue comenzada por los pobladores y obreros del municipio de Pozo de Piedra, siguiendo el proyecto del señor Pablo Quiroga con el impulso del Pbro. Domingo Chaves, en el terreno donado por la familia de Juvencio Yapura.
La obra se concluyó gracias a la colaboración del intendente de Pozo de Piedra y la mano de obra del municipio a su cargo, además del intendente de Londres, y el aporte de muchos particulares, sobre todo con la colaboración económica para los bancos de la capilla y la donación de utensilios y ornamentos para la liturgia.
La obra se concluyó gracias a la colaboración del intendente de Pozo de Piedra y la mano de obra del municipio a su cargo, además del intendente de Londres, y el aporte de muchos particulares, sobre todo con la colaboración económica para los bancos de la capilla y la donación de utensilios y ornamentos para la liturgia.
La localidad
Es una localidad emplazada en el Norte Chico del departamento Belén, a 3.288 metros sobre el nivel del mar, donde únicamente se accede a pie, a lomo de burro o mula por medio de majestuosos paisajes y cerros. El trayecto lleva alrededor de cinco horas desde Pozo de Piedra. La población es de 100 personas, que subsisten sobre todo del ganado caprino y ovino.La comunidad cuenta con la escuela Nº 175, que cumple la función de centro cívico y es el eje del desarrollo integral de la comunidad con la conducción pujante del su director Leonardo Carrizo y el trabajo solidario de la. maestra Marcela Chocobar.
10 noviembre 2009
Celebran a San Roque González en el barrio Parque América
El jueves 12 darán inicio las celebraciones en honor a San Roque González de Santa Cruz, Protector de los Enfermos del Corazón, que culminarán el domingo 15 de noviembre, en el barrio Parque América, ubicado en el norte de la ciudad capital.
El tema de este año dice: “Nuestra fe nos compromete con la justicia social”.
Todos los días a las 19.30, Adoración Eucarística, vida del Santo, Rosario y Santa Misa.
El programa es el siguiente:
Jueves 12:
Rinden homenaje Catequesis de Confirmación, Asociación Cooperadora Pro Templo, Academia “El Malambo”; calles Santo Domingo y Guatemala; Jamaica y República Dominicana; Haití y avenida Argentina; escuela Nº 180 “República Argentina”; barrio 11 de Mayo; Sociedad Argentina de Cardiología filial Catamarca; posta sanitaria barrio 11 de Mayo; Seminario, comunidades de San Pantaleón y San Juan Diego.
Viernes 13:
Santa Misa con Unción de los Enfermos.
Rinden culto Catequesis Familiar de Comunión 1º y 2° Año; Misioneras de San Roque González; Legión de María; enfermos; calles El Salvador y Chile; Bolivia y Colombia; Panamá, Costa Rica y Paraguay; comisaría 7º; Pastoral Bíblica Diocesana, comunidad de San Benito de Palermo y San Fernando.
Sábado 14:
8.00- Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Valle.
10.00- Santa Misa en la Catedral.
Rinden homenaje Grupo de Liturgia; colaboradores de la capilla; vecinos de calles Uruguay y Ecuador; Escuela de Adultos Parque América; calles Nicaragua, Brasil, Puerto Rico; México, Cuba y Honduras. Pastoral Social Diocesana. Comunidad de San Expedito.
21.00- Fogón
Domingo 15:
19.00- Procesión y Santa Misa, desde avenidas Argentina y México hasta la capilla.
Bendición especial a los enfermos, a los médicos cardiólogos y a los agentes sanitarios.
Martes 17: Misa Solemne. Día de los Santos Mártires.
Roque, Juan y Alonso, Peregrinos de la Fe rubricada con sangre.
Llegan hasta el barrio donde se desarrollan los actos litúrgicos colectivos de las líneas 105, 109; 106 A; 106 común.
¿Quién fue?
Roque González de Santa Cruz (1576-1628), santo, mártir criollo asunceño, fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, fue proclamado santo por Juan Pablo II en 1988.
Roque fue uno de los diez hijos del matrimonio formado por el escribano real Bartolomé González de Villaverde y de María de Santa Cruz, ambos nobles españoles, que nació en 1576 en el poblado de Asunción, otrora perteneciente a la Gobernación del Río de la Plata (Virreinato del Perú) y hoy la capital del Paraguay. Entre sus otros hermanos: Francisco, el mayor de ellos, fue gobernador del Río de la Plata, con sede en la Asunción, Pedro clérigo presbítero de la Catedral de la Asunción, Mateo clérigo presbítero y contrabajo en la Catedral de la Plata (Sucre), Bartolomé con descendencia hasta nuestros días en la ciudad de Corrientes y Mariana dejó su impronta de larga descendencia al casarse con el capitán Francisco García Romero, español, teniente de gobernador de Concepción del Bermejo, estos últimos acompañaron a Juan de Garay a la segunda fundación de Buenos Aires, donde se radicaron y tuvieron toda su descendencia que supera la 16° generación. En una generación intermedia figura la familia Medrano, de la que descollara el Dr. Pedro Medrano, diputado en la Asamblea del Año XIII y en la Declaración de la Independencia Argentina (1816).
Con sólo 22 años fue ordenado sacerdote por Monseñor Hernando Trejo y Sanabria, Obispo de Córdoba, y tiempo después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo Martín Ignacio de Loyola, pariente de San Ignacio. Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, y no aceptó el cargo de Vicario General de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas para evangelizarlos.
En 1609 abandona la actividad de esa ciudad e ingresa a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador. En 1613 funda la reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes del mundo jesuítico. El 22 de marzo de 1615 funda la ciudad de Encarnación, en el actual departamento de Itapúa (Paraguay), del cual es la capital. Funda las reducciones de Concepción de la Sierra (1619), Candelaria (1627), San Javier y otros centros ubicados sobre la costa del río Uruguay. Sobre ese río se extendió hacia el sur, fundando la reducción de Yapeyú, actual provincia de Corrientes y de gran importancia al ser la ciudad natal de José de San Martín.
De Yapeyú, partió hacia tierras adentro en el sur del actual Brasil fundando las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí, tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628, esta reducción es destruida y son asesinados tanto el padre criollo Roque González de Santa Cruz junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo en Caaró, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado dos días después, el 17 de noviembre de 1628.
Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero milagrosamente el corazón de Roque quedó intacto, el cual además les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.
Beatificación
El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir Rioplatense en una ceremonia realizada en Asunción, capital paraguaya[1] junto con los mártires y hasta entonces beatos Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo . Resulta ser así el primer santo criollo .
San Roque González de Santa Cruz es fundador de las ciudades de Posadas, en la Argentina, y de Encarnación, en el Paraguay, con fiesta el día 16 de noviembre y 17 de noviembre en el Paraguay y en la Argentina, respectivamente. Además, el puente que une estas dos ciudades lleva su nombre en honor a su labor y dedicación por esta región rioplatense. Existen además sendos colegios católicos en ambas márgenes del río Paraná con su nombre.
También lleva su nombre la gigantesca represa que alimenta a la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, la que fue inaugurada el 6 de agosto de l991, por los presidentes Andrés Rodríguez de Paraguay y Collor de Melo de Brasil. En dicha ocasión en el oficio religioso se escuchó la primera, y quizá hasta hoy la única misa en su honor, Misa a San Roque de Santa Cruz, para solistas, coro y orquesta, cuyo autor es el músico paraguayo José Luis Miranda Fiori.
09 noviembre 2009
Capacitación orquestal y coral en ensamble
En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, los días 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo una capacitación para músicos instrumentistas y coreutas, abierta a toda la provincia y la región, de obras clásicas sinfónicas corales, en el marco de los cien años de nuestra Diócesis. Dicha capacitación será dictada por el maestro santiagueño Sergio Juárez, con Orquesta y Coro base de la Biblioteca Agustín Alvarez de Santiago del Estero.
La propuesta finalizará con un concierto, en una velada cultural después de la Bajada de la Virgen , que tendrá lugar el 29 del corriente.
En la oportunidad, se estrenará unas de las obras presentadas al Obispado local, en la temática Himno al Centenario de la Diócesis , denominada "Catamarca Diocesana".
El valor de la capacitación será de $ 70. Por cualquier consulta de inscripción y pedido de partitas, escribir a capacitarorquestaycoro@hotmail.com.
La propuesta finalizará con un concierto, en una velada cultural después de la Bajada de la Virgen , que tendrá lugar el 29 del corriente.
En la oportunidad, se estrenará unas de las obras presentadas al Obispado local, en la temática Himno al Centenario de la Diócesis , denominada "Catamarca Diocesana".
El valor de la capacitación será de $ 70. Por cualquier consulta de inscripción y pedido de partitas, escribir a capacitarorquestaycoro@hotmail.com.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




